Otra investigación científica que descubre, con mediciones, un fuerte enfriamiento neto de las nubes (y van 3)
Actualización: me ha equivocado Anthony Watts. El trabajo no es ni apoyo ni lo contrario a lo de Spencer o Lindzen, porque no trata el <i>feedback</i> en su versión IPCC. Y el efecto neto enfriador no es novedad, Lo explica Spencer mismo:
--El efecto neto de las nubes en el clima es vital para la comprensión del “cambio climático”. La tesis del IPCC es que un poco de calor -por lo demás irrelevante- debido al CO2, aumentará las nubes, y que el efecto neto de estas es un mayor calentamiento. Catástrofe. Pero sin las nubes no funciona la tesis; el CO2 por sí sólo no calienta lo suficiente como para preocupar a nadie. Por eso se ponen histéricos contra Lindzen y Spencer cada vez que sacan mediciones que demuestran que el efecto es el contrario: más nubes = enfriamiento.
No es tan evidente a primera vista. Puedes pensar que cuando una nube se interpone entre tú y el sol, refresca. Pero eso es de día. De noche ocurre lo contrario, que las noches nubladas suelen ser más templadas. Es porque atrapan el infrarrojo que emite la tierra, frenando el enfriamiento.
Y ahora se acaba de publicar otro trabajo científico, “peer-reviewed” y toda la chundarata, que da la razón a Lindzen y Spencer. Richard P. Allan, Department of Meteorology/National Centre for Atmospheric Science, School of Physical and Mathematical Sciences, University of Reading:
- Combining satellite data and models to estimate cloud radiative effect at the surface and in the atmosphere.
Les va a dar un ataque a los algoreros, ecolojetas, e IPCCeros en general.
Vía WUWT (más completo):