Plazaeme preservado

<< Posterior Truth, lies and Afghanistan.
Anterior >> Dos apuntes sobre una reforma laboral retorcida

¿Los cafres pueden ser "demócratas"? Lara, Garzón, El País, y otros prodigios.

Hay un tío que se llama Cayo, como Julio César, y se apellida Lara, como la de doctor Zhivago. Y debe ser alguien relevante en la izquierda, porque en la SER lo entrevistaron ayer como si lo fuera. A cuenta de Prevaricarzón Campeador. Veo que se trata de un parlamentario, y capo de IU, que sustituye a aquel otro cafre de Llamazares.

El caso Garzón sigue siendo ejemplar. Como el caso GAL. Pone a cada cual en su sitio. A menudo, siempre el mismo sitio, como ocurre con El País / La SER. El sitio de los bestias, donde se junta toda la recua. Y este tal Lara, en su simplicidad, lo resume perfectamente:

"Yo creo que mucha gente de nosotros vamos a tener muchas dificultades de explicarles a nuestros hijos que los buenos fueron condenados y que los malos no se han sentado en el banquillo. Por eso decía que es un día triste para la justicia española, para los demócratas y para el estado de derecho." [-->]

Tal para cual, Baltasar y Cayo. Si uno representa la muestra práctica de (casi) todo lo que no debe de hacer un juez, el otro representa la imagen que debería usarse en esa asignatura pendiente de educación cívica, para señalar los peligros que hacen imposible la civilización. Y tal para ambos, El País, siempre apoyando o disimulando cualquier atropello, ya sea asesinar, robar, o prevaricar, mientras beneficie a "los buenos".

Los niños son cafres (incivilizados) pequeñitos. Por eso los relatos que se les destinan, llamados cuentos, están llenos de “buenos” y “malos”. El incivilizado solo concibe el mundo en esos términos. Solo puede clasificar lo existente en función del efecto que tenga para él. Bueno es lo agradable y lo conveniente (para él o los suyos); y malo lo contrario. Y la idiosincrasia del cafre es tan simple como una raya que separa a los “buenos” de los “malos”. Por ejemplo, la virtud consiste en ser de los buenos, y la culpabilidad en ser de los malos.

Por eso los niños son inevitablemente cafres. Demasiado simples. Pero con un poco de suerte solo son cafres provisionales. Con esfuerzo y educación se puede hacer de ellos seres civilizados. Que no es otra cosa que incrustar en sus cerebros una perspectiva diferente de la “natural”. La perspectiva del todos. Cada cafre, visto desde sí mismo, es “bueno” por definición (bueno es lo que me gusta y lo que me conviene). Con el cuento de buenos y malos a lo único que se llega es a una confrontación eterna, que solo se resuelve por la victoria del más fuerte. Exactamente la ley de la selva esa que los “progres” dicen que quieren evitar. Y civilizar al niño / cafre es hacerle entender que el mundo no se debe de dividir en buenos y malos, porque todos se creen “buenos”, sino entre los que respetan unas formas, unas normas, y los que no. Civilización es cuando no importa una mierda si uno es de los buenos o de los malos, sino si uno se comporta o no se comporta. A veces, también se llama buena educación, o, en inglés, good manners.

Y por supuesto que ni la justicia, ni ser demócrata, ni el estado de derecho, que cita Lara, tienen nada que ver con lo que eres (bueno, malo), sino con lo que haces. Pero es relativamente fácil, porque los tres asuntos necesitan, antes que cumplir sus propias normas, cumplir con las normas universales de la civilización, que están incluidas en las suyas.

Civilización, en definitiva, es a donde nunca vamos a llegar con Cayo Lara, con Baltasar Garzón, o con El País. Un buen ejemplo es el GAL. Si lo miras desde el punto de vista del cuento de buenos y malos, lo hicieron los buenos, y lo perdonas. Si lo miras desde el punto de vista de la civilización, no se puede asesinar, y lo condenas. O el caso Garzón. Es uno de los buenos, sin la menor de las dudas. Pero se ha fumado un puro con el derecho de defensa, y debe ser condenado. Y así con todo; la ETA y lo que usted, quiera.

Este fulano, Cayo Lara, no debería de tener ningún problema para explicárselo a sus hijos … si alguien le hubiera civilizado a él en su momento. Pero como no es el caso, al menos que nos sirva como ejemplo de la barbarie que debemos erradicar. Si queremos llegar a civilizados algún día.

El orden de las sábanas sí altera al producto.

Añadido:

Me gusta Twitter 😉

--

__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/__/



  • viejecita 2012-02-12 11:44:18
    Muy bueno el hilo.El comentario me ha convencido incluso a mí, con mi incapacidad manifiesta para lo abstracto... Y la foto de las sábanas, esa ya es de antología . 🙂 🙂 🙂 ¡¡¡Gracias!!!
  • Eclectikus 2012-02-12 11:55:18
    Coincido totalmente con la entrada. La metáfora de los niños progres vs. adultos civilizados me parece antológica. Hay una imagen que andaba rulando en FB que me parece muy ilustrativo del doble rasero de El País. Me refiero a esta.
    • plazaeme 2012-02-12 11:57:59
      No funca la imagen.
    • plazaeme 2012-02-12 12:02:24
      Y lo de El país no me parece un doble rasero, sino un rasero único: Todo lo que es bueno para el convento, es bueno. Ese es el rasero real. Pero como los niños han oído a los adultos campanas de civilización, lo explican desde la perspectiva que no usan, cuando pueden. Y así llega la contradicción.
    • Eclectikus 2012-02-12 12:19:01
      Cachis, a ver ahora --> Cierto, desde ese punto de vista es un rasero único: ellos son los buenos ergo siempre tienen razón. Pero desde el punto de vista externo se ve que aplicaron un rasero judicial en 1995 y otro (el contrario) ahora.
  • Al 2012-02-12 12:10:48
    Poco se puede añadir a tan didáctica explicación. Si acaso, que los niños a pesar de su falta de madurez son capaces de avanzar y están abiertos al razonamiento, cosa que no sucede con los cafres adultos.
    • Eclectikus 2012-02-12 12:28:18
      Buena matización. Los niños son cafres por naturaleza, los adultos son cafres por sectarismo.
  • octavio 2012-02-12 12:39:04
    Una de las grandes perversiones en las que incurre nuestra sociedad política y que deriva del rechazo del franquismo y la sobrevaloración de la (practicamente inexistente) lucha antifranquista, es... que se considera , y con razón, condenable el fascimo, pero se asume la inclusìón de los comunistas como parte integrante de los partidos democratas... se puede discutir sobre si habria que ilegalizar o no, partidos que defienden regimenes totalitarios...pero lo que es inaudito es que aún hoy, se considere a los comunistas como democratas.
    • octavio 2012-02-12 12:42:38
      Me ocurre lo mismo con la admiración que levantan personajes como Julio Anguita... ciertamente es un ejemplo de honestidad política , pero siendo como es comunista confeso, es como si ha alguien que se cree Napoleon, se le reconozca la coherencia de su locura por amor profundamente a Josefina.
      • Eclectikus 2012-02-12 12:50:32
        Bueno Julio Anguita se ganó el respeto de mucha gente cuando no cedió a presiones y fue de los primeros que denunció los charcos del GAL. Eso junto con la muerte de su hijo en Iraq y su vuelta a su trabajo normal (profesor) le dan ese punto de simpatía que tiene, al menos para mi, ideologías aparte. Gerardo Iglesias o el mismo Fraga son casos parecidos de como la honestidad personal supera a las simpatías o antipatías políticas. La verdad es que en este país no hay muchos casos como estos, así que para los pocos que hay no está de más reconocerlo.
      • plazaeme 2012-02-12 12:57:47
        Un momento. No me importa lo que "sea" Julio Anguita. Ese es el sentido de esta entrada. Me importa lo que hace Julio Anguita. Y lo que le ganó tanta simpatía, con toda justicia, es precisamente el respeto de las formas por encima de las ideas políticas, y los intereses personales. Hacer lo que todo el mundo debería de hacer (luchar contra la corrupción, evitar la mamandurria). Es lo que llamo civilización. ¿Que en otros aspectos sus ideas comunistas le harían incivilizado? No lo sé; tendría que ver el caso concreto. Pero lo que sí he visto es un ejemplo de civilización. Y como hay tan pocos, destaca mucho.
      • octavio 2012-02-12 14:09:14
        Aclarando que es gerundio… yo no dejo de admirar la honradez de Julio Anguita, lo que no siento es ninguna admiración por su coherencia política. Se puede ser coherente y Jemer Rojo en un campo de reducación en Kampuchea… se puede ser incluso honrado. Creo tener claro, por su comportamiento, Julio Anguita jamás accedería a la jefatura del Estado en España utilizando métodos ilegales y antidemocráticos, igual de claro tengo que, una vez instalado en tal puesto por la victoria del comunismo, España no seria un régimen democrático, y también tengo claro, que el propio Anguita duraría vivo en ese régimen, lo que un porro en la puerta de un colegio.
      • Eclectikus 2012-02-12 14:29:46
        Estamos en el mismo barco pues, Octavio, admiramos su coherencia aún en su error ideológico y su honestidad política e intelectual. Y eso es importante por rara avis, desde luego en España, pero me temo que es más un problema de periodo histórico. En este que vivimos, la mediocridad junto con la mamandurria nos ha llevado a las más altas cotas de la miseria política. Por cierto, suele hablar poco Anguita, pero sería interesante saber lo que piensa sobre esta sentencia.
      • octavio 2012-02-12 14:49:05
        te lo digo yo....de su muro de facebook https://www.facebook.com/pages/Julio-Anguita/162913417108035?sk=wall&filter=12#!/photo.php?fbid=278061415593234&set=pu.162913417108035&type=1&theater
      • plazaeme 2012-02-12 14:52:06
        Pues tenías razón. Un maldito cafre. Invítale a discutirlo aquí.
      • Eclectikus 2012-02-12 15:45:36
        Aaaayyy los años, que no pasan en balde 👿
    • plazaeme 2012-02-12 12:48:26
      Bueno, yo iba más lejos, como forma de deshacer ese nudo. No sabemos lo que quiere decir "demócratas" puesto que tiene significados incompatibles para unos y para otros. Así, los etarras creen que son demócratas, y los comunistas creen que los liberales no los son, etc. No es un concepto operativo. Pero me parece más fácil definir qué es "civilizado", y a partir de ahí importa un carajo si alguien se considera demócrata, como Lara o los etarras, si no son civilizados. Y lo mismo me sirve para juzgar a Gorriarán, al IPCC, etc. Al final, la definición de la que parto para "civilización", es exactamente la misma que sirve para definir "justicia", o "método científico", o "estado de derecho", con sus características particulares. Y se puede resumir muy entendiblemente en: cafres fuera, formas dentro.
      • octavio 2012-02-12 12:58:44
        Yo entiendo democracia como estado democratico de derecho...siendo este , mas o menos perfecto...pero dejando fuera (cafre, barbari) todo lo que no es eso. Estado democratico de derecho es el regimen parlamentario español al que critíco por ser un sistema malo en su desarollo y perfectamente mejorable (presidencialismo, democracia en los partidos , etc..)... pero infinitamente superior a Cayo y sus Cubas, Iranes o Chinas.... siendo curioso el hecho de que Cayo es en realidad , representante de aquel sistema y no de estos...
      • plazaeme 2012-02-12 13:01:50
        El problema no es lo que tú entiendas por demócrata, sino que cada cual entiende una cosa distinta. Por eso es un concepto que me parece que no sirve de mucho. Para entenderse, quiero decir. Tú y yo nos podemos poner de acuerdo ... pero solo seríamos tú y yo.
      • octavio 2012-02-12 13:17:41
        Uno puede entender Cuba como democracia, pero eso no significa que existan diferentes formas de ver la democracia, (que tambien) sino que quien cree eso ...no es democrata.
      • viejecita 2012-02-12 13:17:53
        Total, que las grandes palabras: Democracia, Igualdad, Libertad, Fraternidad no sirven. Que lo que sirven son Las libertades y las responsabilidades de cada cual, sin pisar las de los demás. Pero eso de no pisar las libertades de los demás, o sea las "manners" de los anglos, no suele ser muy frecuente. Excepto entre los que los mismos anglos llamarían "gentlemen". Es decir, aristócratas por su comportamiento ( Nada que ver con su nacimiento ). Como Anguita. Como San Gil. Como algunos ejemplos de "franquistas", de anarquistas, o de "científicos ortodoxos o heterodoxos del clima".
      • viejecita 2012-02-12 15:13:32
        Vistas las fotos del muro de Anguita , (cortesía de Octavio ) Un gentleman menos ¡ Y todo por intentar hacerse el gracioso !
      • Al 2012-02-12 16:03:00
        Creo que es un muro de admiradores de Anguita. ¿Alguien quiere un cafelito?
    • tmpd 2012-02-12 22:59:52
      Octavio Estoy totalmente de acuerdo contigo. Siempre me ha parecido contradictorio que prohiban el nacismo y no el comunismo, cuando la historia demuestra que si nos fijamos en los regimenes totalitarios el porcentaje de comunistas y afines y el número de víctimas ha sido y sigue siendo muy superior al de los fascistas. Creo que una y otra doctrina o partido deberían excluirse en las llamadas democracias. Me parece que en algunos paises que pertenecieron a la Unión Soviética están prohibidos los partidos comunistas.
