Plazaeme preservado

<< Posterior Un ladrillazo, muchas trampas y algo bueno para salvar la banca
Anterior >> Los borradores de la próxima entrega alarmista del IPCC, a tu disposición.

Que se meta monseñor Uriarte su "reconciliación" por donde le quepa.

Monseñor Uriarte es católico y obispo. Por tanto, bueno, bueno, de verdad de la buena. Tiene una visión muy cristiana del mundo. Está lleno de víctimas. Un valle de lágrimas, donde nadie tiene ninguna culpa. Salvo Franco, supongo.

Si una querida oveja le forra a hostias a otra, por ejemplo para convencerle sobre cuál es la manera adecuada de pastar, no estamos ante una víctima, pese a las apariencias. La filosofía cristiana deja claro que se trata de dos víctimas. Al menos la eusko-filosofía cristiana. Especialmente si la oveja fostiadora ha acabado en la cárcel. ¿Se puede ser más víctima que ese pobrecito conjunto que Uriarte denomina “los encarcelados”? Por definición, no. Nada peor que la cárcel.

Bueno, si acaso las ovejas asesinadas; pero es que Uriarte tiene buen cuidado de no llamarle jamás asesinato al asesinato. Debe ser “mal rollo”. Y debe ser que la eusko- moral cristiana ha trascendido aquello del libre albedrío, tan antiguo. Esa idea obsoleta de que la oveja fostiadora ha podido elegir entre asesinar y abstenerse, y ha elegido no abstenerse. ¿Culpable? ¿Culpable de qué? ¡Será víctima!

Y llegamos al salto mortal con trampolín. La frase no es de Uriarte, sino de un Jon Landa, que en el mismo encuentro [–>] propone …

... canalizar y promocionar el establecimiento de encuentros entre diversas víctimas
En cambio sí es de Uriarte la preocupación por ...
... las resistencias que despierta el mensaje y la acción reconciliadora
No me extraña nada. Incluso un cerebro tan embotado de ideología nacional socialista puede llegar a sospechar que la oveja fostiada no se sienta muy feliz ante la idea del "establecimiento de encuentros" con la oveja fostiadora - otra víctima, según Uriarte. Hay que vencer esa"resistencia" antes de que se produzca; no en vano estamos "alentando la paz". Y ante algo tan hermoso y  tan cristiano como "la paz", no hay resistencia que valga.

Siendo todos víctimas en el valle de lágrimas, no todas las víctimas son iguales. Ni mucho menos. Hay unas que, al parecer, se resisten. O se puede presumir que se vayan a resistir. A saber por qué. Caprichos de la naturaleza. Son, en cualquier caso, un incordio. Digamos unas víctimas de mierda, en comparación a las víctimas fetén, las que quieren la paz, y la reconciliación, y superar el conflicto. Al menos, siempre que esa superación lleve a conseguir aquello que me indujo, superado el libre albedrío, a asesinar. Porque si no empezaríamos otra vez con la rueda del conflicto. Oveja que no pasta como toca, oveja fostiada, etc. A ver.

¿Cómo se le podría explicar a monseñor, suavemente, que no acaba de convencer? ¿Cómo se le podría trasladar una opinión sobre su eusko-cristiandad, sin emplear al mismo tiempo unos cuántos insultos francamente pasados de tono? Yo no sería capaz. Prefiero, modestamente, ahorrarle mi opinión, y comunicarle formalmente que se puede meter su reconciliación por donde le quepa. No la necesito, y si la necesita él, ese es su problema. A mi, me la suda.

Nadie necesita una sociedad “reconciliada”, ni sin conflictos. Sociedad, y conflicto, son sinónimos. Por eso hay leyes. Lo que hace falta no es amor cristiano, sino convivencia civilizada. Por ejemplo, no asesinar a la que te ocurre un conflicto. Por ejemplo, encarcelar a los que asesinan porque tienen conflictos. Y, por ejemplo, no enguarrando el espacio público a base de llamar víctimas a los asesinos.

