En serio, ¿cuál es la diferencia entre nacionalistas catalanes y franquistas?
No es una broma, ni una boutade. Por otra parte, es rápido. Clicando en la miniatura se llega al original de la web de la Generalidad de Cataluña, pero copio debajo el texto.
Que es esto:Civisme i valors
Des del Govern de Catalunya s’entén que el civisme és un dels fonaments sobre els quals s’ha d’alçar la Catalunya del segle XXI, una Catalunya oberta al món però que no vol perdre els seus trets d’identitat.
És per això que el Govern té la responsabilitat de promoure un civisme de país, el qual ha de fomentar els valors que apleguen els catalans i les catalanes en una mateixa comunitat nacional.
I això s’està fent amb la posada en funcionament de l’Observatori Català del Civisme i la convocatòria anual dels Premis de Civisme, entre altres actuacions.
¿Acaso no firmaría Franco una propuesta así, y con gran entusiasmo?
Una Espanya oberta al món però que no vol perdre els seus trets d’identitat.Pues yo creo recordar mantras literalmente idénticos. Como también recuerdo mantras idénticos a ...
... la responsabilidad de fomentar los valores que unan a los españoles en una misma comunidad nacional.--
De la obsesión de elegir por la gente la lengua en la que deben de aprender y comunicarse, ni hablemos. En eso, los nacionalistas catalanes le han dado mil vueltas a los franquistas. Con relativamente más sutileza, los tiempos son distintos, pero mil vueltas. Y con la diferencia de que los franquistas de antes en realidad estaban acelerando y forzando lo que en cualquier caso hubiera ocurrido de forma natural, mientras que estos neofranquistas van a la contra.
Las sagradas esencias de la patria atacan de nuevo, y con renovadas fuerzas. Lo que parece es que nunca nos vamos a librar de los hinchapelotas. ¿Será nuestro sino? ¿Y si esa fuera la verdadera e inmutable esencia de la patria? Tal parece.