¿Sabemos qué es "calentamiento global"?
Decimos “calentamiento global” y parece un concepto muy claro. La tierra se está calentando, y es un problema. Pero, ¿es tan fácil? No, no tanto. Hay dificultadoes con los dos aspectos del planteamiento, y con su localización. Dificultades, por tanto, con cómo se mide el “calentamiento” (1), qué es lo que se “calienta” (2), y que sea “global” (3). A lo que hay que añadir cuánto calentamiento (4), y cuándo ha ocurrido (5).
1. ¿Qué es calentar? Según la RAE, comunicar calor a un cuerpo haciendo que se eleve su temperatura. En un material de composición fija no hay problema. Si le metes calor, sube su temperatura. Pero el aire, que es de lo que estamos rodeados y lo que sentimos, no es un material de composición constante. Varía la cantidad de humedad (agua) que tiene. Y puede ocurrir, y ocurre, que aumente o disminuya la cantidad de calor que tiene un cacho de aire, sin que cambie su temperatura. Y al revés.
Por ejemplo, el aire de superficie de Australia se ha “calentando” y “enfriando” simultáneamente, en las últimas décadas, dependiendo de que midas el calor o la temperatura. Porque la temperatura ha aumentado un poco, pero como también ha disminuido su humedad, ha disminuido la cantidad de calor que contiene. ¿Se ha calentado, o se ha enfriado? No era tan fácil.
Lo mismo, pero a nivel global, lleva a la conclusión de que el “calentamiento global” es mucho menor si mides la cantidad de calor. Según explica Roger Pielke padre, que lleva años clamando en el desierto a cuenta de que medir la temperatura de superficie no es medir el “calentamieto global”.
Lo cuenta en su blog:
2. Otra de las obsesiones de Pielke sobre la irrelevancia de las temperaturas de superficie es definir dónde medimos ese calentamiento. Porque si tratamos de saber qué pasa con lo del CO2 y el "calentamiento global", hay que tener en cuenta que el calor se anda moviendo por el sistema, y no sirve de nada medir sólo una de sus partes. Especialmente cuando es la parte del sistema que menos calor guarda. Y de ahí su insistencia en que la medición clave es la del calor del mar. Particularmente la de los 700 metros de arriba.Afortunadamente en esto le van haciendo caso. No por ganas, sino porque al no estarse calentando el aire de superficie que miden, en la última década larga, no les ha quedado más remedio que buscar el calor en otra parte. Y no es que lo hayan encontrado (sigue “perdido”), pero al manos admiten que el asunto no era tan sencillo.
3. La falta de gobalidad del calentamiento la señalado Spencer con frecuencia. Y es un problema, porque el efecto del CO2 debería de ser razonablemente global, ya que el gas está bastante bien repartido por el globo. Lo mencionamos hace un tiempo, traído del blog de John Kerr, en:
Si dividimos la tierra en tres franjas de superficies muy similares, norte, trópicos, y sur, vemos que en los 30 años que se mide con satélites -con una buena representación geográfica-, que coincide con la época en que supuestamente ha ocurrido el "calentamiento global" por el CO2, el fénómeno es exclusivo del tercio norte, e inexistente en los trópicos y en el sur. O sea, un "calentamiento global" que sólo afecta a un tercio del globo.4. Falta, por supuesto, el pequeño detalle del cuánto. Globalmente, menos de medio grado de temperatura en 30 años. Que sería, de seguir igual, menos de un grado y medio en un siglo.
5. Y finalmente el detalle del cuando. Ha sido todo ello en los 20 primeros años de los 30 de los que hablamos. Sí ha habido calentamiento antes en el siglo XX. Entre 1910 y 1940, aproximadamente, y en una cantidad similar. Pero nadie dice que eso fuera por el CO2; no tirábamos bastante. Y hubo un ligero enfriamiento entre ambos calentamientos, cuando ya sí tirábamos CO2 en cantidades apreciables.
En resumen, cuando te hablan de "calentamiento global" no es mentira, pero la frase no refleja de ningún modo lo que en realidad ha pasado. Sólo se aprovechan de que sería demasiado largo decir: ligero calentamiento del hemiserio norte extratropical, al final del siglo XX. Pero, ¿a que daría mucho menos miedo?