Plazaeme preservado

<< Posterior En el país vecino del PNV ocurren prodigios.
Anterior >> Hay que creer en el "efecto invernadero"?

Original: http://plazamoyua.com/2012/01/02/la-patada-en-los-guebs/

2012-01-02 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

La patada en los guebs

Si en su día, cuando empezó el recorrido de la puta Ley Sinde, le dedicamos un dibujito similar a Zapatero, será de justicia corresponder ahora con don Teledeporte.

Si hacíamos carcajadas porque la tierra es del viento, no vamos ahora a dejar de reírnos por el recargo complementario de solidaridad.

Si Faisán al Veraz nos parecía el despreciable tipejo que miente con más desparpajo al este del Pecos, no vamos a ponernos a silbar cuando … no vamos a subir los impuestos, y tal. Y si uno era criticable por no dar la cara para explicar sus contradicciones, lo mismo lo será el otro.

Un circo es un circo, y un payaso es un payaso, se apelliden como se apelliden. Y si el argumento es que  hace falta ser payaso para gobernar el circo, que podría ser, entonces no sé qué esperamos para empezar a disculparnos por todo lo que nos metimos con los payasos anteriores. Pero ese no es mi argumento. La idea de que primero hay que sacar los votos para poder llevar a cabo las políticas ya la practicaba Rosa Díez, y por eso salimos pitando. Al menos yo.

¿Que todavía no son comparables del todo, no son iguales? Es cierto. Pero a uno le costó siete años, y al otro solo siete días.

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/


  • Jose Maria 2012-01-02 15:00:38
    Por cierto, se anuncian nuevas mediddas para el jueves. Parace ser que esto no se van a quedaar quietos. http://politica.elpais.com/politica/2012/01/02/actualidad/1325506765_495294.html Por cierto Maese Sefuela ?como va la prima riesgo española e italiana hoy?.
    • Sefuela 2012-01-02 16:29:44
      España 320 puntos ´, rentabilidad 5,10% Italia 500 puntos, rentabilidad 6,90% Ambas caen 12 puntitos. Todo para bonos a 10 años
      • Sefuela 2012-01-02 17:32:26
        Hoy lo ha confirmado De Guindos al decir que no podían anunciar el 8% de déficit y no anunciar a la vez medidas para corregirlo. Estoy de acuerdo. El efecto habría sido devastador. Además, la semana pasada circulaba el rumor (fiabilidad media-alta) de que habían llamado desde Bruselas para recordar que las medidas exigidas no se habían tomado, y que el plazo terminaba. Encaja con lo que Bruselas exige normalmente para aceptar el waiver (macarrada de término que nos inventamos los financieros para confesar que hemos sido malos, y que, a partir de ahora, seremos buenos, diciendo exactamente cómo vamos a corregir nuestra conducta).Cuadra también con lo que dijo alguien del PSOE de que en la carta del BCE con las condiciones para seguir con compras de deuda española se pedían ajustes salariales. Lo curioso es que siempre negaron que existiera dicha carta cuando estaban en el poder. Y remató ayer (joder, 24 horas de amnesia) Rubalcaba al criticar las medidas. Se le escapó que, desde hace dos años, sabían que estos ajustes eran necesarios por los compromisos adquiridos con Europa.
      • Jose Maria 2012-01-02 17:48:20
        Sefuela "waiver" en terminos maritimos se emplea para poder embarcar mercancias a ciertos paises donde es obligatoria embarcar con buques de su bandera, pero como ocurre que no tienen buques de bandera pues te tienen que dar un waiver previo pago de una cantidad.
      • Jose Maria 2012-01-02 17:50:45
        A mi lo que no termina de encajarme, es que si despues de todo esto que les estan dejando los psociatas al PP no les dan una patada en los guebs en lugar de las medallas que les han dado y las loas en los momentos de entregar las carteras. Un a cosa es la buena educacion y otra la jilitonteria. y encima va el Sr Del Guindo y nombra a una de la ceja de secretaria de estado,.
      • Jose Maria 2012-01-02 16:49:19
        Gracias. ?crees que esto tuvo algo que ver con lo del viernes? http://politica.elpais.com/politica/2012/01/01/actualidad/1325436876_572644.html Es decir que quisieron dar la sensacion de que el nuevo Gobierno dominaba la situacion y tomaban medidas dechoque reales y no solo de recorte del gasto.
    • Jose Maria 2012-01-02 15:03:58
      Yotra mas http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/02/actualidad/1325510523_226308.html A mi incluso me hubiese gustado que anunciara que se estudiaria la puesta en funcionamientot de alguna neuva central nuclear. Aunqjue despues de lo de Japon esto seria demasiado. Pero esta muy bien este anuncio y lo del cementario que nos cuesta 60.000 euros al dia usar el frances. y añado mas !ojala lo hubiesen llevado al municpio de Soria que lo habia pedido!.
  • octavio 2012-01-03 18:04:33
    Jose Maria...el estado de cabreo es profundo y las criticas de los economistas como Rallo, fundadas o no , llegan a muy poca gente y si acaso, solo ocurre que caen en terreno abanado.... la gente quiere que la guillotina funcione y se ataje la mamandurria ... y resulta que lo que trasmite este gobierno desde el minuto uno es....que hara todo lo posible por arreglar el desastre economico cueste lo que cueste ...a los ciudadanos.
  • Jose Maria 2012-01-03 18:27:26
    Gracias Tuci por la explicacion. Esto sacado del muro de un amigo de facebook: QUOTE Cuando pido una opinión a cinco economistas, siempre recibo cinco respuestas diferentes... excepto si uno de ellos es Keynes, en cuyo caso el numero de contestaciones distintas invariablemente asciende a seis" (W. Churchill) UNQUOTE Como bien dices yo me fio mucho de nuestor amigo Mikel porque es un ser libre de verdad y dice siempre lo que piensa. Por cierto mañana a las 1130 estara en ABC Punto Radio en una entrevista que le hara Luis del Olmo en relacion con las finanzas de eta y su libro ETA SA. Por otra parte Octavio ?y yo que tengo alguna esperanza a que algo les toque a la mamandurria? y no por convincciion si no porque no tendran mas remedio.
    • octavio 2012-01-03 19:46:02
      Yo espero que tu palpito sea correcto...ahora bien, lo de la medalla no me parece cosa baladí... yo no lo considero un error sino un insulto en toda regla.
      • viejecita 2012-01-03 21:02:33
        Pero bueno ¿Es que las medallas que se han dado inmerecidamente sólo se les pueden quitar a los deportistas? A Salgado, no me parece mal que le hayan dado una medalla. La pobre lo ha tenido muy crudo, con un jefe que la contradecía, que le impedía hacer las cosas bien...Y algún otro habrá que lo haya hecho lo mejor que haya podido. Y a los demás, cuando haya pruebas de que han engañado a sabiendas, de que han prevaricado, pues se les encausa, y se les obliga a devolver las medallas... Pero primero hay que encauzar esto. Vamos, digo yo.
  • Sefuela 2012-01-06 10:38:52
    El País da algunos detalles del posible apagón digital USA en protesta por la SOPA http://www.elpais.com/articulo/cultura/ley/Sinde/EE/UU/terremoto/elpepicul/20120106elpepicul_2/Tes
    • viejecita 2012-01-06 10:52:26
      Sefuela: Supongo que si el día 24 el Congreso Norteamericano rechaza la SOPA, se podrá instar al gobierno de aquí a que vuelva a estudiar la Ley Sinde , y ponga las enmiendas necesarias antes de que se empiece a aplicar¿no?
      • viejecita 2012-01-06 11:22:53
        ¡Rayos y Centellas! Porque me da, que esa ley, la pueden aprovechar no solo para fastidiar a los sitios de descargas de material sujeto a derechos de autor, sino que también la podrán usar para hacer desaparecer el Climategate, y todos los sitios que a los "ortodoxos" les molesten y les pongan en un brete. Porque nada más fácil que decir que el IPCC, la Universidad de East Anglia, etc etc sonlos dueños de todo, y que para publicar, hay que obtener su imprimatur...
      • Sefuela 2012-01-06 10:58:10
        Largo me lo fías... Por lo que he visto la SOPA es todavía peor que la Sinde, ya que da potestad universal a la justicia USA para borrar webs en cuanto se inicia una investigación. Y da igual donde estén esas webs. ¿nos veremos con los chinos alojando las webs de descargas?
  • Jose Maria 2012-01-02 12:42:19
    Yo soy de los que creen que no tiene sentido este salir (por parte de algunos medios) en tromba en contra de no se que medidas poniendo como ejemplo para evitar el aumento de los impuestos una hipotetica "quitar las autonomias o quitar todas las subvenciones". Lo primero "porque es imposible y supondria un autentico golpe de estado" y lo segudno "porque es imposible de repente". Francamente me parece poco serio que por parte de personas que se dicen "liberales y economistas" plantear estas cosas asi como la panacea y la solucion repentina. Otra cosa es que haya que ir a quitar las subvenciones (yo tambien me uno a esa medida a medio plazo) o que haya que racionalizar las autonomias y demas mamandurria. pero "leches" un poco de por favor que esto no se hace una dia por la mañana en un consejo de ministros. ?Acaso estariamos de acuerdo en que el Gobierno quitase las Autonomias asi por el articulo 33 y se saltase la ley a la torera como parece que dicen por ahi ciertos economistas "liberales"? A pesar de todo hay algunas medidas (sin una mayor repercusion que mediatica) que me parece propia de el PP y propia de sus complejos ?porque darles las medallas a los felones del gobierno anterior que encima les dejan el ultimo regalo del 8%? ?porque el Sr De Guindos (a ver si se cae del guindo y da marcha atras) nombra a una de la ceja para un puesto de su ministerio?.- Estas cosas no tienen mucha explicacion y ademas tienen el ejemplo de lo que les paso con el Ministerio del Interior en el pasado. Cosa que parece ahora no comenteran la misma equivocacion por lo menos en los puestos de responsabilidad lo han hecho bien. Y esto no se si tiene algo que ver con el "sindrome de Stocolmo" del PP. En otro post de por ahi abajo Mikel, Sefuela y el propio Tuci explican muy bien las medidas reales bajo el punto de vista de expertos en la materia.
    • tmpd 2012-01-02 13:53:07
      José María Estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Y en cuanto a porqué votamos al pp los que le votamos, me figuro que hay distintos motivos, pero en mi caso el principal era que se fuera zp y el psoe lo antes posible y que el pp tuviera mayoría absoluta para no tener que venderse a los nacionalísmos, pero naturalmente no me hacía ilusiones en que las cosas iban a arreglarse de buenas a primeras, ni que Rajoy iba a poder cumplir todas las promesas, en lo que confiaba era que su Gobierno iba a ser de personas más competentes. Quizas como no me hacía demasiadas ilusiones, no me arrepiento nada de haberlos votado. Lo cual no obsta para esperar un cierto tiempo y ver lo que pasa y desde luego ver como se puede regenerar la constitución, pero eso va para largo.
      • Jose Maria 2012-01-02 14:09:46
        Teresa, yo no les vote en la autonomicas y municipales y tampoco les iba a avotar en las generales pero lueog al ver la posibilidad de que el Psoe perdiese el Diputado por Soria lo hize, pero con una pinza en la nariz. Lo que no entiendo es que ahora en una semana se les este mirando con lupa y conste que algunas cosas son para "mear y no echar gota", como por ejemplo lo de las medallas al anteirior gobierno o el nombramiento del Ministro de Economia a una de las de la ceja. Lo curioso es que los que lo critican en el fondo no ofrecen ninguna alternativa viable para salir al exterior y dar la impresion que se ha dado de seriedad y de poner medidas apra solucionar el problema. porque como digo es ode decir "fuera las autonomias y todas las subvenciones y las tve publicas" pues suena muy bien pero "imposible" de llevar a cabo de una forma inmediata algunas y otras de ninguna forma.
    • Tucidides 2012-01-02 14:53:41
      Arevaco.... yo solo soy experto en las siguientes materias. Invitaciones ajenas , estrategias de cata de croquetas en mesa colectiva, tácticas de disimulo en miradas a los escotes y fundamentos de la fuga ante la llegada de la suegra. Ahí puedo mirar de igual a igual a cualquiera, pero para el resto de las cuestiones, no me pongas a la altura del profe Buesa y de maese Sefuela, que me da la risa.
  • Luis Bouza-Brey 2012-01-02 12:37:54
    Ya se sabía que tendrían --y tendrán-- que adoptar medidas extraordinarias para reequilibrar la economía. Habrá que esperar y ver por qué camino continúan, antes de emitir juicio crítico. De todas maneras, no creo que el camino que vayan a seguir tenga nada que ver con lo que sería más de justicia: os recomiendo, en relación con el asunto de la justicia y el equilibrio, que le echeis un vistazo a esta entrevista y al libro de referencia: http://www.elsemanaldigital.com/las-sicav-son-las-cadenas-fiscales-de-las-clases-medias-118856.htm
  • plazaeme 2012-01-02 12:34:56
    Ligera protesta. No se me ocurre qué relación pueda tener mi entrada ni con el liberalismo ni con ninguna escuela austriaca. No hay ninguna mención a ninguna libertad. Hablo de payasadas y de la ley de la propiedad intelectual y sus consecuencias. Se puede estar en desacuerdo porque se considere precipitado, exagerado, inadecuado, inconveniente, etc. Pero no creo que se pueda relacionar con el liberalismo. ¿Que coincide que los liberales también están protestando (con otros argumentos)? ¿Y qué?
    • MMOn 2012-01-02 12:45:15
      Perdón por haber colaborar en desviar el tema. Inicialmente no iba por ahí pero he entrado en ese trapo. Mea culpa.
      • MMOn 2012-01-02 12:46:52
        haber colaborado
  • Tucidides 2012-01-02 11:11:12
    Muy precipitado juicio Oikistes. En la práctica estamos en una cuasi situación de economía de guerra en la que las necesidades (yo diría de supervivencia) priman sobre los compromisos electorales y las fidelidades ideológicas.Y debería concedérsele al gobierno cierto margen al respecto. Pero es que además en cuanto a los compromisos electorales , el PP se ha cuidado mucho en las campaña de concretar nada. Lo de la bajada de impuestos ha sido mas un desideratum que un compromiso. Y en cuestión de ideología nunca ha sido, ni pretendido ser el PP ese partido austracista solo existente en la imaginación y deseo de los mas fervientes liberales del pais. No viene pues al caso, etiquetar a Rajoy de "prodidontai" (traidor). Para eso, hay que hacer muchos mas deméritos que los que vienen al caso. Y por supuesto me parece del todo excesivo poner ya a este gobierno a la altura de esa plaga bíblica que para el pais ha supuesto el gobierno del PSOE. Démosle al menos cierto tiempo para que los resultados pongan o quiten razones. Lo que hasta ahora hemos visto, no parece sino las primeras líneas ( y no tienen porque ser todavía maestras ) de un plan. Y que haya uno (un plan) ya es toda una novedad. Esperamos a ver las siguientes medidas. Tampoco veo el chiste en lo de "recargo complementario de solidaridad". Al contrario, me parece un asunto muy digno y necesario, que empecemos a usar terminos que hablen de esfuerzo, sacrificio, solidaridad y espíritu colectivo.En definitiva...apelar al patriotismo. Un concepto, patriotismo, que puede ser facilmente manipulado para fines e intereses espurios e indecentes , lo reconozco. Pero que en modo alguno puede ser comparado con aquella chorrada ventolera, de cuando Zapatero fué poseido por el espíritu de Pocahontas.
    • jazmin 2012-01-03 18:08:32
      Perdoname Plaza por adelantado, pero ¡¡¡¡que bien os leo desde mi nueva tableta Asus!!!!. (Los Reyes se han adelantado y ¡¡¡¡¡estoy entusiasmada con el aparatejo!!!!!!!!!. Disculpadme por el comentario ajeno al post).
      • plazaeme 2012-01-03 18:32:24
        Al contrario; en una o dos semanas nos haces una entrada / reseña. Para la cacharrería de Santiago, que se alegraría.
      • MMOn 2012-01-03 18:48:54
        Pues a mí no me mola tanto esa precisión tecnológica, los errores de los participantes alcanzan una high fidelity que los ojos se salen de las órbitas. Si al final la tecnología va a conseguir lo que nunca nadie pudo: hacerme callar.
    • Eclectikus 2012-01-02 12:24:57
      Totalmente de acuerdo con Tucidides, todo este hervor y amargura que se ha visto en la red por parte de las corrientes más liberales desde el consejo de ministros del viernes, me parece cuando menos exagerado y fuera de lugar o mejor dicho, fuera de tiempo. Despues de casi ocho años aguantando las tontadas de los iluminados del anterior gobierno, el nuevo me parece un comité de sabios. Puede que hayan empezado mal, pero no deja de ser solo el comienzo, queda mucha tela que cortar y se apuntan maneras que no tienen en absoluto nada que ver que con las aleatorias y sectarias medidas del PSOE. Así que yo me he puesto el margen de los nuevos presupuestos (creo que para marzo), para empezar a darles con el palo. Mientras tanto leeré atento todos los palos que les caigan, desde mi punto de vista de manera precipitada, aquí y en otros blogs que leo, muchos de corte liberal. Y recordar que a estas alturas las medidas del gobierno del PSOE en 2004, con las morgues llenas de cadáveres y las arcas del estado rebosando, habían sido sacar a las tropas de Iraq, tumbar unilateralmente el plan hidrológico y la ley de reforma de la enseñanza (de Aguirre), y empezar a tapar al máximo el 11M. Igualico, igualico que el defunto de su agüelico.
      • Eclectikus 2012-01-02 12:47:24
        Puede ser que hayan considerado que usar el primer consejo de ministros serio, y la temporada navideña, es demasiado precipitado para la medidas que se van a tener que tomar si o si. Vamos, que creo que todo esto ha sido un aperitivo y que vendrán más medidas, y que algunas de ellas serán liberales y otras no. En el PP la corriente liberal no es mayoritaria, lo es la rama conservadora y democristiana, hay que vivir con eso, nos guste o no. Por no hablar de la corriente socialdemócrata del PP que creo que está también en boga. Pienso que el ideal sería una reformulación de los partidos nacionales: - Socialdemócratas.- Los que vienen del PP, de lo que se pueda salvar del PSOE, y de UPyD. - Conservadores.- El propio PP. - Liberales.- Hace falta un partido liberal con peso real en el parlamento y que represente esta sensibilidad cada vez mayor en la sociedad española. - Místicos.- IU, los bobos de lo que quede del PSOE, ERC... Creo que eso sería una buena configuración del parlamento, al menos más fiel a la distribución ideológica en España.
      • MMOn 2012-01-02 12:33:30
        La sabiduría en una democracia tiene un componente de lógica gobierno vs. oposición. A mí me pueden parecer apresurados ciertos rifirrafes, y de hecho me lo parecen, pero me preocupa que en un parlamento con un sesgo tan socialdemócrata quien se presupone más liberal no empiece actuando marcadamente en ese sentido.
    • plazaeme 2012-01-02 11:21:03
      En todo caso sabes que siempre puedes poner entradas de signo contrario, para contrarrestar.
      • Tucidides 2012-01-02 11:38:28
        Sobra el recordatorio Oikistes. No estaría aquí de no tener la completa seguridad de estar pisando tierra helena. Contarrestaremos pues, lo que se tercie.
  • Jose Maria 2012-01-02 09:56:58
    Buenos dias ?que tal estos dias de fiestas?. Pues bien ya estamos en el 2012 y a ver si al final por lo menos es algo mejor que el pasado. he leido todas las intervenciones de estos dias en relacion a las medidas tomadas por el PP, la mayoria con cabreo incluido y agradezco a los expertos que hayan puesto su explicacion al respecto y que parece que los exepertos que por aqui tenemos el placer de contar parece que en general estan de acuerdo con las mismas. A mi me gustaria añadir una vision mas. ?no creeis que estas medidas estan tomadas mas cara al exterior que al interior? y que no habia mas remeido que tomarlas por eso mismo y con resultados inmediatos?. De ahi los datos que da Sefuela por ahi de la prima de riesgo española e italiana. Me quedo (por ser optimista y esperar que al final si se van a tomar la mayoria de las medidas necesarias) con una frase de la Vice que dijo en la rueda de prensa es el "inicio del inicio", pues como han metido la tijera (de momento timidamente) en la mamandurria espero que continuen.
    • MMOn 2012-01-02 10:04:37
      Amen. Así sea. A optimista no hay quien me gane, pero a ingenua tampoco. Por la obviedad de las zancadillas y los codazos recibidos tampoco puedo dejar de mantener una actitud de prudente desconfianza. Y que me dure.
  • MMOn 2012-01-02 09:01:34
    Estoy pensando en que cuando David Cameron subió al poder también recibió críticas de gente que le había apoyado en su campaña contra los laboristas. Ahora bien, entre esas lechugas que iba colando y que suscitaban las críticas del público más especializado, -contexto en el que sitúo esta entrada de hoy-, había bastantes coles. Era muy frecuente encontrar noticias en prensa sobre los recortes de los privilegios a la clase política, hito que movilizó al electorado en la pasada campaña a la Cámara de los Comunes. Lo que quizá quepa preguntarse entonces es cuál ha sido el verdadero punto programático que ha movilizado el voto masivo a favor del PP y vigilarles desde ahí. Intuyo que la lucha contra los privilegios de los políticos, no. Deotro modo, las medidas en esta línea ya se hubiesen arbitrado y se habrían hecho más notorias ante la opinión pública. ¿Nos habremos de ceñir entonces a la pura crisis económica?. De acuerdo, hagámoslo. Que lo primero haya sido subir la carga impositiva y sobre las rentas del trabajo será eficaz desde el punto de vista del cajón pero de sacarnos de la crisis... a ver cuándo empezamos a hablar. Quiero decir que si cargas sobre unos los gastos pero los otros no dejan de gastar, aquí se va echando de menos a un Cameron, no vamos a mejorar mucho el resultado.
    • MMOn 2012-01-02 09:06:42
      Yo me hago las cuentas de la vieja con mi nómina y digo: ahora voy a pagar más de IRPF para pagar a ( políticos) por ejemplo, y sigo pagando a los de siempre (los sindicatos) digamos que por formación, Fondo de Garantías Salariales etcétera, ya sabéis la mordida mensual que acatamos sin ningún tipo de conflicto los trabajadores para evitar el conflicto.
    • plazaeme 2012-01-02 09:08:43
      cuál ha sido el verdadero punto programático que ha movilizado el voto masivo a favor del PP Yo creo que por una parte juega con el favor de la indefinición. No han dicho nada - salvo que no iban a subir los impuestos, tal vez corrigieran lo del tabaco y tal vez estaban en contra de las subvenciones culturetas, y tenemos impuestos, no tabaco, y subvenciones culturetas. El gran punto programático era que con los Zapateros nos íbamos al carajo. Por otra parte no ha habido ningún voto masivo al PP. Lo que ha habido es un desvoto masivo al PSOE.
      • MMOn 2012-01-02 09:16:55
        Si eso que dices es cierto, nos damos por jodidos. ¿Quién y desde qué flanco le hace oposición a Rajoy?. ¿Alguien que ha venido practicando eso mismo durante siete años (PSOE) o, alguien que aspira a practicarlo cuando llegue al poder (IU y Upyd)?.
  • Sefuela 2012-01-05 19:48:22
    Una pregunta, que va especialmente para los juristas Marod y Octavio. Partimos de que las leyes no pueden ser retroactivas mas que si favorecen al que ha cometido el delito o la falta. Vale, pero el perjuicio al contribuyente, y/o al que deja de ser beneficiario de servicios de la Administración, se produce a cada uno. ¿Se podría presentar algún tipo de demanda contra los causantes reales del perjuicio a nivel individual o colectivo? Hoy no aguanto un avispero en la ingle, ni a otro chorizo, sin que pague por serlo, riéndose del resto.
    • octavio 2012-01-05 23:42:00
      ¿El mentir es delito? No, pero…. Si estuvieras en un paso de cebra y un ciego te preguntara… ¿se puede cruzar sin peligro?.... si viene un camión de 80 toneladas y tu le dices al ciego….cruce usted amigo, no hay peligro…. Y el camión lo arroya… ¿habrías cometido algún delito? No se cual es tu contestación, pero cambia camión por crisis… y aplica tu respuesta.
      • Sefuela 2012-01-06 10:40:33
        Gracias
  • Tucidides 2012-01-03 17:43:57
    Lobbies Arevaco, lobbies. El presidente Ulysses Grant solía acudir entre horas a un hotel cercano a su despacho en la Casa Blanca, con la intención (en su caso mas bién, determinación ) de echarse al gaznate media botella de Brandy. Conocedores del caso, en el Lobby del Hotel, siempre revoloteaba una nutrida bandada de industriales, comerciantes y banqueros...prestos a entretenerle la ingesta, con buenos consejos sobre como llevar a cabo los negocios públicos, consejos inspirados todos ellos en las enseñanzas de Juan Palomo. El presidente, socarrón, cuando llegaba la hora de cumplir con el lingotazo de cada día, solía despedirse de sus secretarios de esta guisa...."Voy a ver lo que me aconsejan hoy los lobbistas". De ahí, el termino. Yo te resumo las propuestas de todos los economistas.No hace falta que traigas a ninguno.Que caiga el peso de los recortes sobre cualquiera menos mi lobby,y por lo tanto sobre mi. Así es hoy ( y no sé si alguna vez fué otra cosa) la ciencia económica arevaco. Entre los destacados y a excepción de unos pocos helenos irreductibles como nuestro Don Mikel, la mayoría de economistas no son mas que altavoces pseudocientíficos de lobbies.Siendo su método científico, el de los vendedores de elixires de crecepelo. Es la economía ,arevaco, una ciencia ( si es que a equivocarse por sistema se le puede llamar ciencia) mercenaria y no se salvan ni Harvards, ni London Schools of Economics , ni ESADES....ni Cristo que lo fundó. Así que si me admites un consejo, no escuches a ningun economista (salvo a las excepciones cuya helenidad te conste ). Y guíate por tu propio criterio. Que es bueno y forjado en la noble escuela del pueblo arevaco. Y en cuanto a Rajoy, tiempo al tiempo.
    • Sefuela 2012-01-03 20:52:30
      Totalmente de acuerdo contigo Tuci. Yo tampoco me fio de ninguno, ni siquiera de mí 🙂 . Hace años, cada vez que llegaba un economista recién licenciado al broker, la primera fase de aprendizaje consistía en que se olvidase de lo aprendido y mirase todo con nuevos ojos. Los tripitimaster (como les llamaba un asiduo asistente a los consejos del BCE en su primera época) siempre se han distinguido por cagarla de forma grande y brillante. Lo del advenedizo ese, "el tal" Churchill, no me extraña nada. Hay mucho aficionado a dar fórmulas mágicas sin tener en cuenta nada mas que los números. Y la realidad es compleja y suele cargarse los sueños.
  • Esporádico 2012-01-03 16:20:14
    José María, creo que haces un análisis muy ¿retorcido? del qué, porqué, cómo y alternativas. No voy a entrar a discutir eso, nos enredaríamos en infinitas discusiones ya habidas. Si te puede decir de dónde creo viene el mosqueo, al menos en la parte no racional, por lo que he tanteado por ahí y por mí mismo. Te cabreas menos cuando de alguien te esperas lo peor, esto es, de un hideputa te esperas que se comporte como un hideputa. Cabreo pero ninguna sorpresa. De alguien que tienes en mejor estima no te esperas, al menos no tanto ni tan pronto, el hideputismo. Eso hace más pupa. Saludos. E.
  • Jose Maria 2012-01-03 15:00:10
    Por cierto, si mal el Del Guindo por nombrar a esta Sra, casi peor ella misma por aceptar. Y en ambos caso da idea de que ciertas personas de un alto nivel profesional, economico y social estan fuera de lo que realmente se cuece en la calle, Porque si lo supiesen, ni al ministro se le hubiese ocurrido nombrarla, ni a ella aceptar. ?y Rajoy y la Vice es posible que ni siquiera supiesen nada de quien era esta Sra y les hayan metido un golpor la escuadra?.
  • Jose Maria 2012-01-03 15:11:33
    Mirad este economista (ultimamente en el candelabro) quefacil lo ve y reduce de una tacada 30.000 millones. No tengo ni idea en economica, pero me parece todo demasiado facil y me suena a blufff. ?a ver los expertos que os parece? http://www.libremercado.com/2012-01-02/juan-ramon-rallo-el-recorte-que-deberia-haber-aprobado-rajoy-62621/
    • tmpd 2012-01-03 17:09:58
      José María Creo que este enlace ya lo había puesto Jazmín. Rallo es el comentarista de economía de esradio y teóricamente parece que él sabe mejor que nadie lo que se debe y no se debe hacer, lo que pasa es que una cosa es la teoría y otra la práctica, además cualquiera se fía de los economistas que unos dicen una cosa y otros la contraria. La verdad es que, aunque Rajoy no sea una maravilla, encuentro muy injusto y contraproducente todas esas críticas, haga lo que haga. Se ha encontrado con una situación casi imposible. Yo lo que no comprendo es que no se pueda enjuiciar a unos políticos que mienten en las cuentas, me imagino que en cualquier sociedad o negocio que se traspase, si las cuentas son falsas, se les puede denunciar. Me parece también que Rajoy es bastante torpe, y que no sabe venderse; el no querer enfrentarse directamente con el psoe, el permitir dar medallas a semejantes sinvergüenzas y el no salir a dar la cara, se vuelve contra él y las consecuencias de todo el desaguisado que han dejado los socialistas, le van a caer a él. No creo que de buenas a primeras pueda echar a la calle a todos los enchufados y funcionarios que sobran, ni que pueda reformar en dos días el sistema disparatado autonómico, ni que pueda cerrar de golpe y porrazo las televisiones,etc.etc. Seguramente tendrá muchos fallos, pero no comprendo como rubalcaba y compañía tienen la falta de vergüenza de pedirle cuentas, ni tampoco comprendo que incluso los no socialistas se le echen al cuello sin esperar por lo menos a que saque sus propios presupuestos en marzo. Creo que las medidas urgentes y necesrias al tener que tomarlas con precipitación, seguramente no serán las perfectas, pero no hay medidas perfectas en esas circunstancias. Bueno veo que salgo en defensa de Rajoy que nunca ha sido santo de mi devoción, pero no me parece ni justo ni el momento de ensañarse con él.
      • viejecita 2012-01-03 19:03:05
        Estoy contigo, tmpd
      • Eclectikus 2012-01-03 19:11:34
        Y yo. En la letra y en la música.
      • Jose Maria 2012-01-03 20:04:00
        Y yo Teresa, creo que algunos se estan pasando cuatro pueblos y desde luego estoy contigo Rajoy peca de pusilamine con los ex psocialistas y ahora encima se le echaran a la yugular.
      • Sefuela 2012-01-05 19:40:44
        Un poco de humor, que hoy no es mi día. A ver si la primitiva o el niño... http://tinyurl.com/7poeopy
    • Sefuela 2012-01-03 16:24:04
      No way. No es tan fácil, ojalá. Parte de esas partidas ya están comprometidas. Y esos compromisos de gasto suelen llevar indemnizaciones si no se cumplen. Ademas, no me parece razonable recortar toda la partida de investigación ni la de fomento del empleo. Otra cosa es reestructurarla, y eso se hará en los presupuestos. Vale como ejercicio teórico, pero el cumplimiento de la Ley y los compromisos son necesarios, y este ejercicio no permite aventurar que eran prescindibles las medidas tomadas. Tan sólo si eres un fanático o un inconsciente.
      • Esporádico 2012-01-03 16:41:47
        Claro que no way, no ahora, y todo más o menos discutible. Es un ejemplo, uno más, de dónde hay para sacar. Otro ejemplo más en modo recopilatorio. http://tinyurl.com/7fmypwz Tampoco te puedes esperar otra cosa muy distinta de quienes preferimos reducir (más o menos, mucho o poco) el tamaño del Estado. Eso no parece que les guste a los nuevos gobernantes, eso sí lo sabíamos. Sólo un poquito, un atisbo, hubiese estado bien. Joroba bastante que ni se haya mencionado nada, pero ya dije que es sólo el primer consejo de ministros, así que ya veremos. Por lo que no paso es por la justificación de la subida de impuestos. Si hasta hace una semana el subir impuestos perjudicaba la recuperación, ahora que la situación es peor, más aún la perjudicará. Necesitamos un gobierno que no nos mienta etc. Me creo más que sea una exigencia de Bruselas para disponer de barra libre de rescate, pero en Bruselas no son poco estatistas, más bien lo contrario. "Cuando despertó, el socialismo seguía ahí" :-D
  • Jose Maria 2012-01-03 14:57:33
    Octavio,no me refiero a lo de las medallas y lo de la secretaria esa de la ceja, que yo tambien critico con todas mis fuerzas. Y no creo que esto venga porque asi quieran hacer una demostracion de "casta politica" (que haberla ayla) sino algo mucho mas sencillo y es que el PP en esto es demasiado blandito (ya les paso con Aznar). Me refiero a asuntos de mas calado, como las medidas tomadas que algunos las ponen algo asi como cero patatero y no tienen en cuenta las circunstancias y practicamente para ellos ya son los culpables de la situacion tremenda qaue estamos. Esto es lo que me llama la atencion sobre todo y que si hay medidas que les gustan se las callas tal pu..... y solo se centran en las que no les gustan. yo la verdad de los periodistas ya no espero nada (como tampoco de los politicos) pero por lo menos un poco de por favor.
  • Jose Maria 2012-01-03 14:20:00
    Echando un vistazo por el facebook (entre los que tengo añadidos preferentemente) y en algunos medios de internet (LD, el Confidencial, VozPopuli etc) yentre gente de mucho nivel y criterio he observado una autentica caceria al PP y especialmente a Rajoy por cualquier cosa (ahora lo ultimo es decir que ?porque se esconde y no da la cara?). Ademas todo esto de parte de grupos o personas que tienen afinidad ideologica con el PP y que estaban tambien en contra radicalmente del Psoe. Hasta lo que yo se siempre se daba a los gobiernos entrantes una cierta tregua hasta ver las medidas, pero a Rajoy ni eso, se le busca las cosquillas por todos los lados (digo por parte de este sector de la poblacion porque en general creo que no es asi pero tampoco lo se, solo lo que palpo) y ademas se evita analizar el tremendo desfase del 33% mas de deficit publico y quienes lo han causado y se vienen con reformas totalmente inviables a corto plazo y otras incluso totalmente inviables como el cargarse totalmente las autonomias. Y cuando se toma alguna medida que en teoria va en la linea de lo que estos grupos preconizan, directamente se callan y van a por mas carnaza. La verdad no lo entiendo y no encuentro ninguna explicacion. ?alguien sabe los motivos? Entiendo que haya un cabreo supino con ciertas cosas como lo de las medallas a los anteriores o el nombramiento de la de la ceja, y tambien que en ciertas medidas se han quedado cortos. Pero de eso a acusarles ya poco mas o menos de los culpables de todos los males patrios va un abismo y creo que a los gobiernos hay que dejarles gobernanr por lo menos un poco y ver no solo unas medidas sino la mayoria. Y nadie de estos que hablo analiza la situacion que hubiesemos tenido a nivel de los "malditos mercados que ellos tanto defienden" si no se hubiese dado una sensacion claro, fuerte y concisa el mismo dia 30. Asi que si teneis alguna explicacion me gustaria conocerla.
    • MMOn 2012-01-03 14:45:22
      Pues yo voy por una tesis más ramplona: Rajoy no es alguien que quiera dar mucho eco al pregonero. Es demasiado discreto para caer bien a los líderes de opinión. A mí me gusta que sea así, pero claro es normal que los afectados por la ley del silencio estén que trinan.
    • octavio 2012-01-03 14:33:18
      Jose Maria... el quiz de la cuestión radica en que la gente sabe que hay que asumir sacrificios pero que está hasta las narices de que los culpables de la situación... no. De hecho ese es el significado de la medalla... se ha trasladado la idea de que no habrá ni asunción de responsabilidades ni castigo a los culpables...salvo que una medalla pensionada sea un castigo. Y cuando te dicen que es que en realidad quitar tal o cual privilegio en realidad no sirve de mucho...mienten, sirve para saber si la cosa va en serio o no.
  • jazmín 2012-01-02 19:24:04
    A quien interese: ELIMINACION DEL 100% DE LAS SUBVENCIONES A PARTIDOS, PATRONAL Y SINDICATOS "Frente a la mayor subida de impuestos de la historia de la democracia en España, que va a suponer una importante merma en la economía de las ya maltrechas clases medias, el gobierno ha mantenido intacto el 80% de los ingresos que perciben los partidos políticos, la patronal y los sindicatos para mantener sus enormes privilegios.Se calcula en más de 3.000 millones de euros (500.000 millones de las antiguas pesetas) los ingresos que estos tres grupos reciben del Estado español. Lo que desde el inicio supuso una evidente brecha en la igualdad de oportunidades entre estos pocos colectivos y el resto de asociaciones y partidos que existen en España, hoy se ha convertido en una lacra que llega incluso a lacerar directamente el crecimiento económico, convirtiéndose en la mejor prueba de que en España existe una clase dirigente que vive completamente al margen de los problemas y de las carencias de los ciudadanos.Con esta petición se pretende contribuir a la eliminación de toda ayuda pública para cualquier partido político, sindicato o asociación profesional." Para firmar la Petición, aquí: http://actuable.es/peticiones/eliminacion-del-100-las-subvenciones-partidos-patronal-y
    • jazmín 2012-01-02 19:34:30
      La petición, perdón, por no haberlo aclarado antes, es para enviarla al Congreso de los Diputados.
    • Sefuela 2012-01-02 19:42:11
      ¿Por qué estos mentecatos piden para la firma el correo electrónico y no el número de DNI? ¿No hay nadie que piense entre ellos?. Se van a descoxonar y no la van a admitir.
      • jazmín 2012-01-02 19:45:19
        No lo sé Sefuela, yo sólo he hecho de mensajera, es decir he visto la página y os he informado de ella.
      • Sefuela 2012-01-02 19:48:32
        Ya lo se, jazmín, y se te agradece. Lo que lamento es que si las cosas se hacen mal, luego es mas difícil que no se lo tomen a cachondeo. No iba por tí en absoluto, sino por los que organizan cosas que tienen mucho sentido y lo hacen de forma lamentable.
      • MMOn 2012-01-02 19:55:02
        Sefuela: en la emisión de bonos que hizo Upyd para financiar su campaña de 2008 el Tribunal de Cuentas advirtió errores en la consignación del DNI, ¿tú crees que ello tuvo alguna repercusión desfavorable para Upyd?. No. Estoy de acuerdo en que se rectifique antes de que lo echen para atrás, a mí tb me ha chocado, pero si es el caso se advertiría muy rápidamente el doble rasero que existe para las irregularidades de los partidos, casi todo queda impune, y las que cometen/mos los demás.
      • jazmín 2012-01-02 19:55:04
        Ya les he dejado un mensaje en los comentarios sugiriéndoles lo del DNI
    • Tucidides 2012-01-02 19:52:50
      Creo que deberíamos reflexionar sobre eso, cónsul. Si los partidos no encuentran su financiación por la vía de la subvención pública , la buscarán por otra parte, dado que sin fuerte apoyo económico es muy dificil concurrir a unas elecciones con opciones de ganarlas.Eso a la postre, podría empujar inevitablemente a nuestros políticos en manos de determinados lobbies financieros, hoy por hoy, los capos del lugar. Y si no me gustan los chiringuitos partitocráticos, tampoco me gustan las marionetas de los plutócratas. Si los unos te garantizan la ruina, los otros te garantizan la miseria. Cuidado con lo que pedimos cónsul. Es lo que tiene la política. Continuamente buscamos saltar de la sarten, para acabar cayendo en las brasas. O como dijo Napoleón en plena revolución ( con gran conocimiento de causa, según luego se vió)....." No seais estupidos, SIEMPRE, habrá reyes" ¿Que hacer entonces?......Buscar el equilibrio de fuerzas, según el cual, los distintos candidatos persas al trono ...se neutralizen entre ellos. ¿Que tal una reducción del 50%?
      • jazmín 2012-01-02 20:12:09
        Y es que ahora con las subvenciones los lobbies no existen?, ¿cuántos préstamos les concede o les ha concedido la banca a los partidos, y luego han sido "graciosamente" condonados?....La única forma de evitar eso, no es no quitar las subvenciones, si no poner leyes que lo impida, como poner un máximo que puedan tener los partidos de financiación o que gastar en las elecciones, etc. ¿El comchabeo que hemos visto en las pasadas legislaturas entre Botín y Zapatero es porque no recibe subvenciones el partido socialista?...que no Tuci, que no, que vale ya de que los partidos formen parte del Estado en vez de la sociedad civil, y que vale ya de mantener tanto chiringuito. Y el que dejen de financiarse del Estado, no significa que dejaran de ser vigiladas y bien vigiladas sus cuentas a nivel público.
      • tmpd 2012-01-02 21:31:36
        Si los partidos no los financia el estado entonces tienen que financiarse con las donaciones. En Suiza se financian con donaciones y no hay una reglamentación (salvo en el cantón de Ginebra y el el Tichino). En Ginebra todas las donaciones tienen que llevar el nombre del donante, no puede haber anónimos y los partidos tienen que dar cuenta en que se gastan el dinero. Creo que ésto también tiene inconvenientes, pues la tentación de "ayudar" a ciertos tipos de donantes, en el programa, es evidente. Creo que en EEUU es algo parecido. Pero desde luego donde no hay problema es en los sindicatos y la patronal que se financian con sus afiliados.
      • MMOn 2012-01-02 20:00:29
        Tuci: si pides 100% se va a quedar en 50% porque gente con esos argumentos que tú manejas haberla y con grandes titulámenes. Si pides el 50% se quedará en la ná. Y como efecto propagandístico lo del 100% es intachable. El que quiera financiación para su chiringo que se la busque. Lobbies financieros son esos, no nos olvidemos, a quienes se les ayuda en época de vacas flacas, es decir, no son seres extraterrestres que nada tienen que ver con la acción política del día a día.
  • Sefuela 2012-01-11 22:46:39
    Tribunales holandeses ordenan el cierre del acceso a The Pirate Bay a dos proveedores de servicios de internet http://tinyurl.com/6p594ns