Plazaeme preservado

<< Posterior Cambio climático: Spencer se hace viral, y nos explica por qué es un problema para el IPCC
Anterior >> La imbécil ciencia del consenso. Los mamporreros del IPCC contra Spencer.

Sugerencia a la sensible demócrata Rosa Díez: referéndum interno, ya que no puede ser democracia interna.

Rosa Díez ha descubierto las bondades de la democracia participativa y directa. Lo que le alabo, porque no hay mayor síntoma de sensatez y sabiduría que cambiar de opinión.

Lo explica Mikel Buesa:

En una de esas innumerables reuniones a las que durante dos años asistí (hablo de memoria, aunque sólo por vagancia, pues no me apetece buscar las notas que tomé ese día), se planteó la cuestión de la democracia directa y de que el partido de Rosa Diéz tal vez debiera promocionarla. O sea, que hubiera un referéndum para todo. La propuesta tenía sus defensores, pero el entusiasmo les duró poco porque el esteta metido a político (incapaz eso sí de arrastrar tras de sí casi ningún voto, como ocurrió en la circunscripción de Valencia donde se presentó) -para los no enterados, me refiero a Gorriarán- arremetió pronto contra ellos defendiendo que las decisiones que se toman en los órganos parlamentarios son, incluso, más democráticas que las que se adoptan en consultas populares. Su argumento, en esencia, señalaba que el pueblo es demasiado ignorante como para tomar directamente decisiones relevantes. Natulralmente, la lideresa del partido acudió inmediatamente a reforzar el argumento del esteta - ideólogo y -¡oh milagro!- la discusión quedó zanjada. [-->]

Ahora ya Díez no opina que las decisiones de los órganos parlamentarios son incluso más democráticas, sino que estos "secuestran la democracia". Es un buen paso, sin duda. Pero, ¿es suficiente? Porque lo mismo que piensa que la decisión directa de los ciudadanos es más democrática si el asunto es relevante, con más motivo debería de pensar que ese es al caso para lo que el representante vota en el parlamento. Después de todo, sería inconcebible que se imagine menos ignorante que el afiliado medio de su partido respecto, por ejemplo, a la bondad o inconveniencia de un referéndum para la reformita de marras. ¿Por qué motivo iba a pensar tal cosa?

Y, una vez comprendido el siguiente paso del camino que ha emprendido, lo puede ir extendiendo para otros asuntos en los que tal vez podría llevarse una agradable sorpresa. Sugiero lo de la abstención entre que el Parlamento Vasco lo presida una del PP o una del PNV. Y por supuesto, el invento fetén: el Estado Federal de Intensidad Media Cooperativo. Después, con la práctica, y cogiéndole gustito a la democracia recién descubierta, seguro que salen un montón de oportunidades. Es posible que acabara sobrando algún ideólogo estético, pero la vida es dura 😉


