Plazaeme preservado

<< Posterior Crisis y sistema; 15M sin salida.
Anterior >> Golpismo Institucional

Usar el término "negacionista", es una canallada o una imbecilidad.

Lo siento, esta es una entrada que pretende servir sólo para enlazarla cuando sea necesario. Estoy cansado de tener que escribir tantas veces el argumento, y resulta más cómodo poner un enlace.

El empleo de término “negacionista”, que sólo ocurre en la discusión de los motivos del cambio climático de finales del siglo pasado, resulta o una canallada o una imbecilidad. O se emplea para relacionar a los críticos del IPCC con los filonazis que negaban el holocausto; o se emplea en el significado de su traducción literal del inglés, “el que niega algo” (Wordreference –>; en RAE no existe –>).

En el primer caso se trata de una canallada, porque a la ofensa gratuita se une el intento de acabar con la discusión antes de que empiece, acoquinando al discrepante.

En el segundo caso la imbecilidad no podría ser mayor, puesto que en toda discusión ambas partes niegan algo (y afirman algo), sólo que intercambian las proposiciones. Y así, “negacionista” no quiere decir nada en el contexto de una discusión, puesto que ambos bandos lo son. Inevitablemente.

Hay una tercera posibilidad. Que por “negacionista” quieran referirse a quien niega la evidencia. Pero eso sí que resultaría una verdadera extravagancia por parte de los alarmistas del IPCC, puesto que llevamos 1.000 años de lengua española sin necesitar un palabro así, cuando es evidente que no tenemos el menor problema para adjetivar al que niega lo evidente: terco, necio, obtuso, imbécil, etc. Así que es posible que estén intentando encalomar un matiz de tapadillo, sin necesidad de sustanciarlo: una imaginaria intencionalidad política (por lo de “ista”). Si se trata de abusar de la razón, cambiando de significado a las palabras por la puerta de atrás, podrían consultar a los etarras; son verdaderos maestros.

Cuando una joven ciencia hace proposiciones extraordinarias, sin pruebas extraordinarias (ni ordinarias tampoco), y para defenderse necesita inventar términos extraordinarios, es indudable que pasa algo extraordinario.

Por cierto, en español existe un término para referirse al que niega. No se usa mucho, pero es “negador” [–>]. Aunque entiendo que los cafres del IPCC no lo usen. Resulta mucho menos sonoro y acongojante que “negacionista”. Lo mismo que pasaría con cualquiera de los muchos términos naturales para referirse a los que discuten una tesis: escépticos, críticos, contrarios, rebeldes, disidentes, etc.

negacionstas


  • Los genuflexos hispanos del IPCC, insultan y censuran pero no razonan. &laquo; No Me Seas Progre .org 2011-08-02 17:11:52
    [...] Porque no tragamos con el calificativo de negacionista: Usar el término “negacionista”, es una canallada o una imbecilidad. [...]
  • Manuel 2011-07-31 19:16:45
    Plazaeme: Completamente de acuerdo en lo que dices sobre el término "negacionista", aunque yo no daría mayor importancia al hecho de ser una palabra que no figura en el DRAE. Las palabras se inventan continuamente y muchas veces la Academia de la Lengua termina fijándolas en el diccionario. Eso ha pasado con términos como 'gilipollas' o 'priorizar'. No me extrañaría que en unos años los académicos decidan hacerle un hueco en el léxico oficial. Por cierto, eso sería un buen indicador del éxito o del fracaso de la divulgación de las tesis alarmistas. El quid de la cuestión está en las connotaciones de 'negacionista': está claro que con su uso se pretende hacer una transferencia moral de significado entre el negacionismo del Holocausto y el escepticismo sobre las tesis del IPCC. Dicho más brevemente: 'negacionista' no es una descripción, es un insulto. Su utilización es parecida al del término 'antisemita' que, por cierto, fue acuñado por Wilhelm Marr, un periodista judeófobo (otra palabra que no está reconocida por la academia). En realidad, y técnicamente, un antisemita es alguien que odia a las "razas" semíticas (hebreos y árabes por igual), pero nunca se ha utilizado con ese propósito. En fin, nada que no sepas. He seguido el culebrón que habéis protagonizado Eclectikus, el tal Juancho Grueso y tú en el blog de Ferran Vilar. Es una pena lo del blog de Vilar: está claro que el hombre se lo curra, e incluso me atrevería a decir que resulta bastante instructivo en algunas de sus entradas, pero su política de comentarios es nefasta. Podría ser el mejor blog en español sobre el paradigma climático del IPCC - algo así como la imagen especular de plazamoyua- si permitiera una discusión abierta y menos agria y si no estuviera tan cargado de moralina y maniqueísmo. Pero es su blog, y Vilar tiene derecho a hacer lo que quiera con él. El problema de fondo, creo, es la identificación automática que se hace entre 'alarmistas' e izquierda y 'negacionistas' y derecha. Este es quizás uno de los desafíos que antes habría que atender: hay que desenredar ambas parejas de conceptos y explicar que las posiciones políticas de unos y otros son irrelevantes, y que solo hay que prestar atención a la argumentación y a los resultados científicos obtenidos en buena ley. En este blog se habla de muchas cosas y en los temas políticos yo normalmente estoy en (profundo) desacuerdo, pero eso no me impide valorar positivamente ni los razonamientos que leo ni, mucho menos, el interés de algunas aportaciones. Si no quiero discutir sobre política, me vale con no intervenir en los foros de discusión política (salvo de forma muy ocasional) y centrarme más en el apartado de cambio climático. Lo que no haré será transferir mis creencias ideológicas a una discusión sobre el calentamiento global. Y no soy un ingenuo, sé que el debate está preñado de intereses políticos. Pero eso quizás merecería un "banner" aparte.
    • plazaeme 2011-07-31 19:50:27
      Muchas gracias, Manuel. Es un lujo infrecuente encontrar a alguien con el rigor de separar lo que de suyo no debería de estar mezclado. Me fastidia lo del banner aparte que echas en falta. Imaginaba que se notaba suficientemente en el menú de arriba, barra verde, donde es el primer tema que sale. Pero ya que me dices eso, claro que pondré un banner, y además el primero de la columna. (Creo que me estoy pasando de cartelitos y colorines, y parece el supermercado; pero bueno). De momento, mientras busco el cartel, puedes usar este enlace para llegar directamente a cambio climático, sin pasar por lo que te disgusta: /cambio-climatico/ Tengo un poco esquizofrenia temática y de "clientela". Esto empezó como una cosa de varios, para hablar de constitucionalismo y defenderse del nacionalsimo obligatorio en Bilbao. Actos, etc. El nombre viene de la plaza donde solemos manifestarnos (muy pocos). Pero me quedé colgado de la brocha, y seguí por mi cuenta. Después me interesó lo del cambio climático, así que fui poniendo cosas también sobre el tema, y leyendo y leyendo. En un principio me tragaba la historia del IPCC, como todo el mundo. Pero según me enteraba, fui cambiando de opinión. Y la parte política también sufrió una transformación. Pasé por UPyD (el partido de Rosa Díez), y luego me salí, con muy mala opinión. En el camino heredé a varios habitantes del blog de Rosa Díez, que entonces era un sitio abierto y formidable, y luego se convirtió en un búnquer sin el menor interés. A veces consigo que esos habitantes sean también autores, pero son una pandilla de vagos, y me cuesta 😉 El conflicto es que a los de una temática les puede molestar la otra, y viceversa. Un lío que no puedo evitar. Por ejemplo, "cambio climático" era un tema verboten en UPyD, a pesar de que el segundo de a bordo es amigo y admirador de Antón Uriarte, que es como el padre de los "escépticos" españoles. Negacionistas: Sí, claro que es irrelevante que no salga en la RAE. Sólo lo señalaba para evidenciar que la hemos pillado del inglés.
  • Manuel 2011-07-31 20:11:22
    Gracias por la respuesta, Plaza. Y también por las indicaciones de los vínculos, aunque no hacían falta. Pincho 'cambio climático' cuando me interesa ver lo que has puesto -o sea, siempre- y pincho en 'inicio' cuando asomo la nariz por otros temas. Trato de evitar las discusiones políticas, porque las suele cargar el diablo y mi cardiólogo me las tiene prohibidas. Por cierto, conozco la Plaza de Federico Moyua -estuve en BIlbao hace poco y he estado otras veces- y conozco bastante bien todo el jare del nacionalismo vasco; soy de Pamplona, o sea que el tema me resulta familiar, aunque en mi tierra hay connotaciones y matices distintos a lo habitual en País Vasco. En cualquier caso, me he terminado aburriendo mucho con todo ello. La ventaja de vivir en Madrid: la distancia física es a veces muy saludable. Saludos.
    • plazaeme 2011-07-31 20:31:28
      Yo he vivido "fuera" muchos lustros. Ese el problema, el "shock" al llegar. No me lo podía creer.
  • plazaeme 2011-07-31 20:27:02
    Ah, y un comentario, Manuel, aunque el hilo es otro. Pero es algo que me interesa mucho: está claro que el hombre se lo curra, e incluso me atrevería a decir que resulta bastante instructivo en algunas de sus entradas, pero su política de comentarios es nefasta. Podría ser el mejor blog en español sobre el paradigma climático del IPCC – algo así como la imagen especular de plazamoyua- si permitiera una discusión abierta y menos agria y si no estuviera tan cargado de moralina y maniqueísmo. Pero es su blog, y Vilar tiene derecho a hacer lo que quiera con él. Sí, desde luego se lo curra mucho. Pero sobre si resulta bastante instructivo (o simplemente manipulador) es algo que no lo puede juzgar una persona si no está muy puesta en el tema. No tengo ni idea de si es tu caso, pero la cuestión es que la discusión abierta no es un simple capricho al arbitrio del editor, sino una necesidad si quieres poder juzgar hasta que punto es informativo, y hasta que punto es manipulación. La manera fácil (barata) de saberlo es permitir el debate abiertamente. Y la única alternativa es informarse uno mismo (que es carísimo en términos de tiempo). Yo mismo tengo problemas. Por ejemplo, traduzco un artículo de alguien porque me parece de interés. Siempre de escépticos, porque tienen menos cancha pública. Pero, ¿quiere eso decir que suscribo el artículo al 100%? Claro que no. Siempre hay exageraciones y barrer para casa. Probablemente incluso en Lindzen, que es de la personas más ecuánimes que he visto. Ahora lo tengo más fácil, porque me quedo tranquilo si puedo enlazar a la discusión del asunto en el blog de Judith Curry, donde hay gente muy buena y preparada de los dos bandos. Y así cualquiera tiene elementos de juicio. Supongo que lo conoces, pero desde luego sería mi primera recomendación. Y no estoy de acuerdo con ella; simplemente tiene el mejor sitio de debate que existe sobre el tema. Y es muy civilizada, cosa rara en la guerra del clima. Ex alarmista - estaba al 100% con el IPCC antes del Climategate -nov. 2009, ahora es digamos semialarmista. Pero muy partidaria del debate. Semialarmista sería aceptar las tesis medias del IPCC como punto de partida (no las exageradas), pero advirtiendo de antemano que hay demasiadas incertidumbres para poner mucha fiabilidad en las afirmaciones que se hacen. O sea, declara abiertamente que el IPCC manipula ocultando la incertidumbre, y cuando adjudica porcentajes de certidumbre. Climate, etc Por supuesto en inglés. El que no domine, se lo pierde. Ferrán puede tener derecho a censurar lo que quiera, pero no creo que sea de recibo aparentar apertura, y practicar bunquerismo.
    • Manuel 2011-08-01 11:03:22
