Isozaki en el Bocho
Guggenheim aparte, el único edificio moderno que me gusta de Bilbao son las torres de Isozaki. Y cuando digo Guggenheim aparte, digo muy muy aparte; porque sólo me convence si me lo imagino estando solo en medio de un desierto, o también solo en una pequeña isla, con todo el mar alrededor.
Ojo, esta afición mía no es nada popular. Si no recuerdo mal, no he encontrado a nadie que la comparta. Y lo malo es que es muy difícil dar con fotos que muestren lo que veo. Hay un curioso problema para hacer una buena foto de las torres. Siempre se intenta sacar a las dos, para tener la cosa completa. Pero entonces, si la foto es de cerca, queda demasiado poco cielo alrededor, y las torres parecen excesivas, invasivas. Nunca pasa eso en la vista en directo. Y si se saca la foto de lejos, sale demasiada fealdad alrededor, como contagiando. En la realidad pasa lo contrario.
El otro día le tiré una placa con el móvil, y creo que sí se parece a la impresión que me da, calidad aparte :
La única foto que he encontrado dónde salen las dos juntas y la imagen les hace justicia es esta. Que podía haber sacado también yo al paso, pero no es mía:
Y pongo dos más, que creo que muestran una de las características que más me convencen del edificio. Esté como esté el cielo, las torres forman parte de él.
Son como un "cacho de cielo", limpiamente cortado y enmarcado.