  • octavio 2011-09-04 08:42:08
    ...y "explique" por que lo son.
  • octavio 2011-09-05 11:16:08
    perdona Jm pero los culpables de todo son PP PSOE.... Estos solo son aprovechaos.
  • octavio 2011-09-04 08:25:58
    RD esta ahora en la buena direccion porque no se trata de convocar rererendums para"todo"simo como cauce de padticipacion y contrapeso y freno de la partitocracia...el paso sivuiente es que apoye la iniciativa que presentaron ex upydes y porque lo son.
  • Ángel Soria 2011-09-03 21:22:40
    ¿Y donde queda aquello de que la democracia en UPyD no podía ser asamblearia?
    • plazaeme 2011-09-03 21:25:47
      Pues eso; que si ha aprendido, que aprenda para todo 😉
  • octavio 2011-09-05 10:06:55
    dato objetivo RD3-% votos lbertad para denunciar lo que quiera en el Congreso... candidatura "2" al congreso de Upyd 18% (seria en cparacion la tercera fuerza politica)...todos fuera del partido. (y eso con los datos post fallo informatico)
  • Jose Maria 2011-09-05 10:30:27
    Por eso amigo Octavio a mi todo este revuelo que estan montando los nacionalistas, IU y la galera por el no referendum, pues mira que me la repanfinfla y hasta me gusta. ?quienes son estos para hablar de democracia y de pacto constitucional si se lo han cargado desde el mismo dia que se publico la Constitucion?. ?y los sindicatos?.
  • Mikel Buesa 2011-09-03 23:41:00
    Pero ya puestos a llevar las cosas a su resolución lógica, si la democracia consiste para Rosadiéz en consultar al pueblo mediante referéndum, ¿qué coño hace ella en el parlamento? Para qué es parlamentaria? Digo más, ¿para qué necesitamos un parlamento? ¿Para pagerles un sueldo a personas como ella que no han sabido ganarse honradamente la vida atendiendo el teléfono? Y, si fuera coherente con lo que ahora predica, ¿no sería esperable que dimitiera de su poltrona y se dedicara a fabricar urnas para que los más de 35 millones de espñoles con derecho al voto se pronunciaran acerca de todos los asuntos sobre los que quisiera legislar el Gobierno? Claro que, con la vista puesta en el horizonte, la casi inmediata convocatoria electoral le va a dejar sin oportunidad de ejercer la coherencia. Y con un poco de suerte, entre Cascos por un lado y los electores por otro, a lo mejor se queda sin la oportunidad de ser incoherente.
  • Jose Maria 2011-09-05 08:18:13
    Yo tengo una teoria de porque las ideas primeras de la Upyd autentica, la Santisima Trinidad se magenta se las cargo y es mucho mas sencillo. ?os figurais al numero do y al numero tres si tuviesen que ganar alguna eleccion interior donde estarian?. No hubiesen ganado ni las elecciones en su cel. ?os figurais si se hubiese podido cambiar algun nombre de una lista al CD donde estarian el numero do y el numero tres?. Por eso no tuvieron mas remedio que cambiar y ciscarse en todos los princicpios democraticos porque si no la Santisima Trinidad no hubiese existido y claro eso es imposible en la "galera magenta". Por otra parte añadir al escandalo que explica Gerardo sobre la eliminacion de la primera oposicion publica al Congreso por medio de aquellos expedientes vergonzosos, cosa inedita en España o en Europa, como cosa inedita en España o en Europa el que el numero uno de la lista alternativa y otros miembros de esa lista salieron del Congreso con un expediente de expulsion. Como bien dice Gerardo esto es un autentico escandalo y a mi me gusta preguntar ?alguien se figura que hubiese pasado si lo hubiese hecho el PP o el Psoe?.
  • Luis H. 2011-09-04 12:02:51
    Obras son amores y no buenas razones… Puede empezar por permitir participación democrática en su blog y el del ideólogo…; puede continuar con un segundo congreso con debates abiertos con la participación de la alternativa que fulminó de forma totalitaria anulando arbitrariamente los derechos estatutarios de los expulsados por abrir un blog para decir lo que no permitía decir en los foros internos en una demostración de su talante y práctica democrática ; puede empezar….. ufffffffff ¡¡¡¡. Esta mujer está convencida que puede decir una cosa y hacer lo contrario sin consecuencias. La diarrea ideológica de upyd la hace vivir en un estado “ ideológico bipolar” que le permite exigir democracia a los demás y practicar en su seno la persecución de quienes no piensan como ella. La realidad, su realidad democrática, es que mientras exige democracia a todo el mundo , ella se la niega a los demás en la más fiel contradicción entre su verbo y su praxis; en una mentira que ella misma se cree y hace merecedora de otros análisis. El discurso de upyde es de quienes fundamos el partido aquel septiembre que tomamos un compromiso con la sociedad y la democracia . ¿ Alguien se puede creer que quien cree en la democracia y practica su contrario, impide el debate y expulsa a quienes lo reclaman, es verdaderamente un demócrata ? . Lo dicho, obras son amores…..
