Europa parecía una buena idea.
Sí, parecía una buena idea, pero, ¿lo era? A mi solo se me ocurren dos posibilidades. O era una buena idea, mal llevada a cabo, o era una mala idea. Que no chuta, vaya.
Desde el punto de vista de los países pobres de Europa, España y tal, se ve un error grandísimo. Se ve … retrospectivamente. Todos esos chorros de fondos europeos cayendo sobre la partitocracia, solo pueden producir más partitocracia, y malas costumbres. Acostumbrarse a mantener una clase parásita de dimensiones colosales con el dinero que no produce el país. Gallardón con un harén de secretarias, en la nación de las mil y una naciones, comunicada por los raíles del ave Fénix. Un país de fantasía. La joda es cuando el chorro se acaba, como se acaban todos los chorros - a excepción del pufo vasco. Porque entonces tienes que pagarlo tú mismo, y no hay.
Rajoy es un gran estadista. Y tan inteligente y tan cuco que hasta sabe ocultarlo de forma que nadie se dé cuenta. Debe de tener un plan, o algo así, a juzgar por lo que dicen sus entusiastas. Que haberlos haylos, contra todo pronóstico. Pero no nos lo quiere contar, no vaya a ser que nos enteremos. Y, como en el caso de Europa, será la casta parásita la que se lo guise y se lo coma. Cualquier cosa con tal de que no se planteen los problemas como son, y no se elija la solución de una forma que cuente con la suma y la competencia de los intereses de todos.
Y al final lo que tenemos es una Europa que parece inviable, y una España que parece inviable. Y la solución de ambas inviabilidades la van a apañar entre la casta y los chinos. Esta noche. Porque esa es otra; al final, resulta que “los mercados” eran los chinos. Y ni siquiera “los” chinos, sino"el" (gobierno) chino. Casta también, al fin.
¿Y una “no Europa”? Hoy parece como imposible. Y sin embargo esa “no Europa” no es otra cosa que la historia de Europa. Que nunca ha estado unida, y nunca ha sido mayor que los grandes imperios contra los que competía, con gran ventaja. ¿Estaríamos mejor hoy de haber triunfado cualquiera de los intentos imperiales en Europa? No creo que nadie defienda eso. Entonces, ¿por qué estamos tan convencidos de que esta vez sí es mejor la solución imperial?
A mi, a botepronto, me parece que tal y como lo plantean, más Europa es más estado, más burocracia, más anquilosamiento, más idiocia, más casta, y menos libertad. O sea, menos Europa. Vaya lío.