  • Sefuela 2012-02-12 18:07:52
    Cayo Lara es tonto del culo o simplemente un listillo que vive del cuento. La verdad, yo pienso que ambas cosas. Ahora quiere que se cierren las nucleares http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/12/espana/1329046668.html Copio también dos comentarios sobre el tema: "Desde hace más de 50 años (yo casi nazco allí) mi famila pasa los veranos en un pueblo a 17 Km de la central nuclear de Garoña. Me baño en los rios de los alrededores, me como sus frutas y verduras, los corderos que allí se crian, los productos de la matanza son inmejorables ... La central tiene trabajando en ella al 80 % de la población de los pueblos de los alrededores, aportan dinero para todas las iniciativas de los pueblos: amas de casa, club de jubilados, fiestas patronales, fiestas navideñas ...La gran mayoria estamos encantados con la central, pero cada vez que hay manifestaciones aparecen montones de gentes que no sabemos de donde vienen a "protegenos" de la central. Ya estamos hartos de ellos y de su demagogia." "SR Lara ¿de donde sacamos los watios y los combustibles de carretera par que este pais funcione? - Solo hacen ruido y un ruido ruin por que no saben de donde sacar nada de nada. España tine que ser al menor coste posible competitiva ante el mundo si no es a si estamos perdidos. Sr Lara es usted un irresponsable" Menos mal que no todos son idiotas en España. Aunque, en el fondo, es posible que un debate serio sea lo mejor que nos puede pasar. La pega es que no me fio de que sea serio.
    • Eclectikus 2012-02-12 18:56:41
      Bah, Lara en ese sentido está en su papel, son cuatro gatos despistados que viven en la eterna adolescencia. Más grave, y sin remedio a corto plazo, es el daño que ha producido en la política energética de este país un partido con (excesivas) responsabilidades de gobierno como el PSOE, al cual debemos entre otras cosas la moratoria nuclear que impidió el diseño y construcción de nuevas centrales nucleares. Hay tontos útiles, y tontos peligrosos, en el PSOE están repartidos ambos tipos de tonto.
  • Al 2012-02-12 22:20:06
    Y los asesinos ser víctimas?... Siguiendo un hilo de conversación hace unos días, sobre que puede pasar si los que pegaban tiros en la nuca son legalizados y hasta donde llegan las cosas luego, (y no recuerdo ahora quien, disculpas, citaba un caso sudamericano en que antiguos terroristas pretendían juzgar a quienes les hicieron frente). http://www.gara.net/paperezkoa/20120212/321600/es/Elaboran-censo-10000-torturados-vascos-50-anos
    • tmpd 2012-02-12 23:26:33
      Al Fui yo la que conté el juicio en Colombia del coronel Plazas al que están juzgando ahora los antiguos de la guerrila M19 legalizada. Pensé que efectivamente no me extrañaría que los etarras terminen juzgando a la Guardia civil y pidiendo a las víctimas que los indemnicen. Naturalmente con el apoyo de los cafres tipo Cayo Lara o el fiscal Navajas que considera que lo de Paracuellos fue un hecho puntual (poco menos que sin importancia)
  • Jose Maria 2012-02-13 09:57:22
    En relacion a la sentencia contra el exjuez Garzon, hay una cosa muy curiosa que todos los estamentos profesionales han dicho que la sentencia es correcta y ademas ha sido por unanimidad por lo tanto creo que a nivel de los que importa esta plenamente aceptada y me figuro que tambien en la calla, excepto en estos cuatro "comunistoides" y sus amigos mas o menos de laceja y que se van a movilizar en todos los sitios (por cierto hoy les toca ir a la Embajada Griega para protestar porque Grecia acepta la ayuda de la UE, no se que esperaban que Grecia se suicidase directamente). Ademas fijaos esta ultima encuesta del Pais, el 20 N habia una diferencia entre el PP y el Psoe del 16% y ahora ladiferencia es del 23,2 % eso si el Pais dice en el titular que el Gobierno pierde apoyos, o sea pa mear y no echar gota. Por otra parte en relacion a la izquierda y su "superioridad mediatica o como sea" es muy gracioso cuando quieren acorralar a la derecha o algo que se lo parezca enseguida vienen con lo de fachas, pero a nadie se le ocurre insultar a todos estos "izquierdosos" de Cayos, garzones, cejas y demas como "comunistas" a pesar de que bajo esta ideologia se han cometido los mayores genocidios de la historia de la humanidad.