  • Luis H. 2011-09-04 12:07:41
    ¿Se atreven Rosa Díez y su ideólogo a debatir sobre la democracia con un grupo representativo de los ex UPYD ? . Queda aquí la propuesta que le permitirá demostrar su calidad democrática.
    • Jose Maria 2011-09-05 08:23:04
      ?debatir dices Luis?. Si ni siqueira el numero dos se atrevio a defender su "parida de estado federal cooperativo de itensidad media" en el Congreso porque hubiese salido derrotada y tuvo que enviar a un propio (por cierto propio a lque le premiaron con el numero uno a las listas al Ayuntamiento de Madrid).
  • Gerardo Hernández Les 2011-09-04 22:29:38
    Viendo y oyendo a Rosa Díez en el Pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los diputados el pasado 30 de agosto, uno tenía que frotarse los ojos para no recordarla en aquel aciago día del 28 de marzo de 2009, sí, ese día en el que 18 Consejeros (si la memoria no me falla) apoyamos una enmienda (presentada por Javier Carroquino) al Reglamento que se pretendía aprobar para el Congreso del partido, con la intención de que el Consejo de Dirección del partido (su máximo órgano ejecutivo) fuera elegido por un sistema de listas abiertas en clara consonancia con el ideario del partido y con el discurso oficial del mismo. Es inevitable retrotaerse a aquellos particulares idus de marzo cuando se recuerda la figura y el discurso de Rosa Díez en aquella ocasión y ahora se la contempla en el hemiciclo parlamentario hace unos días. Aquí, reclama provocadoramente la gallardía política de 35 diputados que estén dispuestos a echar por tierra el pacto PP-PSOE para reformar el artículo 135 de la Constitución y espeta, por añadidura, a los dos grandes partidos su falta de respeto por el debate público y su miedo a que los ciudadanos diriman la controversia con su voto. Cuando rebobinamos la película y volvemos a poner el foco en aquellos no tan lejanos días de marzo, la escena que vemos, sin tintes de exageración, es la siguiente: una Rosa Díez con un plus de agresividad rayano en la misma histeria se dirige a los anonadados y mayoritariamente entregados consejeros en estos términos:"si esta enmienda es aprobada, yo no estaré en este partido". Este es el respeto que profesa Rosa Díez al debate y al voto. Ella estaba exigiendo a los consejeros políticos el mismo grado de servidumbre que todas las formaciones políticas imponen a sus diputados. Entonces, ¿ de qué se sorprende y a quién trata de engañar cuando habla de la necesidad de regenerar nuestras instituciones? Lo que vino después de aquel infausto Consejo fue peor y suficientemente demostrativo de la personalidad de esta diputada. La mayoría de los consejeros partidarios de la enmienda sufrimos un expediente de suspensión de militancia -utilizando un pretexto falaz, que vulneraba los propios estatutos del partido- con lo que se conseguía que no pudiéramos estar presentes en el Congreso del partido, y, en consecuencia, no reabriéramos ningún debate indeseado y no pudiéramos presentar ninguna lista alternativa a la de la propia Rosa Díez. En más de 30 años de democracia era la primera vez que un partido político en España eliminaba a su oposición interna antes de la celebración de su Congreso. Esto hay que contarlo porque todavía hay mucha gente que no lo sabe. Con estos antecedentes, también se le puede decir a Rosa Díez, con el mismo derecho que ella se arroga con los demás, que quién se cree que es ella para dar lecciones de democracia en ninguna parte, y menos en la Cámara (con todos los déficits democráticos que se quiera) que representa a todos los españoles. Para terminar, sólo cabe una pregunta: después de lo dicho, ¿cómo ha conseguido esta diputada auparse en las encuestas a las primeras filas del ranking entre los políticos españoles? La respuesta tendrían que darla los medios de comunicación que, por las razones que sean, no dejan de promocionarla, y aquellos otros que, ignorándola, no han tenido por ahora ningún interés en desentrañar la verdadera historia de UPyD.
  • Jose Maria 2011-09-05 12:41:34
    Puede que no me haya explicado bien, decia que se habian cargodo el consenso constitucional en primer lugar los nacionalistas que lo han traicionado desde el mismo minuto cero. Luego por supuesto el PP y el Psoe han colaborado en el desastre por no ponerse de acuerdo y parar los pies a los nacionalistas y ahora que lo hacen (aunque sea obligados por los que mandan desde fuera) pues vien alguien como la Jefa de la galera y no la gusta.
  • Jose Maria 2011-09-05 17:18:28