El cajón de las cajas en un juego sin sentido
Sefuela
El cajón de las cajas en un juego sin sentido
He defendido aquí que los instrumentos no son intrínsecamente buenos o malos. Lo que los hace buenos o malos es su regulación y su uso. Pongamos un cuchillo de cocina, que todos tenemos en casa. Si lo usamos para lo que está previsto, es bueno. Pero si se lo damos a un niño de cuatro años, y le decimos que le daremos un caramelo por cada cosa que nos traiga cortada, nos podemos encontrar con algo inesperado. El niño nos traerá dos onzas de chocolate, 25 dedos, dos cabezas humanas, una alfombra hecha jirones y muchas otras cosas. El problema es en parte del niño, que ha cortado lo que no debía. Pero es sobre todo nuestro, que no hemos sabido delimitar las reglas del juego.No voy a extenderme sobre quien tiene la culpa de los pufos hipotecarios. En mi opinión es de todos: del que lo favoreció, del que concedió el crédito a quien no podía pagar y del que lo pidió. Pero (aprovechando la decisión del Banco de España de intervenir el Banco de Valencia) sí me gustaría incidir sobre la gestión de las cajas y la actuación del Banco de España en la crisis bancaria.
En este interesante artículo http://www.cotizalia.com/opinion/pon-tu-talento-a-trabajar/2011/11/17/sistema-financiero-valenciano-rip-6305/ podéis encontrar una explicación bastante correcta de lo que ha sucedido en las Cajas de Ahorro españolas. Aunque se centra en Valencia, es aplicable a todas las comunidades. Es cierto que los ayuntamientos controlaban en su día las cajas municipales, y las diputaciones las provinciales, pero el desfalco y la locura son del siglo XXI. Ha habido tres problemas gigantescos. Uno es la utilización de las Cajas por políticos sin escrúpulos (y sin conocimientos del negocio) metidos en sus Consejos de Administración . Otro es el empeño en entrar a competir con la banca y crecer a toda costa. El tercero ha sido un gobernador de Banco de España que ha permitido el descontrol y ha realizado deficientemente su función.
Como he comentado en alguna ocasión, no tengo dudas de la competencia de los inspectores del Banco de España. Y tampoco voy a criticar que se mire para otro lado en determinadas ocasiones, como cuando el Santander estuvo técnica, pero sólo temporalmente, quebrado hace unos 15 años. A veces es mejor hacerlo que buscar el cumplimiento de la norma al pié de la letra. No es posible tener previsto todo lo que acaba ocurriendo. Los mejores reguladores lo saben bien, y se dejan huecos en la norma que les permita actuar como hace falta si llega el caso.
Pero lo que me parece inadmisible es que aparezca ahora otro agujero de 5.000 millones en la CAM, que lleva intervenida muchos meses http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/21/la-cam-esconde-5000-millones-de-perdidas-que-pagara-el-estado-87973/ , aunque tampoco entenderé nunca para que cojones la vendemos una vez saneada. ¿No sería mas fácil e interesante poner al frente a un equipo de gestores competente (hay muchos, incluso) y dejarla dentro del patrimonio del Estado para que haga la función de Caja de Ahorros y no de banco? Porque vale que es costumbre en todo proceso de compra-venta que el vendedor responda de vicios ocultos pero si ya sabemos que tiene 5000 millones que tendremos que devolver para qué #### la vendemos. No pasaría nada serio por dejarla quebrar. Aviso a navegantes: valoren a quién le venden sus bienes o servicios. Los depositantes no millonarios cobran del Fondo de Garantía de Depósitos. Todos espabilan. Duro, pero asumible.
Es entendible (aunque yo tampoco lo defiendo) que no se deje quebrar al Santander por los efectos derivados de dicha quiebra. Pero hay que empezar a poner límites a que la banca sea el único sector en el que el Estado no deja caer a ninguna de sus empresas. La intervención por parte del Banco de España del Banco de Valencia por un agujero de 600 millones de euros no tiene sentido, pero se hará con el dinero de todos. No presenta riesgo sistémico por ser un banco pequeño y si quiebra no crea un problema grave. Pero lo que es menos admisible es que Bankia (presidida por Rato, ministrable del PP, quien cobra 5 millones de euros al año por ello) con una participación del 27% se niegue a poner su parte de capital y apueste por su intervención para sacar beneficios fiscales. http://www.elconfidencial.com/economia/2011/11/21/mafo-interviene-el-banco-de-valencia-ante-la-negativa-de-rato-a-rescatarlo-88116/ Aquí ni son buenas las normas, ni los encargados de su vigilancia, ni los que las deben cumplir. ¿A qué coño estamos jugando con el cuchillo?