¿Me entenderá Uriarte? Mi apuesta es que sí. Y que precisamente porque lo entiende perfectamente, seguirá con la misma canallada de acabar con las “resistencias” a su “reconciliación”. Pues lo tiene crudo, aviso.

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/



  • pasquino 2012-02-04 15:21:38
    Leyéndoos aprecio que una consecuencia perversa del perverso uso de la reconciliación que hace el clérigo trabucaire vasco es la degradación del perdón a la vista de su lamentable aplicación, la corrupción de lo óptimo da lugar a lo pésimo, que es el caso, cuando el perdón es la gran aportación del cristianismo a la civilización occidental, como sostiene Hannah Arendt, y algo imprescindible para la convivencia. De entrada, se mezclan y confunden dos planos distintos, el plano personal con las motivaciones políticas, es decir, es un perdón instrumentalizado para una causa partidista, lo que convierte un acto excelso en lo personal en un acto inmoral en lo político, perverso desde lo cristiano. Porque el perdón no puede suponer la justificación de lo mal hecho, lo primero de todo es reconocer el mal como mal; si no distinguimos lo bien hecho de lo mal hecho, ¿por qué perdonar, el qué perdonar? En realidad, estos religiosos relativistas bajo el subterfugio de la reconciliación y abusando de su –presunta- religión, que en realidad es “una religión de suplencia, que absolutizaba la nación vasca” (entrevista a Rafael Aguirre), nos quieren hacer comulgar con la maquiavélica rueda de molino de que el fin de la nación vasca justifica los medios criminales de sus hijos, es decir, el perdón les importa un bledo. A mí, desde el punto de vista político, también; el terror es el terror, acábese con él mediante la aplicación de la ley y cúmplanse las condenas. Y que, antes, durante o después, las víctimas perdonen a sus verdugos... si les parece bien. Es esperanzador que haya teólogos vacos como Rafael Aguirre; estupenda entrevista.
  • Fresita Magenta 2012-02-02 23:15:17
    Vaya si te entenderá amigo PM, y este manifiesto que se está preparando y que publicará estos días, también lo entenderá. Es un poco largo, pero creo que merece la pena un par de minutos, pues, por desgracia para todos, no solo de estos miserables nacional catolicistas está el mundo lleno. De los socios-listos (¡Mira tú como entendían estos lo del "Constitucionalismo vasco"! ) Pues frente a tanto miserable que une sus fuerzas para nuestra derrota final, merece la pena conocer a gente que coloca las cosas en su sitio. Dice así: "Los abajo firmantes, xxxx, debemos manifestar nuestra profunda preocupación por el comportamiento seguido por el PNV, el PSOE, y el mismo Gobierno vasco, en estos momentos seducidos por la declaración de cese condicionado de la violencia por parte de ETA y la estrategia desarrollada por el nacionalismo extremista, tras el gran fraude que supuso asumir por parte del PSOE la legalización del mundo de ETA sin darse su definitiva disolución….   1- Consideramos políticamente contraproducente y atentatorio a la libertad de la ciudadanía la decisión del Tribunal Constitucional de autorizar la participación de Bildu/Amaiur en las elecciones. Este hecho, además de truncar una estrategia que estaba produciendo buenos resultados en la lucha contra el terrorismo inhabilita un instrumento fundamental contra los liberticidas como es la Ley de Partidos, confirmada en su legalidad por el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, y coarta enormemente la posibilidad de normalización política en Euskadi al limitar la libre participación de los ciudadanos no nacionalistas especialmente en medianas y pequeñas localidades donde la presión de los nacionalistas radicales es evidente. 