Plazaeme preservado

<< Posterior Prostitucionalidades.
Anterior >> Climategate 2.0; lluvia fina sobre mojado.

Original: http://plazamoyua.com/2011/11/24/sobre-deuda-publica-y-privada/

2011-11-24 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Sobre deuda pública y privada.

Avinareta

PM; Recomiendo la lectura de este articulo de McCoy, se aclaran algunas cosas respecto de la deuda de España en comparación con otros países. Acontece que la deuda publica de España es de las bajas en relación al PIB. La deuda de las familias, también está en parámetros bastante normales, donde estamos disparados en la deuda de las corporaciones, Bancos incluidos. Pero si se proyectan los compromisos por pensiones, resulta que España está sorprendentemente bien situada. ¿Por qué motivo entonces, nos cuesta tanto financiar al estado?

Hay dos motivos. El elevado déficit exterior y el elevado déficit del estado en sus cuentas anuales. Es decir, que si tenemos una deuda total del estado razonable, pero tenemos un déficit anual insoportable, ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Muy sencillo, en el pasado lejano alguien hizo los deberes bien. En el presente y en el pasado muy próximo se han hecho las cosas muy mal.


  • Al 2011-11-24 09:04:37
    • plazaeme 2011-11-24 09:15:13
      ¡Muy bueno es gráfico! Es lo que imaginaba.
      • Al 2011-11-24 10:55:36
        otro gráfico interesante http://www.elconfidencial.com/fotos/noticias_2011/201111176grafi1.jpg Vemos representada la evolución de la Posición Neta de Inversión Internacional (NIIP) desde 1993 hasta junio de 2011. La NIIP se puede asimilar aproximadamente a la deuda exterior neta. Recoge tanto la inversión directa, como la indirecta, depósitos de extranjeros, bonos en manos de extranjeros y préstamos del exterior. En junio de 2011 superó, por primera vez, la cifra de 1 billón de euros (1,021 billones), partiendo de la modesta cifra de 70.000 millones de € en diciembre de 1992 (el 19% del PIB de aquel año). En comparación, la cifra actual equivale al 95% del PIB de España. La gran mayoría es deuda privada. Alemania, por el contrario, presenta una posición acreedora de 951.000 millones de €. Es, pues, nuestra imagen especular. En otro gráfico; http://s3-eu-west-1.amazonaws.com/rankia/blog/upload/images/blogs/optinver/Deuda%20p%C3%BAblica%20y%20privada%20espa%C3%B1a.jpg El gráfico es bastante ilustrativo, al comparar las series con el PIB. En el 95, a pesar de la crisis que padecía el país, no teníamos grandes deudas. Desde entonces, la deuda del sector privado se ha disparado (impulsada en buena medida por los créditos del sector inmobiliario) y la deuda externa ha ido subiendo también a buen ritmo, algo normal, ya que nuestros bancos nos han prestado mucho más dinero del que podían captar de los ahorradores, por eso han tenido que pedir a los bancos extranjeros cada vez cantidades mayores.
    • Sefuela 2011-11-24 11:47:23
      Muy bueno, si señor. Lo miraré con calma mas tarde
  • Sefuela 2011-11-24 12:26:03
    Avinareta, lo que afirmas al final de tu entrada queda perfectamente demostrado en el segundo gráfico que apunta Al. Suelo leer a McCoy, quien sauele saber de lo que habla, pero la obligación de hacer un artículo todos los dias le lleva a veces (es inevitable) a que le leamos cosas brillantes y cosas mucho más discutibles. En el artículo de hoy, coincido en la realidad del suicidio demográfico de Europa, pero discrepo de sus conclusiones. La vieja Europa puede dejar de tener europeos, pero creo que obvia el fenómeno de la inmigracioón, que tanta importancia tiene en países como España, Alemania, Reino Unido o Italia. Lo que comenta sobre las causas del fracaso de la subasta de deuda alemana de ayer no me parece acertado. No creo que un mercado que ve y analiza una noticia cada 5 segundos y un dato económico relevante cada hora cambie de la noche a la mañana de opinión sobre la capacidad alemana para devolver su deuda. Mi explicación es diferente. Se han terminado los flujos de capital que buscaban refugio