Plazaeme preservado

<< Posterior La pazzz de los berzas II
Anterior >> Urdanpillín, o no es solo la casta política.

Las velocidades de Europa

Sefuela

De imperios, bárbaros y ciudadanos de la frontera

Antes de nada quiero pediros perdón por hacer tres entradas seguidas. No pretendo aburriros y prometo abstenerme, al menos, hasta que haya nueva información clave sobre el futuro de la Unión Europea.

Como decía el otro día, vivimos tiempos históricos. Vuelve a primera línea un viejo tema: la Europa de dos velocidades por la que muchos apostábamos en los meses previos a la implantación del euro. El euro y el eurito, les llamábamos.

El propio vicepresidente del Parlamento Europeo reveló ayer, en una tertulia televisiva, que en el Parlamento europeo se comentaba, entre sesión y sesión, que los organismos técnicos de los ministerios correspondientes de Francia y Alemania estaban estudiando como ejercicio intelectual, la posibilidad de una Europa de dos velocidades . A insinuaciones del moderador sobre la posibilidad de que España quedara fuera del núcleo duro, Vidal Quadras dijo que en eso era en lo que había división de opiniones.

Me encaja perfectamente con las figuras que se me comenzaban a dibujar entre la niebla a lo largo de la tarde de ayer. En los próximos días escucharemos numerosos comentarios sobre que Alemania y Francia van a abandonar a los herejes del sur. Pero yo no lo veo así. Creo que la jugada es más compleja, y pido explícitamente vuestras opiniones sobre ella.

La división en euro y eurito se pudo hacer en su momento. Incluso hasta un poco antes de dar los 380.000 millones de euros a Grecia. Pero el desbarajuste para toda la Unión de hacer esto ahora sería mayúsculo. Además las dificultades legales para ello son enormes. Copio aquí, dando de nuevo las gracias a Esporádico, el acceso al informe de UBS sobre la ruptura del euro:

Además, hay que tener en cuenta lo que ha ocurrido en Grecia y en Italia. En Grecia ya hay un gobierno tecnócrata. En Italia, frente a los 40 días que pretendía estar todavía Berlusconi en el gobierno, se confirmó la tarde del miércoles que el próximo día 14 tendremos nuevo primer ministro. Cada vez cobra más fuerza la candidatura del senador Monti (ex comisario europeo). Otro gobierno tecnócrata. Esto apunta no a una separación, sino a una aceleración de los ajustes que vuelvan a justificar de manera indiscutible la moneda única.

Todavía puede haber una vuelta de tuerca por parte del núcleo duro, no para separarse, sino para impulsar la Unión. Merkel desmintió ayer que haya una eurozona reducida, pero eso no significa una doble velocidad en algunos campos de la Unión. Puede hacerse una unión fiscal de los países más preparados. Algo parecido al Benelux. Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, etc… Parece claro que Italia y Grecia deberían pasar un periodo de transición. Aquí encajan las dudas sobre España.

Yo quiero creer (y es razonable pensarlo) que para dar este paso están esperando a España. Afortunadamente, tenemos elecciones en pocos días y se esperan actuaciones inmediatas. Tal y como comentan en el editorial de El Mundo de hoy, Rajoy deberá actuar con decisión desde el primer consejo de ministros. La mínima actitud diletante nos dejará fuera del núcleo y en los territorios de la frontera. Decisiones adecuadas desde el primer momento nos incorporarán al núcleo duro.

No estoy seguro de cuáles deberán ser exactamente las decisiones. Pero sí conozco una fundamental que están esperando en Europa. El establecimiento de algún sistema fiable para controlar el gasto de lo que ellos entienden como “regiones”. From the wilderness ponía ayer el dedo en la llaga cuando preguntaba cómo era ese sistema en otros países occidentales. Lo único que le puedo aportar, por haberlo leído en diversos informes hace tiempo, es que ningún Estado tiene delegadas tantas competencias como España. El informe publicado ayer por la Comisión Europea que podéis encontrar a través de este link:

...  culpa, no sin razón, a los desmanes presupuestarios de las comunidades autónomas del incumplimiento que estiman se va a producir en el objetivo de déficit presupuestario español.

