Plazaeme preservado

<< Posterior Stéphane Dion, presentando su libro sobre la política de la claridad ante los sepatarismos.
Anterior >> Noticia bomba: Canadá se pira de Kyoto

Original: http://plazamoyua.com/2011/11/28/la-particularitat-de-cataluna/

2011-11-28 - publicado por: lbouza

Categorías:

La Particularitat de Cataluña

LA PARTICULARITAT DE CATALUÑA

Comentario de Luis Bouza-Brey al artículo de Francisco Rubiales

GENERALITAT DE CATALUÑA: ARBITRARIEDAD, ENGAÑO, CAPRICHOS DE LA "CASTA" POLÍTICA Y QUE PAGUE EL PUEBLO

 

Artículo de Francisco Rubiales en “Voto en Blanco” del 26-11-11

 

Con un comentario al final:

LA PARTICULARITAT DE CATALUÑA

Luis Bouza-Brey (28-11-11)

 

A juzgar por la manera como emplea el dinero público, Artur Mas, presidente de la Generatat de Cataluña y líder de Convergencia y Unió, el partido gobernante, no sólo es el campeón de los recortes en todo el territorio español, sino también de la arbitrariedad política y la injusticia. Mientras mantiene sus “embajadas” en el exterior y sigue gastando a manos llenas en la imposición lingüistica y en el cine subvencionado en lengua catalana, por cierto de pésima calidad artística, derrocha en propaganda, otorga subvenciones a los medios de comunicación afines y gasta en taxis más que cualquier otra autonomía española, hace recaer sobre el pueblo todo el peso de la crisis, eliminando pagas extraordinarias, aumentando los impuestos de manera salvaje, elevando el precio del agua y de los combustibles, de las matrículas universitarias e instaurando un no menos injusto “copago” en la sanidad catalana que justifica recurriendo al victimismo y culpando, como siempre, a Madrid de todas las desgracias.

 

No existe en toda España un gobierno regional más insolidario, arbitrario e injusto que el catalán, una tierra donde la economía se deteriora a gran ritmo por culpa de la crisis y del despilfarro y de la mala gestión de sus gobernantes, mientras que desciende constantemente la calidad de los servicios públicos. También resulta difícil encontrar en Europa un país o región peor gobernado que Cataluña y más regido por el capricho la arbitrariedad y la decadencia.

 

Si no existiera la estafa-excusa eterna nacionalista del victimismo, según la cual España y Madrid siempre son culpables de todos los males catalanes, esa región. poblada antaño por gente sensata, ponderada y emprendedora, se habría rebelado ya contra sus sátrapas. Los gobernantes catalanes se han ganado a pulso el rechazo de los españoles y ese rechazo, temerariamente, incide negativamente en la imagen y el consumo de los productos catalanes y en la economía.

 

La última arbitrariedad en la loca carrera catalana ha sido un contrato del gobierno, otorgado a dedo, de 70.800 euros en taxis para la Generalitat. Poco antes se ha sabido que el gobierno otorgó una subvención al grupo Godó-La Vanguardia, una cifra que confirma el inquietante dato de que ningún otro gobierno regional español gasta tanto en subvenciones mediáticas como el catalán.

 

Albert Rivera, líder de Ciudadanos y una de las pocas personas decentes que hay en la fauna política catalana, ha puesto el dedo en la llaga al argumentar con razón y verdad irrefutables que castigar a los ciudadanos con más impuestos y recortes sin suprimir primero las oficinas de los ex presidentes Jordi Pujol, Pascual Maragall y Josep Montilla, lujosas, incosteables en tiempo de crisis y sufragadas por el presupuesto catalán, es una indecencia.

 

La oposición acusa a Mas de anunciar los recortes después de las elecciones, un verdadero engaño a los ciudadanos que no es exclusivo de Cataluña y que, por desgracia, es práctica habitual en todos los ámbito de la sucia y degradada política española.

 

Comentario final:

LA PARTICULARITAT DE CATALUÑA

Luis Bouza-Brey (28-11-11)

 

Los socialistas catalanes están pagando ahora la traición, el oportunismo, la corrupción y la incompetencia demostrados durante los últimos años, pero que provienen de su origen y proceso fundacional.

Hoy publica Antoni Puigverd un artículo en “La Vanguardia” que comienza a plantear esta cuestión, pero con el enfoque de desautorizar a los “capitanes” propio de un “opinador” profesional, asiduo a los debates de TV3 y próximo al sector más catalanista del sedicente socialismo catalán.

Pero este enfoque resulta incorrecto desde el punto de vista analítico, porque, si bien los “capitanes” han traicionado los principios socialistas y democráticos fundacionales del PSC, el otro sector, el catalanista proveniente del MSC y el Reagrupament se caracteriza primordialmente por su nacionalismo larvado, con lo que también es uno de los factores predominantes en el fracaso del PSC como partido socialista, y como partido democrático.

Porque, en efecto, desde su fundación, marcada por la hegemonía de este sector, el PSC ha disfrutado del extraño rasgo característico de ganar las elecciones generales y perder las autonómicas, en Cataluña, a favor de los nacionalistas, hecho que aparenta ser algo consciente o inconscientemente programado para favorecer al nacionalismo, y que no es más que la resultante estadística de no ser capaz de sintonizar con el heterogéneo electorado de Cataluña, a causa del predominio intelectual en su interior y en las élites culturales del país de las actitudes etnonacionalistas, propulsoras del alejamiento de España, del rechazo de una cultura e intereses comunes con el resto del país, y de la desvertebración y centrifugación del Estado.

