Plazaeme preservado

<< Posterior Ciencias y semiciencias. Motl: ¿Diferentes disciplinas requieren diferentes niveles de confianza?
Anterior >> Rosa Díez y Llamazares contra los demás pequeños

El ejemplo de Tony Abbott: avisa a los empresarios que si compran indulgencias de CO2 estarán tirando el dinero.

Hemos visto hace poco que en Australia acaban de aprobar una ley de impuestos a las emisiones de CO2. Y también que, al contario que aquí, el cuento del cambio climático provoca una gran discusión [–>]. Pero hay más diferencias. Aquí la oposición, y presumiblemente el próximo gobierno, la encabeza un memo llamado Mariano Rajoy. Allí está en la misma situación un político llamado Tont Abbott. Cuya reacción ante la aprobación por los pelos (74 -72) de esa ley es la que debe de esperarse de un político hecho y derecho en estos casos. Esta mañana ha hablado en un foro sobre impuestos, en Sydney, y ha dejado las cosas bien claras:

La primera medida del próximo gobierno va a ser preparar la legislación para anular ese impuesto.

Desmantelaremos la burocracia que ha creado. Relajaremos la presión sobre el coste de la vida y las amenazas a los puestos de trabajo.

Y damos un claro aviso a las empresas para que no compren de antemano “indulgencias de carbono” en previsión de un régimen fiscal que se va a derogar. [–>]

Perdón por la licencia. Le he llamado “indulgencias de carbono” porque no sé el término que se suele usar en español. En inglés es “carbon offsets” [–>].  Se podría decir compensaciones, pero indulgencias es mucho más claro: pagar para poder pecar. Y nos remite a la idea de que al final se trata de religión.

Decía que el ejemplo. Por Marianico, cómo no. Por supuesto que en Australia el muy desacreditado gobierno laborista / verde ha montado en cólera, y lo más fino que le ha llamado a Abbott es irresponsable. -¿Y qué, Mariano?- Nada; no sabe, no contesta.


  • From the wilderness 2011-10-16 13:42:56
    . ¡ Menudo dilema ! Gas abundante en Álava ¿ Kaka o maná ? ¿ Repugnante CO2 o solución energética ? Elegiremos lo más hipócrita, seguro... http://antonuriarte.blogspot.com/2011/10/patxi-en-texas-gas-en-alava.htm
  • Eclectikus 2011-10-14 19:17:50
    Ves Plaza, eso te pasa por ateo 😉 si hubieras sido creyente o al menos agnóstico te hubiera salido automáticamente la palabra bula. Las Bulas de carbón tienen además la intrínseca connotación religiosa que mejor describe a la religión del cambio climático.
    • plazaeme 2011-10-14 19:26:51
      Es que empecé con lo de "menos lobos" demasiado niño, y no me acuerdo de nada. Pero entiendo que la bula es el documento, y la indulgencia lo que el documento proporciona (en su caso). Así que aunque tienes razón, no lo veo tan mal. ¿No? http://es.wikipedia.org/wiki/Bula http://es.wikipedia.org/wiki/Indulgencia
      • Eclectikus 2011-10-14 19:39:40
        Pues tienes razón, desde el punto de vista de la ortodoxia es más acertado indulgencia. Pero tomándose una pequeña licencia literaria, la expresión "bulas del carbón" tiene más fuerza visual y satírica. Y sobre todo más ajustado a Logse (dos únicas sílabas). Pero ya en serio, el tema es tan grave en escenario económico actual, que hasta el soso de Rajoy va a tener que tomar decisiones energéticas que no van a gustar a cierta gente y que no hace falta ni mencionar (ni las decisiones, ni a la gente que no le va a gustar). Claro que es la misma gente que no le va a gustar nada de lo que haga, por tanto más vale que descanse ahora, porque la tarea que le viene no es pequeña. Si es que tiene mayoría absoluta como parece, de lo contrario seguiremos de igual a peor.
  • viejecita 2011-10-14 19:37:28
    Plazaeme ¡No compares! Por lo pronto, el gobierno australiano actual no tiene mayoría, es un "Hung Parliament" desde 2010. En cualquier momento si los miembros del parlamento lo deciden, pueden pasar los trastos a Abbott, que tiene el mismo número de diputados que la actual jefa del gobierno. Si durase este gobierno, la fecha última para poderse convocar elecciones sería a finales de 2013. Con lo cual, es mucho tiempo, y a Abbott le interesa mojarse y que le apoyen ya. Y encima, en Nueva Gales del Sur, la incumbente laborista acaba de perder contra el lider de la coalición liberal-nacional... En cambio Rajoy tiene las elecciones en puertas. Y un gobierno desastroso que todo el mundo quiere que se vaya cuanto antes. Es lógico que sea cauto. Y más aún, conociendo al candidato Rubalcaba, y la facilidad que tiene para sacarse ases de la manga, organizar vuelcos inesperados, y aliarse con el mismísimo Beelcebú, si le pareciera útil a sus fines electorales. Y no olvides, que si Rajoy no saca mayoría absoluta, Rubalcaba habrá ganado, aunque pierda, porque se las arreglará para no dejarle tomar todas las medidas que se deben tomar. Así que me parece que Rajoy tiene que tener mucho cuidado, justamente ahora, que una declaración inoportuna le puede costar muy cara.
    • plazaeme 2011-10-14 19:39:48
      Ya, pero ese "justamente ahora" de Mariano lleva durando ... ¿cuánto, siete años?
      • viejecita 2011-10-14 19:45:53
        Sí, pero antes a Rajoy no le tomaba en serio nadie, ni en su propio partido. Y entre los cuentos de Antoñita la Fantástica, el cheque bebé, los 400 €, y lo de que estábamos en la liga de campeones, Zp tenía hinchada, y había poco que hacer en su contra. En cambio ahora, la cosa es completamente distinta.
      • plazaeme 2011-10-14 19:47:16
        ¿Y bien?
      • Eclectikus 2011-10-14 19:49:51
        "a Rajoy no le tomaba en serio nadie" No olvidemos que en condiciones normales Rajoy hubiera sido presidente desde 2004, y tiene toda la pinta que otro gallo nos hubiera cantado.
  • Heber Rizzo 2011-10-14 21:08:44
    Es posible, siendo muy aventurado y optimista, tener una ligerísima esperanza. En muchas oportunidades, sus principales figuras deslizan una tímida mención a reformas sobre la matriz energética o sobre los problemas de la energía. Quizás... ¿quien sabe?...