      Cuando digo que el blog de Ferran Vilar es instructivo lo digo como podría decirlo de la 'Historia de los heterodoxos españoles', de Menéndez Pelayo. Este señor elaboró una especie de enciclopedia de las figuras históricas españolas que él consideraba más heréticas con el único propósito de ponerlas a parir. Sin embargo, su libro es un auténtico tesoro para aquellos historiadores que están interesados en esos 'heterodoxos', con independencia de las opiniones de don Marcelino. Bueno, pues con Vilar pasa algo por el estilo. Si pone a bajar de un burro a Roy Spencer o a Svensmark es que algo interesante tendrá esta gente. Además, Vilar es instuctivo en otro aspecto: es una especie entomológica pura de los alarmistas radicales, y por tanto sus argumentaciones son un buen ejemplo del tipo de discurso que cabe esperar de éstos. Aunque todo esto, y ahí tienes razón, solo es instructivo para las personas avisadas. Para los demás es pura propaganda revestida de ciencia. Sin una política abierta de comentarios críticos, nuestro amigo Ferran puede captar a muchos incautos en su tela de araña. Yo mismo, hasta hace menos de un año, era un firme creyente en el alarmismo climático. Era una creencia 'por defecto': no soy un entendido en cuestiones del clima y lo que me llegaba era el discurso del consenso científico, de las verdades inobjetables y de las conferencias de Al Gore. Descubrí el blog de VIlar y me pareció estupendo. Creo que técnicamente es muy bueno, y que el tipo elabora sus entradas como si fueran artículos científicos, con sus referencias y demás (con independencia del contenido). A fecha de hoy creo que he llegado a entender algunos de los puntos de controversia más importante en la polémica climática (el palo de Hockey, la importancia relativa de los proxys, el calor perdido, el efecto invernadero casi incuantificable del vapor de agua y cosas asi). Tengo formación científica (estudié biología y tengo una tesis sobre bioquímica, aunque hace ya muchos años que no ejerzo y tengo que refrescar conocimientos) y por eso no me asustan las gráficas, ni los índices de correlación, ni las rectas de regresión ni las varianzas. Y aunque muchos términos técnicos se me escapan (cosa solucionable) puedo entender razonablemente los argumentos que, por ejemplo, Curry, Spencer o Pielke presentan en sus blogs. Por cierto, que he de agradecer tus recomendaciones en este sentido. Suelo seguir de forma algo irregular los blogs de los tres anteriores y estoy por ponerme también con el 'Science of Doom'. Saludos.
  • Al 2011-07-31 21:41:51
    En la wikipedia; "El negacionismo es la distorsión ilegítima del registro histórico de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable, mientras que el revisionismo histórico se ocupa de la corrección legítima del conocimiento existente sobre un evento histórico." Bajo este punto de vista se puede afirmar que Ferrán y los "afirmacionistas" como él son en realidad negacionistas, dado que falsean ocultan y manipulan los registros históricos de tal manera que ciertos eventos aparezcan de forma más favorable o desfavorable. El palo de hockey y demás, explicado en los correos hackeados o en este mismo blog tan a menudo. Y los escépticos mas bien se asemejan a revisionistas históricos, tratando de corregir legítimamente el conocimiento existente sobre el CC por efecto antropogénico. Sobre el tema de la política de censurar los comentarios adversos poco se puede añadir, aparte de que es el tic totalitario mas fácil de reconocer en cualquier faccioso que se precie.
  • Temperatura global agosto 2012 &laquo; PlazaMoyua.com 2012-09-07 18:28:52
    [...] no son del clima. Y entonces, muy ufanos, el cafrerío del IPCC llama “negacionistas” [-->] a los que discuten al IPCC. Pero mienten. La teoría en que se basan los modelos alarmistas no es [...]
  • 2013-02-22 22:26:45
    [...] [...]
  • Ernesto 2012-12-27 23:16:52
    Para los que estudiamos el medio ambiente, es muy útil usar esta palabra para referirse a quienes, efectivamente, niegan el cambio climático, sin la intención de abusar de nada o de pretender extravagancias. La palabra ambientólogo-ambientóloga, tampoco figura, desgraciadamente, en la RAE, cuando somos muchos los licenciados en Ciencias Ambientales, una carrera que se imparte en más de 30 Universidades españolas (ahora como Grado). Quizás, ambos términos, deberían ser aceptados por la Real Academia, y no al contrario.
    • plazaeme 2012-12-27 23:26:20
      Tenemos dos problemillas, Ernesto. 1) Mientras que los estudios medioambientales son un fenómeno nuevo, la discrepancia científica desde una minoría es algo tan viejo ... como la ciencia. Y nunca se había usado ese término. Por una razón muy lógica: 2) En la discusión, como en todas, las dos partes son negacionistas, si eso quiere decir que niegan algo. Así que lo mismo te puedo yo llamar negacionista a ti. Por ejemplo, negacionista del cambio climático natural. Pero como no soy idiota, ni cafre, no lo hago. Vale, te resulta útil el término. Como a mi me podría resultar muy útil llamaros salvajes incivilizados. Al fin y al cabo es lo que creo. ¿Esa es la idea? Apuesto a que todo es tan tonto que ni siquiera sabes qué negamos los "negacionistas".