en alemania. Somos muchos los que pensábamos que el mercado se estaba equivocando haciendo eso. Alemania perdería competitividad y acabaría entrando en recesión fuera del euro. La solución debe ser conjunta habiendo llegado hasta aquí. Lo que ocurre es que nadie se atreve a nadar contra corriente hasta que no hay una señal de que cambia la marea. Al producirse, la rentabilidad del bono a 10 años alemán, ha pasado de 1,88% ayer a eso de las 9 am al 2,19% de ahora. Es la venganza de los tomates asesinos que estaban dentro de la lata. nuestra prima de riesgo ha caído de maanera importante porque ha subido la rentabilidad de la deuda alemana. El análisis de Mccoy es interesante, pero la economía es una matriz de dimensiones casi infinitas en las que (para complicarlo más) cada factor influye sobre el resto de forma dinámica y con retardos que varían también en función de otros factores. En este sentido, y teniendo en cuenta la tendencia al autoajuste, suele cumplirse mejor el resultado de un análisis sencillo, que uno que considera variables tan extremas.
    • Tucidides 2011-11-24 13:42:34
      Alemania, ávida del beneficio a corto de un flujo de capitales favorable, obcecada con miopes leccionitas de maestro Ciruela aplicadas siempre a los demás y nunca a uno mismo (deuda 15 puntos por encima de la española), con su autoritario y prusiano concepto unilateral de lo que significa una unión o una alianza....y permítaseme, con su subconsciente racista de siempre que concede todas las virtudes a la raza teutona y todos los vicios a latinos ......empieza a pagar las consecuencias de su cerrazón. En fin...que se jodan
      • Tucidides 2011-11-24 15:04:03
        Estan empezando los alemanes a probar de su propia medicina. El desamparo de la zona euro, huerfana de un Banco central que la proteja de la especulación, y la psicosis que se ha apoderado de los mercados....hace que los capitales "cobardes" huyan, y los intereses se disparen. Pero ya no huyen de Madrid o Roma a Berlín, ahora estan empezando a huir de Berlin a Nueva York o a Londres, cuyos bonos ya se colocan mas baratos que los alemanes. Por otra parte, una vez que han perdido los bonos alemanes en la percepción de los mercados, ese falso y arbitrario marchamo de invulnerabilidad...y que empiezan a provocar tanta desconfianza como los demás ,la lógica dice que pagando los alemanes el 2% y los españoles e italianos el 6%, o suben tipos los alemanes...o no les compra ni Herr Tato. ¿Y ahora qué? ¿Que queda ahora de la supuesta disciplina y rigor alemana ? ¿Vamos entendiendo ya que una moneda no puede existir sin un auténtico Estado detrás? ....¿Y que marchando cada uno por su lado, acabamos no marchando nadie a ningun sitio? Referencia...:teoría chartalista del dinero. Si al final la lógica de la moneda compartida hace que el mercado acabe igualando a todos los europeos , mas habría valido haber reaccionado desde el principio, compartiendo ventajas e inconvenientes, como socios para que nos igualara por lo barato....antes de que los egoismos y mezquindandes hagan que nos iguale por lo caro.
      • plazaeme 2011-11-24 16:03:16
        Pues queda que no era tal. Lo cual no hace buena la indisciplina, sino menos buenos a los alemanes. Y tampoco hace buenos al RU o a USA. Si consiguen encajar los bonos por menos interés sólo quiere decir que la muerte será más lenta para ellos, pero no quiere decir que el dinero imaginario se haya convertido en real. Digo yo.
      • Sefuela 2011-11-24 16:23:57
        Tuci, mirate este video del parlamento europeo. Te va a encantar http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=uav2II9GyjQ Los ingleses poniendo a caldo a Alemania
      • Tucidides 2011-11-24 16:57:13
        God save our graaaacious Queen Long live our noooooble Queen, God save the Queen: Send her victooooorious, Haaaappy and glooooorious, Long toooo reign oooover us: Gooooood save the Queen
      • Sefuela 2011-11-24 17:24:19
