Plazaeme preservado

<< Posterior Javaloys. El ocaso de las autonomías.
Anterior >> Grecia como experimento.

El "calentamiento global", ¿infierno, o paraíso?

Aunque no sabemos muchas cosas sobre el sistema climático, sí sabemos algunas. Como que a pesar de grandes variaciones en las cosas que afectan al clima - la posición de los continentes, el calor del sol a largo plazo, los volcanes, los impactos de asteroides, los gases invernadero - la temperatura se mantiene siempre entre un extremo caliente, de unos 22ºC de media, y uno frío, de unos 12ºC de media. En perspectiva: de 295K a 285K.

O sea, sabemos que hay mecanismos que impiden que la temperatura se salga de esos extremos. ¿No va a ser por casualidad, no?

Nos preocupa mucho el calor, según dicen los alarmistas. Pero sabemos que, en el caso más exagerado, no pasaría de 22ºC de media global. Que no quiere decir que en todas partes suba siete grados, sino que toda la tierra tendría un clima tropical, o subtropical, del ecuador a los polos. Como cuando había un tipo de cocodrilos en el Ártico (champsosauros) , hace 150 - 35 millones de años, que indican temperaturas tropicales junto al polo, y muy poca variación estacional.

 ¿Como lo sabemos? Por el mar. Y porque en las fluctuaciones de temperatura que vemos, esta es mayor cuanto más lejos del ecuador, siendo máxima en los polos. El truco está en que el mar tiene una temperatura máxima. Siempre. 29ºC, con pequeñas excursiones poco frecuentes que pueden llegar a 30 ó 31 grados. En el caso más extremo, la situación muy especial del mar Rojo, que no puede enviar el agua caliente hacia el polo, se han llegado a medir ocasionalmente 34ºC.

De ahí no puede pasar. Porque se evapora y se producen nubes, que frenen la llegada de luz solar, porque circula y envía aguas a zonas más frías, porque se producen huracanes, que son un mecanismo formidable de enfriamiento del agua. Y la temperatura del agua del mar es la que marca la temperatura del aire que nos envuelve. El aire se calienta desde abajo, y “abajo” lo que hay es, en un 70%, agua de mar.

Esto, que hasta ahora podía ser  más o menos teórico, empieza a estar ya muy bien medido por el sistema de boyas Argo, que registran la temperatura de los océanos, de polo a polo. Willis Eschenbach ha tomado los datos de las boyas, y los ha representado en gráficos muy ilustrativos, en WUWT:

Pongamos dos de ellos. Los 700.000 datos de temperatura de superficie tomados por Argo, desde 2003 hasta ahora, distribuidos de grado centígrado en grado.

Va de -2ºC, en que se congela el agua de mar, hasta +32ºC, el máximo medido, y muy poco visto. Las temperaturas con mayor frecuencia son 29º, 28º, 30º, y 27º. En parte porque la banda del ecuador tiene más superficie que la de cualquier otra latitud, y en parte porque de ahí no pasa.

Una muestra del reparto superficial de los mares donde se alcanza es máximo de temperatura de 30ºC. Los colores van por latitud, para coincidir con el siguiente gráfico, pero todos marcan lo mismo: 30º o mas.

¿Qué nos dicen estos datos? Algo evidente. Que un aumento de calor en el sistema climático se traduciría en una expansión de esos puntitos de colores hacia los polos, sin que en ninguna parte se sobrepase ese máximo de 30ºC.

Otra forma de representar lo mismo, donde se ve bien lo de la temperatura máxima posible. Hemisferio Norte. Muestra sólo dos años, para mayor claridad. Los colorines y las líneas negras representan latitudes. Si te fijas en la línea de 22 -24º N, hasta la 18 - 16º N, se ve que la temperatura va ascendiendo según el sol le pega más verticalmente, hasta que a partir de unos 27ºC algo le da como un “corte” y deja de subir, quedando la línea plana.

Otro ejemplo. Los datos de la NOAA [-->]. En este caso, las temperaturas del mar del último día que tienen (anteayer). Clic:

¿Y la alarma del fin del mundo? ¿Aunque el mar no pase de 30º, no podrían achicharrarse los continentes? Pues no. Porque uno de los sistemas principales de enfriarse del mar es por evaporación, lo que hace toda la atmósfera mucho más húmeda, con más nubes y lluvia por todas partes. Y la vida es agua, CO2, luz del sol, y algunos detalles menores.

