Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Cómo se hace la "política verde"? Los biofuels.
Anterior >> Maldito vascuence

Timos de corazón y miedo.

From The Wilderness

Una radiografía del interesante universo de los TIMOS. Los hay de distintas características, pero en éstos del buenismo y miedo hay una serie de elementos comunes :

1- Un daño dramático está ocurriendo o a punto de ocurrir :

  • Euskera -> su desaparición será una pérdida irreparable.
  • Global Warming -> el mundo conocido sucumbirá al calor.
  • Purgatorio -> nuestros difuntos sufrían terriblemente.
2- La hecatombe aún no se ha completado y es reversible :
  • Euskera -> la euskaldunización por huevos revertirá el proceso
  • Global Warming -> la reducción de emisiones de CO2 lo detendrá
  • Purgatorio -> nuestras oraciones y las indulgencias los llevarían al cielo
3- La reversión exige sacrificios económicos
  • Euskera -> funcionarios, euskaltegis, gasto público via impuestos.
  • Global Warming -> tasas al CO2. (17€ / Tn emitida)
  • Purgatorio -> indulgencias y limosnas. Así se construyó el Vaticano
4- La reversión no es verificable
  • Euskera -> harán falta generaciones. De momento la simulación.
  • Global Warming -> a largo plazo. Todos calvos para cuando ocurra.
  • Purgatorio -> imposible viajar allí. Los móviles no funcionan.
5- Hay una masa acrítica suficiente
  • Euskera -> La melancolía histórica. Ahora la inercia y el poder.
  • Global Warming -> Ignorancia y colaboración mediática.
  • Purgatorio -> La fe religiosa.
Este tipo de timos no son del tipo tocomocho o estampita en que se acude a la codicia del timado. Aquí se manipula el buen corazón de la gente y el miedo.

Creo que cualquiera que se ponga a pensar podrá detectar otros muchos timos similares, como la ecología, las ONGs, los sindicatos, sectas variadas, etc

Todos ellos se apoyan en legítimos y meritorios planteamientos que mucha gente comparte. Pero acaban convertidos en embudos sociales en los que una casta recauda y el resto aporta.

Plazaeme

Y si alguien piensa que es una broma, que haga clic en esta imagen:

Añadido [pm]: Como era un comentario de FTW colgado en el hilo anterior, y es más corto que una entrada habitual, le planto un plus. O dos cosas.

La primera es que se puede usar una metáfora más o menos florida al hablar de lenguas vivas y lenguas muertas, pero habría que evitar caer en la subnormalidad de tomarse las metáforas en sentido literal. Las lenguas no son seres vivos. Una lengua no está ni más ni menos “viva” que lo pueda estar una canción, y nadie habla de canciones vivas y canciones muertas. Las canciones, o se cantan o no se cantan; lo mismo que las lenguas se hablan o no se hablan.

La segunda es, ¿y qué coño pasa si se deja de hablar el vascuence? No pasa nada malo, como cuando se deja de hablar cualquier otra lengua. Solo pasa que a la gente ha dejado de serle útil. No se “pierde” nada, como cuando te desprendes de un coche que se ha quedado viejo, y te supone más gastos que ventajas. Se cambia por otro, pero nadie se queda sin lengua. Pero el vascuence sí tiene una diferencia respecto a casos similares. Si deja de hablarse, tiene más consecuencias positivas que lo que suele ser normal.

- Tendríamos un PV con una lengua (siempre es el ideal, por eficacia), en vez de con lengua y cuarto.

- Tendríamos un motivo menos de discusión. Y pensando en la cantidad de asesinatos que ya han ocurrido por el capricho lingüístico, no parece un asunto baladí.

- Tendríamos una piedra más liviana que arrastrar por la vida. Una cosa menos que estudiar, una cosa menos que subvencionar, y la capacidad de hablar alegre y fluidamente, sin tener que traducirnos.

- Nos quitaríamos de encima la neurastenia de considerar como “la propia” una lengua que no hablamos, y como “la odiada” la única lengua que nos sale por natural.

- Con un poco de suerte, hasta podría producir el efecto de que la mitad de los nacionalistas vascos dejen de odiar y disimular sus muy maquetos apellidos.

- Los dialectos naturales del vascuence serían hablados durante mucho más tiempo, cosa que a sus  hablantes sin duda les gustaría. Incluso yo mismo podría volver a interesarme por el vizcaíno, que abandoné. Si no te tocan los cojones, es bastante natural que tengas simpatía por la lengua de tus antepasados, más o menos remotos.

En resumen. Aumentarían significativamente nuestras papeletas para ser felices.

