La prensa y los falsos traders, ¿son como la ginebra para la tónica?
Hay cosas que no consigo entender. Un puede estar enamorado, y hacer el chorras. La hormonas; ya se sabe. O haberse pasado de copas o de humos, y hacer el indio. Hay sustancias químicas delicadas. ¿Pero, qué motivo puede haber para escuchar a no pocos políticos y periodistas hablar de la “culpa de los mercados”, y no correrlos a gorrazos desde aquí hasta la Patagonia? ¿Por qué nadie le pregunta al político o al periodista, -oiga, y quien le obliga a pedir más de lo que puede devolver razonablemente? ¿De quién es la culpa si usted no sabe vivir con lo que ingresa? Porque, que yo sepa, eso de “los mercados” no es precisamente un monopolio, ni una obligación. ¿Nadie te quiere prestar al precio que tú consideras adecuado, y la culpa es de “los mercados”, de “los tiburones”, del capitalismo, de “la desregulación”; de cualquiera menos del pedigüeño ?
Vía Barcepundit [–>] he encontrado un artículo en Cotiazlia.com que por una vez habla en un lenguaje no de fantasía. Este sí es un operador de la bolsa de Londres de verdad; pero a este no lo van a sacar en ningún gran medio de comunicación, ni su vídeo va a correr como la espuma, ni ningún Nachito Escolar lo va a ensalzar como “sinceridad brutal” [–>].
Y de paso, señala algo también imprescindible. Va siendo hora de hablar de "la prensa", y de sus cuentos chinos.Lo más relevante del episodio del falso trader, no bróker como le denominaba la prensa nacional en otro ejemplo alarmante de desconocimiento del mundo financiero, no es solamente el gol que le han colado a la BBC, sino el hecho de que, una vez más, se prueba que la prensa generalista solo busca demonizar a los operadores del mercado, sea como sea, incluso entrevistando a un "trader independiente" falso, sin licencia para operar de la FSA (se comprueba en internet en un minuto), cuando en la City hay miles de operadores serios. Todo por generar alarma y escándalo.
Lo que me asusta, y es prueba de esta obsesión por demonizar al mercado, es que una vez descubierto el timo del 'trader' falso saltaron varias voces diciendo que no importaba que fuera un bulo, porque lo que dijo en realidad lo pensamos todos. Soñamos con una recesión, nos forramos con el sufrimiento de los demás, y, por supuesto, generamos convulsiones en el mercado por diversión. Venga ya.
Lo más sustancial:Imaginen la escena siguiente: La señora M va a su banco y pregunta, "hola ¿cómo va mi fondo de pensiones y mi cartera super-segura-bonos-guaydelparaguay?" y le responden "van muy bien, señora M, lleva usted perdido un 17% y un 9% respectivamente, pero debe estar usted feliz porque contribuye al bienestar y estabilidad de nuestro país y sus empresas". Por supuesto, la señora M, si sobrevive al ataque al corazón, retirará todos sus fondos cuanto antes y saldrá corriendo.
.../...
"El Mercado" es eso. Todos nosotros, nuestros ahorros y nuestras pensiones. No una panda de especuladores. La "dictadura" del mercado es una chorrada inventada por paises y entidades que han abusado del crédito facil y barato y de la época de bonanza y ahora quieren que siga la fiesta sin pagar más ni cambiar nada.
Pero si quieren reducir la exposición de la economía al mercado financiero es bien fácil, queridos gobiernos. Dejen de endeudarse por encima de sus ingresos, dejen de pedir dinero en OPVs invendibles con valoraciones de ciencia ficción a los malvados mercados. Pero no. Solucionamos deuda con más deuda (ampliar el EFSF). Luego le echarán la culpa a la dictadura de no se qué...
Menos lobos, Caperucita. Los mercados, como las carreteras, necesitarán buena señalización y fluidez de tráfico; nNo los consejos de Ruby. Pero "la prensa" está perdiendo negocio y prestigio a espuertas, y tal vez sea por algo ...