Lo peor es que no hay tiempo para andarse con delicadezas. No se podrá evitar que alguien se sienta ofendido si el Estado central vuelve a acaparar el control de las competencias de ingresos, gastos y todo tipo de endeudamiento público. Algunos países van de cabeza a una integración fiscal, y si nosotros ni siquiera somos capaces de dar el paso intermedio, quedaremos fuera. Y fuera va a hacer mucho frío.

Vosotros seguramente sabéis cuáles son los plazos para asumir el poder tras las elecciones. Yo lo ignoro, pero estoy seguro de que habrá que buscar la forma de que sean lo mas breves posible.

En mi opinión, no estamos ante un Imperio que quiera dejar fuera a los que se han comportado como bárbaros, sino ante una sede imperial que pretende hacerse más atractiva. Mostrará así más claramente a los díscolos las diferencias entre pertenecer al Imperio o estar al otro lado de la muralla. Esto podría espolear a los habitantes de las fronteras para hacerse ciudadanos romanos, viendo con mejores ojos los posibles sacrificios del camino. Pero una vez hecho esto se habrán acabado las concesiones. Si alguien de la frontera vuelve a hacer tonterías será echado sin contemplaciones.


  • Luis H.Les 2011-11-11 09:34:50
    Hace unos días comenté que como club económico la UE no tenía futuro. Decía que desde mi opinión eran necesarias otras implicaciones de carácter fiscal, jurídico, política de exteriores, etc. Decía que serían necesarias dos velocidades porque no todos los miembros actuales tienen la misma capacidad de respuesta. No es lo mismo mezclar uno entre cinco que 21 entre 6. Lo de España en cuanto a su velocidad dependerá de la agilidad y atrevimiento con que Rajoy maneje los tiempos y en este sentido no debemos olvidar las dificultades de unas autonomías nacidas con espíritu descentralizador se han convertido por la debilidad de los gobiernos centrales en una losa que hacen inviable cualquier planteamiento económico del conjunto si no se hacen las correcciones necesarias que por otra parte, contravienen los objetivos nacionalistas. Si se toman las medidas necesarias comprobaremos que España tiene capacidad de respuesta para reconquistar su futuro. De lo contrario, nos espera un futuro decadente y calamitoso. El tiempo es oro y como dice Plaza , tenemos muy poco La cuestión es “ SER O NO SER” y quien tiene que mover ficha sin temblores es el próximo presidente de gobierno. ¿ Será capaz ? ( Gracias Sefuela por tu contribución )
  • Tucidides 2011-11-11 11:02:28
    Hablemos claro. No creo que España pueda resolver su problema territorial. Las raices del mismo son muy profundas ( incluso seculares) y cualquier intento de forzar las cosas, provocará con toda seguridad un conflicto secesionista en al menos tres regiones españolas, Cataluña, Pais Vasco y Navarra. Probablemente en más. Es la maldición histórica de España. Nos estrellamos una y otra vez en la misma piedra. ¿Recuerdan al conde Duque de Olivares? ¿A Felipe V? ¿ La derogación de los fueros de Canovas? ¿ La proclamación catalana de 1934 ? ¿ La LOFCA de 1980? ¿La respuesta catalana a la ultima sentencia del TC sobre el estatut?. No Y sin embargo tambien creo que si España no lo resuelve, y continua con cataplasmas y apaños similares al penoso sistema autonómico actual....no estará en condiciones económicas y políticas para pertenecer a ese elitista nucleo europeo que parece dibujarse en el horizonte. La comisión europea nos acaba de decir bien clarito, que si bien el Estado central esta haciendo los esfuerzos necesarios para reducir el déficit, no se puede decir lo mismo de las CCAA. Y nos conminan a que las sometamos a disciplina inmediata y urgente. Pero ya ven....