2- Creemos que constituye una desgraciada decisión facilitar la participación en las instituciones a los seguidores de ETA sin ningún tipo de condena, ni siquiera crítica, del pasado terrorista de ETA. Esta omisión de la condena del pasado etarra surge, escandalosamente, desde la más alta institución, como lo es el Tribunal Constitucional, pues autoriza y admite la actitud irresponsable de no tener en cuenta el oprobioso y tan próximo pasado padecido a causa de ETA. De esta forma, sumándose a la estrategia de los liberticidas, el olvido del pasado surge en las instituciones de la decisión adoptada por Tribunal Constitucional. 3- Rechazamos por contraproducente para la democracia en Euskadi todas las consideraciones positivas que sobre los insuficientes pasos dados por el mundo abertzale han prodigado formaciones como el PNV y el PSE, favoreciendo la apariencia de bondad y la difusión de las argumentaciones de los seguidores del terrorismo, promoviendo de una forma exagerada su reflejo en los medios de comunicación, y facilitando la realización de la Conferencia de San Sebastián sin rechazo ni comentario alguno por el anterior Gobierno de Zapatero. Es decir, promocionando la mayor campaña publicitaria que el nacionalismo etarra haya disfrutado. 4- Nos parece arriesgado y negativo para la convivencia democrática el comportamiento del lehendakari López defendiendo y avalando el acercamiento de presos condenados por terrorismo a Euskadi, reivindicando la legalización de Batasuna, promoviendo un discurso favorecedor de medidas de reinserción previas a cualquier declaración por parte de la banda terrorista de su disolución. 5- Nos tememos mucho  que estas iniciativas defendidas por López y el PSE sean las mismas o muy semejantes a las que al socaire de la fallida negociación del Estado con ETA en el año 2006 se acordaron en Loiola junto a Batasuna. Iniciativas que, en nuestra opinión, sumiría la política vasca en el seno de la estrategia final promovida por ETA, permitiendo el triunfo de su relato y su hegemonía política en Euskadi hasta su total victoria. 6- Echamos de menos la necesaria atención a las víctimas y damnificados por el terrorismo vasco ante todas estas maniobras encaminadas a hacer prevalecer la exaltación de este final de ETA, con olvido del pasado, celebrando exagerada y precipitadamente unos insuficientes logros frente a la banda encaminados a hacer prevalecer la exaltación de este proceso de aceptación de ETA y su mundo, que sólo ha producido el efecto de promocionar la victoria electoral de sus seguidores, convirtiendo su derrota policial en  victoria política. 7- Mantenemos la sospecha de que todas las celebraciones programadas para el presente año, incluso las de apariencia cercana al mundo de las víctimas de ETA, sólo sirvan para encubrir los acuerdos propiciados en el pasado con los seguidores y aliados de dicha organización. 8- En este sentido nos parece este comportamiento del Gobierno vasco contradictorio con el apoyo y el acuerdo firmado con el PP, que ha hecho posible la existencia del primer Gobierno vasco no nacionalista. Pues su comportamiento actual es tan excesivamente comprensivo respecto a la banda terrorista que difícilmente puede considerarse adecuado al pacto de gobierno que firmara con la formación que lidera Antonio Basgoiti."
    • Jose Maria 2012-02-03 10:09:35
      Yo este manifiesto si lo firmo. Fresita ?coincidira con el que preparan los obispos vascos? ?apostamos a que no?
    • viejecita 2012-02-03 08:52:49
      Fresita (ex magenta, más bien) Por favor: Cuando salga a la luz el manifiesto, no dejes de traérnoslo para que tanto los nacidos en el País Vasco, como los nacidos en el resto de España, podamos adherirnos a él. Y a ver si consigues que los que firmen/ firmemos, además de la firma adjunten/ adjuntemos datos, DNI escaneado, o lo que fuera necesario para ser tomados en serio, y no como una más de esas firmas que no sirven para nada... ( Como explica Juan Espino en el último comentario de su blog , Regeneración-Democrática... ) Un abrazo
  • Jose Maria 2012-02-02 16:07:22
    !Ay Viejecita que tiempos aquellos! En lo que a mi concierne (que no es mucho por otra parte) como ciudadano que ha sufrido de este terrorismo asqueroso estoy con PM que se meta su reconciliacion Monseñor Uriarte por el "bildu" (Juan Espino dixit) El obispo de S. Sebastian Monseñor Munilla parece que es mas comprensivo con las vicitimas, aunque algunas declaraciones comoestas hacen dudar tambien (Viejecita ?conoces a la que ha puesto la lista de todos los asesinados por Eta en los comentarios chapeau?) http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-obispos-vascos-preparan-una-carta-pastoral-sobre-eta-20120130? Ahora el obispo Munilla habla de celebrar una misa: http://www.fgregorioordonez.org/revista/articulo.php?id=11176
    • viejecita 2012-02-02 16:27:58
      Jose María Se apellida como yo, pero no somos familia. ¡Que pena! Y muchas gracias por poner el enlace. No suelo ir a Intereconomía, y no lo había visto.
      • Ángel Soria 2012-02-02 17:41:50
        ¿Te apellidas Monseñor, Viejecita?
      • viejecita 2012-02-02 18:02:07
        ¡ Cuidiao que tié malaidea Don Ángel ! 😈
  • Al 2012-02-02 16:45:17
    Para quitar el mal sabor de boca que deja Uriarte con sus equidistancias entre víctimas y asesinos se puede leer esta magnífica entrevista al teólogo Rafael Aguirre también en El Pais; http://politica.elpais.com/politica/2011/12/18/actualidad/1324227277_166214.html
    • plazaeme 2012-02-02 17:58:11
      Sí. muy bueno. Vaya, una cosa normal, que hoy resulta simplemente extraordinaria.
      • Jose Maria 2012-02-02 18:00:22
        Y ademas Pm es tambien del mismo Bilbao.
    • viejecita 2012-02-02 18:12:51
      Estupendo el artículo Al ¡¡¡ Muchas gracias por traerlo !!!
  • octavio 2012-02-02 17:52:53
    Lo siento... eso es el cristianismo, perdón, reconciliación, considerar que el hijpodeputa que protesta por navidad porque no le han dado una cena acorde con la alta misión que le llevo a la carcel tras cometer un asesinato vil, es de los que...sufren, preferir al hijo prodigo en lugar del que se lo merece de verdad, poner la otra mejilla... son razonamientos que dos mil años de racaraca han intentado que se venda como ejemplares y que ni si quiera cuando se pronunciaron , lo eran. Monseñor Uriarte hace su papel de pastor, a él le podrá paracer que lo hace de puta madre... bueno, gracias a Dios , no somos ovejas.
    • Jose Maria 2012-02-02 17:55:36
      Octavio, tambien hay otra Iglesia, como el enlace que pone Al.
      • plazaeme 2012-02-02 22:29:49
        Yo creo que estás desenfocando, Octavio. Has saltado alguna barrera. Una cosa es ser el fostiado que ama a su fostiador (por la perversión que sea), que sería la doctrina que muestras. Y otra muy distinta es ser el fostiador (o de sus amigos), que reclamas que el fostiado no oponga resistencia al nuevo ataque de amor. Esta última versión, francamente canalla, es la de Uriarte. Pero nunca he visto que sea la de la Iglesia, si hacemos excepción de la eusko-iglesia. Insisto, por si no se nota: Una cosa muy cristiana (en teoría) es ser de los golpeados, y decir a los tuyos: amemos a nuestros enemigos, porque es un prodigio con el que ganaremos la santidad. Pero es una cosa muy canalla ser de los atacantes, y decir a los atacados: amadnos. Nunca he tenido afición ni por los curas, ni por la iglesia, ni por dios. Cuando me han oprimido, he opuesto resistencia y los he considerado adversarios. Pero hasta Uriarte et al, nunca me habían hecho vomitar.
      • octavio 2012-02-02 22:07:08
