Plazaeme preservado

<< Posterior Confirmado: El gobierno miente y financia bandoleros
Anterior >> El pozo de la enseñanza

Original: http://plazamoyua.com/2011/05/03/que-cierren-el-constitucional/

2011-05-03 - publicado por: plazaeme

Etiquetas:

Aprovechando la circunstancia: que cierren el Constitucional.

Por fin me entero. La sala segunda del Constitucional tiene hasta el jueves para pronunciarse sobre el asunto de Bildu. Con lo que se confirma la posibilidad que señalaba ayer. Una panda formada mayoritariamente por don nadies en el mundo de la judicatura (literalmente no jueces, 7 contra 4 [–>]) puede enmendarle la plana al Tribunal Supremo del país. Que como su nombre indica, es lo máximo de la judicatura española.

En la práctica el TC se ha convertido en la sala de apelación del TS. Lo que quiere decir nada menos que se trata de una sala de corrección al Supremo, nombrada entre Zapatero y Rajoy con la intervención minoritaria de los que mandan en los partidos separatistas. Los partidos políticos, que son parte en buena cantidad de las principales causas que ve el tribunal, son los que quitan y ponen a los miembros del tribunal. Lo que se llama juez y parte, que está entre las primeras cosas que siempre se señalan a la hora de definir cómo no debe ser la justicia.

Ya que hoy tenemos la salvajada más a la vista que lo normal, gracias a la estúpida discusión sobre si Bildu es una extensión de un grupo terrorista y asesino, o no, podríamos intentar aprovecharlo para algo bueno. Por ejemplo para dejar de pedir margaritas sin definición, como la separación de poderes y la regeneración democrática, y pasar a pedir cosas claras. Como que cierren el Tribunal Constitucional, y el Supremo sea de verdad supremo. Un primer paso para ir sacando las patitas de los partidos políticos de donde nunca debieron estar.