¿Han oido a Rubalcaba o a Rajoy sugerir algo al respecto? Nones. Callan acongojados mientras a su alrededor atruenean...los golpes de tambor nacionalistas exigiendo pacto fiscal para Cataluña, Nuevo marco estatutario para Pais Vasco. Nuevo estatuto para Canarias. PY por supuesto.....reclamaciones de "compensaciones y deudas históricas" para todos los demas. Con lo cual, en fin...yo no quiero ser agorero. Pero me da a mi, que España tiene que ir resignandose a un puesto de marginación europea y atraso económico y cultural. A no ser.........en fin trago saliba, que lo que voy a decir es tan duro y dificil de asumir como cruelmente realista.....que los españoles intentaramos entrar en esa primera división europea ( unica supervivencia posible a medio y largo plazo)....por separado, ya que no podemos entrar juntos. En cualquier caso...ya sea por fas o por nefas....la hora de la verdad ya nos ha dado alcance.
    • Luis Bouza-Brey 2011-11-11 11:40:36
      Existe un proyecto europeo y un proyecto español, que son complementarios. Y existen rémoras a ambos: Gran Bretaña, Suecia, Dinamarca, Cataluña, Euskadi Si las cosas se complican a ambos niveles, y no hay otra solución, el proyecto europeo y español deben anteponerse a las rémoras, y tirar hacia adelante, dejándolas atrás. Con Europa, es posible que esté comenzando a suceder, y con España habría que planteárselo... entonces, algunas rémoras dejarían de parasitar y obstaculizar el proyecto y tendrían que trabajárselo, o se quedarían fuera y atrás. Para Europa parece que es lo que se intenta; para España, hay que plantearse si no queda otra solución. Entonces, cuando falten las pelas en Cataluña y falle el Pufo en Euskadi, vereis a los pueblos marginar y mandar al ostracismo a los nacionalistas, y posiblemente apuntarse al proyecto europeo-español. Para el caso catalán quizá se hubiera debido empèzar ya, sin plantearse una posible secesión para dejarlos atrás, la pauta de "a más nacionalismo menos pela", por parte del resto de España, y que empresarios y pueblo de Cataluña comenzaran a ver que el nacionalismo ha dejado de ser rentable y produce costos cada vez más elevados. Con Euskadi, estábamos a punto de conseguir lo mismo con ETA, y después vendría el nacionalismo, pero la operación de derrotar a ETA se ha hecho mal, dándoles fuerza de nuevo, así que no veo claro el futuro de Euskadi. El de Cataluña quizá esté empezando a desplazarse hacia donde debe ir.
    • Tucidides 2011-11-11 12:45:39
      A ver. No es que yo lo desee. Pero los hechos cantan. Una España sin Cataluña ni el Pais Vasco, puede que alguna más aunque el resto de taifas parecen mas bien postizas y contagiadas por emulación... lo tendría mucho mas facil para llevar a cabo una serie de reformas estructurales empezando por el imprescindible nuevo modelo territorial que a medio plazo podrían ponerle en disposición de merecer un puesto en el nucleo duro de la Unión Europea. Y por su parte estos dos territorios verían desaparecer el nacionalismo de su seno, al haber alcanzado ya el rango nacional. Es decir, que en ambos casos...las energias productivas podrían dirigirse exclusivamente a mejorar eficiencias y productividades , ya sin obstáculos ni distracciones a cuenta de quien tiene la bandera y la lengua mas larga. Quizás ese sea el unico camino para que nos quedemos descolgados del único tren ( la UE) que puede sacarnos de la decadencia y la misera progresiva, e incluso...de situaciones mas graves. Esto no gusta lo sé. Todos queremos a nuestra vieja patria española intacta. Pero tal y como estan las cosas....nos estamos jugando todo....es legítimo que nos planteemos las situaciones con madurez. La supervivencia es lo primero.
      • plazaeme 2011-11-11 12:50:17
        A mi me parece muy legítimo, muy lógico, y muy sensato.
      • Tucidides 2011-11-11 12:51:53
        que NO, nos quedemos descolgados. Quise decir, . Es que lo que dijo Ortega a cuenta de que España era el problema y Europa la solución....se me antoja dramáticamente cierto. No nos podemos permitir quedar descolgados de Europa. Ese sería, con mucho, el peor de los escenarios para nosotros.
