La pazzz de los berzas II
Al
Recomiendo la lectura del nuevo comunicado de Etasuna en Gara. No hay grandes novedades por supuesto, pero deja muy claro el panorama. Dejo aquí el apartado referido a las víctimas;“”La cuestión de las víctimas creará gran expectación y, quizá, mucha polémica. ¿Cuál será la posición de ETA?
En este tema existe una gran utilización política y manipulación. La principal víctima del conflicto es Euskal Herria, un pueblo que han pretendido hacer desaparecer y que ha sido continuamente agredido. Un pueblo que no ha podido construir su futuro desde la libertad. Las principales víctimas han sido las vascas y los vascos. No hay generación que haya conocido la paz y la libertad. ¿Quién mide el daño y el sufrimiento que ha provocado esa realidad? Se menciona el sufrimiento de estos últimos 43 años, ¿pero quién pone el límite? También podríamos retrotraernos más en el tiempo. Podríamos citar las matanzas sufridas por el pueblo vasco en el último siglo. ¿O es que la actual confrontación armada no prendió de los rescoldos que dejó el bombardeo de Gernika?
La confrontación armada de las últimas décadas ha causado mucho sufrimiento, sin duda. También las acciones de ETA. No somos insensibles.
Hemos conocido el sufrimiento en nuestras propias carnes. Sabemos lo que es perder compañeros de lucha, qué es el dolor, qué supone no tener al lado a los seres queridos. Pero no podemos estar de acuerdo con esa lectura que pretende hacer olvidar las claves del conflicto. No podemos estar de acuerdo con ese propósito de condenar la lucha por la libertad. No podemos estar de acuerdo con esa única realidad que pretenden presentarnos, y tampoco con esa actitud fascista y la sed de venganza que se está alimentando en los últimos años en España. ETA tiene un compromiso absoluto con el proceso de resolución. Hay que solucionar definitivamente el conflicto, en su globalidad, superando todas las violencias y abordando las raíces del mismo. Ése es el único camino para construir un escenario de paz real y duradero y para garantizar que el conflicto no provocará más sufrimiento.
Junto a ello, hay que trabajar la memoria histórica. Se habla mucho del reconocimiento del sufrimiento y de las víctimas. Es importante. Y hay múltiples víctimas y sufrimientos generados por la violencia de los estados que siguen sin ser reconocidos: el terrorismo de estado, la tortura, los asesinatos de militantes de ETA, la violencia de las fuerzas policiales… En la mayoría de los casos, incluso se niega que haya ocurrido.”"
O sea, las víctimas son ellos, no los asesinados, la libertad consiste en el sometimiento a su esquema político totalitario y la democracia aun está por llegar hasta ese momento, ó el bombardeo de Guernica es un ejemplo de agresión a Euskal Herría, algo que ni existía entonces.–
Nota (PM):
Gracias, Al. No estaba ni motivado ni con tiempo para ponerme a leer a los berzas. Tienes razón, y el esquemaes muy simple.
¿O es que la actual confrontación armada no prendió de los rescoldos que dejó el bombardeo de Gernika?Pura regla de tres: La actual "confrontación" dejará los rescoldos de los que prenda la siguiente. Y empezar a matar nacionalistas no sería terrorismo y asesinato, sino una "confrontación", "conflicto", virgüería nacida de esos rescoldos. De rescoldo en rescoldo, etc, etc; y los asesinos no son asesinos.
O más simple todavía. Se trata de que aceptar que tenían razón, a cambio de que nos dejen de matar. O lo mismo de siempre. Y eso le hace llorar de felicidad y alegría al PSOE.