La "derrota de ETA", en cuatro líneas.
¿Os acordáis cómo estaba la ETA y el mundo etarra antes de Zapatero? En 2002 la Ley de Partidos les había dejado sin un montón de dinero y de facilidad de presión, y su capacidad de asesinar estaba en franca decadencia. Y la infiltración de la banda por parte de la policía y la Guardia Civil la habían convertido en un coladero. Al punto de que conocemos su “hoja de ruta”, cumplida milimétricamente hasta ahora, prácticamente desde el momento en que se redactó. Además estaban internacionalmente apestados, y en las listas de organizaciones terroristas de la UE y de USA.
¿Y hoy? Pues que acabamos de descubrir un gran truco. Le damos la vuelta a una política exitosa, y ya que el terrorismo estaba disminuyendo notablemente como problema, le damos nueva vida. Si les proporcionamos dinero y poder a espuertas, ya no necesitarán matar. Y lo vendemos como una victoria, todos invadidos de alegría, emoción, y llanto.
Y si había un ejemplo internacional muy válido y eficaz para acabar con un problema secesionista (Canadá y su exigencia de una pregunta clara y una mayoría cualificada), organizamos las cosas para impedir esa aberración, y para conseguir que logren su objetivo por la puerta de atrás: una pregunta sin significado y de consecuencias misteriosas, y una proclamación de independencia unilateral desde unas instituciones cuyo mandato no es ese. Seguramente apoyado con una violencia en la calle que no tendrá nada que ver con la ETA, no, no, no.
Cada vez estoy más convencido de que este país tiene una pulsión suicida, que nace de un auto-odio. El resultado de eso, una vez que coge la fuerza suficiente, suele ser bastante previsible. Y lo de "los mercados" va a ser de risa, tía Felisa. ¿Momento histórico? No saben hasta qué punto.