  • viejecita 2011-11-11 09:54:43
    Sefuela A mí tus entradas me encantan. Y espero que sigas en ello, por lo menos hasta que veamos si se agiliza el paso al nuevo gobierno después del 20N, o si los que están ahora se eternizan para intentar blindarse y malmeter... Hay una cosa que va con el tema, pero que queda un poco fuera al mismo tiempo, y es, no sólo de economía, sino de todo lo que atañe a Europa. Sobre todo, en relación con USA. Y con el papel de guardianes de la "Democracia". Mi sensación es que los americanos están bastante hartos de los europeos. Que piensan que los europeos queremos todas las ventajas, con el estado del bienestar, la Sanidad Pública, los colchones de todo tipo, y que les esnobeamos a ellos, considerándoles unos salvajes, porque ellos tienen muchas menos protecciones, pero que, a cambio, en cuanto tenemos algún problema, vamos corriendo a quejarnos a ellos, y consideramos que es USA quien tiene que sacarnos las castañas del fuego... Y les parece injusto que ellos tengan que apoquinar con el coste que todo eso supone, y con la responsabilidad de cara al tercero y cuarto mundos. Y ahora mismo, por ejemplo, en relación con la crisis económica, enseguida los gobiernos europeos les echan la culpa a ellos...
  • Jose Maria 2011-11-11 09:21:24
    Gracias Sefuela por las entradas. De todas formas creo que hay un exceso de informaciones y excesos de interpretaciones. Basta que alguien oiga que si en Berlin hay un departamento estudiando el "sexo del cangrejo señal" para salir alguien diciendo que a partir del 1 de enero del 2012 en Europa todos cangrejos. Creo que por la cuenta que nos trae a todos y prefererntemente a Alemania, el euro tienen que salvarlo y tienen que ir a una mayor integracion. Por parte de España debido a que todo el mundo da por hecho que el PP ganara por mayoria absoluta tenemos un tiempo muerto, pero estoy con vosotros en que el PP tiene que ponerse las pilas de una forma inmediata. El problema efectivamente son los 17 virreys. en cuanto a los del PP no creo hubiese ningun problema el problema lo tendriamos con los Catalanes y vascos preferentemente y en menor medida con los andaluces. Pero a estos habria que llamarles un dia al orden a Berlin y Bruselas y darles unos cuantos coscorrones.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-11 07:30:58
    Gracias por tus interesantes escritos, Sefuela. Sobre el tema, me pregunto: ¿No será que lo que intentan Francia y Alemania es avanzar en intregración económica y política de los 17 que estamos en el euro, poniendo en el margen ---aunque sea provisionalmente--- a los diez restantes?¿ Es decir, Europa de dos velocidades, no de dos euros? Porque con más integración vienen la rapidez de decisiones de un Gobierno europeo que unifica el sistema fiscal, la política económica, crea bonos a través del banco central, etc., todo ello después de acabar con la crisis de los PIGGS italiano, griego, portugués, español e irlandés mediante nuevos gobiernos y su irescate e intervención abierta o tácita. Son hipótesis, ¿Qué opináis?
  • octavio 2011-11-11 06:43:03
    Coincido con Plaza ...nada de pedir perdon, llevas una serie muy buena e interesante.
  • plazaeme 2011-11-11 05:56:06
