La tontería del clima en USA y en Europa, o no todos son tan idiotas.
Cuanto mayor es el fracaso de la teoría científica del fin del mundo por culpa del hombre pecador, mayor prisa se están dando algunos gobiernos para colar leyes, impuestos, a las emisiones de CO2. Que es lo mismo que decir a todo lo que se produce, porque se trata de un impuesto a la energía.
Pero hay muchas diferencias entre unos gobiernos y otros; sobre todo entre unos continentes y otros. Hago un resumen muy resumen.Europa:
Tiene un plan ya aprobado de de un 20% de reducción de emisiones de CO2 para 2020, y la discusión actual, con bastantes posibilidades de salir adelante es aumentarlo hasta un 30% para la misma fecha.
USA:Obama fue incapaz de colar una legislación similar, aunque era inferior a la Eropea. La revuelta del Tea Party fue un importante toque de atención a los políticos, porque abandonar la "legislación climática" fue la primera propuesta concreta en la lista del pacto de los votantes conservadores con sus candidatos a representante. Y ha ido más allá del congreso ese parón. Por ejemplo había pactos interestatales en la línea de la reducción de CO2, como el RGGI, o Iniciativa Regional de Gases Invernadero, de 10 estados del Nordeste. A pesar de ser un plan mucho menos loco que el europeo, 10% de reducción para 2018, la iniciativa esté temblando ahora mismo, con varios estados en distintas fases de abandonarla.
RGGI update: New Hampshire likely in, New Jersey likely out. New York sued.
Australia:Están en fase de discusión de un plan también muy loco que quiere colar el gobierno. Un impuesto a las emisiones de las 500 empresas más contaminantes, que supondrá un mínimo de un 1% de aumento de los precios a los consumidores. Manda narices llamarle contaminación al CO2, pero por lo menos en Australia hay una formidable discusión al respecto, con campañas a favor y en contra. Y discusiones en la prensa y en debates abiertos al público por todo el país. Es la discusión en Australia en este momento. Como en Europa, vaya 😉
China e India:Dicen que sí, que sí, que tienen grandes planes al respecto. Pero la realidad es que están aumentando sus emisiones a toda pastilla, y piensan seguir haciéndolo sin ningún plazo temporal que se conozca.
¿Quien te parece que es el tonto de este cuento? Estamos muy contentos pidiendo mayor participación del ciudadano en las decisiones políticas. Y protestando por la crisis económica. ¿Para qué quieren más participación, si luego empiezan por desinetresarse de las decisiones que más le afectan al bolsillo? Pero, eso sí, estamos convencidos de que somos más cultos, y miramos al resto del mundo por encima del hombro.–
Nota: lo de idiota del título va en el sentido griego original, del que no se interesaba en los asuntos públicos.