Estos no son si no los resultados de la obsesión por la diferencia que pervierte patológicamente la cultura política catalana.

 

Puigverd se queja, con razón, de los complejos psicológicos que han lastrado a los capitanes, impidiéndoles asumir con firmeza el liderazgo del partido, cediéndoselo siempre a los representantes del sector catalanista, a personalidades como Serra, Nadal o Maragall. Pero Puigverd parece desear que el fracaso de los capitanes permita la devolución del liderazgo al sector catalanista, como si esa fuera la solución al problema del PSC y de Cataluña.

Para el sector catalanista, el problema del PSC es que ha sido traicionado por Zapatero y el Tribunal Constitucional, al no dar a Cataluña un status confederal y al no conceder al PSC el Estatuto de partido distinto con grupo parlamentario propio en el Congreso, asunto que parece ser el gran objetivo “socialista” del PSC. El sector catalanista del PSC denomina federalismo a la confederación, Nación al imperio de una etnia minoritaria, Estado a España y grupo parlamentario propio a la ruptura de la unidad de los socialistas.

 

El problema del PSC, y de Cataluña, es que el partido no ha sido capaz de resistir la abducción de actitudes nacionalistas etnicistas, antidemocráticas, antisocialistas y antiespañolas. El problema es que el PSC ha sido incapaz de defender con contundencia y coherencia los principios que todo socialista debe defender, naufragando finalmente en las últimas elecciones, con la derrota frente a un nacionalismo que se ha ido fortaleciendo con el transcurso del tiempo, aumentando sus exigencias, su reaccionarismo y su independentismo, ante la incapacidad, oportunismo y corrupción de una sedicente izquierda que no es sino un instrumento acomplejado e incoherente del anacronismo vigente en la cultura política catalana.

 

Por eso, la “Generalitat” que retrata Rubiales no es más que la “Particularitat” resultante de la esquizofrenia paranoide que impregna la cultura política de Cataluña, infundiendo en sus representantes culturales y políticos, y en sus instituciones, un etnicismo particularista que los separa del conjunto de España y de la mayoría del pueblo de Cataluña, conduciendo al país y al conjunto de España a su declive y autodestrucción crecientemente acelerados.

El etnicismo, la pretensión antidemocrática de imponer la cultura de una etnia minoritaria al conjunto del pueblo, así como la perversión de las instituciones por estos rasgos patológicos no conducen más que al desastre. El PSC, primer culpable de esta perversión, ha comenzado a pagarla; no puede transcurrir mucho tiempo sin que los nacionalistas comiencen a experimentar el mismo castigo. El problema es que el proceso es tan lento que el país quedará destrozado y a la deriva, o en el limbo del desgajamiento de Europa.

 


  • Luis H. 2011-11-30 14:01:07
    JAZMÍN...... Ante todo he de decirte que tus comentarios me resultan frescos, objetivos, justos y oportunos. Me gusta lo que escribes cuando participas en este blog. echo en falta tus oportunos comentarios y en el que hoy nos ocupa, estoy más cerca que lejos de tu posición. Quizás en un mano a mano de café con tiempo por parte de los dos, desconozco lo que podría alargarse pero seguramente ambos saldríamos con nuestras ideas reforzadas y capaces de compartir equipo con las ventajas de los demócratas dscrepantes que desde la tolerancia y la búsqueda de lo conveniente, concluyen felizmente mejorados. A lo nuestro. Sin querer, de la discusión brotan raíces pertenecientes “al todo” y resulta complejo abordar en un medio como este, todas las reflexiones que sugiere tu comentario y te aseguro que lo lamento profundamente. Trataré de resumir sin escaparme de la cuestión. Completamente de acuerdo con que si realmente tuviésemos una izquierda moderna y constitucionalista las cosas hubiesen sido deferentes; si tuviésemos unos políticos maduros , formados y decentes, PP y PSOE hubiesen cortado a tiempo las euforias que hoy destrozan el Estado. Ni que decir que, si no tuviésemos una justicia dependiente , tendríamos democracia – que no tenemos … - y los contrapesos que impedirían el desatino del que son responsables al 50% PP y PSOE, hace tiempo se hubiesen sentado en la mesa para acondicionar la Constitución que hiciese gobernable sin las derivas nacionales nuestro país. Ni que decir tiene que si no se hubiese creado acomodo a una sociedad corrupta la reacción social sería distinta; ni que decir que si esta sociedad no tuviese un fracaso escolar del 70% este partido que se dice socialista, no hubiese tenido 7 millones de votos; ni que decir que con una justicia moderna los alcaldes concejales y políticos en general no tendrían sueldos a la carta ni que los ayuntamientos – como cualquier estamento público de nuestro país – no respete ningún presupuesto ni las desviaciones sean corregidas por el Estado o la justicia cuando las evidencias lo requieren. Ni que decir que tú y yo tendríamos hojas para escribir sobre ni que decir….. y convendríamos que nuestra visión es compatible con ligeros matices. Convendrás conmigo que la situación a la que hemos llegado es irrespirable y hay que resolverla en vuelos juntos o separados. El principio del debate era lo del REFEREMDUM. Empezaré por confesarte – de ti para mi, con la boca pequeña – que soy de los que empiezo a sentir la necesidad de separarme. Vamos…., que he cambiado el discurso del no se vayan, por váyanse…. Pero soy respetuoso con las mayorías y me gustaría que tuviésemos una clase política capaz de integrarnos a todos porque mal que nos pese, mejor, mal que les pese , ESPAÑA es lo que es y la historia no adulterada está para quien desee conocer la realidad. Lo que cada día llevo peor es que los indigentes políticos atropellen nuestra dignidad y la sociedad no les pase factura Todo tiene arreglo y quizás lo nuestro, lo de España, tb;tus diferencias y las mías, sean más estratégicas que diferencias propiamente dichas pero este medio en si mismo, no da más de si. Comprendo que al final un REFEREMDUM sea cosa de todos aunque yo empiezo a ser cada día más respetuoso con los que no desean compartir un proyecto comun porque además esas diferencias son de un desgaste insostenible e in justo. Como dije al principio sería un placer poder desbrozar la situación a la que hemos llegado, sus causantes y las posibilidades. La realidad es que nuestra izquierda, toda ella está amortizada pero sigue siendo alimentada por muchos millones de personas que o viven de ello o no se enteran. Nuestra sociedad ha de ser capaz de superar esta izquierda des de una catarsis regenerado y viviremos muchas décadas que nos hará recordar por buenas épocas pasadas. •
    • Luis H. 2011-11-30 14:08:02
      He querido decir : Nuestra sociedad ha de ser capaz de superar esta izquierda desde una catarsis regeneradora o viviremos muchas décadas que nos harán recordar por buenas, épocas pasadas
    • jazmín 2011-11-30 17:30:24
      Luis H. gracias por tu apreciación acerca de mis comentarios y porque te guste mi participación en este blog - y gracias, indirectamente, y de camino, a Plaza, puesto que esta es su casa, porque me deje participar en él-. A mí tb me gustan tus comentarios en este blog- he de decir que tb los de Sefuela, Tucidides, Luis Bouzá, Plaza, Viejecita, Al, Jose María, Maleni....bueno, los de todo el mundo, en general, que escribe asiduamente en este blog, más allá de que pueda estar de acuerdo al 100%, al 50%, o disienta de su contenido, y precisamente eso creo que es lo que más enriquece y da vida a este espacio-. Sí, creo que en un mano a mano con un buen café por delante nos alargaríamos bastante en una sana discusión, y sinceramente, no creo que las diferencias en nuestros planteamientos sean tan diferentes. "Ni que decir que tú y yo tendríamos hojas para escribir sobre ni que decir….. y convendríamos que nuestra visión es compatible con ligeros matices.". Totalmente de acuerdo. "El principio del debate era lo del REFEREMDUM". He de confesarte, tb entre tú y yo, que yo tb estoy harta, y que tampoco me parece mal la idea de un Referendum, dadas las situaciones de abuso que van cada vez más en "crescendo"... Antes, decirte, y perdona,a ti, y a los que escriben habitualmente aquí, mi extensión, en mis comentarios de hoy, pero me interesa el tema, así que perdón. Cuando yo comencé en los blogs a escribir o comentar, yo-quizás inocente de mí-, pensaba que era posible una regeneración, "despierte", o como queramos llamarlo de los ciudadanos españoles...y sinceramente, y después de toda una era zapateril de despropósitos, por decirlo suavemente, no creo en ello. No sé qué habría de pasar, qué condiciones se tendrían que dar para que eso fuera posible....Puedo desear tanto como tú un Referendum, estoy tb hasta el hartazgo de que "los indigentes políticos atropellen nuestra dignidad y la sociedad no les pase factura", como muy bien has dicho, pero mi visión, y siento que sea tan pesimista, es que con los mimbres que actualmente tenemos, con Referemdum o sin él, con separación o sin ella, vamos al caos, o a un totalitarismo más o menos chavista recubierto de un manto democrático...porque tal y cual está la cosa, los abusones seguirán, el "esclavismo" de los ciudadanos seguirá, etc etc. Y a la reacción de los indignados me remito- y sé que hay muchas visiones o puntos de vista sobre ello- pero en general, su reacción ha sido Okupar espacios que no les pertenecen, y ninguna exigencia de que termine la impunidad y abuso de los políticos, etc...si no más de ¡que hay de lo mío?!".... En fin, y para terminar- prometo al "personal" no escribir ni una letra más, al menos por hoy...dejadme que algún "diillla" me pueda volver a explayar, con el permiso por supuesto del paciente de Plaza-, tú propones un Referendum, que el que quiera irse que se vaya : "empiezo a ser cada día más respetuoso con los que no desean compartir un proyecto comun porque además esas diferencias son de un desgaste insostenible e in justo.", yo te digo que vale, pero que dada la situación social, política y el sistema, el Referendum y ese irse, ni será justo, ni sostenible, ni digno. Y gracias, por tu atención.
  • Jose Maria 2011-11-30 12:38:33
    Os pongo una entrada al blog de Mikel Buesa, sobre al intervencion de un experto en politica fiscal en el parlamento de Cataluña. Eso si a puerta cerrada y con sordina de los medios de comunicacion porque claro no interesa oir la verdad de las cosas. Esta en la linea de lo que ha mantenido Mikel desde hace años y que el ha llmado "pufo vasco/navarro" http://mikelbuesa.wordpress.com/2011/11/30/el-pacto-fiscal-de-cataluna-la-vision-de-angel-de-la-fuente/ ;
  • Jose Maria 2011-11-28 16:08:28
    Luis, yo me pregunto muy a menudo. Porque el Psoe no rompe con ese sector catalanista del PSC y envia a estos de PSC a freir esparragos y motan su seccion catalana del PSOE. ?no crees que serie el heredero real de los votos y los otros no durarian ni dos telediarios?.
  • tmpd 2011-11-28 17:18:31
    Creo que tanto en Cataluña como en el país vasco (por cierto que cuando yo era jovén se decía "Las Vascongadas" luego vino eso de país Vasco y ahora veo que le llaman Euzcaderría o algo así), deberían de leer lo que Maleni nos trae del discurso de Stéphane Dion. No comprendo además a gran parte de los catalanes que además son de origen de Andalucía, Extremadura o de otros lugares de España, que renieguen de lo que tienen en común con el resto de los españoles y que no sientan que la unión hace la fuerza. Pero volviendo al artículo de Rubiales, es todavía más incomprensible que los residentes en Cataluña se dejen llevar por una propaganda que es casi suicida y no reaccionen ante algo que parece evidente, por ejemplo que les están privando de parte de la asistencia médica para gastarse el dinero para privarles también de un derecho y una riqueza como es la lengua española. Tras cornudos apaleados y encima aplaudiendo con las orejas.
  • Luis Bouza-Brey 2011-11-28 17:35:22
    Lo de refundar la Federación Catalana del PSOE lo pensaron en algún momento, pero después del Congreso de Sitges de 1994 creyeron que con la llegada de los "capitanes" al control del partido ya no haría falta. Pero los chusqueros demostraron su absoluta falta de capacidad para gobernar algo superior a un Ayuntamiento, y así estuvieron bastantes años. Luego vino Maragall y lo que parecía federalismo ---es decir. unión de otra manera--- se transformó en confederalismo ---es decir. secesión de otra manera--- y luego llegó Zapatero, y luego la debacle, y en esas estamos. Tmpd, yo tampoco entiendo la falta de resistencia ante el etnonacionalismo, pero tampoco entiendo la falta de resistencia ante Zapatero, ni ante las barrabasadas que éste y los del tripartito han realizado. La única explicación que encuentro es que los españoles no estamos a la altura de las circunstancias de una democracia digna, y que la incultura política, más la corrupción, más la burbuja de varios años nos han conducido al desastre. A ver si es posible que salgamos de él, y cuándo, pero si no es por presión internacional no despegaremos del hoyo. Aunque ya veis, la UE tampoco disfruta de buena salud democrática... no sé lo que nos espera, aunque uno ya ha tenido la suerte de haber vivido sin sufrir guerras en la propia carne y familia, y disfrutando de un relativo bienestar. Pero temo por el futuro de nuestros hijos y nietos.
    • Luis H. 2011-11-29 13:16:09
      Y así las cosas...., nadie, ningún partido aunque se digan constitucionalistas, defienden los intereses del resto de los españoles aunque hayan asumido la responsabilidad de representarles cuando solicitan el voto. Y aqui, en este problema existe un profundo y exclusivo interés de la clase política para vender lo que venden y recoger el mayor numero de ventajas. Somos muchos ya los que empezamos a tener un hartazago de todo esto y desde luego habrá que buscar una salida que será mejor por mala que sea. Por lo menos no nos sentiremos ninguneados ni despreciada nuestra inteligencia.
  • Sefuela 2011-11-28 17:48:05
    En 2010, acudí a dar una charla sobre mercados de materias primas a un pueblo de la Cataluña profunda, cercano a Tortosa, invitado por la Unió de Pagessos. Encontré gente amable, interesada en mejorar la gestión de lo que hacía y muy lejos del enfrentamiento político con lo español. Me sorprendió en especial que, siendo una zona donde hablan catalán como auténtica lengua vernácula, más de la mitad de ellos se refiriesen a "aquí, en España" al referirse a una actitud propia de ellos y que podría ser de aplicación al resto. Un cuarto concebía Cataluña y España como dos realidades diferentes y otro cuarto consideraba tan sólo un tipo de separación administrativa. Se les notaba a todos que hacían verdaderos esfuerzos por hablar en castellano. Esa es la auténtica Cataluña, muy diferente a la planteada por los políticos, que siguen empeñados en enfrentamientos artificiales para chupar del bote. Esta es la última de CiU http://www.europapress.es/nacional/noticia-duran-plantea-ley-limite-deficit-autonomico-20111128151331.html
    • Luis H. 2011-11-29 13:32:20
      El problema es generado por la clase política que da la espalda al sentimiento español de la mayoria de los ciudadanos catalanes que por otra parte, son lo suficientemente inteligentes para despreciar el negocio que tienen con el resto de españoles que pondrían en serio riesgo con una separación que no tiene más que desventajas para todos. Al Sr. Duran y a los que son como él, hay qu plantarles cara - politicamnete hablando - con un par y sin complejos..... Necetitamos un presidente en Madrid que cierre cualquier autonomia que contravenga los intereses del total cuando sus desafios rebasen las competencias estipuladas en la Constitución y no se avengan a respetarlas.
  • jazmín 2011-11-28 20:18:28
    "No comprendo además a gran parte de los catalanes que además son de origen de Andalucía, Extremadura o de otros lugares de España, que renieguen de lo que tienen en común con el resto de los españoles y que no sientan que la unión hace la fuerza." Yo no tengo ningún problema en explicártelo, al menos, mi opinión al respecto. En Cataluña, como en el País Vasco, sólo que en este último aún más agravado por el terrorismo de ETA, se ha impuesto durante años, sin oposición ninguna, por cierto,o digna de llamarse tal -y el que se opusiera era defenestrado y "eliminado" de la vida pública- a Alejo Vidal Cuadras por poner un ejemplo me refiero, pero tb a Albert Boadella, etc- un Régimen nacionalista, que va más allá de que los nacionalismos, o los partidos considerados genuinamente tales, gobiernen o no, es la Dictadura de lo "POLITICAMENTE CORRECTO" impuesta por el nacionalismo y tb separatismo, que todo el que se salga d la línea marcada es un apestado facha, de lo más bonito que pueden marcarte. Y todo el Régimen está construído alrededor de ello, embajadas, subvenciones al cine en catalá, la inmersión lingüistica, asociaciones pagadas con dinero público proseparatistas, etc etc. Así que si tus parientes más próximos son extremeños o andaluces, etc serás un "charnego" para el catalán fetén, sí, uno de esos que pertenece a los vagos andaluces o extremeños que viven del PER, oye pero si si eres un charnego nacionalista, entrarás en los charnegos "ways" (ahí tenemos al sr. Montilla, orihundo de un pueblo de Córdoba, hablando en el Senado al sr. Chavés con la chuleta en catalá). Y los partidos, supuestamente nacionales, PSOETA Y PEPOTE, lejos de combatir este "Politicamente correcto dominante" y ofrecer una alternativa, se han acabado asimilando a los nacionalismos, pero ya no sólo en el País Vasco o Cataluña, si no en Galicia, Valencia, Baleares (Feijoó traicionó a sus votantes cuando dijo que defendería el derecho de lso padres a escolarizar a sus hijos en el idioma que quisieran; Camps con el valenciano en Valencia, etc), y el Psoe directamente se ha hecho más separatista allí, que los propios nacionalismos, que ya es decir. Y por qué, pues simplemente porque lejos de combatir lo impuesto, que es mucho más difícil, y los puede dejar sin pillar tajada durante años y años, es más fácil, seguir la corriente, y tener la opción de gobernar con ERC, Bildus, PNVs, etc etc, partidos que directamente odian todo lo que huela a español, pero oye, la mamandurria así la tienen asegurada, el virreinato tb, y es donde han corrido ríos de euros y euros durante todos estos años, porque al fin y al cabo se puede robar más de 17 estados que de uno sólo, y puede haber más millonarios con lo ajeno robando en 17 territorios que en uno sólo. Es la misma dictadura de lo "políticamente correcto" que ha impuesto el PSOE durante 30 años en toda EX España, sólo que en este caso, lo fetén, lo "ways" es ser "progre", es ser de izquierdas, y si ya eres votante, militante, o "adorador" del PSOETA, entonces eres vaya, el sumun corda, el nova más y el fetén de los fetenes de lo way, además encima estarás por encima del bien y del mal, de las Leyes, y con permiso de por vida para decidir quien es facha y quien no, quien tiene derecho a que lo llames demócrata y quien no, y si tienes el carnet del Psoeta, buenooooooooooooo, ya ni te cuento la de puertas que tienes abiertas (vente a Andalucía y te enterarás bien). Y tampoco esta dictadura de lo políticamente correcto ha sido combatida ni por el PP, (que simplemente para poder ganar- que es lo único que les importa a la partitocracia oligárquica de este país- se han dedicado más que al tema económico,) ni por la "intelectualidad" de la que mejor, ni hablamos. (En el ABC salía hace unos días una chica en paro y encantada de haber votado al PSOETA, pues eso.). Un país, dónde a la mayoría no le importa, si hay separación de poderes, ni que los representantes no sean tales, donde los que van a gobernar se mofan de Montesquie, se mofan de los ciudadanos con unos programas que no cumplen y a éstos les da igual, donde se vota, sólo para evitar una catástrofe mayor, donde los políticos manipulan a traves del odio, y la gran mayoria se deja manipular sin mandarlos a esos políticos al ostracismo, donde ni un politico habiendo robado a manos llenas legal e ilegalmente va a la cárcel, ni devuelve ni un euro, donde se comete traición de Estado y no pasa nada, donde los medios de comunicacion estan de rodillas ante el que mejor mamandurria les dé, donde para el ciudadano medio y para la gran mayoría de ellos, valores y principios como la Libertad, la Verdad, y el ser dueños de nuestras vidas y no papa estado o con permiso de éste...es un país suicida, es un país esclavo de siglas, de mamandurrias, de servilismos y de unos señoritos oligárquicos que ellos mismos se hicieron e impusieron sus régimenes con la aquiescencia de siervos esclavos que les pagan y además encima les consienten sus chulerías, sus insultos y su maltrato diario.
    • Luis Bouza-Brey 2011-11-28 21:36:10
      Jazmín, lo has explicado más gráfica y vivamente que yo. Gracias
    • tmpd 2011-11-28 22:32:45
      Jazmín El panomarama que describes es terrible y lo malo es que da la impresión que tienes razón. Pero yo creo que tampoco hay que perder toda esperanza, pienso que estos siete años zapateriles han dejado un panorama desolador, pero yo pienso que hay políticos mejores y algunos ciudadanos que empiezan a despertar y quizás incluso, la crísis, en cierto modo, haga reflexionar a una parte de la población. Mientras hay vida hay esperanza.
    • Luis H. 2011-11-29 13:37:18
      No estaria nada mal hacer un referendum en donde pudiesen participar los catalanes no residentes en cataluña para saber lo que realmente queremos y en que lugar estan partidos políticos como el PSOE. No hay que tener miedo al resultado a partir del cual iniciasemos un debate o negociación para buscar una convivencia posible desde iguales o, volar por separado
      • Sefuela 2011-11-30 12:43:48
        Jooor, tanto número a todas horas, y se me ha olvidado contar, Sorry :-(
      • Sefuela 2011-11-30 12:42:01
        Jazmín, estoy al 100% de acuerdo con tu comentario de las 11.49. boina... Luis H, sí, hay que saber. Pero cuidado, que el diablo siempre se encuentra en los detalles. 1- Para saber, existen encuestas, científicas, y que pueden ser del tamaño que queramos. Para manipular, existen referenda (o referendums) 2.- Se manipula con el universo de aplicación, es decir, eligiendo a los que tienen derecho a participar que pueden ser sólo los de ojos verdes, o todos. Y con todos me refiero a todos los afectados. Porque yo no soy vasco ni catalán, pero también sería afectado por una separación unilateral. También se puede elegir cualquier punto intermedio. 2.- Se manipula con la pregunta: Si preguntamos si se aceptaría una separación saldría un resultado afirmativo más elevado que si preguntamos si se desea una separación. y también caben aquí mil opciones diferentes. 3.- Se manipula en la información. Con esta clase política creo que es evidente que no se garantiza una información imparcial. Pienso que caer en la trampa de un referendum en estas condiciones es dar carta blanca a los Mas, Rovira y compañía para justificar que hagan lo que les venga en gana (más todavía y con supuesto respaldo popular).
      • jazmín 2011-11-30 11:29:49
        Luis H. total....o en parte de acuerdo...o quizás es que yo me lo explico de otra forma. Pero empezando por tu final, el problema real es un partido socialista, y con él a una gran parte de la sociedad española autodenominada de izquierdas que le da igual 8 que 80 con tal de estar en el poder, en el machito y sobre todo robar a manos llenas, que son capaces de vender hasta su madre por una poltrona, que odian tb lo español (habría que decir que hasta se odian así mismo, pues españoles son mientras no se demuestre lo contrario), porque todo lo que lleve ese nombre resulta que para ellos lo inventó un dictador que murió en el siglo pasado, y siguen enganchados con una guerra de hace 75 años para justificar su presente...Este es el gran problema, a mi modo de entender, porque creo, y corrígeme si me equivoco, en ningún país democrático, la izquierda rehuye de llamarse francés, inglés, sueco, etc, ni de llevar sus banderas nacionales, sacando una bandera republicana en su lugar de una época y un sistema que fueron un desastre. El gran problemón, y ahí están contenidos muchos otros problemas como los económicos, etc es una izquierda y con ella toda una mayoría de la sociedad que lo sustenta que aún siguen aplicando y justificando la idea del fundador del PSOE, "Las Leyes las cumpliremos si nos convienen al PSOE y si no nos la saltaremos", y este es el gran centro del problemón que tenemos. Es decir, mientras el común de los mortales nos tenemos que ajustar a un Estado de Derecho, a unas Leyes etc, los políticos han hecho y desecho lo que les ha dado la gana con la Justicia, con el Estado de Derecho, la Constitución, etc etc, porque el problema viene de origen que fue construírse ellos mismos su propio sistema para ser toatalmente impunes, negando y no consintiendo en el mismo origen de esta Constitución la separación real de poderes. Los políticos no tienen contrapoderes en esta mal llamada democracia, hacen y deshacen a su antojo y se saben totalmente impunes, sobre todo si eres de izquierdas o nacionalista. Y eso no puede ser, la separación de poderes, el Estado de Derecho, valores como la Libertad y la libertad política, valores como la soberanía de todos los españoles, el poder de ELEGIR de todos los ciudadanos, la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley, etc deben estar por encima de cualquier sigla política, de cualquier territorio. Y si todo esto último, lo tuviera muy clarito toda la sociedad española, yo te digo a ti, que Guerra no se hubiera reído de Montesquie, que Felipe González estaría hoy en la cárcel, o que Zapatero no hubiera salido presidente después del mayor atentado de nuestra historia, entre otras razones, porque sus mismos militantes los hubieran echado a todos y porque la sociedad no se lo hubiera consentido, que es lo que pasa en los países democráticos serios, que el Estado de Derecho, el sentido común, la cordura, la Libertad y la Igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos, está por encima de partidos, siglas, e intereses colectivos o particulares. "En todo caso hay que saber qué piensa la sociedad catalana o vasca y si realmente la mayoría que con lógica propones decide la no división, el gobierno de Madrid en defensa del conjunto debe de mostrarse inflexible en orden a no permitir ningún desliz como se ha permitido hasta ahora. Hasta ahora, todos los gobiernos de Madrid han sido excesivamente tolerantes con unos costes que nos ocultan y que están destrozando la economía. Las medias tintas de si pero no, hay que acabar con ellas. Si continuamos juntos es para tener una sociedad de iguales y solidaria no una sociedad de gobiernos cobardes que no defienden los intereses y nos llevan a la ruina por unas exigencias insostenibles, injustas , insolidarias e intolerables.". Perdona, pero un REFEREMDUM, no te garantiza para nada que Madrid vaya aplicar el Estado de Derecho, ni los abusos que se están prerpetrando desde hace 30 años. Lo que te garantiza eso, es junto con el Estado de Derecho, un sistema democrático con separación- y conste que no digo Independencia, si no Separación TOTAL- de poderes, dónde no pueda haber políticos impunes, y sobre todo una sociedad ciivil fuerte, que ponga ese Estado de Derecho, y los valores de Libertad, de la Verdad, de la Igualdad de todos los españoles ante la LEY, etc etc, por encima de siglas, de intereses personales, de el que hay de lo mío, etc etc. Mira, se puede separar País Vasco, Cataluña de España, que en esas regiones y en lo que quede de España seguirá habiendo unas dictaduras encubiertas, si no hay separación de poderes en origen, Igualdad ante la Ley de todos lso ciudadanos, y una gran exigencia de los ciudadanos de que ningún político quede impune por mucho que sea de las siglas a las que he votado. Necesitamos políticos serios, hombres de Estado, pero lo que más necesitamos vaya, como la vida misma son ciudadanos con ética, y una transformación radical de la sociedad.
      • Luis H. 2011-11-30 10:24:58
        Jazmín estoy de completamente de acuerdo con tu razonamiento que técnica y jurídicamente no es discutible aunque el derecho de decisión del resto, vendría en un segundo turno. En todo caso hay que saber qué piensa la sociedad catalana o vasca y si realmente la mayoría que con lógica propones decide la no división, el gobierno de Madrid en defensa del conjunto debe de mostrarse inflexible en orden a no permitir ningún desliz como se ha permitido hasta ahora. Hasta ahora, todos los gobiernos de Madrid han sido excesivamente tolerantes con unos costes que nos ocultan y que están destrozando la economía. Las medias tintas de si pero no, hay que acabar con ellas. Si continuamos juntos es para tener una sociedad de iguales y solidaria no una sociedad de gobiernos cobardes que no defienden los intereses y nos llevan a la ruina por unas exigencias insostenibles, injustas , insolidarias e intolerables. Ahhhhhhh, el per tambien existe en cataluña pero con cifras mayores
      • jazmín 2011-11-30 10:10:15
        Jose Mª, ningún problema que los vascos forzosamente exiliados voten en las votaciones autonómicas etc vascas, pero o yo no sé leer ahora, o Luis H. habla de "REFERENDUM...para saber lo que realmente queremos..." "No estaria nada mal hacer un REFEREMDUM..... EN CATALUÑA para saber lo que realmente queremos....... para buscar una convivencia posible desde iguales o, VOLAR POR SEPARADO". Las intenciones de Luis H. por supuesto ni las sé ni las pongo en duda, sólo leo lo que leo y respondo a ello, no más.
      • tmpd 2011-11-30 09:37:39
        José María yo me refería, como tú a la posibilidad de voto en las generales etc en el país Vasco, de todos los vascos y de todos los que hayan sido residentes en el país Vasco ms de 5 años.
      • Jose Maria 2011-11-30 09:21:42
        Jazmin, no creo que Luis (o yo mismo que llevo un tiempo diciendo que los vascos exiliados puedan votar en el PV) nos refiramos a lo que tu crees entender, porque yo tampoco estoy de acuerdo en ese tipo de referendums porque como bien dices la soberania reside enel pueblo español en su conjunto. Yo me refiero a que los exiliados vascos (lo de Cataluña podria ser pero es algo diferente al no haber el terrorismo que ha habido en el PV) voten en las elecciones normales en su lugar de origen (es decir en las municipales, autonomicas, forales, generales) pero para nada en ningun hipotetico referendum que yo no creo que se tuvieses que hacer.
      • jazmín 2011-11-30 08:05:39
