Plazaeme preservado

<< Posterior Las velocidades de Europa
Anterior >> Una cuerda de incompetentes

Original: http://plazamoyua.com/2011/11/10/urdanpillin-o-no-es-solo-la-casta-politica/

2011-11-10 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Urdanpillín, o no es solo la casta política.

Parece que hablan de Urdangarín [–>]. ¿Pero resulta un poco coñazo, y como más de lo mismo, no? Y a mi me interesa más el aspecto de “lo mismo” que el sujeto anodino. Porque solemos tirar por lo fácil, yo el primero, y nos fijamos y despotricamos de “la casta política”, como si al albañal no lo invadiera todo.

También hay algunos que hacemos el argumento simple de que si la corrupción nace de la pasta pública, bastará con reducir lo público para reducir el mamoneo. Y con ello fantaseamos con que el liberalismo, el solo, pueda ser la solución. Olvidando que el albañal también invade el mundo empresarial, y más cuanto más grande es la empresa.

Hay demasiada pasta volando por ahí, y, cerca de la cúspide de la pirámide, hay demasiada tentación de dar el pelotazo. Y lo peor es que no es solo la pasta pública la que “no es de nadie”. ¿De quién son la mayoría de las grandes empresas? Teóricamente de su accionistas, pero como son tantos, ninguno pinta nada. A veces hay paquetes de acciones relevantes, fondos de inversión y cosas así, pero tampoco están dirigidos por los que han puesto el parné. Lo que hay es una capa de gestores de grandes empresas y productos financieros, que hacen y deshacen a su arbitrio con la propiedad teórica de millones de ahorradores que no pueden controlar nada.

No se parece nada a lo que pensamos cuando pensamos en el “capitalismo”. Que parecerá una palabra muy fea, pero es muy distinto cuando unos socios fundan una empresa, y piensan en empresa porque la heredarán sus hijos y sus nietos, al esquema en el que unos gestores van a pasar por la empresa durante unos años, y se trata de si pueden o no pueden dar el pelotazo. Ante eso, que se hunda la empresa es secundario. Por no hablar de que le vaya bien al país, que es necesario para que le vaya bien a la empresa a largo plazo, pero no lo es en absoluto para el pelotazo rápido.

El resultado es que tenemos televisión basura, política basura, capitalismo basura, y tiene pinta que hasta monarquía basura. ¿Pero quien es el guapo que se resiste?

No me acaba de convencer la solución liberal para el mundo que vemos. Por supuesto que tampoco ninguna de las otras. Me parece verosímil la idea de que cada cual defienda su interés, y la suma de todos da algo razonable, porque en general a casi todos les interesa que el invento funcione. La mayoría va a colaborar para que el sistema vaya bien, está en su interés. Lo necesitan para prosperar. Pero solo hasta que llega el momento en el que la estrategia de más éxito es la de aprovechar la oportunidad de dar el pelotazo, y salir corriendo. Si eso se generaliza, no hay manera de sostener el castillo de naipes. O yo no la veo. Y el problema de la globalización, para mi, es que ha multiplicado la cantidad de pasta que los pillos pueden pillar. Podríamos decir la cantidad de dinero "amostrencado", que es aquel sobre el que su propietario legal no tienen ningún control real. Y ahora, el que no pilla es tonto.

No, no es “la casta política”. Somos todos.