    Sefuela, nada de perdón por repetir. Al contrario, estás en el tema y en el momento. Lo peor es que no hay tiempo para andarse con delicadezas. No se podrá evitar que alguien se sienta ofendido si el Estado central vuelve a acaparar el control de las competencias de ingresos, gastos y todo tipo de endeudamiento público. Creo que era Pilar Cernuda a la que le oí contar la experiencia de una directora de un proyecto europeo, algo así como "el número de auxilio de la mujer". Un teléfono común en toda Europa para casos de violencia doméstica. Con el mismo protocolo en todas partes, y con facilidad para hacerlo en cualquier idioma oficial de la UE, etc. Y todo está ya desarrollado y listo para ponerse en práctica, hace mucho tiempo, pero no se puede porque las taifas españolas no se ponen de acuerdo entre sí. Es España y su cristo la que impide que se lance; todos los demás están de acuerdo. Así que mi apuesta es que los separatistas no sólo no van a pasar por el aro, sino que lo pueden acabar utilizando para rematar a España. Y como siempre, todo dependerá del PSOE. Si lo usan para hacer oposición junto a los separatistas, según la costumbre, apuesta por lo de ... quedaremos fuera
  • Barbara 2011-11-11 11:43:28
    Voy a hacer un comentario bastante inocente, pero es lo que me pide el cuerpo..... ¡ay que ver lo que os gusta correr!. Entiendo que todos dan por supuesto que a más velocidad más competitividad, más empleo, más recursos y más calor. Yo no se si lo tengo tan claro. Obviamente no es un análisis técnico es solo una sensación. Ultimamente las cosas van muy deprisa y no por ello mejor. Igual la vida se afronta más sensatamente en marcha que en sprint. ¿Es muy descabellada esa consideración?
    • Sefuela 2011-11-11 20:21:23
      No, Bárbara, no es descabellado, pero es poco probable. Si se confirma el escenario que planteo, el coste de endeudamiento a 10 años podrá rondar el 2,5% para el núcleo duro y la prima de riesgo para la periferia debería oscilar entre los 100 y 300 puntos, según el país (total entre 3,5 y 5,5%). Hay que hacer mucho ajuste adicional para pagar esos intereses suplementarios. A ojo salen unos 16.000 millones de euros que ahorrar en gastos al año como coste de quedarse fuera del núcleo duro. Muy buenas razones hay que tener para optar por esto.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-11 12:04:06
    Tal como están las cosas es la imagen de la bicicleta, Bárbara, o pedaleas al ritmo que te marcan la gravedad y el viento huracanado, o te caes.
  • Brandelmosca 2011-11-11 12:13:24
    En mi opinion, muchas de las noticias que llegan de Bruselas, Berlin o Paris se estan interpretando como mensajes a los paises del sur, cuando en realidad los destinatarios son, sobre todo, el Reino Unido y su City intentando dinamitar el euro, Dinamarca y Suecia. No se puede permitir que un socio de un club se dedique, a tiempo completo, a torpedear la moneda del resto de socios con tacticas muy sucias y que, no sé si le está saliendo excesivamente bien, viendo cómo está bajando el valor de la libra respecto al resto de divisas.
    • Jose Maria 2011-11-11 13:05:51
      Gracias Brandelmosca por este comentario distinto y con otra vision diferente.
    • tmpd 2011-11-11 17:51:50
      Puede ser que eso influya un poquito, pero no me parece que Inglaterra tenga la culpa de que tanto Grecia como Italia, Portugal y España hayan sido unos manirrotos , corruptos y mentirosos. Y el problema de la autonomías de España es totalmente inviable. Evidentemente que los problemas son múltiples, pero creo que lo importante es centrarnos en los que de una forma clara y directa nos conciernen a nosotros y en los que se puede y se debe actuar.
    • Sefuela 2011-11-11 20:30:17
      Cierto que están hasta las mismísimas de las medias tintas británicas. Pero,a pesar de que les han pedido reiteradamente que se definan, estos sí que están muy a gusto en la periferia porque mantienen su moneda y su propia política monetaria y pueden jugar con ellas.Apenas participan en Europa mas que para tomar decisiones sobre lo que deben hacer los demás e ir por libre cuando quieren y eso les mola (cogno, y a mí).
      • Brandelmosca 2011-11-11 20:49:38
