Los modelos climáticos son más "calientes" que la realidad medida por NOAA.
De vez en cuando me gusta poner las comparaciones que hace Lucia Liljegren entre los modelos climáticos de los alarmistas y la cruda realidad. Probablemente es la que más se ocupa del asunto, y claramente desde un punto de vista fiable. No está buscando un resultado predeterminado, ni le importa que resulte una cosa u otra. Y en esta “especialidad” que tiene en la discusión del calentamiento global, va desarrollando nuevas técnicas estadísticas y de presentación del problema. Por otra parte se ha convertido en una especie de árbitro dentro del problema muy importante de juzgar si los modelos en los que se basa la alarma están bien, o están mal. Y están mal, si hacemos caso de lo que mide la NOAA.
En la última entrada de comparación modelos / realidad muestra este gráfico, que se intuye a la vista, pero para cuya explicación remitiré a su web. En este caso ha elegido condiciones especialmente favorables a los modelos, como empezar en enero de 2000, en vez de 2001 que suele preferir por buenos motivos. Pero ni aun así.
For those wondering about the main message: Based on NOAA/NCDC, the multi-model mean is running hot, and the difference is statistically significant. You’ll be seeing more pooled d* results when GISTemp and HadCrut report.
Para hacerse una idea, la línea de tendencia de los modelos (0,205ºC / década) es 3,3 veces superior a la de la medición del NOAA (0,062ºC / década) entre enero de 2000 y mayo de 2011.
La explicación y asunto completo, en Ca'n Lucía: