Plazaeme preservado

<< Posterior La lección de UPyD. Re (jeje) neración desde la chiringocracia.
Anterior >> Santiago

¿Y después de Zapatero?: ¿Chacón, o Eguiguren-López, o Madina? Están locos.

Comentario de Luis Bouza-Brey a un  artículo de Edurne Uriarte:

UN ESPAÑOL SIN COMPLEJOS

Es difícil imaginar de dónde puede salir en el PSOE ese español sin complejos que reclama Bono

 Artículo de  Edurne Uriarte en “ABC” del 29-11-2011.

Con un breve comentario al final:

¿Y DESPUÉS DE ZAPATERO?: ¿CHACÓN, O EGUIGUREN-LÓPEZ, O MADINA?

ESTAN LOCOS.

Luis Bouza-Brey, 30-11-11.

Las posibilidades de que el PSOE atienda a la petición de José Bono de poner al frente a «un español sin complejos» son mínimas. Los socialistas ni siquiera han sido capaces de reconocer la primera causa de su derrota, la negación de la realidad, la ineficacia frente a la crisis y el enloquecido programa para llevar a la bancarrota a España. Y esta segunda causa, su renuncia a ser un partido nacional, ni la huelen, viven completamente ajenos a ella. Y políticos como Bono, que pudieron reivindicar un PSOE nacional cuando Zapatero lo llevaba en la otra dirección, renunciaron a hacerlo y perdieron el liderazgo de ese proyecto.

Es cierto que la principal pérdida de votos del PSOE se debe a su catastrófica gestión de la crisis y a la incapacidad de Rubalcaba para ofrecer una alternativa creíble al fracaso de su propio Gobierno. Pero el socavón de los 110 diputados y el récord del peor resultado de su historia se explican también por el debilitamiento del PSOE como una marca nacional. Si el PP tiene, como escribía en este lugar hace unos días, un problema con la marca «derecha», el PSOE tiene otro problema mucho mayor con la marca «nacional». Que se debe a Zapatero, pero también a esa izquierda intelectual que ha guiado a los socialistas por ese camino en los últimos años, ridiculizando a la derecha por su españolismo. Y haciendo huir de la izquierda no sólo a quienes ya la dejamos hace muchos años, sino, más recientemente, a políticos que han fundado y consolidado un nuevo partido como UPYD.

Con la creación de un PSOE nacionalista y localista, el socialismo ha logrado dos fracasos en lo que a su propio voto se refiere. Ha enviado a una parte significativa de sus votantes a UPYD, y es que contrariamente a lo que dábamos por supuesto, un análisis del voto el pasado día 20, por ejemplo, en Madrid, muestra que el origen del voto UPYD no está en el PP sino en el PSOE. Además, el PSOE ha fomentado el crecimiento de partidos minoritarios. Si lo progresista y moderno es, según la élite de la izquierda, el nacionalismo, el localismo y la diferencia de lo pequeño, lo lógico es que sus potenciales votantes se apunten a tales paraísos políticos. Con más ganas aún, si el propio Rubalcaba añade a lo anterior la glorificación del 15-M o la indignación contra los grandes partidos nacionales.

Es difícil imaginar de dónde puede salir en el PSOE ese español sin complejos que reclama Bono. Los dirigentes socialistas más jóvenes, los que ahora pueden ser alternativa, se han socializado en la ridiculización de lo español. En un profundo complejo de lo español que el propio Bono y otros veteranos socialistas han permitido.

Breve comentario final:

¿Y DESPUÉS DE ZAPATERO?: ¿CHACÓN, O EGUIGUREN-LÓPEZ, O MADINA?

ESTAN LOCOS.

Luis Bouza-Brey, 30-11-11.

Parece que los cachorros zapatéticos se están rifando el liderazgo: suena Chacón, suena López pero no puede ahora, suena Madina.

Todos ellos han seguido a pies juntillas la política zapatética de hostilidad hacia el PP y amistad hacia los independentistas. Hasta que han hartado a capas del electorado que los han dejado colgados en Cataluña, se han marchado a UPyD o IU en el resto de España, o ---algunos--- se han ido a votar al PP.

Pero miren ustedes, Carmen Chacón, por ser catalana, tiene todo el derecho a optar a lo que quiera en España, pero por ser nacionalista no debería optar al liderazgo del PSOE, salvo que el PSOE siga primando a los nacionalistas y los ascienda ya al liderazgo en su interior, cosa nada de extrañar después de su evolución reciente en la que ha quemado todas sus señas de identidad como socialista, popular y español.

Porque, ¿cuáles son los rasgos políticos de Carmen Chacón? Hace años apoyaba a Rubianes en sus insultos a España, después recomendó no aplicar las sentencias del Tribunal Supremo referentes a la cooficialidad del castellano, recientemente, durante la campaña electoral, denominaba al PP “la derecha anticatalana”, y ahora, por ser  “mujer y catalana” quiere liderar el PSOE. ¿Es socialismo democrático y español ese conjunto de actitudes? ¿La apoyarán también los que tienen como  objetivo prioritario estratégico en el PSC la consecución de un grupo parlamentario propio, separado del del PSOE?

¿No es hora de poner freno a tanta mandanga etnicista y construir una democracia de verdad?

Pero Madina tampoco le va a la zaga en sus posicionamientos antiPP y su hostilidad al consenso de la transición, aunque todavía no ha tenido tiempo de definirse del todo, pero lo que uno recuerda de sus intervenciones públicas es que son también propias de la camada zapatética.

López no toca, como diría un político castizo, pues está obligado a mantenerse en la prudencia debido a su pacto con el PP en Euskadi y no puede dejar el poder de momento. Pero parece muy similar a Eguiguren en sus posiciones de llegar como sea al pacto con ETA, rechazar el demostrar con un “Viva España” que tiene patria, y manifestar claros signos de convicciones democráticas y socialistas.

En fin, como afirman algunos de los comentaristas de estos días, como Edurne Uriarte, Hermann Tertsch, Alejandro Muñoz-Alonso y otros, el PSOE no parece haberse enterado todavía de cuáles han sido sus errores o perversiones: no es únicamente la crisis económica la que les ha hundido, sino la orientación estratégica y las políticas seguidas durante las dos últimas legislaturas zapatéticas, de sectarismo, ruptura con la transición y la Constitución, intento de legitimación fraudulenta en base a la “Memoria Histérica y hemipléjica”, izquierdismo infantil y radicalismo pequeño burgués, desprecio a la dignidad del pueblo español…y más patologías propias de zoquetes antifranquistas de manual, demócratas de boquilla y “socialistas” sin contenido ni coherencia.

¿Queda alguien en el PSOE capaz de recuperarlo para desempeñar una función estabilizadora y dignificadora de la izquierda?

En estos momentos no se percibe, y el PSOE parece un enjambre de oportunistas de la mamandurria, sin criterio, y a la búsqueda de chollos políticos, porque, si no, no se entiende el silencio y la pasividad ante las barrabasadas cometidas por los Gobiernos zapatéticos durante siete años y pico.

Pero España necesita una izquierda moderna y actualizada, y un partido no corrompido y regenerado, por lo que conviene dar unos meses de gracia al PSOE a fin de que intente superar su putrefacción antes de hundirse definitivamente. Por ello, el dar a Rubalcaba un plazo prudencial para que intente liderar la salida del despeñadero socialista parece prudente.

Bien es verdad que Rubalcaba ha sido un factótum de las políticas zapatéticas, y que su currículum, en este sentido, no le acredita para impulsar la regeneración del PSOE, pero de momento parece ser el único con habilidades y recursos políticos suficientes para gestionar la crisis y abrir oportunidades a personalidades nuevas, desempeñando un papel de transición a fin de recuperar todo lo que se ha corrompido durante los últimos años. En mi opinión, Rubalcaba podría ser un líder de transición para evitar el hundimiento total del PSOE, porque a pesar de todo, tiene una experiencia y criterio que le pueden permitir desempeñar ese papel, y sobre todo, porque la camada zapatética que pretende ascender al liderazgo no parece capaz de salir del precipicio en que ha hundido al PSOE su padrino.


  • Esporádico 2011-12-01 22:07:47
    ¿Y DESPUÉS DE ZAPATERO?: ¿CHACÓN, O EGUIGUREN-LÓPEZ, O MADINA? ----------------------------------------------------------------------------------------------- Y Pajín y Aído y Tomás Gómez. Y que se quede Rubal, y Felipe y Arfonzo. Por mí, encantado. Saludos. E.
  • Esporádico 2011-12-01 22:09:04
    izquierda moderna y actualizada ------------------------------------------------------------ Meeeec, oxímoron.
  • Jose Maria 2011-12-01 20:35:25
    ?y si fuese la quien todos sabemos? (bueno es una maldad sin mucho sentido.
  • Luis Bouza-Brey 2011-12-01 20:03:19
    De dificultad tan enorme que es imposible... la entelequia. Por otra parte, el Segoviano es liberal, más que socialdemócrata y, hombre, Octavio, dejad que al menos el líder del PSOE sea socialdemócrata. DEstán apareciendo nuevas personalidades, el programa Rubalcaba está bien, el socialismo europeo tiene que reaccionar... es decir, que hay programa, hay alianzas internacionales, creo que Rubalcaba puede comenzar la transición, y sólo falta un líder que conecte todo eso. ¿Surgirá? Si el PSOE se estabiliza en posiciones sensatas, Rajoy y la Regeneración tienen más posibilidades de sacarnos del hoyo. Eso no quiere decir que yo sea optimista, es una hipótesis, y otra entelequia.
    • octavio 2011-12-01 20:16:23
      Cierto...pero su organización es mas de centro izquierda que liberal.... y que de dentro del PSOE salga algo medianamente aceptable...no es una entelequia, simplemente escapa de un pensamiento racional.
  • Luis Bouza-Brey 2011-12-04 11:38:50
    Mi impresión es que UPyD reúne todas las condiciones para ser....¡un partido flash!, es decir, un fogonazo efímero, siempre que el PSOE se reoriente o refunda de modo equilibrado, acabando con el zapaterismo y orientándose hacia el centro-izquierda. UPyD es un partido-nicho, en donde se han refugiado algunos de los votantes del PSOE exiliados del zapaterismo. Por otra parte, UPyD no es un partido, sino una cúpula autoritaria que esteriliza el reclutamiento de personalidades valiosas. Por tanto, en este sentido, también creo que no tiene demasiado futuro. En síntesis, partido-flash, partido muy jerarquizado con bases de paniaguados, y partido-nicho de desencantos...conclusión: es probable que su ascenso se vaya frenando y el partido vaya decayendo si el PSOE arregla su descomposición. Si no lo hace, el esquema de futuro es más indiscernible. Pero la UPyD ya no será nunca lo que se esperaba de ella: un tercer partido potente que produjera un efecto centrípeto en el conjunto del sistema, tanto en el ámbito de la unidad territorial como en el del espacio ideológico. Maleni, sobre el otro tema que apuntas no tengo información como para dar una opinión, pero sería muy útil que los vascos y vascólogos (enterado, Al) nos fuérais proporcionando datos para ver como evoluciona ahí la situación, que se puede complicar bastante. La evolución de la crisis del PSOE será esencial para el futuro del país vasco.
    • Maleni 2011-12-04 13:45:14
      La miltancia del PSOE en el País Vasco es especialmente comprometida. De lo que no puedo opinar es de si el gobierno de Patxi López ha incidido positiva o negativamente. Es decir, si ha insuflado confianza en las bases o, por el contrario, el factor poder les ha alejado de los dirigentes. Para mí este es uno de los elementos relevantes en ese análisis que propones.
  • Luis Bouza-Brey 2011-12-01 18:58:33
    Estás de un críptico subidísimo, Octavio-Nostradamus. Deduzco que si los iluminados tienen una jefa... Los conocemos íntimamente ...deduzco, que si el líder potencial del PSOE está en Cataluña y no en el PSC... ¿.sel llama A.y fluye como la orilla de un río, o como el vino de Segovia, pero con v?
    • octavio 2011-12-01 19:33:27
      Una entelequia...pero, ¿no estaría mal , verdad?
  • octavio 2011-12-01 17:15:11
    Copio el comentario que puse el otro dia en el blog de Almudena por estar relacionado con lo que planteas, Luis. De mayor a menor y al contrario. España necesita una izquierda (que no una siniestra que es lo que tenemos ahora) como contrapunto a la derecha. Pero la izquierda ahora mismo esta partida en cuatro, los socialdemócratas e incluso los socialiberales ( ya sé que es una herejía mezclar esos dos conceptos, es más es un concepto estrafalario, pero existen…liberales en la política , socialdemócratas o simplemente solidarios en lo económico) ósea el centro izquierda está en el PP como en su momento estuvieron en UCD, luego están los iluminados de izquierda , son de izquierdas porque lo es su jefa y son iluminados porque solo la luz de su jefa les guía, mas halla la extrema izquierda irredenta ,cajón de sastre donde deberían estar todos estos experimentos absurdos de ingeniería social que indicas.. En un país como España no es malo un lugar donde mantener unidos a tanto friki; y por último el PSOE. El PSOE debería ser el contrapunto pero ahora es un lugar donde manda la gerontocracia y la endogamia, podrido por la subvención y estulticia y de ahí no puede surgir nada que pueda servir para ocupar el espacio que le corresponde porque no hay ideas y los prejuicios impiden que puedan surgir. La renovación en el centro izquierda debe surgir de fuera adentro, por eso no vale la que señalas en posición acechante, porque ella ha surgido de adentro a fuera y arrastra, por tanto, todos los vicios. Si yo fuera un oráculo al que los dirigentes Sociatas fueran a consultar les indicaría donde pescar para conseguir el liderazgo y las ideas que renovaran esa izquierda…las ideas , fuera de los esquemas mentales que utilizan a diario y el liderazgo ,en Cataluña , en la juventud fogueada parlamentariamente, y con un puntito de ambición…”la Chacón” me responderían ….Para mis adentros diría…”ni de coña”, es cierto que cumple las condiciones de juventud, experiencia política y ambición…y ciertamente . Orgánicamente el PSC no es el PSOE, .pero están hechos de la misma pasta y adolecen de los mismos defectos…y Doña Carma, al menos , a mí me lo parece…me resulta un poco indigente, intelectualmente hablando. No, no….la solución perfecta para el centro izquierda está fuera del PSOE, es parlamentario y está en Cataluña…pero como oráculo debería ser más críptico y como además, me importa un pimiento lo que le ocurra al PSOE…. Es evidente que esto que planteo no pasara nunca... una lastima.
    • Teo 2011-12-09 20:29:47
      Estoy de acuerdo Octavio, pero lo que está claro que el psoe está en plena decadencia, tanto política como filosófica y moralmente en plena descomposición como organización, por lo cual de estas circunstancias, espero le pase lo mismo que al PC y a la CNT, pues cuando una ideologia no se asienta en cimientos sólidos está claro que terminarán en su casi desaparición,. De todas formas como está compuesto de ideologias diversas y una filosofia trasnochada y nunca han demostrado su capacidad de resultados en positivo, es por lo tanto normal que se encuentra en este trance, de todas forma si desaparece mejor, lo malo serán los residuos que seguiran haciendo daño a costa de lo que sea.
  • octavio 2011-12-01 17:21:13
    http://almudenanegro.wordpress.com/2011/11/26/broncas-internas/#comments
  • Brandelmosca 2011-12-02 10:16:09
    Si hay algo que no entiendo, de todo lo que está pasando desde el 20-N, es la cantidad tan enorme de articulos, comentarios, "noticias" y demás metralla, cuyo único asunto es lo que va a pasar con el partido... que perdió las elecciones. ¿No ha sido suficiente que haya arruinado y dejado "pál arrastre" a España, como que ahora se pierda tal cantidad de tiempo y de energia intelectual en ver que hace esa gente con -SU- maquina de poder? ¿Acaso no cerró UCD el chiringo una vez ya no fue necesaria, y el pais siguió hacia adelante? ¿Por que es -TAN- necesario que siga existiendo ESE partido, y no otros?
    • Maleni 2011-12-02 10:42:54
      Brandelmosca, eso sí que es una herejía. Teniendo en cuenta que el PSOE es a la política lo que la Iglesia a la religión... mucho me temo que preferirán continuar con líderes mediocres antes que echar la persiana. Mamma mía, que desaparezcan el PSOE y los partidos nacionalistas es algo que no verán mis ojos. Otra cosa sería, y no poca cosa, que perdieran la influencia que han tenido hasta ahora. Eso sí lo veo dentro de lo posible. Y como ejercicio democrático no es baladí. No porque considere que el PP o cualquier otra alternativa lleva intrínsecamente la democracia, ni mucho menos, sino porque el socialismo sí ha cargado siempre con esa imagen de plus de manera acrítica y así nos ha ido. En efecto, no parece que algo cargue con una etiqueta sin que dé demasiadas muestras de que es auténticamente tal. Un ejemplo: a raíz del debate sobre si otorgar grupo parlamentario o no a Upyd y Amaiur en el PP hay dos opiniones discrepantes. La de González Pons, a favor de dárselo a Upyd y no a Amaiur y la de Alonso que piensa que el Reglamento se ha de aplicar por igual a ambas formaciones. Yo había perdido la costumbre de ver opiniones discrepantes en el seno del PSOE. Esto es una novedad(*). (*) Quienes conocemos Upyd sabemos que a estos efectos va a ser un PSOE bis. No hay talante de discrepancia en sus orígenes y muerto el perro de la diversidad de opiniones se acabó la rabia de que cada uno pueda pensar por sí mismo.
      • Maleni 2011-12-02 10:46:22
        En efecto, no parece muy positivo que algo lleve una etiqueta sin que tenga necesidad de demostrar que eso que pone la etiqueta es auténtico.
      • Brandelmosca 2011-12-02 10:53:01
        Como bien dices, esto de la politica se parece cada vez más a una religion. Se parece tanto tantísimo, que los dirigentes, generalmente del PSOE, ni se les pasa por la cabeza el hecho e dimitir, pues estan más cerca del concepto de papado, del cual solo se dimite cuando se muere. Y eso que no entro en el tema de la superioridad moral de la izquierda, que si no es lo más parecido a un dogma...
    • Maleni 2011-12-02 10:58:20
      Hablando de la subsistencia del PSOE más allá de la contingencia de sus líderes, fíjense que el PSOE sobrevivió a González y no revalidó el poder poniendo a algún felipista, cabría pensar que la continuidad está en su militancia. No tengo demasiadas dudas de que en ésta formación es el verdadero activo. Puedo ver que es una militancia acrítica pero es "masa". Quizá por ello haya quedado tan sorprendida de que una socialista como Rosa Díez se dedique a crear un partido electoralista. En versión anglosajona "catch-all-party". No es un producto típicamente europeo si bien todos los partidos europeos convergen a éste modelo. Pero creo que los diseñadores de Upyd se han pasado de vanguardistas. El tiempo dirá. Y yo creo que Upyd sí está llamada a ser la UCD de la transición aunque no creo que logre las cotas de poder que tuvo el partido de Adolfo Suárez. El momento de la crisis económica no es el mismo que el de la Transición política. Digamos que Upyd no tiene la receta. A menos que vengan y nos lo cuenten.
  • plazaeme 2011-12-02 06:35:59
    Es sintomático, y abunda en lo que dices, Luis, el entusiasmo que han despertado las palabras de Bono en las huestes PSOE. Se puede plantear un dilema. Vista la incompatibilidad entre PSOE y España, ¿qué es más probable, que España acabe con el PSOE o que el PSOE acabe con España?
  • Maleni 2011-12-04 09:57:08
    Hay un personaje muy curioso dentro del socialismo vizcaíno llamado Jose Antonio Pastor. Según me consta fué el "ideólogo" una vez decapitado Redondo Terreros. Pese a estar en el lugar que es el centro del huracán de la negociación con la banda terrorista, no es un personaje quemado por este asunto. Pero con él se ha producido una situación muy paradójica y es que, a pesar de ser bastante responsable de que Patxi López llegase a la lehendakaritza, como consecuencia de los resultados obtenidos en las pasadas elecciones municipales le han desplazado de su puesto en la Diputación Foral de Vizcaya, institución en la que ha venido desarrollando su labor. Pero intuyo que su papel dentro del PSOE no ha terminado. Desde luego no sé si es una persona con carisma pero supera la talla intelectual de cualquiera de los arriba mencionados y, como decía, no ha quedado quemado con la negociación zapateril.
    • Maleni 2011-12-04 10:22:29
      Refresco y completo mis conocimientos con la wikipedia: parlamentario vasco y sucesor de Patxi López en la Secretaría General de los socialistas vizcaínos. Cuando aludo a la Diputación Foral, me refería a su órgano legislativo las Juntas Generales.
    • Maleni 2011-12-04 10:00:15
      Se ha visto desplazado, es la expresión correcta.
  • Luis Bouza-Brey 2011-12-02 15:17:57
    Maleni,juntas muchas hipótesis muy densas sin explicarlas. ¿Qué quiere decir eso de que crees que UPyD será la UCD de ahora pero sin tanto poder? ¿Crees que sería bueno para el país que UPyD siguiera creciendo?¿Crees que el PSOE ya está condenado a la desaparición?
    • Maleni 2011-12-02 15:32:13
      Me refería al hecho de que es un partido muy personalista, como lo fué UCD, con una ideología ni de izquierda ni de derechas, y a que no se consolidó como una formación política muy duradera. ¡Qué mejor que el CDS, heredero de la UCD, para ser esa tercera tercera vía que decimos imprescindible en nuestro panorama político!. Cuando aludo a esa comparación es porque es muy frecuente escuchar que Upyd es un PSOE bis. A esa afirmación es a la que yo aplico que se me asemeja más a la UCD. Pero entiéndase que no pretendo llevar la comparación más allá. Respecto a si creo que es bueno que Upyd siga creciendo, prefiero no opinar. Y sobre el PSOE ya he dicho lo que pienso, que no va a desaparecer pero va a ir perdiendo influencia y eso sí lo he valorado como algo positivo. Un saludo.
    • Maleni 2011-12-02 16:01:41
      Luis, no sé si llegaste a ver esas fotos de actos de Upyd en el centro de Madrid (su granero de votos) en la pasada campaña. Fin de semana, no llovía y a lo sumo se contaban 30 personas. No estaba Rosa Díez pero sí otros representantes, recuerdo a Fabo y a Irene Lozano en el estrado. Si los militantes no se movilizan ni tan siquiera en campañas tan decisivas, yo no auguraría un futuro esplendoroso. El voto de los no militantes es muy versátil y, en el caso de partidos que se apoyan en un único liderazgo muy personalista, aún lo es más.
      • Maleni 2011-12-02 16:03:59
        volátil
  • Luis Bouza-Brey 2011-12-04 12:49:29
    Refunde, de refundar, no refunda, de refundir
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-22 05:34:48
    "Mal comienzo": Alejandro Muñoz Alonso en "El Imparcial", http://www.elimparcial.es/noticia.asp?ref=140208
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-22 07:57:39
    EDURNE URIARTE: "La tercera vía no existe" http://paralalibertad.org/la-tercera-via-no-existe/
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-22 04:35:12
    Acabo de releer esta entrada y comentarios y me parece muy interesante su relectura y añadido de nuevos comentarios dos años y pico después, con el análisis de los datos de la nueva situación:..."Movimiento Ciudadano" y Rivera; "Podemos"; dimisión de Rubalcaba y elección de Pedro Sánchez; "Tercera vía" catalana, propuestas de Iceta a favor del nacionalismo catalán y dimisión de Durán Lleida como Secretario General de Convergencia; Conferencia de Granada y federalismo del PSOE; políticas protoregeneracionistas de Rajoy; dilución del espacio Upedero... Por cierto,Edurne URIARTE escribe hoy un artículo muy lúcido "La tercera vía no existe" en "ABC" cuya lectura os recomiendo, y cuya traslación a lectura abierta todavía no he encontrado, quizà debido a lo temprano de la hora. Sí metemos todo lo dicho, màs Felipe VI, otras cosas varias, y los rumores de pacto embrionario PP-PSOE, en la coctelera, la resultante puede ser... ¿Inquietante?, ¿sugerente?,¿intrigante?, ¿laberíntica?...¿embriagadora?
  • Luis Bouza-Brey 2014-07-22 19:11:59
    Me temo, tmpd, que la situación continuará degradándose: Rajoy es incapaz de liderar el cambio político necesario para remontar; el PSOE sigue anquilosado en su proyecto, y se deja llevar por el oportunismo, la falta de sentido de Estado, el sectarismo y el seguidismo del PSC ante los nacionalistas, que terminará provocando una crisis de Estado derivada de los nacionalismos, que producirán la balcanización de España y su desintegración. Por otra parte, UPYD ha perdido su funcionalidad y achicado su espacio potencial, y Ciudadanos no podrá hacer frente, él solo, a la crisis general del sistema. El régimen del 78 se descompondrá acribillado por la corrupción mental y material de PP y PSOE, la traición de los nacionalistas, y el desbordamiento demagógico de IU y Podemos. Tengo la impresión de que la insolvencia política del conjunto de los dirigentes va a producir un largo período agónico del sistema, durante el cual nadie será capaz de proponer soluciones realistas y constructivas ni agrupar fuerzas para salir de la situación de hundimiento progresivo del país: las instituciones continuarán pudrièndose; la economía seguirá estancada; la crisis de Estado producida por los nacionalistas y por los ineptos de los grandes partidos puede llevar a una ruptura brusca de la convivencia, y al final alguien recurrirá a la violencia para imponer sus concepciones, destruyèndose la libertad. Me resulta muy difícil anticipar cuál será la fórmula política de salida del caos, ni cuándo se producirá, ni qué dirección tomará. Y siento que el pueblo y las élites del país no hayan dado la talla democrática, ni alcanzado el nivel de conciencia y decencia necesario para vivir la libertad.
    • tmpd 2014-07-23 10:00:09
      Luis Gracias por darme tu opinión sobre la situación en España. La verdad es que como tengo en cuenta tu opinión, me has dejado bastante preocupada. Puede ser que ocurra un milagro y la ciudadanía empiece a pensar y discurrir y que los políticos empiecen a ser hombres o mujeres de Estado. Pero los milagros ocurren raramente, aunque la esperanza es lo último que se pierde.
  • tmpd 2014-07-22 17:03:17
    Luis He vuelto a leer este hilo y también los dos artículos que nos recomiendas. Sigo de lejos lo que pasa en España y cada vez estoy más confusa y asombrada. Me asombra ver la ínfima categoría de gran parte de los políticos y la corrupción, pero lo que más me asombra es como los ciudadanos siguen como borregos a ciertos políticos o políticas como a "Podemos" o a los separatistas, unos y otros aprovechando los más bajos instintos de la gente. Cada vez que tengo un mínimo de esperanzas me veo defraudada. Primero con UPyD, luego con la mayoría de Rajoy, que parece que lo único importante par él es la economía, como si gobernar no fuera otra cosa que administrar y ahora con Pedro Sanchez que se estrena mostrando una falta de sentido de Estado. Creo que lo mejorcito en estos momentos es C's, pero no le veo que le dejen mucha cancha. Estoy totalmente de acuerdo con los artículos de Alejandro Muñoz Alonso y de Edurne Uriarte, pero me pregunto si la gran masa lee ese tipo de artículos. No sé en lo que consiste la federación desigual, pues las federaciones que funcionan se basan que todos los estados que las componen se pliegan a las mismas reglas y por lo que puedo entender se pretende una federación en la que habría autonomías privilegiadas y otras paganas. No sé sí tú ves una salida a este estado de cosas.