Plazaeme preservado

<< Posterior El calor perdido, sigue perdido.
Anterior >> ¿Está el CO2 salvando otra vez la selva amazónica?

No con mi dinero. Objeción fiscal.

Rafa Brancas

El otro día, en un largo debate sobre ‘arqueología cognitiva’, reflexionábamos sobre el proceso de creación de ideas (y sobre muchas cosas más...). Os voy a contar cómo ha nacido una idea.

Se me ha ocurrido hace 30 minutos, tumbado al sol frente al palacio Euskalduna. La pista me la dio Octavio. En Facebok. Se preguntaba por qué tenemos que acatar la sentencia, si los políticos, por ejemplo Artur Mas, con mando en plaza, proclaman que no lo va a hacer.

Pensé ‘¿y qué remedio queda, qué otra cosa vamos a hacer?’...

Luego pensé en las evidentes diferencias con la sociedad norteamericana (ya sabéis, Laden, etc...), y no sé por qué, me acordé de cómo Elliot Ness y sus intocables combatieron a la mafia de Capone atizándole en un inesperado punto sensible: la contabilidad fraudulenta.

Y luego vino la idea. No, no es lo que parece. Bildu va a ser financiada con el dinero del estado, pero no se trata de fiscalizar las cuentas de Bildu. Se trata de que ése dinero es nuestro, pagado voluntariamente con nuestros impuestos. Voluntariamente, voluntariamente...y aquí nació el invento.

Vamos a financiarlo ‘obligatoriamente’. Si la declaración sale a ingresar (me dá igual el concepto: RENTA, IVA, SOCIEDADES...), iremos, como corderitos al matadero ó judíos en Mathaussen, a ingresar la pasta en la ventanilla de la sucursal. Luego la administración se encargará del reparto (tantos concejales, tantos votos...unos 10 millones, a ojo de buen cubero, para Bildu). De una cuenta a otra... acabará en efectivo, en una bolsa de deportes, en el piso de un comando, ó en un zulo. Ó en la cuenta de sus abogados (desde Goiricelaya hasta Currin). Y tienes que ingresarlo ó te caerá una multa y una inspección. El Tribunal Constitucional nos ha convertido en cómplices de terrorismo.

Pero hay un matiz: ¿por qué ingresarlo todo? ¿Por qué ingresar la parte correspondiente al terrorismo? ¿Qué pasa si centenares de miles de contribuyentes dejamos de ingresar ésa parte, por ejemplo: 30 ó 50 €? Ahora mismo no sé cuál es la mejor fórmula para realizar el casi-ingreso. Pero está claro que el estado no tiene capacidad para recaudar ese número ingente de pequeñas cantidades. Ni siquiera Rubalcaba.

Y qué hacemos con el dinero que no ingresamos? Se me ocurren dos opciones: 1) en nuestro bolsillo está mejor (y fomenta el ahorro), ó 2) se ingresa en alguna cuenta para financiar las actividades de las asociaciones de víctimas.

Y todo ello como una campaña, sacándoles el DEDO:

NO CON MI DINERO


  • viejecita 2011-05-09 08:19:58
    Rafa Brancas La idea me parecería estupenda pero: A mí me hacen inspecciones de todo tipo. Y como haya una pequeña discrepancia, me ponen multas y recargos a punta de pala. Incluso, cuando uno ha descontado una misma cantidad, en un casillero distinto, (por error al escribir en el papel,), pero con exactamente el mismo resultado final, te cobran lo desgravado donde no debías, con recargo, te ponen multa, y te dicen que reclames luego donde sí pagaste indebidamente, para que te hagan una inspección a fondo, y si en efecto, pagaste de más, te lo devolverán al final. Pero que la multa no te la devuelven, porque lo ingresaste donde no debías, y la culpa es tuya... Excuso decir, que si esto afecta a una empresa de varios, siempre hay alguien que se muere de miedo, con lo que hay que pagar la multa, la cantidad ya pagada, con el recargo, y no moverse, por si las flais... Lo que propones sólo sería efectivo si se hiciera en masa. Y si la cantidad no pagada se consignara ante notario, para establecer prueba de que uno cree que no debe pagar, pero que está dispuesto a hacerlo si se le demuestra que tiene obligación de ello. Visto el éxito que han tenido aquí mismo, y entre amigos, y personas que piensan de forma parecida, las iniciativas de Al, de Octavio, del profesor Bouza Brey, ( las pongo de más antigua a más reciente ): ¿De verdad crees que se apuntarían masivamente los contribuyentes a tu iniciativa? ¿Sabiendo que al final, no solo iban a tener que pagar, sino además, soportar una inspección, y pagar además una multa y un recargo? Que tu iniciativa solo tendría efecto si fuera lo suficientemente masiva como para entorpecer las ruedas de la maquinaria impositiva... Ya siento, pero, me parece imposible que eso ocurra.
    • viejecita 2011-05-09 10:02:34
      Normalmente, no se me suele acusar de ser negativa, sino más bien al contrario, de tener exceso de confianza en como va a responder la gente, de entusiasmarme demasiado, de ser ilusa, de precipitada ... Pero me he metido en las tres iniciativas que te he puesto arriba, y en la que más gente se ha apuntado, (a la segunda versión de la propuesta de Al ) hasta hace un par de días, sólo habíamos firmado 44. Y eso que esas iniciativas no nos ponían en riesgo de multas ni de inspecciones. Vuelvo a decir lo que digo siempre: Cuenta conmigo para intentar propagar tu idea, (eso sí, sin tenerme que dar de alta en FB, ni en TW ). Lo haré con todas mis fuerzas, pero, ¡Ay! con muy poca fe en que te vayan a decir que se apuntan más de una veintena de personas. Y de esa veintena, a la hora de retratarse, si están dispuestos a retratarse tres o cuatro, podrás estar satisfecho. Y tendrás que avisar corriendo a esos tres o cuatro, una vez que sepas los pocos que son, para que no se vayan a encontrar colgados de la brocha, y desistan a tiempo...
      • viejecita 2011-05-09 10:05:05
        Perdón, quería haber puesto lo de arriba debajo de la contestación de Rafa Blancas en 2.
      • Al 2011-05-09 15:00:05
        Bueno v, al menos sirvió para un par de cosas, una comprobar que como señalas la gente tiene una tendencia innata a no apoyar ideas de estas aunque estén de acuerdo con ellas, y dos que el sitio que elegí (Actuable) para hacer el intento es una cueva de Alí Babá y los cuarenta socialistas. No conseguí que lo pusiesen en portada y tras preguntar los motivos insistentemente y los baremos o criterios que usan, me contestaron algo así como que lo que se les ponía en la punta de la higa a ellos. 🙂
  • Rafa Brancas 2011-05-09 09:28:59
    Viejecita, no seas tan negativa. Tiras muy pronto la toalla. No digo que sea fácil, pero hay múltiples tasas e impuestos, los del estado, de las comunidades (diputaciones en su caso), incluso los municipales. Se trataría de encontrar el ó los impuestos adecuados, y una fórmula sencilla para realizar de manera coordinada el no-pago. Por ejemplo, se me ocurre la posibilidad de que un único representante legal (asesor fiscal) efectuara el no-pago en nombre de cada objetor: lo más práctico es una web con explicaciones e instrucciones claras. Esto no funciona si somos 4 locos los que no pagamos y te comes el marrón. Se trataría de proponérselo a diferentes organizaciones implicadas en la lucha contra ETA y asociaciones de víctimas, para hacer una campaña nacional. En la primera época de upyd tuvimos la iniciativa de convocar una reunión (estuvimos Fernando Maura., Rodolfo y yo) para proponer un pacto a todas las asociaciones y organizaciones que se quisieran sumar para trabajar conjuntamente hasta expulsar a los terroristas de las instituciones. La idea gustó a todos...menos a nuestra 'dirección' que cortó el asunto por no verlo 'interesante'.
  • Jose Maria 2011-05-09 09:32:28
    Rafa, la idea me parece buena, aunque deberiamos ser millones y ahi esta el quid de la cuestion.
  • Rafa Brancas 2011-05-09 09:36:17
    Es que lo importante de la idea es ponerla en marcha, y no el dinero. Hacer reflexionar a la gente que su dinero va a ser utilizado para actividades criminales con la garantía del estado! Ahí está la cuestión: es la campaña!
  • Maleni 2011-05-09 13:22:21
    Rafa el problema vendría porque tú o el objetor tendría que cargar con la prueba.
  • octavio 2011-05-09 17:48:04
    ¿ por qué no promover una iniciativa legislativa de ese tipo...? ¿ o porque no ...el propio derecho de peticion...pero eso si..con un poquito mas de apoyo?...de entrada son materias que no utilizar esta vía...pero de lo que se trata es de poner a cada uno contra sus contradicciones... ver como vota cada cual ...y forzar a los marianistas, si Dios les da el don del gobierno a tomar iniciativas. Viejecita.., para un mortal 3 o 4 meses es un largo plazo de tiempo...pero los que mantienen relacion con el mundo del derecho y de las instituciones....sabemos que eso ...es un suspiro....medimos el tiempo en años....(si no contestan ya iremos al Defensor del Pueblo...paciencia)
    • octavio 2011-05-09 17:48:59
      materias que "no" pueden utilizar esa vía.
    • viejecita 2011-05-09 18:51:20
      Octavio Ya sabes que la paciencia no es una de mis virtudes. Pero la tozudez sí. No he tirado la toalla. Y sigo visitando y escribiendo en los blogs en que se portaron con nosotros. Y les pensaba dar un toquecito de recuerdo a todos ellos, no vayan a pensar que hemos desistido... Cualquier día nos contestarán. Seguro.
  • Rafa Brancas 2011-05-09 18:52:56
    Dadle vueltas a la idea!. El Tribunal Supremo dá como hechos probados que la candidatura está organizada por ETA. Luego el Constitucional indica que éso no importa, que hasta que no se les pille con sangre en las manos, pueden ser candidatos. Bien. Creo que la sentencia del Supremo dá la posibilidad de plantear una objeción fiscal organizada, de manera coordinada, para dejar de ingresar cada ciudadano unos 20 ó 30 € y ponerlos a disposición del estado siempre y cuando el Gobierno asegure que no se va a utilizar para financiar el terrorismo.
    • viejecita 2011-05-09 19:11:25
      Rafa El gobierno cogería el dinero para Bildu-Eta de otro lado, y lo que hubiéramos dejado de pagar, pero consignado, lo dedicaría a pagar chivatos en bares, a la sgae, a financiar clases de masturbación para preescolares... y no habriamos conseguido nada. Más bien, habría que pedir que antes de hacer los presupuestos, se estudiase lo que hiciera falta para cada partida, y luego se sumase, y se repartiera el total del coste, que serían los impuestos, entre los contribuyentes según su capacidad. Y que los contribuyentes tuvieran derecho a oponerse a algunas partidas... O sea, un ejemplo más de lo que pedía Octavio en su iniciativa...