¿Está el CO2 salvando otra vez la selva amazónica?
Lawrence Solomon
En National Post. La selva amazónica - a menudo llanada los pulmones de la tierra - padeció una fuerte sequía en 2005, y una incluso mayor en 2010, que devastó las poblaciones de delfines de río y otras especies, y llevó a muchos científicos del clima a temer lo peor. "Ver dos eventos de esta magnitud es extremadamente inusual, pero es desgraciadamente consistente con los modelos que predicen un futuro lúgubre para la Amazonía", según dijo Simon Lewis, de la Universidad de Leeds, y co-autor del estudio “La sequía del Amazonas de 2010", en Science, en febrero de este año.Hoy, justo tres meses después de aquella predicción catastrofista, la condena y desesperación se están evaneciendo. El Amazonas y sus especies se han recuperado dramáticamente, al punto que las poblaciones de delfines exceden a las de antes de la sequía, incluso en las partes castigadas más duramente.
Hay una gran preocupación con la capacidad de sobrevivir a bajos niveles de agua de los bosques maduros del Amazonas. ¿Se recuperarán los árboles de un shock extremo de sequía, y continuarán creciendo, o morirán, liberando en el aire sus grandes reservas de CO2, como muchos temen?
La respuesta puede estar estar en un estudio de 2009 sobre la sequía de 2005, llevado a cabo por 66 científicos e la Universidad de Leeds, que descubrieron que los árboles del Amazonas, incluso los de avanzada edad, eran resistentes a la sequía, y mostraban un crecimiento vigoroso. ¿Qué podría explicar esta capacidad?
La concentración inusual de CO2, según dicen los científicos que han estudiado el Amazones durante décadas. El CO2 disminuye la tasa a la que respiran los árboles, permitiéndoles superar condiciones de poca agua. Y EL CO2 proporciona el carbón que los árboles necesitan para crecer.
Como explica Oliver Phillips enThe changing Amazon forest, publicado por la Royal Society, “Aunque ha habido muchos cambios en las condiciones físicas, químicas y biológicas del medio ambiente de los árboles tropicales, el único cambio sobre el que hay una clara evidencia que conduce a un mayor crecimiento de los árboles y debe acelerar el crecimiento de la selva es el aumento de la concentración de CO2. EL aumento indiscutible del CO2, el papel clave del CO2 en la fotosíntesis, y el demostrado efecto de fertilización del CO2 en el crecimiento de las plantas hacen de él el principal candidato".
Resumiendo: El CO2 es el salvador. Cuanto más haya en el aire, mayores posibilidades de sobrevivir del Amazonas.
Lawrence Solomon es el director ejecutivo de Energy Probe y autor del libro The Deniers. LawrenceSolomon@nextcity.com
–
Fuente, National Post.
Vía, Climate Realists: