Plazaeme preservado

<< Posterior ¿El mar sube, baja, o niñea? Todo lo que Juliet Eilperin no se atrevió a preguntar.
Anterior >> El asesino tiene lágrimas en los ojos.

El polo norte de la industria del ecologismo. ¿"Big Oil", o "Big Green"?

La historia viene de WUWT, aunque era conocida. Solo faltaba saber el grado de mentira con que la presentaban los alarmistas del clima, que no son má que una especialización dentro de esa industria del ecolojetismo. Eso sí, su más exitosa especialización. Manda narices. Están todo el día hablando del dinero que reparte “Big Oil” a los “negacionistas”, unas migajas que dieron para estudios - y dieron más a los alarmistas. Sólo que a los alarmistas les sigue cayendo a chorro, y les sobra tanto que lo dedican a bobadas como las innumerables expediciones al Ártico, supuestamente libre de hielos, donde encuentran … ¿tú qué crees? ¡Pues mucho hielo!

Todos los años se están organizando aventuras veraniegas en al Ártico, a cuenta del calentamiento global y de que nos quedamos sin hielo para el gin&tonic. Y suelen consistir en chorradas del tipo de llegar al polo en el vehículo más inverosímil y llamativo. Lo que pasa es que siempre son mentira; cuando apuntan al polo de verdad se quedan muy lejos de llegar, y cuando dicen que llegan, llegan a un sitio que no tienen nada que ve con el polo norte, y que está mucho más al sur y accesible. Pero como la industria ecologista es la industria de la mentira, te venden que ¡llegan al Polo norte remando!, que es el caso de la más conocida este año. Aunque yo no le llamaría "remar" a la imagen de arriba.

Exploradores británicos reman 450 millas hasta el Polo Norte, en una primicia mundial.

Un grupo de intrépidos exploradores británicos se convirtieron ayer en los primeros en remar hasta el Polo Norte, después de deshielo de la banquisa polar, en un viaje en el que encontraron osos polares y focas que muerden.

¿De verdad? ¿De dónde sale eso? De la web los aventureros, y de la casa comercial que se hace publicidad aprovechando el asunto ese del clima. http://rowtothepole.com/. El nombre mismo lo dice: remar al polo.

Sólo que si fueras un periodista medio profesional, y le dieras a tus lectores algo más de lo que pueden encontrar por sí mismos y sin esfuerzo alguno en la web, te habrían saltado las alarmas con lo de las 450 millas. ¿450 millas desde mar libre de hielo hasta el polo? Y te fijarías en el mapa del recorrido que muestran los exploradores, para ver si de verdad te has enterado de qué están hablando. Creo que en las escuelas de periodismo enseñan que en información, al contrario que en propaganda y en cuentos chinos, el contexto es clave. Y si no lo enseñan, deberían.

Y ante este mapa sí que deberían de saltar todas las alarmas. Pero todas, todas. ¿El "polo norte" está sobre una isla? ¿Pegado a Ellesmere Island y a Groenlandia? Pues tal vez no tenga tanto mérito. Allí llegaron, navegando, William Baffin en 1616, y Edward Inglefield en 1852.

Un periodista profesional hubiera seguido leyendo la página oficial de la aventura, en busca de una explicación.

¡Ajá! El "polo norte magnético", ¡y de 1996! ¿Cual es la gracia de ese timo de polo norte? Parece claro: resulta especialmente accesible. Solo que no es polo norte bajo ninguna de las posibles formas de entender el concepto "polo norte". Es la enésima mentira del cuento del achicharramiento global por culpa del hombre pecador.

Y ya que los periodistas profesionales no son profesionales, y no ponen las cosas en su contexto, lo hacemos aquí. Cosa de situar las trolas habituales en la industria del ecologismo. Así que cogemos un plano del desplazamiento del polo norte magnético, unos 2 minutos buscando en internet, y dibujamos la ruta que han hecho, y lo que les falta al polo magnético de hoy:

Y nos enteramos de  han salido de un sitio al que le podían haber llamado "polo norte" con el mismo derecho con el que le llaman polo norte a donde han llegado. Ningún derecho, pero ¿que más da polo magnético de 1996 (donde han llegado) que polo magnético de 1962 (donde han salido)? Y para rematarlo, se ve que les queda mucho más del dobe del camino hasta el polo magnético de verdad.

¿Y respecto al polo norte auténtico y verdadero, que es lo que venden engañosamente? Ni te cuento. 12º de latitud; más o menos como la distancia entre Londres y Valencia.

Tomo esta imagen y la del Telegraph de WUWT, que es de donde viene la noticia, aunque no el texto:

Conviene recordar que esta bella historia no funcionaría sin mentiras, y sobre todo sin una industria del ecolojetismo y del alarmismo que permiten vender cualquier cuento estúpido y ganar dinero con ello. Digamos Big Green. Sobre todo a los caraduras que aseguran que los "escépticos" del fin del mundo por cambio climático se mueven con el dinero de Big Oil.



Fin (Si hay algo debajo, es publicidad. A veces ha sido engañosa)




  • From the wilderness 2011-08-27 21:20:23
    - Yo creo que deberían escuchar a Sunny ;-) http://www.youtube.com/watch?v=Iq1tip31z_k
    • plazaeme 2011-08-27 21:26:20
      ¡Genial!
  • joaquín 2011-08-30 17:22:29
    Jo, casi tengo que ir al baño de la risa.