El pavo degollado
Luis Bouza Brey
Estos días estoy fuera de ambiente, y, por tanto, con poco tiempo para informarme y comentar la actualidad. No obstante, creo que el acuerdo de Zapatero y Rajoy (no me atrevo a extender el acuerdo a sus respectivas organizaciones) merece un comentario, pues es enormemente importante, desde elpunto de vista de su necesidad, beneficios y costos. Vamos por partes:En primer lugar, creo que el que se haya conseguido un Pacto de reforma constitucional entre ambos dirigentes de PP y PSOE es muy importante, por la razón más apremiante de que conviene detener la deriva degenerativa de nuestra economía debida a la percepción de que España actúa como un pavo degollado, sin cabeza, moviéndose convulsivamente sin rumbo.
Por otra parte, considero muy importante que ambos partidos comiencen a pactar cuestiones de Estado, siempre que el pacto no se quede congelado en esta cuestión, y signifique para el futuro posterior a las elecciones una agenda completa de revisión constitucional, que afecte a las cuestiones más obsoletas y disfuncionales de la Constitución, como la ley electoral, el descontrol del Estado autonómico, la dinámica de conflicto permanente entre los dos grandes partidos puesta en marcha por Zapatero, la subordinación del poder jurisdiccional al Parlamento y Ejecutivo, y el excesivo poder del presidente del Gobierno en el conjunto del sistema.
Por otra parte, este acuerdo abre un giro de orientación en el PSOE, que en este momento tiene básicamente dos opciones: seguir con el zapaterismo (¿encarnado en Rubalcaba y sus tendencias al pacto con los nacionalismos para reducir la victoria del PP?); o bien, volver a la senda transicional del PSOE, basada en grandes acuerdos entre los dos grandes partidos, búsqueda del centro del espectro político, innovación socialdemócrata, y lo que esto implica hoy de construcción europea y gobierno de la globalización desde Europa. ¿Quién puede encarnar hoy esta nueva orientación en el PSOE?¿Quizá Bono, el capitán que no se inmoló al frente de cincuenta diputados socialistas para cambiar el rumbo nefasto de Zapatero?¿Quizá alguno de los barones que llevan siguiendo sin rechistar la destructiva política zapatética de los últimos siete años?¿O quizá algún nuevo dirigente de momento desconocido para la opinión pública?
Lo que veo como negativo de este pacto es que se haga sin debate público previo, un mes o dos antes de las elecciones. En este aspecto, este acuerdo no es positivo para la regeneración democrática del país, si, como indiqué antes, no implica un nuevo ambiente de acuerdo entre ambos grandes partidos, y la posibilidad de que, con posterioridad a las elecciones, la búsqueda de un Pacto de Estado más amplio, de revisión constitucional, llegue a ser una posibilidad real, no derivada de la urgencia de la situación económica, pues un pacto limitado a la economía es totalmeente insuficiente.
Disculpad que mi ritmo de intervención en este hilo vaya a ser escaso e irregular, pues, como os decía, la hago forzado por la importancia del acuerdo, más que por mi disponibilidad de tiempo estos días. – –
Fin (Si hay algo debajo, es publicidad. A veces ha sido engañosa)
–