  • Juan Espino 2011-11-10 13:16:06
    "No se parece nada a lo que pensamos cuando pensamos en el “capitalismo”. Y sin embargo, esa cara brutal y deshonesta del capitalismo existe y es a la que generalmente muchos se refieren cuando se habla despectivamente del, o se quiere atacar al, capitalismo. Como inevitable es que no sea en los expoliadores que cantan la internacional –como podrían cantar el Cara al sol, si eso le diera algo más de poder–, en los que pensamos algunos, cuando pensamos en "socialdemocracia".
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-10 10:21:49
    Veo indicios de desmitificación de San Mercado en este post, PM, de lo cual me congratulo, pues permite acertar mejor con los diagnósticos y terapias, en el mundo complejísimo y destartalado en el que nos ha tocado intentar sobrevivir. Saludos.
    • plazaeme 2011-11-10 10:41:18
      Luis, porque aunque no te lo creas, no parto de un prejuicio. San Mercado no existe; no más que Santa Nación. Ninguno de ambos es un producto de la naturaleza, sino creaciones artificiales del hombre. Creaciones, además, muy variables, dependiendo de las leyes y características que les dan forma. Y de la comunicación, transportes, moneda, leyes de propiedad, y aun más cosas que ignoro. Pero fíjate que lo que estoy señalando es el problema de la gestión del capital por parte de quienes no son propietarios del mismo, y cuyo interés puede no coincidir con el de su legítimo propietario. Capital público y capital particular. Por ejemplo, es de conocimiento común que las primeras medidas (y la mayor parte de las posteriores) de un equipo de dirección ejecutiva de una gran empresa, al hacerse cargo de la misma, van hacia asegurarse la permanencia en el puesto. Hablando en plata, que no me puedan "opar". Y después, a sacarle partido al asunto. Y esas medidas no tienen por qué coincidir con el interés de los accionistas, ni de la empresa, ni mucho menos del sistema en general. Y todavía no hemos empezado a hablar de pelotazos. Pero yo creo que esto es un problema de propiedad, no de mercado.
    • Tucidides 2011-11-10 10:58:52
      Profe solo el mercado es capaz de asignar valor a los bienes y servicios de una forma eficiente. No creo que, al menos en este Blog, nadie proponga la barbaridad de que el Estado sustituya al mercado en esa función. Otra cosa es que la discusión se centre en si debe admitirse algún tipo de intervención cuando los óptimos económicos no coincidan con los óptimos sociales. Me explico. Puede darse el caso de que la oferta y la demanda encuentren su equilibrio en un punto lejano al pleno empleo. Esto es discutible desde la ortodoxia económica que establece que puesto que los trabajadores son al mismo tiempo consumidores y el capital siempre busca nuevos mercados , la economía tendera de forma natural hacia el pleno empleo. Pero determinadas situaciones derivadas de una situación de competencia imperfecta e información asimétrica pueden obstaculizar tan sano proposito. Bien....en ese caso, solo el Estado puede corregirlo y forzar la retirada de dichos obstáculos. A mi me parece que este es un punto en el que pueden coindicir pensadores de izquierda y de derecha. De hecho....no creo que entre el liberalismo y la socialdemocracia haya tanta distancia. Todo es cuestión de saber explicar las cosas. PD: Si se confirma lo de Urgangarin...al trullo con el,por muy yernísimo que sea. No estamos en la Edad Media.
  • Moncho Surrá 2011-11-10 12:05:32
    Respecto al caso Urdanpillín, de buena tinta sé que en Barcelona están reventando (textualmente) despachos de abogados y firmas auditoras con orden judicial en mano, sin dar explicaciones amparados en el secreto de sumario. A mi entender, están dando palos de ciego a ver si por casualidad encuentran alguna prueba sostenible de lo que se habla en "los medios". Me huele a otra maniobra del mago Rugalcaba y sus acólitos fiscales, jueces y polícías chivatos. Todo esto por llevarse un puñado de votos de los anti-monárquicos, si consigue venderles que a él no le tiembla el pulso contra la Casa Real. ¿Recordáis el caso del lino? Tropecientos años bajo estricto secreto sumarial, procesados en absoluta indefensión, el PP desprestigiado en La Mancha, y Pepito Bono triunfando elección tras elección. ¿Y al final? Sobreseido. Por estas razones es por lo que he puesto mi empeño personal en mandar unos cuantos de la casta a la puta calle el 20N, a través de mi modesta propuesta electoral.
    • Tucidides 2011-11-10 12:52:34
      No lo creo....ese tipo de juegos pueden valer con un adversario menor del PP o con algun famosete simpatizante de este .Pero hacerlo dentro de la mismísima casa del Jefe del Estado , parece demasiado osado incluso para Rubalcaba. El rey manda poco.....pero tampoco es Marta Dominguez. Y recursos tiene para poner a los intoxicadores en su sitio. Yo creo que si la policía investiga a Urdangarín, es sencillamente, porque tiene indicios serios de delito. Y que ante la pura verdad....ni el rey ni nadie, puede hacer nada.
      • Al 2011-11-10 13:15:25
        No se que decirte, viendo los telediarios. De Blanco apenas dicen nada, ahora ya están ocupados con Urdanpillín. A mi me recuerda a lo de Lola Flores. Y a estas alturas resulta utópico pensar que Alfredo no disponga de una lista actualizada de "perseguibles" para ir contrarrestando sus marrones. Hay formas de actuar que se convierten en normas por la práctica y el éxito obtenido. El misil electoral de la pazzz parece que no les cunde demasiado, visto que todo el mundo sabía cuando y donde iba a caer, a ver por donde salen, ¿bombas de racimo?
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-10 12:24:33
    Mi comentario iba dirigido a apuntar que a veces, en algunos comentarios, se fa por supuesta la existencia de un mercado que no existe (ayer hablaba de eso en relación con las relaciones económicas internacionales) como mecanismo neutro y eficaz de asignación de recursos según su valor), o simplemente no existe para la fijación del precio de las cosas, en los casos de mercados de trabajo regulados por las dictaduras. Mi comentario no iba dirigido a oponerme al mercado, sino a su mitificación, que produce errores de diagnóstico acerca de las situaciones sociales. Aunque tampoco su desmitificación puede llevarnos al error contrapuesto. Lo que sí considero un error es considerar que los que no piensan en térmios estrictamente liberales son estúpidos o tan torpes como los ejemplares de la izquierda sectaria que sobreabundan en este país.
    • plazaeme 2011-11-10 12:28:25
      Nunca se me ha ocurrido pensar que el no liberal tenga ningún problema. Por eso digo que me parece "la" discusión (luego una postura bien válida).
  • viejecita 2011-11-10 19:47:10
    Dos apostillas: 1- ¡Pobre Urdangarín ! ¡Con lo guapo, lo rubio y lo alto que es, y lo bien que jugaba al balonmano! ¿ No tendrá las cuentas guardadas en algún sitio que se le ha ido de la cabeza, y le aparezcan en cuanto no las busque ? (A mí me pasa mucho con las llaves... 2- A mí me parece que si se le encarga un proyecto de esa envergadura a Calatrava, habrá que pagarle. Aunque luego cambien las circunstancias y no se construya. ( Los arquitectos cobran el proyecto, y luego la ejecución de la obra, y parece que había hecho ya una obra semejante en Valencia, que había resultado un éxito. Y si uno hace un encargo a Calatrava, a Bofill, a Ando, ya sabe que va a ser caro, pero, también sabe que suele ser rentable. Que creo yo que a Bilbao, el Guggenheim no creo que le haya hecho ningún daño. Lo que hubiera sido desastroso hubiera sido empeñarse en llevar a cabo el proyecto, a pesar del cambio económico....
    • Esporádico 2011-11-11 13:43:45
      "Mira, el proyecto es como una cocacola que te compras en el súper, si te la bebes o no, es tu problema, así que me pagues la cocacola, otia ya". Esa conversación yo la he tenido, más de dos veces (y de tres). Bueno, incluso más de diez.