¿Es más listo Rajoy de lo que parece? El dilema del prisionero
Sefuela
Procuro leer a Manuel Conthe (expresidente de la CNMV y exdirector general del Tesoro) .Lo hago con cierta frecuencia desde hace más de 10 años Y, aunque en numerosas ocasiones discrepo de sus apreciaciones, siempre las considero interesantes. De su último artículo http://www.expansion.com/blogs/conthe/2011/11/21/maquiavelo-en-moncloa.html en el que comenta sus impresiones sobre los resultados electorales tan sólo estoy de acuerdo en esto que dice: “El presidente Rajoy debiera seguir el sabio consejo de Maquiavelo y adoptar de inmediato las medidas más severas de ajuste económico que vayan a ser precisas durante la Legislatura -el presidente Zapatero hizo justamente lo contrario,”.Manuel Conthe alude en numerosas ocasiones a lo que se conoce como “el dilema del prisionero” para explicar situaciones político-económicas reales. Y eso me ha hecho meditar sobre la posibilidad de que Rajoy pueda estar haciendo uso de este ardid para enterarse de la gravedad real de la situación del sector financiero. Me explico. El dilema del prisionero hace referencia al problema que se les puede plantear a dos presos encarcelados como sospechosos del mismo delito. Ambos son llamados a declarar por separado. Si confiesa uno de ellos la participación de ambos recibirá beneficios penitenciarios. Si no confiesa ninguno es posible que, ante la falta de pruebas, los dos salgan libres. Pero si los dos confiesan, los dos serán condenados a penas más leves de las que sufriría el que no confiese. El riesgo de que confiese el otro es grande, por lo que ambos tendrán la tentación de confesar, y lo normal es que lo hagan. ¿Estará Rajoy usando esta triquiñuela con los banqueros para conocer la gravedad real de la situación?. ¿Acaso es Rajoy más listo de lo que nos parece?
Tan sólo coincido con el análisis de Roberto Centeno sobre las actuaciones de Rajoy tras las elecciones http://www.cotizalia.com/opinion/disparate-economico/2011/11/28/una-semana-desastrosa-asi-no-senor-rajoy-asi-no-6344/ en tres cosas. 1- Los españoles han elegido a Rajoy para gobernar, no para consensuar. 2.-Que si no hace lo que debe acabará como Papandreu y 3.- Que Rato, contrariamente a su fama, no fue un buen ministro de Economía. Lo que cita como desastre sobre la formación de un banco malo es una de las posibles soluciones para reconducir el sistema financiero. Por poco que me guste la idea, creo que o hacemos eso de poner toda la basura aparte para que los bancos limpios den créditos, o tan sólo quedaría montar un sistema financiero nuevo y dejar morir el antiguo. El truco, como siempre, estará en la forma de implementar esta solución. Si Rajoy se deja convencer por los lloros de los banqueros, pagaremos todos las locuras de los bancos. Si se rodea de la gente adecuada, cada uno pagará su parte de la cuenta.
El problema grave es que muy poca gente en activo tiene conocimientos suficientes para ayudarle en esto. Y no creo que ninguno entre directamente a ministro. Le deseo buena suerte en la elección, por la cuenta que nos tiene.
Reconozco que el único dato objetivo que tengo para aventurar lo que sigue es el hecho de que el futuro presidente ha departido con los banqueros por separado. Veamos la realidad de la situación. Si Rajoy llama a los banqueros conjuntamente (como hacía Zapatero) todos tenderán a negar que tengan problemas. Ninguno lo querrá reconocer delante del resto. Ahora elucubremos un poco. Si se les llama uno a uno, como ha hecho Rajoy, y al primero ya se le avisa de que van a ser llamados el resto, ninguno se va a callar del todo. Como mínimo comentarán problemas reales genéricos, normalmente contarán los defectos del vecino e incluso, en algún caso contarán los suyos propios como si fueran generales. Esto le daría a Rajoy una idea de la situación real de la banca mucho más correcta que la que le podría dar cualquier asesor lameculos. Puede que sea un cuento demasiado bonito para ser cierto, pero ojalá que sea realidad.
––
__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/