        El problema Al es...que Uriarte está mas cerca de la doctrina cristiana que Rafel Iglesia... Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Yo, en cambio, os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro padre que está en el cielo, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y manda la lluvia sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué premio tendréis? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? ( Mt 5, 43-47). Se puede estar de acuerdo con el purpurado o no... yo no, pero no se le puede negar coherencia.
      • Al 2012-02-02 21:22:09
        La iglesia y cualquier colectivo humano Octavio, sin que haga falta que sea muy amplio. Descalificar a alguien por que sea de la Iglesia, el ejército, trabaje en un banco o sea barrendero es injusto. No he puesto a Rafael Aguirre para justificar al colectivo si no para ver lo obvio, que es que el discurso de Uriarte, el de Etasuna al fin y al cabo, queda desnudo y con las vergüenzas al aire, en una entrevista que me parece aclara bien las entretelas del nacionalismo vasco. Y la posición del Psoe, dicho sea de paso. Que vaya ganas que tienen de apagar pebeteros, ¿verdad Jose María?
      • octavio 2012-02-02 18:08:37
        Si Jose Maria... es lo que tiene la iglesia...suele poner una vela a Dios y otra al Diablo.
  • viejecita 2012-02-02 14:52:08
    En esto la que puede ponerse medallas es Maleni . Que ella leyó en público una carta al monseñor, creo que delante de El Buen Pastor (la catedral de San Sebastián ) durante la campaña vasca, acompañada por un puñadito de otras "chicas" valientes. ( ¿Le costaría esa carta el escaño ? ). Pues mi hermana, que, siguiendo la tradición familiar es católica de la vieja escuela, y está todo el día en la iglesia, cuando se lo conté me dijo que le diera un abrazo y la enhorabuena a Maleni de su parte. Y ella se fue a ver al nuncio, y le echó un rapapolvo en el mismo sentido.
    • MMOn 2012-02-04 22:29:17
      Sí, fué EL acontecimiento de campaña por doble lado. De uno, la cara del Vicario cuando nuestra responsable de campaña le hizo bajar a recoger el comunicado y las palabras que le dirigió la compañera, no esperadas por él. Los periodistas con un morbo increíble sólo ávidos por recoger el encontronazo. Y del otro lado, la reacción de Gorriarán, cuyo inesperado impacto en prensa, le chafó su acto de campaña en Vitoria. Divertido. El comunicado estaba muy bien redactado y si lo recupero entre mis papeles lo transcribo aquí.
  • Rafa Brancas 2012-02-03 11:47:28
    Con la Iglesia hemos topado! Ésto parece el día de la marmota, siempre el mismo rollo. Es lo que tiene nuestra herencia cultural judeo-cristiana. Al respecto es interesante lo que señala Octavio: la doctrina, cuando desciende del plano celestial, siempre enciende dos velas. Nietzche lo señaló: la del resentimiento, la venganza definitiva contra nuestros enemigos que concluye en el Juicio Final, y que enviará por toda la eternidad al infierno a los pecadores (nuestros enemigos). Y la del nuevo Testamento, más griega, oriental, budista: no luchar (el mensaje de Jesús en la cruz al buen ladrón), dios es amor. A mí personalmente me importa un bledo la opinión de la Iglesia. Pero cómo goza de prestigio entre las buenas gentes de cierta edad (que mayormente miraban a otra parte mientras rezaban y los chicos del tiro en la nuca hacían sus travesuras.) parece oportuno desacreditar el papelón que ha tenido. Como estudié en un colegio de curas, en la fase final del franquismo, soy testigo del emocionado (y soporífero) discurso nacionalista que ya susurraban en las capillas, mientras rezaban el rosario. No en vano, ha sido en sus santuarios: principalmente Loyola, dónde creció ETA, dónde hacían sus primeras reuniones y escondían las pistolas. La Iglesia ha sido la loba que dió de mamar a los cachorros y que ahora los acoge de nuevo en su seno. La eterna carlistada. En Carnaval