UPyD tiene a Getafe por los cataplines.
La estrategia de la astuta Díez ha funcionado en unos cuantos ayuntamientos de la Comunidad de Madrid. Le teoría peregrina era hacer un partido cuña entre el PSOE y el PP, para que estos no se vean forzados a pactar con los nacionalistas. Lástima que no explicaran las matemáticas de esa extraña virguería. Y la realidad está siendo que donde hay nacionalistas UPyD no existe, y donde no hay puede recoger el descontento de la izquierda del PSOE y la derecha del PP para tener la llave del gobierno.
Los magentas afirman ser los únicos que tienen primarias sin avales, y por tanto el partido más democrático que existe. La cruda realidad nos cuenta que en los sitios interesantes, la dirección puede decidir incrustar a la esposa de un constructor con buenas conexiones políticas, en contra de la opinión de los afiliados locales, que tienen que abandonar el partido, ofendidos. [–>]
LD: La configuración de las listas de UPyD en Getafe no estuvo exenta de polémica. En abril, diez integrantes del partido renunciaron a ir en las listas por la imposición, por parte del consejo de dirección de la formación, de que la número 2 fuera Cristina Fernández Acebo, esposa del constructor Fidel Alonso, vinculado al desarrollo urbanístico de Getafe y muy unido en el pasado a CCOO y el PCE. Los negocios urbanísticos le habrían llevado a enfrentamientos con Pedro Castro. Según se comenta en Getafe y algunos blogs lo sugieren, Alonso pudo financiar la campaña de UPyD en Getafe a cambio de situar a su esposa. Y ahora, con la llave en la mano, podría sugerir a su esposa que ponga como condición que Castro se retire a cambio de apoyar al PSOE. [-->]
Y ahora los apoyos mediáticos de UPyD están con un cabreo cósmico. Pretendieron la brillante operación de usar a Rosa Díez para castigar a Rajoy y a Gallardón, en beneficio de Esperanza Aguirre. Y empiezan a sospechar que la jugada puede acabar con el ayuntamiento para el PSOE e IU, y para la generosa concejal de oportuno marido.¿Y qué dice el partido llave maestra? Pues que ellos van a respetar siempre el deseo de los votantes expresado en las urnas. Lo que quiere decir dejar gobernar al PP porque tiene más votos, o dejar gobernar a la suma de PSOE e IU, también porque tiene más votos. Parece lógico; ya que no pueden conseguir lo que dicen que quieren (que les ofrezcan un cambio de la ley electoral y el retorno de las competencias de educación al estado), tal vez la mejor solución sea dejar las cosas en manos del marido constructor.
Se llama rejejeneración democrática, y consiste en decirle a la gente lo que quiere escuchar, y hacer después lo que a uno le sale del cuerpo. La única explicación de qué se le ha perdido en las elecciones municipales a un partido que pretende estar preocupado por las grandes cuestiones nacionales, y sin propuesta conocida a nivel local.
Tiene morbo la cosa. ¿Se atreverán, o no? ¿Pillar poder ya, y jugársela con los únicos medios que les apoyan (Libertad Digital, Esradio, el Mundo), o tener paciencia hasta ser más fuertes? Esa es la cuestión. Y Federico Jimenez Losantos y Pedro J., muy listos.