        Y hoy Merkel ha vuelto a negarse en cuadrado (la forma de su cabeza) a todo tipo de solución via eurobonos. Espero que hoy si se haya leído las propuestas de la Comisión, porque el rebote de ayer de Durao Barroso era comprensible. Rechazó las propuestas cuando todavía no se habían emitido. Se anuncian reformas en los Tratados que no afectarán al BCE. Y el BCE intenta poner paños calientes dentro de lo que tiene permitido. Han lanzado hoy el globo sonda de que estudian dar financiación a 2 ó 3 años a la banca europea para que pueda comprar deuda pública. El único problema es que hacer algo muy parecido fue lo que ha provocado que la banca tenga el problema que tiene con la deuda. No creo que piquen otra vez salvo que les den mucha pasta a ganar.
      • plazaeme 2011-11-24 17:40:05
        Por dios, demagogia barata, y encima ... ¡nacionalista!
  • octavio 2011-11-24 19:31:09
    ¿ De verdad pensais que un inversor financiero, broker, especulador, tiburon o la calificacion y nombre que querais darle, piensa en la piramide poblacional a 20 años vista?... Para mi , que se fijan en la rentabilidad a corto plazo para darle una alegria a su cliente y llevarse una comisioncilla sustancia para disfrutarla hoy...no mañana. Y si se fijan en economias como la nuestra es por dos motivos...o no prestan porque no se fian de la capacidad de pago ahora mismo, o con el mismo fundamento , lo hacen para conseguir un tipo remuneratorio mas alto.
    • Sefuela 2011-11-25 00:45:46
      Octavio, ya he confesado que he sido broker unos pocos años. El primer motivo es el bueno que hace caer el precio y subir la rentabilidad. Hasta el punto en que aparece alguien que se atreve a jugársela a cambio de la supuesta rentabilidad que se va a obtener. Sobre lo primero que apuntas, te remito al cuarto y último párrafo de mi comentario de las 12.26
  • Sefuela 2011-11-25 00:37:05
    La opinión de un ministrable español sobre el papel que debe jugar el BCE http://www.europapress.es/economia/noticia-gonzalez-paramo-bce-no-puede-dirigir-economia-eurozona-20111124221426.html
  • Sefuela 2011-11-25 22:12:48
    González Páramo (miembro del consejo del BCE y posible ministro de Economía español)afirma que Alemania ya sufre el contagio de los problemas griegos http://www.ecb.int/press/key/date/2011/html/sp111125.en.html . El discurso completo sobre el papel que debe jugar el BCE lo tenéis aquí por si lo queréis ver http://www.ecb.int/press/key/date/2011/html/sp111124_1.en.html
  • Sefuela 2011-11-25 22:15:15
    Reuters señala que Grecia está renegociando la conversión de deuda. En términos simplificados está pidiendo que la quita pase del 50% acordado al 75%. No pongo la noticia original por referir términos excesivamente técnicos.
  • Sefuela 2011-11-25 22:20:06
    Aquí http://www.reuters.com/subjects/euro-zone podéis encontrar las principales cifras de deuda (total y en % de PIB), déficit y paro de cada pais de la zona euro.
    • octavio 2011-11-26 08:15:54
      ¿existe algun grafico comparativo que sea claro, entre el destino de la deuda entre los diferentes paises? Me refiero a que nos centramos en la deuda, pero la deuda es para financiar ...y lo que nos puede dar una idea de porque unos paises afrontan su situacion de una manera tan desigual es el destino de esa financiación.
      • Sefuela 2011-11-26 11:42:39
        Si te refieres a la aplicación de fondos financiados, es decir, a si se han dedicado a inversión o gasto corriente, me temo que no conozco ninguno. Puede que a través del servicio de estudios de la FUNCAS o BBVA se pudiera acceder a los datos a nivel español, pero es un trabajo de chinos y lleva un elevado grado de suposiciones. En cada financiado (Tesoro público, empresa o entidad financiera) el dinero (financiado o no) entra a una caja común y sale ´de ella para los diferentes usos. Aunque conozco informes de origen y aplicación de fondos a nivel individual, no conozco ninguno a nivel agregado.
    • tmpd 2011-11-25 23:34:04
      Sefuela Las cifras que salen .Son solo de la deuda del estado o están incluidas las de las autonomías y la de los particulares?