¿Están haciendo morir a gente en África el IPCC y los modelistas de la alarma climática?
Lo cuenta Ecotretas [–>], bravo bloguero portugués de la cosa climática. De él tomo los datos y el argumento. Le ha llamado Horngate, o Cuernogate, y me suena a escándalo mayúsculo. Pero mucho peor es que es un drama.
Ecotretas ha dado con el asunto al investigar un proyecto de Al Gore, llamado Climate Reality Project. No sé bien en qué consiste, ni me interesa, pero supone varias sedes por el mundo, dos de ellas en Cabo Verde y Río de Janeiro. Por eso el proyecto de Gore usa el portugués, aparte del inglés, como lengua oficial. Y de ahí que Ecotretas se ha interesado.
En la web del proyecto de Al Gore hablan de la sequía del Sahel [–>], y nuestro amigo portugués se ha dado un susto. Porque sabe que en el Sahel no está habiendo sequía, sino reverdecimiento [–>]. Y sabe que donde hay una espantosa sequía es en el Cuerno De África. Han muerto decenas de miles, y según las Naciones unidas hay riesgo de llegar a alcanzar los centenares de miles [–>].
¿Por qué habla Gore de donde no hay sequía, y no habla de dónde sí la hay. Ecotretas se ha molestado en mirar en el último gran informe del clima del IPCC, el AR4 de 2007, para ver lo que preveían los modelos esos en los que se basa la alarma del clima. ¡Sorpresa!
El siguiente gráfico es del IPCC, del útimo informe de 2007 [–>]. Representa la predicción de sus prodigiosos 21 modelos sobre variación de lluvia en África, en porcentaje. Izquierda, anual; centro, invierno, derecha, verano. Marrón, menos lluvia; oscuro mucha menos. Verde más lluvia; oscuro mucho más.
Donde más aumento de lluvia anuncia el IPCC es en el Cuerno de África, de espantosa sequía en le realidad.
Supongamos que gobiernos y particulares le han hecho caso al IPCC. Es para lo que se supone que está el IPCC; para aconsejar a la humanidad sobre lo que dice "la ciencia" respecto al cambio climático, y puedan actuar en consecuencia. Y "en consecuencia", si alguien se ha tomado por allí al IPCC en serio, lo que habrá ocurrido es que en el Sahel habrán desperdiciado recursos de los que andan muy escasos para prepararse para un aumento de la sequía que no ha habido. Y peor, que en el cuerno de África se las veían felices, con mucha más agua, y les ha cogido la sequía por sorpresa, y sin preparación.
¿Es exagerado pensar que la campaña política en la que se ha metido el IPCC, usando como disculpa una ciencia bastarda, está provocando muertes en África? Depende.
Depende que apuestes a que alguien se toma realmente en serio al IPCC, o no. A mi me cuesta mucho pensar que sí, pero tampoco es tan imposible pensar que están provocando muertes. Y después de todo no sería nada raro que los nuevos salvadores del mundo produzcan muertes masivas y gran pobreza, como todos los salvadores del mundo que ha habido hasta ahora.
--
El artículo de Ecotretas, que recomiendo. Es mucho más completo. En inglés: