Fascinante: En las Maldivas van a construir 11 aeropuertos en las islas que dicen que se está tragando el mar.
Sin duda están asustadísimos por la subida del nivel del mar:
Según el ministro de Comunicaciones y Aviación Civil, sr. Mahmoud Razi, el gobierno está trabajando para construir 11 nuevos aeropuertos regionales, y ya hay planes para acabrlos lo antes posible. Razi, que es de los tres ministros recientemente nombrados por el presidente Mohamed Nasheed en junio, lo explicó contestando preguntas en el People’s Majlis. Según Razi, los aeropuertos se construirán en los atolones de Shaviyani, Noonu, Raa, Baa, Lhaviyani, Alifu Dhaalu, Dhaalu, Gaafu Alifu, Gaafu Dhaalu y Gnaviyani.
http://www.maldivestourismupdate.com
Para hacerse una idea de un aeropuerto de atolón, aquí un ejemplo de Maldivas mismo:La caradura debería de tener un límite. La jeta del gobierno de Maldivas, que nos dice que los habitantes van a tener que dejar sus islas por la subida del nivel del mar, culpa de los pecados de los países industrializados, y al mismo tiempo construye aeropuertos en esas islas que dicen creer que se van a hundir. Y de paso, contribuyendo al supuesto calentamiento global con todo el CO2 de esos aviones que van a llevar a turistas industrializados a sus playas. Y caradura la de los periodistas, que nos cuentan las historias lacrimógenas sin pararse a pensar, y criticar, si esos cuentos se sostienen.
¿Lo quieres estilo BBC?
¿O lo prefieres estilo El Mundo? ¿Pero tú crees que construirían aeropuertos en los atolones, si de verdad pensaran que se están inundando? Pues aparentemente la BBC y El Mundo son muy capaces de creer una cosa así. Vamos, de creerse cualquier cosa capaz de generar ingresos. O de hacer como que se la creen.¿No podríamos esperar de periodistas, de tan honorables medios de comunicación, una cultura general como para saber que de la fase glaciar a la interglaciar el mar sube y baja unos 120 metros? ¿Y que los atolones siempre están a nivel del mar, a ras, siguiendo ese subir y bajar? Pues ni siquiera hace falta esa cultura general; basta con un mínimo de inteligencia general. Si todos los atolones tienen la misma altura sobre el nivel del mar, y hay unos pocos miles entre el Pacífico y el Índico, o se trata de una casualidad imposible, o la altura del atolón depende del nivel del mar. O sea, se mueve con él.
Vale, pueden pensar que ahora, con todo ese CO2, el mar está subiendo más rápido que nunca, y el atolón no lo puede gestionar. En cuyo caso lo de los aeropuerto sería una burrada colosal. Pero no, una consulta de un minuto en internet le dirá que no están tan equivocados con los aeropuertos (aunque sí se van a cargar el atolón, por motivos distintos de la subida del mar). Dibujito de Wikipedia:
Un simple vistazo basta para comprender que el mar ha subido 100 metros en 7.000 años (entre -15.000 y - 8.000). Eso es un metro cada 70 años, o 14,2 mm/ año. Muchísimo más que lo que se mide recientemente, que anda por los 2 mm/año, y sin ninguna aceleración [-->]. Y si a los atolones no les pasó nada por una subida de 14 mm/año, quiere decir que cualquier cosa que le haya pasado ahora a algún atolón será por una causa diferente de la subida del mar. Por ejemplo por matar el coral - para construir, por sobrepesca, o por contaminación del agua. O por ponerles aeropuertos encima 😉. Sencillamente, el coral, que es la base del atolón, crece más rápido de lo que sube el mar.
Si casualmente cae por aquí algún periodista de Pedro J, despistado, le pongo un enlace para que Willis Essenbach, que ha vivido durante más tiempo que yo en atolones, le explique de una forma fácil y digerible cómo funciona el asunto:
Pero le bastaba un poco de pensar, y un mínimo de consulta sin levantarse de la mesa, para saber que nada de lo que haya subido el mar, de momento, le ha causado ningún problema a ningún atolón. Y nada de lo que se pueda imaginar, incluso alarmistamente, va a suponer ningún problema. ¿Estamos? Y por eso en las Maldivas construyen aeropuertos en atolones con tanto desparpajo. Porque saben lo que hay, aunque luego le echen el morro que le echan.¡Joder!
–
Fuente de la noticia, Steven Goddard: