Plazaeme preservado

<< Posterior La ciencia del calentamiento global está enferma. Climategate 2.0
Anterior >> Stéphane Dion, presentando su libro sobre la política de la claridad ante los sepatarismos.

¿Es más listo Rajoy de lo que parece? El dilema del prisionero

Sefuela

Procuro leer a Manuel Conthe (expresidente de la CNMV y exdirector general del Tesoro) .Lo hago con cierta frecuencia desde hace más de 10 años  Y, aunque en numerosas ocasiones discrepo de sus apreciaciones, siempre las considero interesantes. De su último artículo http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/11/21/maquiavelo-en-moncloa.html en el que comenta sus impresiones sobre los resultados electorales tan sólo estoy de acuerdo en esto que dice: “El presidente Rajoy debiera seguir el sabio consejo de Maquiavelo y adoptar de inmediato las medidas más severas de ajuste económico que vayan a ser precisas durante la Legislatura -el presidente Zapatero hizo justamente lo contrario,”.

Manuel Conthe alude en numerosas ocasiones a lo que se conoce como “el dilema del prisionero” para explicar situaciones político-económicas reales. Y eso me ha hecho meditar sobre la posibilidad de que Rajoy pueda estar haciendo uso de este ardid para enterarse de la gravedad real de la situación del sector financiero. Me explico. El dilema del prisionero hace referencia al problema que se les puede plantear a dos presos encarcelados como sospechosos del mismo delito. Ambos son llamados a declarar por separado. Si confiesa uno de ellos la participación de ambos recibirá beneficios  penitenciarios. Si no confiesa ninguno es posible que, ante la falta de pruebas, los dos salgan libres. Pero si los dos confiesan, los dos serán condenados a penas más leves de las que sufriría el que no confiese. El riesgo de que confiese el otro es grande, por lo que ambos tendrán la tentación de confesar, y lo normal es que lo hagan. ¿Estará Rajoy usando esta triquiñuela con los banqueros para conocer la gravedad real de la situación?. ¿Acaso es Rajoy más listo de lo que nos parece?

Tan sólo coincido con el análisis de Roberto Centeno sobre las actuaciones de Rajoy tras las elecciones http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/11/28/una-semana-desastrosa-asi-no-senor-rajoy-asi-no-6344/ en tres cosas. 1- Los españoles han elegido a Rajoy para gobernar, no para consensuar. 2.-Que si no hace lo que debe acabará como Papandreu y 3.- Que Rato, contrariamente a su fama, no fue un buen ministro de Economía. Lo que cita como desastre sobre la formación de un banco malo es una de las posibles soluciones para reconducir el sistema financiero. Por poco que me guste la idea, creo que o hacemos eso de poner toda la basura aparte para que los bancos limpios den créditos, o tan sólo quedaría montar un sistema financiero nuevo y dejar morir el antiguo. El truco, como siempre, estará en la forma de implementar esta solución. Si Rajoy se deja convencer por los lloros de los banqueros, pagaremos todos las locuras de los bancos. Si se rodea de la gente adecuada, cada uno pagará su parte de la cuenta.

El problema grave es que muy poca gente en activo tiene conocimientos suficientes para ayudarle en esto. Y no creo que ninguno entre directamente a ministro. Le deseo buena suerte en la elección, por la cuenta que nos tiene.

Reconozco que el único dato objetivo que tengo para aventurar lo que sigue es el hecho de que el futuro presidente ha departido con los banqueros por separado. Veamos la realidad de la situación. Si Rajoy llama a los banqueros conjuntamente (como hacía Zapatero) todos tenderán a negar que tengan problemas. Ninguno lo querrá reconocer delante del resto. Ahora elucubremos un poco. Si se les llama uno a uno, como ha hecho Rajoy, y al primero ya se le avisa de que van a ser llamados el resto, ninguno se va a callar del todo. Como mínimo comentarán problemas reales genéricos, normalmente contarán los defectos del vecino e incluso, en algún caso contarán los suyos propios como si fueran generales. Esto le daría a Rajoy una idea de la situación real de la banca mucho más correcta que la que le podría dar cualquier asesor lameculos. Puede que sea un cuento demasiado bonito para ser cierto, pero ojalá que sea realidad.

 

––

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/


  • viejecita 2011-11-30 10:32:50
    Sefuela Prefiero pensar lo que propones como desideratum : Que Rajoy sea muy inteligente, y esté utilizando las tácticas necesarias para poder, en su momento, dar duro, y justo donde hay que dar. Porque en estos momentos, yo no iba a poder hacer otra cosa que esperar, y prefiero esperar con ilusión. Que además de la economía, y de la corrupción, hay otras cosas que tendremos que estar preparados para reclamar que se hagan, en cuanto se vea que el nuevo gobierno va por buen camino. ( Porque si se ve que va por mal camino, no merecerá la pena molestarse siquiera, puesto que nos invadirán, por nuestro bien, claro, desde fuera ) Como por ejemplo que se quiten de Kyoto. Que supriman todas las subvenciones a los de los molinillos , que quiten a la gasolina los aditivos de tipo "biomasa". Además de quitar las exenciones fiscales a diputados, a SIMs ( creo que era más rentable no quitar estas últimas, pero subirles un poco el porcentaje de impuestos...), etc etc Así que yo espero, pero tengo unas cuantas cartas preparadas para llevar y que me sellen la copia, en cuanto amaine la niebla...
  • Mainardo 2011-11-30 10:04:45
    La realidad está mas que a la vista...todos se conocen y saben de que pie cojean...las reuniones se han establecido por Rajoy según la importancia que pretende dar a cada colectivo: primero, los banqueros...siempre los banqueros...segundo, patronal, tomaremos nota de sus propuestas...y por fin, los sindicatos, ¿para cuando decís que va a ser la huelga general?
    • tmpd 2011-11-30 10:44:11
      Mainardo Entiendo poco del asunto, pero pienso que hay cosas urgentes y que si funciona bien la banca se pueden solucionar muchas cosas, entre otras que la deuda no salga tan cara y que pueda prestarse dinero a las familias y empresas y que disminuya con eso el paro. No sé si usted se piensa que los banqueros son esos señores gordos y con un puro que nos muestran como si estuvieramos a principios del siglo XX. Pero seguramente usted, sí tiene algo de dinero o una empresa o simplemente tiene un sueldo, meterá su dinero en el banco, luego a usted le conviene que ese banco funcione. Igual pienso con respecto a las empresas, más vale que las empresas se multipliquen y funcionen para que se cree empleo. Y espero que los españoles no sean tan descerebrados que se pongan a hacer huelga, porque si lo hacen puede ser que la huelga sea de hambre.
  • Jose Maria 2011-11-30 14:10:01
    Creo que fue Tuci (por cierto se te echa mucho de menos estos dias sin tus comentarios) el que dijo que tal vez Mariano hubiese sido un mal Jefe de la Oposicion y que puede que fuese un gran Presidente del Gobierno. Esperemos que acierto Tuci por el biende todos.ç
    • Tucidides 2011-11-30 21:58:35
      Noble guerrero del pueblo arevaco. Es justo y razonable que después de siete años de dura campaña, y con la misión cumplida de arrebatar la corona al vil Jerjes ZP y arrasada PerSOEpolis para carroña de rubalcabas y chaconas.....los olintios y demas helenos nos concedamos un tiempo para las honras funebres a los helenos caidos, para celebrar juegos y certamenes y para agradecer a los dioses la victoria alcanzada. Ya habrá tiempo de que los petalstas informen a los hoplitas acerca los primeros dias del reinado del cario Mausolo Rajoy, y si este guarda los compromisos y alianzas con los helenos como espero , o si traicionados estos....los olintios tenemos que volver a la guerra.
  • Maleni 2011-11-30 21:26:54
    Hoy se ha reunido con representantes de CCOO y de UGT. Asimismo con los de la CEOE y CEPYME. Lo dice en facebook. Les ha trasladado su objetivo acordado en la UE de reducir el déficit público y de llevar a cabo la reforma laboral. Asimismo seguir con la moneda única. Cachis, le podía haber preguntado: D. Mariano ¿ha aplicado el dilema del prisionero?.