Fórmula de la fotosíntesis:

6 CO2 + 6 H2 C6H12O6 + 6 O2

Dióxido de carbono + agua + luz  → Glucosa + Oxígeno

La química orgánica es la química del carbono [-->]. Pero ese carbono sólo le llega a la vida a través del CO2. Por eso es "el gas de la vida".

En general, no nos vamos de vacaciones a Alaska, ni a Kamtchatka; preferimos mucho más Las Canarias, Tahití o Bali. ¿A alguien se le ocurre que una tierra toda cuasi tropical produciría menos alimentos? Parece mucho mejor que esta horrible nevera que tenemos en buena parte de la superficie continental. Es cierto que si el inverosímil cuento de terror del IPCC se hace realidad, desaparecería el oso polar, si no le da tiempo a cambiar. ¿Y bien? En Bali no hay osos polares, y nadie los hecha de menos. Y cuando unas especies desaparecen,  con el tiempo aparecen otras. Además, si el argumento es la biodiversidad, en los sitios cálidos siempre hay muchísimas más especies que en los fríos.

Volvamos al primer gráfico.

Estamos muy cerca del límite del frío máximo. Medido en temperaturas globales, entre 22º y 12 º estamos a 15º. A siete grados del calor máximo, y a tres del mayor frío. Y llegaremos al peor frío cuando llegue la siguiente glaciación. A nadie con dos neuronas operativas se le puede ocurrir que esa sea la situación ideal, y que un calentamiento represente un problema.

Gráfico sobre esta era de glaciaciones que vivimos:

Por cierto, también estamos muy cerca del mínimo de CO2. Entre las 7.000 ppm que vemos en el momento de más CO2 del gráfico 1, y las 180 ppm en que las plantas dejan de crecer, ahora mismo estamos en 385 ppm. Los locos del IPCC dicen que lo mejor son 240 ppm. Y sin embargo, a los invernaderos más productivos les metemos CO2 artificialmente, hasta unas 1.200 ppm. Si no les meten más no es porque sea malo, sino porque con 1.200 el rendimiento ya es muy bueno, y no les merece la pena gastar más dinero.

En resumen. Si uno se quiere tragar el cuento del achicharramiento global, que ya es tragar, el cuento no es un cuento de terror, sino un cuento de hadas. No es el infierno, sino el paraíso. ¿De qué diablos estamos hablando?

Enlaces:

Sobre este “efecto termostato” en los alrededores de los 30ºC, ver:

The Central Equatorial Pacific Experiment (CEPEX) was motivated by the fact that sea surface temperatures (SST) in the world’s oceans exhibit significant spatial gradients, except for those regions where the SST exceeds 27°C (or 300K). In such warm oceans, the gradients diminish such that the maximum SST is within a few degrees of 27°C

…/…

Recent work suggests that this link between the warm ocean, deep convection, cirrus formation, and reduction of sea surface solar heating regulate maximum SSTs like a thermostat.


  • Jose Maria 2012-02-14 10:15:44
    Muy buen post PM. ?y el video con la "jilitonteria de la musica a las vacas". Igual pretenden hacernos creer que las vacas dan mas o mejor leche con la musica. A este paso si hasta las haran text psicologicos. Perdon es que uno es de pueblo y estas cosas como que no.
    • alfonso 2012-02-14 13:48:17
      No es una tontería: Yo tengo una vaca lechera, no es una vaca cualquiera, me da leche merengada, uy que vaca más salada, tolón´tolón...
    • plazaeme 2012-02-14 13:52:42
      A mi me ha divertido.
  • Esopra 2012-02-15 10:57:05
    No sé si os conocíais ya. Por si es que no, hago las debidas presentaciones: http://tinyurl.com/bshfkd8 (último comentario)) http://tinyurl.com/79kllnn
    • Sefuela 2012-02-15 12:28:49
      Y nosotros sin saberlo http://tinyurl.com/7zb2m6q A lo mejor alguno puede pedir silla en las reuniones de la OPEP. Para mí, que me cambien la de tijera, por favor, que siempre me ha resultado incómoda. Mejor una tumbona...
      • plazaeme 2012-02-15 12:46:58
        Maravilloso. Estaba pensando hacer una entrada sobre eso. Resulta que DeepClimate, un alarmista bastante conocido en la blogosfera, se lleva las manos a la cabeza porque el principal financiador de rollos "escépticos" (investigaciones y presentaciones), el Heartland Institute, ha subido este año su presupuesto a ¡¡¡7 millones de dólares!!! Un escándalo. Pero resulta que: - Greenpeace: 310 millones US $ - Sierra Club 100 millones US $ - NRDC: 95 millones US $ http://tomnelson.blogspot.com/2012/02/with-tiny-budgets-like-310-million-100.html En cambio, el enlace del pobre subni que traes, y sus enlazados, solo hablan de nombres, listas de nombres, sin un solo dato concreto, ni cifra, ni nada.
    • plazaeme 2012-02-15 12:49:10
      No, Esporádico, no nos conocíamos. Creo. Me sonaba haberle visto de pasada por DEE, sin más. Pero no me importan sus orígenes o sus opiniones; me importan los argumentos que emplee, caso a caso. Y en este caso, ya se ve.
      • Esopra 2012-02-15 12:57:10
        Ya, hombre, si no, no serías quien eres. Era por reubicar los términos de la discusión a su lugar preciso, no fueses a pensar que tratabas con un alma cándida. Quicir, no dialogas igual con Ferrán que con un desavisado aunque lo importante sean siempre los argumentos. Pues máomeno.
  • Sefuela 2012-02-15 13:21:56
    Dice Der Spiegel (en inglés) http://cort.as/1bbj que la UE proyecta disminuir la cantidad de derechos de emisión gratuitos que asigna cada año. Intenta que suban los precios de los mismos para financiar nuevos proyectos gracias a ellos. En un artículo lamentable, Der Spiegel reconoce que han bajado las emisiones por la crisis, pero dice que la bajada de precios hace que se acelere el cambio climático (¿no habían bajado las emisiones?). Adicionalmente dice que una de las causas de caída de precio de los derechos es la enorme inversión en energías verdes (esto genera para las empresas derechos que pueden vender). Luego cuenta que el objetivo de la UE es salvar su "prestigioso" proyecto y que su empeño en cobrar a las aerolíneas daña el apoyo al mismo. Por lo que se ve, hay que quejarse siempre, y subir impuestos también siempre. V de Vendetta cada vez más real.
    • plazaeme 2012-02-15 13:40:45
      Apasionante. ¿Cuánta gente puede leer ese artículo y pensar que su autor no es subnormal? ¿O que está instalado en la realidad virtual? Como dices, cómo puede una reducción en las emisiones acelerar el cambio calentamiento? Y peor, ¿dónde diablos has medido esa aceleración? No ocurre lo que se ve, sino lo que pensamos que debería de estar ocurriendo. Es como Malinovski en Micronesia, cuando le decían que no había ninguna relación entre follar y el embarazo. ¿Cómo, si no -le explicaban- podrían quedarse embarazadas las albinas con lo feas que son? Todo el mundo sabe que nadie folla con ellas. Pues nosotros, en la supuesta era de la ciencia y de la información, somos igual.
  • Clavivs 2012-02-15 08:33:31
    Hola. No hablaba de 70 cm si no de 70 metros, lo de los cubatas es una chorrada, hay que saber distinguir el hielo marino del hielo continental. Y no he dicho nada de CO2 ni que los 70 metros vayan a ser en la época actual. No se trata de especulación del IPCC, son simples matemáticas de primaria, sólo hay que calcular el volumen actual de hielo continental y distribuirlo uniformemente por la superfice del océano. Da 70 metros metro arriba metro abajo. simplemente estaba haciendo un ejercicio mental de cómo sería un mundo con 22ºC de media que con toda seguridad no será el siglo XXI.Aunque si el clima sigue cambiando a esta velocidad podremos verlo (nuestros bisnietos más bien ) en el siglo XXIII o XXIV quien sabe.
    • plazaeme 2012-02-15 09:10:43
      ¡Ah, perdón! Ni se me había ocurrido que nadie hablara de 70 metros en un plazo del que se pueda hablar o pensar. Eres el primer caso que veo. Veamos esas simples matemáticas de primaria, y tratemos de acompañarlas de una simple lógica, de primaria también. El deshielo es mucho más fácil y más rápido cuanto más cerca del ecuador esté el hielo. Por narices; el sol pega más vertical, hace más calor, etc. Y la retroalimentación del sistema por causa del hielo también es tanto mayor cuanto más cerca del ecuador esté ese hielo, porque la superficie de la tierra es mayor cuanto menor la latitud. Lo más rápido que hemos visto, en el "estallido" del interglaciar, es el Melt water pulse 1A. Exagerando, 40 metros en mil años. 4 cm al año. Y no hay ningún sistema imaginable para que el hielo que queda se pueda deshacer a una velocidad así. Estoy hablando de memoria, pero creo recordar que los cálculos más feroces (pero verosímiles) de deshielo de Groenlandia hablan del orden de los 3.000 años. ¿De dónde coño sacas a nuestros biznietos? ¡Ah. si!, lo veo: si el clima sigue cambiando a esta velocidad Acojonante. ¿El aproximadamente medio grado por siglo que hemos visto? Necesitas 14 siglos para llegar a 22º. ¿Cuántos siglos viven en tu familia? Bueno, venga; exageremos un poco. Pongamos los 1,5º por siglo que hemos visto en los 30 años que llevan al pico del ciclo de 65 años. Es trampa, pero aceptemos trampa como animal de compañía. Sigues necesitando casi cinco siglos. Más los milenios que necesitas para el hielo. ¿Biznietos, eh? Oye, ¿lo tuyo es hablar por hablar, por no estar callado, o por qué?
    • plazaeme 2012-02-15 10:25:23
      Mira, a ver si te vas enterando, Clavivis. The total contribution to sea level rise from all ice-covered regions is thus 1.48 ± 0.26 mm −1, which agrees well with independent estimates of sea level rise originating from land ice loss and other terrestrial sources http://www.nature.com/nature/journal/vaop/ncurrent/full/nature10847.html
  • Esopra 2012-02-13 12:11:17
    Espléndido. Ya sabes que lo vengo contando hace tiempo y me toman por loco. Lo de que si no nos dedicamos como locos a desenterrar CO2 esto se nos muere despacito. Me alegra que vayan saliendo teorías y evidencias al respecto. Lo de Honolulu universal pinta bien. Buenos días.
    • Esopra 2012-02-13 12:33:50
      Entiéndase, hago la fábula viceversa. Hela: El planeta, por sí solo, ha ido reduciendo la cantidad de CO2 a lo largo de los eones, lo ha ido enterrando, se lo ha ido comiendo. Si el homo erectus no hubiese dado en bajar de los árboles hace unos añitos, en un par de decenas de millones de años la vida en la tierra hubiese desaparecido, agotado del todo el CO2 origen de la mayoría de las cadenas tróficas. Los pobres fotobiontes sin nada que comer. Pero hete aquí que los primeros humanos descubrieron que calentarse molaba, que la caza estaba más rica pasada por el fuego y lo domeñó. Afortunadamente, con el correr del tiempo llegó la revolución industrial, y en ese planeta ya casi exhausto de CO2, empezamos a devolver a la atmósfera a lo bestia una fracción del CO2 que el planeta, indiferente a lo que sobre el ocurría, había ido con infinito tesón enterrando. El resto a partir de ahí es por todos conocido. La atmósfera recuperó el gas de la vida y ésta volvió a florecer por doquier en todo su esplendor. El ser humano terminó salvando los bosques, las praderas, las selvas y toda la biodiversidad del mundo se puso más contenta que unas castañuelas. De propina, según algunos, el planeta se puso una pizquita más cálido, llovió más, las hambrunas y sequías remitieron y todos, hasta los noruegos, nos tomamos daiquiris a la sombra de una palmera. Peregrino, ¿verdad? Bueno, tan peregrino como las historias que nos han venido contando. Aunque si non e vero e ben trovato y tal. Siento repetirme, no doy p'a más. Aunque yo creo que lo del aumento de entropía al final va a ser que sí y esto se nos congela en unos pocos eones, por mucho carbono que desenterremos.
  • Y si resulta que el Sol es factor dominante en el clima terrestre? | Desde el exilio 2012-02-13 16:53:48
    [...] _ Lean, por favor, todo el post de Plaza en su blog: El “calentamiento global”, ¿infierno, o paraíso? [...]
  • From the wilderness 2012-02-13 16:55:18
    . Excelente y muy didáctico el trabajo, PM. Eres un hacha. Sabes, además, decirlo de forma que puede entenderlo cualquiera. Y los comentarios de Esopra tambien estupendos. Yo creo que trabajos tan didácticos debiéramos ponerlos en formatos más mediáticos. Hoy dia, la lectura de más de 200 caracteres induce al sopor a un importante sector de la población. Pero puesto en un video, masticadito, tendría una gran aceptación. Una pena no poder disponer de una actriz como Sunny ( http://youtu.be/Iq1tip31z_k ) y los guionistas y productores que habrá detrás, para montar una serie con estos trabajos.
    • plazaeme 2012-02-13 17:02:54
      ¿Y a ti quien te ha dicho que no tengamos una Maleni? Después de todo, iba para política, que son las mejores actrices. 😉
  • Dhavar 2012-02-13 17:15:21
    La verdad, nunca se me había ocurrido.Lo que nos cuentan es algo así como que el mar se comería un montón de tierra y en el resto haría un calor espantoso. Mi madre se quedaría sin su casa, claro está. (totalmente al borde del mar). A cambio, vivir en un clima como el de las Canarias sería fantástico.Detesto el frío. Lo cual, si no ando errado, haría que se consumiese muchísimo menos gas, petróleo y tal para calentar a la gente del hemisferio norte.
    • Al 2012-02-13 17:49:56
      "Lo cual, si no ando errado, haría que se consumiese muchísimo menos gas, petróleo y tal para calentar a la gente del hemisferio norte." Bueno, seguramente consumiríamos lo mismo para enfriarnos. 🙂 Si, lo del calentamiento tiene poco fuelle, pero ahora está de moda la disrupción climática generadora de ciclogénesis explosivas. Y solo necesita para ser demostrada "cientícamente" y con un consenso tendente al infinito achicharrar al personal con imágenes todos los días de tormentas e inundaciones. La gente "ve" que en efecto, es tremebunda la cantidad de tormentazas que nos sacan a pasear en la caja tonta, que no nos engañemos es la creadora de opinión por excelencia. Tormentas que por supuesto hay como siempre, pero ahora tenemos una cámara todo quisqui y eso cunde una locura.
    • plazaeme 2012-02-13 18:09:06
      Es que eso viene en la letra pequeña, Dhavar. Pero si la lees, alucinas. Porque lo que pone es que un "calentamiento global" no ocurre repartidamente, ni en el espacio, ni en el tiempo. Es mucho mayor en las altas latitudes, en invierno, y de noche. Claro, la pregunta automática es: ¿Y donde hay que firmar? De ahí los reportajes lacrimógenos con los pobres ositos polares. Que son mentira, ahora hay más osos que antes, porque se cazan menos. También olvidan decir que el oso polar es una especie muy reciente. Unos 120.000 años. Y nació, precisamente, en el anterior interglaciar. Cuando los osos pardos se fueron al Ártico ¡porque hacía calor!
  • Clavivs 2012-02-13 18:25:41
    Los cambios climáticos de los que hablas se han producido en milenios, este parece bastante más rápido, muchos ecosistemas no tendrán tiempo de adaptarse y sucumbirán (hace millones de años tambien sucumbían, pero eran ocupados por otros de forma imperceptible) El mar subiría 70 m. No cabe el hielo polar en un mundo como el que describes. Un mundo a 22ºC con océanos a 30ºC sería muy beneficioso para toda aquel que viva a 70m por encima del nivel del mar y cerca de la costa. (si está dispuesto a convivir con huracanes, a día de hoy hay gente que lo hace) En el interior de los continentes no sería tan agradable, aunque no sea catastrófico, (tambien hay gente que vive en el sahara o en el amazonas). Habría grandes migraciones de gente y enormes cambios en la distribución agrícola (aunque esta mejore, la transición no creo que fuese buena teniendo en cuenta el colapso de muchos ecosistemas).
    • alfonso 2012-02-14 13:52:02
      Lo del hielo polar, un 2% del agua de la tierra, al descongelarse no haría subir el nivel de los mares ni tampoco lo hace en los Cubalibres que me tomo de vez en cuando. Una bobada, como todos los demás alarmismos para papanatas crédulos, calentólogos y 'ecólatras' aprovechados.
      • Esopra 2012-02-14 14:41:37
        Que no dice nadie en los círculos, digamos, informadillos. En cualquier barra de bar, si sale el tema, aún con un gintonic en la mano te salen con la copla. Viene a ser como la degeneración de los del CO2 que contamina. Pero se lo explicas con su propio gintonic y nada. Burricie extrema.
      • plazaeme 2012-02-14 13:56:52
        Bueno, pero es una bobada que no dice nadie.
    • plazaeme 2012-02-13 18:58:33
      Parece, tendrán, pienso. Hola, Clavivis. Los 70 cm te los sacas de la gorra. O del IPCC, que viene a ser lo mismo. Lo que sí sabemos (no especulamos) es que lleva como unos 150 años subiendo a un ritmo de 1,7 - 2 mm / año, que son 20 cm en un siglo. Y sin que se vea aceleración ninguna. Por cierto, en el anterior interglaciar llegó unos 4 a 6 metros por encima del actual, sin hombre pecador por medio. O sea que, sí; por poder, puede ser cualquier cosa, y no por el CO2. Solo que si te obsesionas injustificadamente con el gas de la vida, tienes todas las papeletas de cagarla. Por lo que sí sabemos (no especulamos), en el óptimo climático del holoceno (antes de la manía le llamaban "optimo" al calor), o no había desiertos, o había muchos menos. El Sáhara estaba lleno de lagos, ríos, hipopótamos, gacelas, etc. ¿Grandes migraciones? Veremos. Ya no hacen falta muchas manos para producir muchísima comida. Y se puede variar el cultivo, en vez de trasladarse. Quiero decir que en Alemania tienen huertas, y en Andalucía también. ¿Sabes la diferencia de temperatura anual media entre ambas? La cuestión es que lo normal es que más calor te dé más áreas cultivables, por ejemplo inmensos territorios en Siberia y en el norte de Canadá, sin que por eso vayas a tener que dejar de cultivar más al sur. Al contrario, posiblemente el Sáhara reverdezca. Ya lo está haciendo, con muy poquito calentamiento de final del siglo pasado. Y todo esto, si el cuento fuera cierto, que no lo es.
    • plazaeme 2012-02-13 19:53:41
      Por simplificar, Clavivis. Si hay agua, y no demasiado frío, hay comida. No conocemos ningún sitio que, teniendo agua, sea demasiado caliente para producir comida. ¿Algún ejemplo? Así que toda la cuestión es si más calor dará más o menos agua. Y lo que sabemos (no especulamos, a la IPCC), es que más.
  • Dhavar 2012-02-13 20:03:27
    plazaeme: Lo de los osos me ha impactado. Siempre me he preguntado por qué diablos viven los esquimales donde viven (ya sabes, un buen sitio, pero luego se enfría, ya te has acostumbrado...no te vas, etc.). Y me ha hecho recordar algo que leí en alguna parte acerca de otro óptimo climático en la Edad Media. Según parece, hasta el siglo 12 o así hacía más calor que ahora en Europa. (ignoro qué les pasó a los osos polares).Quizá por eso le pusieron "greenland" a una isla totalmente "white" actualmente. Aunque no estoy seguro ¿Es cierto eso del óptimo climático medieval? Si es así se entiende mejor la explosión de vitalidad y ganas de picar piedra que supuso el Gótico. (En ningún país helado hay catedrales de ese tipo, por descontado)
    • plazaeme 2012-02-13 20:12:18
      Sí, claro que es verdad. En Inglaterra hacían vino en la frontera con Escocia, que hoy ni de coña. En Groenlandia tenían huertas (y tumbas) donde hoy hay permafrost. Los alarmistas pretenden que fue solo un fenómeno local del Atlántico Norte. ¡De siglos! Pero ya casi han dejado de discutirlo. Pero, para disimular, ahora tienen los cojones de llamarle "anomalía medieval". Juegan con las palabras. Dicen "anomalía", por medición relativa a la desviación de la media, y quieren que cuele como anomalía por no normal. Es la calentología. Más noticias: http://www.co2science.org/data/mwp/mwpp.php
      • Dhavar 2012-02-13 21:08:44
        plazaeme Gracias por el link. Así que, según el mismo, en España, en pleno esplendor de la dominación árabe había 3.4 ºC más que ahora. Es decir, Los reinos del Norte que resistían al musulmán no lo pasaban tan mal como nos los pintan. Tendrían un clima como el de Marbella. Y llevarían muchas menos pieles de oso encima de las que les ponen en las pelis.
      • plazaeme 2012-02-13 23:16:34
        No sé. 😉
  • Malotote 2012-02-15 16:33:20
    Muchas gracias por el artículo, Es de tanto sentido común que deja planchado a cualquiera Se explican muchas cosas Además se pueden sacar predicciones y comprobarlas Gracias, Gracias, Gracias PD: respecto a las vacas, hace tiempo sacaron un estudio que a las vacas que las llamaban por su nombre daban un 10% más de leche
  • AVINARETA 2012-02-15 18:35:36
    PROYECTO PARA ACABAR CON LOS HURACANES, Es un sistrema muy sencillo. Se llena la zona de generacion de huracanes, ya sabeis, entre Canarias y Golfo de Mejico, con unos molinos de viento, giraldillos, que flotan y tienen debajo el sistemma de subir agua como el de una noria. Cuando hace viento lo giraldillos giran, sacan agua de abajo, mas fria, y la suben a la superficie. En resumen la superficie del agua estara mas fria y como lo que necesitan los huracanes es agua caliente, pues ya no habra huracanes. Comodo, ecologico, baratro y subvencionabloe por la ONU, ¿Quien se apunta al proyecto? Se habre la subscripcion de acciones.
    • plazaeme 2012-02-15 18:42:37
      Pequeño problema. El agua que has subido está más fría, y por lo tanto se va para abajo a toda leche, dejando su lugar a la que está caliente, y querías evitar. Estás circulando agua, no enfriándola.
      • Sefuela 2012-02-15 19:48:23
        Joer, Plaza, no seas AGUA-fiestas!. Si Avinareta no pretende que funciones bien, sino que sea subvencionable. Colar, cuela seguro. Porque, aunque el agua fría baje de nuevo, puedes decir que siempre habrá enfriado algo el agua de la superficie antes de descender. El pequeño detalle de que ese agua enfriada baje también, lo obvias. Luego se dice que si el agua de arriba no se ha enfríado es por el CO2, o por las flatulencioas de los bañistas, y ya está. Si a eso le sumas un sobrecoste de un 30% por imprevistos, tenemos otra inutilidad subvencionada que ha forrado a unos pocos. Si es que la rectitud te pierde... ;-)
  • Sefuela 2012-02-16 23:10:27
    Seguro que os interesa http://tinyurl.com/6tpc794
    • Sefuela 2012-02-16 23:49:37
      Perdón, andaba con prisa. EEUU se alía con Canadá y algunos otros paises para frenar emisiones de metano y otros gases invernadero distintos del CO2.
      • Cathlyn Schizo 2012-02-17 12:42:43
        Gracias Sefuela ¡Extraña coalición! Esto quiere decir que van a dejar de dar el co***zo con el CO2 y van a retomar el agujero de la capa de ozono, como predecía el brujo Fred Singer antes de Cancún http://bit.ly/fBq5YG , esto es, volver al protocolo de Montreal para seguir sacando pasta. Pero también se ha estado oyendo alguna cosa de juguetear con el ciclo del nitrógeno (ahí es nada) y ayer mismo leí que la UE ha decidido que el agua no es saludable (todavía estoy pestañeando y tengo que buscar más)... Cualquier ocurrencia es buena para tirar el dinero.
    • Esopra 2012-02-17 01:13:50
      Pues a ver si se aclaran de una santa vez con el hollín, que unos días calienta y otros enfría. http://wattsupwiththat.files.wordpress.com/2012/02/cartoon-coolingandwarming.png A mí me tienen francamente despistado. Lo que me sorprende es que San Barak se estuviese tan quietecito. No hombre, él ha venido al mundo para redimirnos de nuestros pecados y se tiene que notar.