        Desde luego que las responsabilidades de los paises del sur son indiscutibles. Los gobiernos de Grecia, Italia, España y Portugal se merecen pasar a la Historia como lo peor de lo peor por muchisimos motivos. Eso no quita que el Reino Unido lleve desde su ingreso en la CEE y desde la creacion del euro maquinando deslealmente en su contra, como si con ellos no fuera la cosa y como si la ruina de las naciones continentales les pudiera salir rentable. Por otro lado, el que en UK mantengan su moneda pero, tambien, ahora mismo su inflacion ronde el 7 por ciento, no creo que sea como para que esten muy alegres. Ya sabemos que la inflacion es el impuesto "de los tontos" pero el que su libra esté casi a la par del euro no se si entraba en sus calculos. Sobre el otro asunto, el de si a España le vendría bien "soltar lastre", no puedo opinar imparcialmente, pues yo soy habitante de una de esas autonomias a abandonar el barco comun y, si me "independizan", lo de la doble nacionalidad no se si sería suficiente consuelo. España se debería plantear como haría para recibir una marea humana de desplazados, como harian para cobijarnos y a cuanto ascendería el coste, tanto economico como social.
      • Sefuela 2011-11-11 21:11:28
        Tienes toda la razón, Brandelmosca. Los análisis fríos y objetivos olvidan demasiado a menudo (y yo confieso haber pecado de ello en este caso) que en el final de todos ellos hay gente que se ve afectada. Es imposible hacer cualquier cosa sin afectar a alguien, pero ayudar a los que son perjudicados sin comerlo ni beberlo creo que es de Justicia. Y también apuntas algo que hemos obviado. El coste económico de una ruptura sería enorme. Peleas por deudas "históricas", demandas de compensaciones, y una nación más pequeña con lo que su solvencia (a igual deuda) se ve perjudicada. El coste de hacer justicia a mí me da igual, porque el coste de la injusticia es siempre mayor, pero a los analistas que deciden sobre las inversiones mundiales no.
  • Luis H.Les 2011-11-11 13:30:01
    Estoy completamente de acuerdo en que no se puede perder el tren de Europa aunque sea a costa de trocear España dejando muy claro que la sanidad , pensiones y otros costes de los nacionalistas no los vamos a pagar nosotros. Hay tres problemas : a) La importante población de españoles no nacionalistas en esas comunidades que no se pueden ver perjudicados por la euforia nacionalista b) Los dos partidos principales son incapaces de ponerse de acuerdo. El PSOE está más cerca de los nacionalistas a pesar de ser un partido que se dice constitucionalista y tiene un banco millonario de votantes que dicen y hacen lo que propone la socialdemocracia convencidos que son propietarios del progresismo y de la autoridad moral. c) El PP tiene un complejo franquista que anula toda iniciativa por su parrte para emprender el proyecto de separación con el coraje y determinación necesarias
    • Tucidides 2011-11-11 14:16:29
      a) No veo dificil alcanzar una solución razonable a ese problema, basada en el mantenimiento de doble nacionalidad para aquellos que lo deseasen. Garantizandose los derechos inherentes a ambas. b) Cuando los socialdemocratas y progres, descubran ( y a fé mia que lo van a descubrir por las buenas o por las malas) que va en serio eso de que aquí nos estamos jugando el tener un techo digno donde vivir, disponer de un plato caliente todos los dias, y un lugar decente donde descansar los pobres huesos cuando la vejez se nos eche encima.....no tengo dudas de que van a olvidarse de sus amistades con los nacionalistas como el que se olvida de una multa de tráfico. c) Hete lo mismo, con el complejo del PP. Verás que rapido se le pasan todos los complejos cuando se vean a 24 horas de no poder pagar las nóminas de los policias y escoltas, y con millones de tumultuosos parados de larga duración...encendiendo antorchas. Si que al final... hay realidades ( en las que acabaremos como no pongamos remedio)....que acaban con cualquier remilgo.
      • Luis H.Les 2011-11-11 15:48:41
