La lección de UPyD. Re (jeje) neración desde la chiringocracia.
Como estoy cabreado, prefiero la vis comica del asunto. Prefiero no pensar en los votantes inocentes de UPyD que se han quedado sin la representación que merecen en el parlamento, e imaginar a Rosa en su ataque de ansiedad - y gritos - por la posibilidad bien real de perder casi 8 millones de euros de nuestro dinero. Y todo el mundo, del tercer mono al último mono, evitando a toda costa la menor alusión que pueda recordar que UPyD es la única culpable de quedarse sin grupo parlamentario. Es muy fácil acertar que las nuevas palabras tabú en el chiringuito son Ciudadanos y Albert Rivera. Porque lo que estará prohibido pensar, o recordar, es que se van a quedar sin grupo parlamentario por no aceptar - sin siquiera considerar - la oferta de C’s de ir juntos a las elecciones. Hubieran sacado no solo el 5% necesario, y de sobra, sino seguramente al menos un diputado más.
Cuando estábamos echando una mano en la formación y primeros pasos de UPyD, el tema de Ciudadanos era recurrente. Por la sencilla razón de que los mortales no entendíamos las razones que alegaban los dioses para no hacer de ambos, UPyD y Ciudadanos, un solo partido, o al menos ir avanzando. Y como no lo entendíamos, el asunto volvía a surgir cada tanto tiempo. No mucho, ni con la insistencia que hubiéramos debido. Y eso es culpa nuestra. Imaginamos que los dioses sabrían, y que era mejor fiarse de ellos y no insistir, visto que el tema les ponía un poco incómodos. Caímos en el primer error, en la primera advertencia del manual para náufragos de la política y del ciudadano consciente: Nunca, en ninguna circunstancia, y bajo ningún concepto te fíes del político que está siguiendo el rastro del poder. (Básicamente cualquier político en activo, las 24 horas). Es tan insensato y tan poco inteligente como dar tu confianza a un yonki en plena fase de síndrome de abstinencia. Creo que era Oscar Wilde el que decía que fumar era el vicio perfecto, porque nunca cansa y siempre tienes ganas. No conocía la droga de los políticos.
Y ahora viene Gorriarán, el fino pensador, exigiendo grupo parlamentario como una cuestión de derecho que tienen. Explica que “no es una cuestión meramente arbitraria o graciosa” [–>]. Bueno, gracioso es lo que él se cree, pero nada me gustaría más que acudir a una de esas clases que el profesor de estética no da (otro prodigio de la mamandurria y el cobrar by the face), a preguntarle si el derecho consiste en conseguir lo contrario de lo que dice la norma.
Artículo 23.1. Los Diputados, en número no inferior a quince, podrán constituirse en Grupo Parlamentario. Podrán también constituirse en Grupo Parlamentario los Diputados de una o varias formaciones políticas que, aun sin reunir dicho mínimo, hubieren obtenido un número de escaños no inferior a cinco y, al menos, el quince por ciento de los votos correspondientes a las circunscripciones en que hubieren presentado candidatura o el cinco por ciento de los emitidos en el conjunto de la Nación
Y preguntarle también si acaso no es arbitraria la posibilidad de que la mesa del congreso, según su arbitrio, pueda hacer la excepción en la norma y darles los 8 millones de tu pasta.¡Ah, perdón, ahora lo entiendo!
Gorriarán señaló que están "convencidos de que tenemos derecho, no es una cuestión meramente arbitraria o graciosa".No es solo (meramente) arbitraria y graciosa. Porque siendo muy arbitraria y muy graciosa, también coincide con que creen tener derecho a ello. Y la gracia del asunto debe de estar en que como la circunstancia de UPyD es calcada de la de los representantes de ETA, los 8 millones (y la voz) para UPyD supondrían el mismo dinero y altavoz para la banda terrorista. Vamos, que me parto de la risa.
Cada cual que vote lo que quiera,pero no estaría nada mal que sepan lo que hacen. UPyD es muy gracioso, pero también es el chiringuito personal de Rosa Díez, como bien se ve. Por eso no puede ni contemplar la posibilidad de unir fuerzas con otro partido que es la misma cosa a todos los efectos. Porque eso supondría perder algo de cuota de poder y de capacidad de dictadura personal dentro de la barraca, y por ahí no. Tanto “por ahí no” que hasta arriesgan y presumiblemente pierden los ocho millones (tuyos) con los que tienen pesadillas todas las noches.
Yo preferiría que tengan grupo parlamentario, y con ello más voz y juego en la cámara. A pesar de que nos cueste esa pasta. También a mi me gusta lo que dicen, o buena parte, y por eso me apunté. Hasta que vi que lo que dicen no tiene ninguna relación con lo que hacen. Y lo prefiero porque sus votantes lo merecen, aunque estén engañados. Ya se enterarán. Pero si es a costa de que Amaiur también, la verdad, no merece la pena ese precio. Ni puta gracia la arbitrariedad, Gorriarán. Y no llores ahora; haber pensado en la oferta de Ciudadanos. El problema no es el que tienes tú, sino el que tienen los que te han votado. Y es por tu culpa.
–
Gracias a Xabi, por la info.
–
Nota: Hoy mismo están reclamando desde UPyD transparencia en los dineros y actos de la casa real y sus Urdanpillines. Cualquier demagogia vale si es para el convento. Y son los mismos (la misma) que os llamaban batasunos a grito pelado en el único congreso de UPyD, por tener la incomprensible osadía de preguntar qué había dentro de esa partida que ocupaba el 70% de las cuentas que presentaban, y se llamaba “gastos generales” o algo parecido.