  • Maleni 2011-05-03 08:10:30
    Ayer me encontré con una amiga de hace años y según el comentario me sigue en Facebook. Me aconsejaba que me olvidara de la política y me decía: " ¿ves en Bélgica?: no tienen gobierno y tan felices." Yo hace tiempo que vengo pensando que quizá por ahí empiece la solución de nuestros males, pero entonces le advertí: el problema es que los nuestros no se van ni con agua hirviendo. Será cuestión de recordarles que todos tenemos derecho a que nos den un tiempo de descanso.Y si cierran por ejemplo el TC una temporada para comprobar por nosotros mismos si son imprescindibles o no...
    • Hilarión 2011-05-03 08:32:12
      Hay una novela de Vizcaíno Casas en que el gobierno se declaraba en huelga (era de los años de la UCD, cuando todo el mundo hicimos al menos una huelga) y de repente todas las cosas empezaban a arreglarse. Sí, habría que probar con lo de Bélgica.
  • Maleni 2011-05-03 07:26:41
    Pues mira estoy de acuerdo contigo. No sé si escuchastéis ayer a Iñigo Urkullu decir a modo de amenaza que rompe las relaciones con el gobierno. Pero bueno ¿cómo es posible que un partido mindundi como es el PNV acapare tanto protagonismo y tanta atención mediática?. Justo nada más dar la noticia de Bildu salió éste ignorante con la misma solemnidad que Obama, para anunciar la deslealtad a las instituciones estatales y la fidelidad al terrorismo. ¡Váyanse a la mierda hombre!
  • OCTAVIO 2011-05-03 07:39:52
    Comentario acertado… salvo que la supresión del TC seria una medida regeneracionista por si misma (eso o la elección de sus miembros de manera independiente entre magistrados de reconocido prestigio…por ejemplo , con cinco o diez años de estancia en el TS). Si se suprimiera, sus l funciones las podría asumir perfectamente una sala especifica del TS o incluso la sala de lo contencioso. Ahora bien, todos los caminos terminan por llevar a ROMA, si intentas juntar todas las medidas que pueden dar aire limpio al sistema… te tienes que cargar el sistema… osea, una constitución nueva.
  • Hilarión 2011-05-03 08:10:28
    Como más o menos eso y lo que añde Octavio ya lo expuse yo ayer, no queda sino añadir que el edificio sede de este horror de tribunal sea aprovechase, una vez disuelto este, para albergue de sin techo. Amén.
  • Daedalus 2011-05-04 13:27:06
    Me sumo, y discrepo de los discrepantes :-) Me parece a mi que en ninguna democracia pasable un comité nombrado por los partidos debiera tutelar a cualquier estamento judicial independiente. No digamos ya al Supremo. Vamos, que el Supremo entiende de todas las leyes menos de la Constitución...
  • Juan Espino 2011-05-03 23:45:23
    ¿Alguien podría construir un gran puente colgante exclusivamente con latas vacías de Coca-Cola? Pues si el Tribunal Constitucional tiene que estar –¿lo tiene que estar?– por encima de todo, formémoslo con los mejores y más experimentados juristas, no con una panda serviles estómagos agradecidos.
  • Mikel Buesa 2011-05-03 12:35:53
    Siento discrepar contigo. A mi me parece que no debiéramos deslegitimar al Tribunal Constitucional como, por cierto, han hecho el PP y el PSOE y los otros partidos con sus tejemanejes en los momentos de renovar su composición. Lo que creo que hay que destacar en este momento es que el TC se dedicará a examinar si, con su sentencia, el Supremo ha conculcado los derechos fundamentales de los candidatos de Bildu. A mi me parece que especular acerca de cuál va a ser el fallo es un ejercicio estéril. Y a veces conduce al error por adelantado. Por ejemplo, alguno de los que ahora se queja de que el Supremo no tomara su resolución por unanimidad, es de los que decñia que iba a santificar a Bildu porque ello era lo pactado entre Zapatero y ETA. Dejemos que los componentes de la sala segunda del TC hagan su labor y, cuando hayan terminado, estaremos en condiciones de analizar sus argumentos, discutirlos, rebatirlos o aceptarlos. Porque evaluar a priori conduce a la melancolía.
    • plazaeme 2011-05-03 12:50:01
      Nada que sentir, Mikel. Además, tienes razón. No me he debido de explicar bien. No estoy presuponiendo la resolución del TC. Digo que puede enmendarle la plana al TS. Y el caso es que puede. Que técnicamente son una panda de palanganas comparados con el supremo, no creo que tenga discusión. Y tampoco que han sido nombrados por las cúpulas de los partidos políticos. Ni tampoco que los partidos políticos tienen intereses y son parte en este asunto. Y la mezcla de todo eso es, por definición, una invitación a rechazar su resolución, sea esta la que sea. Es lo que digo. Yo la rechazo de antemano, porque ni siquiera tiene la apariencia de un sistema serio de justicia, resuelvan lo que resuelvan. Aunque me favorezca. Y si me favoreciera, no podría quejarme porque los contrarios pongan el grito en el cielo. Lo que no es serio, no es serio; y eso es independiente de cómo te vaya en el baile. Lo de "aprovechar la circunstancia" es porque este asunto hace más visible el problema.
  • viejecita 2011-05-03 14:46:48
    Me sumo a lo de pedir que se suprima el Tribunal Constitucional. Y que se habilite una sala especial del supremo, para dirimir los asuntos de los que ahora entiende el Constitucional. Y Octavio, lo de los caminos que llevan a Roma, es verdad, pero aquí ni siquiera nos hemos asomado al comienzo del camino. ¿Como hacemos para movilizar a la gente a que pida la supresión? ¿Esperamos al jueves y vemos lo que dicen? Otra cosa, que no tiene nada que ver: Están desapareciendo todas las fotos en el blog. Lloro amargamente la ausencia del pirata. Comprendo que este blog tiene cada día mayor difusión, y que lo de que le acaben reconociendo a uno por la calle debe ser un incordio. Pero ¡Buaaaaaa !