        Así debería de ser y así espero que sea. En cuanto a tu razonamiento a, la dificultad es más de complejidad fiscal y social que de nacionalidad aunque como tú, espero que las euforias nacionalistas no tengan fuerza suficiente para imponerse a un planteamiento que además de racional y coherente, es necesario y sin alternativas
      • Sefuela 2011-11-11 20:52:37
        Tuci, propones cosas muy razonables y libres de todo prejuicio, lo cual te honra y hace que envidie tu objetividad. Pero yo me temo que, desgraciadamente, sobrevaloras tanto el nivel de racionalidad del conjunto de la sociedad (demasiados millones de votos todavía para un PSOE que ha hecho el daño que ha hecho), como el nivel de responsabilidad de nuestra querida casta de chupópteros. Creo que hay que ver el hambre y la miseria mucho mas de cerca para madurar de golpe.
  • Sefuela 2011-11-18 20:21:48
    Acaba de salir publicado en la agencia Reuters que la UE va a proponer algo parecido a lo que yo pensaba. Pero en lugar de constituir un grupo ejemplar mas integrado que lidere al resto, simplemente van a aplicar a los que consideren una férrea supervisión. Es decir, marcan los que son de la frontera, pero el resto no dan un paso al frente. Si de verdad funciona, es una forma de eviar las dos velocidades, pero tiene mas peligro que una piraña en la bañera, porque al mínimo desliz podría reventar todo. A ver como lo implementan. Los eurobonos... ya si eso ya si eso quizás, a lo mejor, dentro de unos años. Copio, pidiendo de antemano disculpas a la agencia: 19:54 18Nov11 RTRS-Comisión UE propondrá control férreo de presupuestos nacionales BRUSELAS, 18 nov (Reuters) - La Comisión Europea propondrá el miércoles una serie de medidas encaminadas a establecer un control más férreo de los presupuestos de los países miembros de la eurozona con el fin de atajar la crisis de deuda que atenaza a la región y, en un futuro si esta vigilancia funciona, poder emitir algún tipo de eurobonos, dijo el viernes un alto cargo de la zona euro. Entre las propuestas de la Comisión está vincular las ayudas del fondo de rescate de la región a un control estrecho de la economía del país en apuros, así que como la necesidad de que los borradores de los presupuestos nacionales estén basados en una institución independiente. La fuente dijo que la vigilancia sería más amplia que en los casos de Grecia, Portugal e Irlanda, países bajo programa de rescate de la eurozona. "Si un estado miembro está bajo esta vigilancia aumentada, debido al riesgo de que tenga que pedir un programa de rescate, entonces sí, significaría una presencia casi permanente de la Comisión allí", dijo. En este sentido, la Comisión Europea propondrá asimismo tener el derecho a rechazar el borrador presupuestario de un país de la eurozona si va en contra de las pautas acordadas por los líderes de la Unión Europea, dio el alto cargo. El organismo europeo propondrá que las leyes nacionales de los países de la eurozona, y de manera preferible sus constituciones, contengan normas presupuestarias numéricas y balances presupuestarios estructurales. La Comisión evaluaría los borradores de los presupuestos de la eurozona, que se presentaría a mediados de octubre, segun las recomendaciones específicas para cada país que acordarían los líderes de la UE en junio. "La Comisión tendría el derecho de emitir opiniones o incluso pedir un nuevo presupuesto", dijo el responsable. En cuanto a la polémica idea de emitir eurobonos para que los países más débiles sorteen las tensiones de los mercados, la Comisión ofrecerá tres opciones para la emisión conjunta de estos títulos una vez se haya demostrado que funcionan unos controles presupuestarios más rigurosos.
  • Sefuela 2011-11-27 19:35:33
    • plazaeme 2011-11-27 20:28:29
      Eso parece. Pero yo creo que tenía pinta hasta para los ignorantes como yo.