Plazaeme preservado

<< Posterior Las guerras de honor de los chicos del canon
Anterior >> Helihuevos

Svensmark tenía razón: los rayos cósmicos influyen en el clima.

En tres meses salen publicados los primeros resultados del experimento CLOUD, en el CERN. Pero el director del proyecto, Jasper Kirkbi nos da un avance. Sí, han visto como los rayos cósmicos, y la lluvia de partículas que producen, estimulan la formación de “semillas” de gotas de agua y hielo, que a su vez forman las nubes. Han estado un año tomando medidas, después de otros tres años creando la cámara de CLOUD, y en unas semanas las publicarán.

Es muy importante para la discusión de los cambios en el clima. Algo ajeno a la tierra (y al hombre) modula la cantidad de nubes que tenemos. Y las nubes, al reflejar los rayos del sol, enfrían. Todos hemos visto cómo refresca si estamos al sol, y pasa una nube por encima. Y la tesis del IPCC – el CO2 y el hombre pecador – se basa en la asunción peregrina de que la cantidad de nubes no varía a medio plazo (en unos años). Y se basa en la estúpida asunción de que no había factores no contemplados por ellos que influyeran en el clima.

Mala suerte, ahora tienen un factor nuevo, que de nuevo no tiene nada. Henrik Svensmark, de Copenhague, lleva proponiéndolo desde 1996, y mostrándolo con experimentos, aunque más rudimentarios (menos carísimos). Pero el que no quiere oir no se entera, y como la ciencia del cambio climático depende del miedo - que proporciona mucho dinero, no quiere saber de nada que no sea el CO2. No fue hasta 2006 que Sevenmsark consiguió que le publicaran sus ideas en la literatura científica. Pero antes ya se le había sumado el físico solar Nir Shaviv, de Tel Aviv.

Svensmark relaciónó la variación en la cantidad de nubes con la variación en los rayos cósmicos. Y expuso el fundamento físico que daba pie a la idea. Y resulta que el sol también modula la cantidad de rayos cósmicos que llegan a la tierra. Aunque la cantidad de luz que emite varía muy poco, y no parece que por ahí sea fácil explicar la variación en las temperaturas, en cambio su modulación de los rayos cósmicos, y el efecto de estos en las nubes, sí pueden explicar parte de la variación climática observada.

Ahora se trata de calcular y medir qué parte del cambio climático se explica por los rayos cósmicos. La discusión será formidable, porque cuanta más culpa tenga el mecanismo de Svensmark, menos calentamiento se podrá achacar al CO2, y se fastidia el cuento alarmista. Y de momento ya sabemos que algo sí afecta, y que el IPCC no contaba con nada.

Los rayos cósmicos provocan un gran aumento en la cantidad de partículas que sirven de semillas a las nubes.
Mejor dejo que lo cuenten los mismos protagonistas, en vídeo. Pero una mención previa a Nigel Calder [-->]. Jasper Kirkby cuenta en el siguiente vídeo el estado pre publicación de la investigación, y recuerda cómo fue por una conferencia del gran periodista científico Calder, en 1997 en el CERN,  por lo que se interesó en el experimento CLOUD, que podía probar la idea de Svensmark.

Como se ve, la idea no es ninguna sorpresa para nadie, salvo para los mastuerzos del IPCC. Hace 14 años, Kirkby se embarcó en el proyecto de convencer a los mejores institutos de física atmosférica del mundo para gastarse un dineral en este experimento. Y les convenció sin dificultad, reuniendo un “dream team” en la materia. Pero el IPCC ni siquiera contempla la posibilidad en sus especulaciones [–>].

Pre resultados de CLOUD. Kirkby. 7 minutos.

Enlazo a dos vídeos más:

Kirkby, explicando la idea teórica en Junio de 2009, y lo que se proponían hacer. (Es repetido, porque ya lo pusimos hace tiempo. Pero es muy bueno.)  68 minutos.

Henrik Svensmark explica su tesis, y su influencia en el clima. 5 partes, de 10 minutos cada una.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=n1qGOUIRac0]

--

Y de regalo, un artículo de Nigel Calder: --

Actualizo, mucho más tarde (23 julio 2011) con novedades del mismo tema. La serie entera hasta el 23 de julio:

Los alarmistas se ponen la venda antes de la herida, y son cobardes:

  • Manuel 2011-05-14 23:35:27
    Este documental de "La noche temática" trata sobre los cambios de polaridad del eje magnético terrestre y sus efectos sobre la magnetosfera de nuestro planeta, con un cierto tufillo catastrofista. También pone en relación los cambios magnetosféricos, los rayos cósmicos y los cambios climáticos a través de la teoría cosmoclimática de Svensmark. Todo esto a partir del minuto 43. El reportaje se emitió el pasado 30 de abril y creo que tiene una disponibilidad de visualización limitada a partir de su fecha de emisión. http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-tematica/noche-tematica-tierra-pierde-norte/1088176/ Saludos.
    • eclectikus 2011-05-14 23:57:26
      Ummm... TVE... Catastrofismo... No me lo puedo creer 😉 Desgraciadamente no se ha encontrado ninguna correlación entre esos cambios de polaridad... interesante la lectura del artículo de wikipedia al respecto (en inglés)
  • eclectikus 2011-05-14 20:12:52
    Interesante... ¿Lo tendrán en cuenta en el próximo informe del IPCC? ¿Incluirá la NASA la influencia de los rayos cósmicos en la formación de nubes y por tanto en el clima? Ya veremos. De momento he incluido los vídeos de Henrik Svensmark en el canal de Youtube (sección ciencia) de los Premios RdeE: http://tiny.cc/YouTubePrRdEciencia
    • plazaeme 2011-05-14 20:14:25
      Yo pondría los de Kirkby también. Me gustan mucho.
      • eclectikus 2011-05-14 20:20:22
        Sí pero no están en Youtube (creo) si no los encuentro en Youtube no quedaría otra que bajárselos y luego subirlos al canal como propios. Voy a ver que se puede hacer.
      • plazaeme 2011-05-14 20:22:03
        Es verdad, pero ojo con los derechos de autor. Puedes hacer lo mismo que yo. Pones la foto, que enlaza al vídeo.
      • eclectikus 2011-05-14 20:26:59
        Bueno de momento lo estoy bajando al disco duro... No parece que haya ningún aviso de copyright en la página del CERN. En todo caso siempre iría con la dirección de origen y toda la información correspondiente. No debería haber problema.
  • Cathlyn Schizo 2011-05-14 21:06:27
    ¿Y si terminamos de liarla?, porque hace un par de años ya había unos diciendo que los anillos de las Piceas correlacionaban mejor con los rayos cósmicos que con la temperatura o la precipitación (y, ojo, que el artículo es de la BBC): Cosmic pattern to UK tree growth ...The researchers froze the trunk slices, to prevent the wood shrinking... (La cita, dedicada a Ceratonia :-) No, si Piers Corbyn no está tan loco... (y ahora me miro los videos con cuidadín).
    • Cathlyn Schizo 2011-05-14 21:08:17
      (se me olvidó clicar la chequeadera)
    • Ceratonia 2011-05-15 09:36:00
      Muchas gracias Cathlyn Schizo. ¡Qué interesante! Lo que siento es que nunca aparezca el INIA, o la UPM, o algún otro organismo patrio de estos que pagamos, bajo cuya nómina se encuentran los mejores cerebros que conocimos. Pero cuesta creer que los árboles "coman" rayos cósmicos (aunque ¡vete a saber!). Sí parece que éstos influyan sobre la temperatura y la disponibilidad de agua, que es lo que siempre nos han contado que necesitan para crecer.
      • plazaeme 2011-05-15 09:41:43
        Hmmm ... lo de la "luz difusa" parece más convincente.
  • eclectikus 2011-05-14 22:06:51
    Por cierto el amigo Luboš Motl ya ha escrito de este tema múltiples veces a lo largo de los años, ya en 2006, hablando de la falta de acuerdo en este tema entre científicos del clima y astrofísicos, físicos nucleares y similares, decía: "In this disagreement of two communities, the astrophysicists are arguably smarter than the climate scientists and they are less politicized. But science has a slightly different criterion to decide who is right: an experiment. ... Good luck to CLOUD." Todas sus entradas sobre rayos cósmicos aquí.  
  • Perfil de los negacionistas climáticos: 3. Henrik Svensmark, el cósmico &laquo; Usted no se lo cree 2011-07-22 20:29:38
    [...] Estaremos atentos a las conclusiones del CERN tan pronto tengamos resultados del proyecto CLOUD (50). Ya han advertido que presentarán los datos ‘sin interpretaciones’, lo que cabe suponer como un aviso para quien quiera ir más allá de lo que los resultados sugieran estrictamente. Esto ha llevado al segundo Nigel Calder al salto mortal dialéctico de afear al director general del CERN por “prohibir a sus físicos y visitantes extraer las obvias conclusiones científicas de sus resultados” (51). Aunque, para saltos mortales dialécticos, aquellos a los que ya nos tienen acostumbrados los negacionistas celtibéricos que, antes de conocer los resultados, titularon, hace ya dos meses así: “Svensmark tenía razón: los rayos cósmicos influyen en el clima.” [...]