        Y qué pasa con el resto?, sí con el resto que no son catalanes o vascos, porque que yo sepa, hasta ahora la soberanía reside en todo el pueblo español, no en los catalanes o los vascos; y que yo sepa, hasta ahora, tanto Cataluña como Vasquilandia es territorio de España y de todos los españoles...lo mismo, por otra parte, que Andalucía, Madrid, Extremadura, etc es territorio de todos los españoles incluídos los catalanes, vascos etc. Es como si en una comunidad de vecinos los del segundo quisieran decidir que se "separan" y se independizan del resto del bloque y que a partir de entonces los pasillos del segundo piso son sólo suyos, y los restos de los vecinos para pasar al 3º piso que se aguanten porque ya no son suyos...oiga, pero si los pasillos son de todos, la comunidad es de todos y tendrán que decidir entre todos...Pues eso, tenemos tan asimilados los nacionalismos, que hasta planteamos cosas que son frontalmente anticonstitucionales. Todos tienen derecho a su nacioncita, a su cachito de territorio, a decidir...oiga y que pasa con los DEBERES y las RESPONSABILIDADES, porque esos dirigentes si tienen legitimidad como tales, y están cobrando de TODOS LOS ESPAÑOLES, es por una Constitución, y por una Nación, la española, y por una soberanía, la de TODOS los españoles, ¿qué pasa que cojo lo que me interesa y lo que no ni he oído hablar de ello?...hombre como empecemos todos a coger las reglas que nos interesan y pasar olimpicamente de las que no....como que mañana mismo va a ver más de una República de IKEA en este expaís. En todos estos años de esto que llaman Democracia, nunca tanto se ha hablado, se ha blandido ante las narices del personal la palabra "Derechos"; y nunca tanto se ha olvidado, se ha reído, la primera la clase política, y se ha saltado a la torera la palabra "RESPONSABILIDAD" y por supuesto sus consecuencias.
      • tmpd 2011-11-29 15:09:23
        La posibilidad de votación de los residentes fuera de la comunidad, me parece que sería aún más necesaria en el caso de los vascos, y no solamente de los nacidos en él, sino también de todos los que han residido más de cinco años y se han tenido que ir por peligrar su vida o sus bienes.
      • Luis H. 2011-11-29 16:00:15
        Si se legislase la posibilidad que apuntamos no dudo que lo sería para todas las autonomias susceptibles de la aspiración separatista que además debería de permitir el voto a todos los no nacidos descendientes generacionalmente que lo solicitasen
      • Al 2011-11-30 14:37:51
        Al 100% con Jazmin. Sefu, precisamente porque se presta a manipulación y a la vista de la deriva y progresión de los referendums separatistas, que en ausencia de respuesta cada vez cobran mayores bríos, hace tiempo que aclarar el panorama se hace urgente. Mas que nada por que a este paso acabaremos separados enfrentados y con cara de bobos, y encima sin haber dicho ni esta boca es mía, ya de recochineo. Y tampoco estaría de mas ver que opinan nuestros socios aliados y el resto del personal, ya puestos, que me interesa mas que la opinión de Brian Curry y Desmond Tuponlapasta
  • lector_n 2011-11-28 21:24:06
    Mi abuela era tortosina y me contaba de su época ya casada viviendo en Barcelona, que el catalán solo lo hablaban criadas. Después en mi periodo militar en Gerona pude comprobar las dificultades de los mozos de reemplazo, que venían directamente de talar árboles en el pirineo catalán, para acordarse de los calzoncillos cuando iban con las prisas a las letrinas, por desconocimiento habitual de semejante prenda. Mejor no hablar de los “hechos diferenciales” de los que nos hablan los políticos catalanes, que me da la risa floja. Este hecho diferencial habría que debatirlo de una forma más natural, con los pantalones bajados ambas partes, a fuer de antiestético.
  • Luis H. 2011-11-30 20:28:26
    Graciaa a ti por el reconocimiento y el tiempo que pacientemente nos has regalado a todos con tus atinados comenterios de los que ya somos fervientes seguidores. Te esperamos de nuevo cuando te apetezca Para terminar con esto por hoy reconocer que la cosa no es fácil para nadie ni siquiera para los de la casta politica . Hace falta mucha prudencia, mucha coherencia, recuperar en sentido humanistico que acoge todas las necesidades humanas sin necesidad ideológica. Trabajo, trabajo, trabajo y más solidaridad . NO olvidar que juntos somos más fuertes y nuestras metas posibles, alcanzables . Si no somos capaces, dejemos de marear la perdiz o de caminar en círculo. Que nadie abuse de nadie ni busque ventajas de la debilidad de los políticos. Sin una justicia independiente tendremos una justicia débil e incapaz de acabar con la corrupción y por ende con la calamitosa situación economica que atravesamos. Tampoco será fácil sin una refundación de la izquierda en la que podamos volver a creer por ganarse nuestra confianza desde praxis que defiendan autenticamente la democracia, la libertad, la justicia indepenciende, la independencia de prensa, el estado al que representan, una educación igual, valore el mérito - no somos todos iguales ni tenemos las mismas responsabilidades- y persiga a los corruptos. Una izquierda capaz de entender que solo hay un circuito económico para generar riqueza y que no es otro que el circuito de libre mercado que debemos retocar periodicamente para que no nos ocurra lo de este ciclo; una izquierda que crea en la empresa y sea capaz de rescatar el capital posible de las fuentes generadoras de riqueza sin matarlas para desde las posbilidades reales y con una polityica fiscal inteligente, hacer las politicas sociales que seamos capaces de pagarnos. Una izquierda que tenga por bandera la justicia.
    • Luis H. 2011-11-30 20:30:25
      LA RESPUESTA ES PARA JAZMIN PERO LA INCORPORADO MAL. Disculpas.