Spencer se une a Svensmark en el efecto de los rayos cósmicos y el sol en el clima
El dr. Roy Spencer ha sido muy escéptico hasta ahora en la posibilidad de que el sol, a través de su influencia en los rayos cósmicos, fuera un factor relevante en los cambios que observamos en el clima. Las ideas con las que empezó Svensmark, y que poco a poco van cogiendo algún momento y aceptación. Lo que tenían en común era ver las nubes como el factor fundamental de los cambios que vemos en el sistema climático, pero discrepaban en el mecanismo que hace variar las nubes.
Pero hoy Spencer nos cuenta que ha estado estudiando trabajos y resultados presentados recientemente en apoyo de la teoría de Svensmark, y que le parecen convincentes. Y ha hecho por su parte una investigación preliminar propia, todavía no definitiva ni “peer reviewed”, de la que saca unas conclusiones que de confirmarse le harían cambiar de opinión. Lo que le resulta, en números, es que el efecto de los cambios del sol en el clima sería 3,8 veces mayor que la suposición del IPCC y “el consenso”. Eso significa, inevitablemente, menos cancha para el CO2.
Con la rápida cascada de publicaciones e informes que están saliendo sobre la materia, he dedicado un tiempo a analizar los datos de los rayos cósmicos medidos en el suelo para ver si hay una conexión con la variación del balance energético radiativo entre la luz del sol absorbida y e infrarrojo emitido, tomados desde los satélites CERES de la NASA, disponibles desde el 2.000.Artículo y discusión, en el blog de Spencer: Y la serie “Svensmark”, hasta ahora, es esta:Al final, esto es lo que nos interesa. ¿Cómo afectan los distintos “forzamientos” el balance energético de la tierra.? Debo admitir que los resultados son suficientes para que ahora ponga al menos un pie con firmeza en la teoría de los rayos cósmicos.