  • Maleni 2012-02-20 10:01:02
    Y ya el último apunte de contextualización para quien necesita que le digan que va a entrar en el examen como condición sine qua non para empollar. Subrayar en la frase de "Tendriamos en el PV una lengua, en vez de lengua y cuarto". Subrayar lo de cuarto, porque nuestro hecho diferencial es precisamente ese, que los que quieren que los demás aprendan y usen el cuarto, porque ellos no lo hacen, dan mucha guerra y hacen un ruido...
  • Esopra 2012-02-20 10:39:32
    Cambia vascuence por valenciano, por gallego, por catalán; el discurso queda igual. Casi, en otros casos no hay muertos., que no es poco alivio. Un país con un idioma oficial y cuatro cooficiales, un sistema diseñado para el trinque improductivo por decreto/cojones. Otra inviabilidad más.
  • Maleni 2012-02-20 10:49:32
    Hablando de muertos por causas como que hablemos un cuarto de lengua que no nos interesa (no es que no la queramos en su esencia sino en el ejercicio coactivo que supone), os anuncio que Fernando Aramburu, el autor de "Los peces de la amargura" ha sacado nuevo libro sobre el terrorismo en el País Vasco "Los años lentos". Esto es un ejercicio de memoria histórica muy reciente y, dado que a 20 de febrero de 2012 los terroristas no han entregado las armas, ni tan siquiera hemos de hablar de memoria histórica, sino de actualidad.
    • Maleni 2012-02-20 10:52:14
      Querer, por tanto, en el sentido de valorar como se estima a un objeto, no como se quiere a una madre o a una mascota.
      • plazaeme 2012-02-20 10:56:46
        Puestos a valorar, tenemos una balanza. De un lado, un vago sentimiento de simpatía por algo entre curioso y familiar. Del otro, un por culo formidable añadido a un gasto extravagante del que está prohibido saber la cuantía. Sí, creo que la valoración está muy clara. 😉
      • Esopra 2012-02-20 11:02:02
        Al gasto extravagante súmale numerosos costes de oportunidad. En mi caso, el de mis hijos, en un lado de la balanza hay nada, en el otro, toneladas. Contento me hallo. Y bastante solo, por cierto. Mucho lirili y a la hora de la verdad, estrepitoso silencio.
      • Maleni 2012-02-20 11:23:34
        Ciertamente es así Plazaeme. Yo ponía en cada casa de fanático euskaldún un mono de una raza exótica. Que eligiera la raza y el ejemplar. Por amor al ejemplar y por conservación de la especie, que le mantenga durante ¿infinidad? de años, él y sus herederos. Si se trata de amar a un ser vivo. Esa demostración de amor a mí me parece muy afín a la del "(im)ponga la normalización lingüística" en su casa.
      • Maleni 2012-02-20 11:33:12
        Y si para que el amor que uno siente por el mono tiene que ser el mismo que le tienen los que han vivido con él durante milenios, hay que adoptar al aborigen también para emular el sentimiento de amor al mono.
      • Maleni 2012-02-20 11:37:13
        Traduzco a algo legible: si para emular el sentimiento de amor al mono hay que adoptar al aborigen que sabe cómo amar exactamente a ese mono, se le adopta, oye ¡que para eso somos de Bilbao!. Y sin escatimar en gastos ni en subvenciones.
      • Sefuela 2012-02-20 11:44:48
        Guerrera, te echábamos de menos. :-) Más de uno utilizó estos días el Modo Maleni On/Off, pero la genialidad de poner a cada membrillo un mono exótico, y su correspondiente aborigen, para criarlos no se le habría podido ocurrir a nadie más. Plas, plas, plas.
      • plazaeme 2012-02-20 12:27:01
        Una amiga mía era profesora titular de instituto. Le obligaron al rollo del vascuence, dos años perdidos aprendiendo, "liberada". Cuando ya tuvo el eusko-titulín, le pusieron a dar clases en la lengua de los dioses. Al cabo de un tiempo recibió la visita del inspector de la Consejería de Educación. - ¿Que tal, cómo te va? - Un horror. Primero pienso, luego me traduzco, y después explico. Por supuesto, mucho peor que si lo hiciera por lo directo. - No te preocupes, le pasa a todo el mundo. Ya sabemos que va a ser una generación perdida. De la misma empezó a buscar plaza fuera del paraíso, y el curso siguiente estaba dando clases en un lugar soleado y sin lenguas porculeantes. Pero los nazis contentos, claro; un discrepante menos. ¿Si están dispuestos a "perder una generación", a qué no estarán dispuestos estos bestias?
      • Maleni 2012-02-20 11:55:08
        Sefuela, lo remarcable del asunto no es el ingenio del ejemplo, sino que la realidad en el País Vasco, pinta así de estrambótica. Estoy harta de ver que gente incapaz de dar una clase está contratada por haber sido capaz de manifestar un amor supremo al vascuence. Eso es lo habitual aquí.
      • Maleni 2012-02-20 12:22:27
        Del resto del funcionariado ya, ni hablamos.
      • Maleni 2012-02-20 13:05:17
        El asunto tiene mucha más envergadura que la de marcharse porque uno no tiene acceso a un puesto de trabajo acorde a su curriculum. Suponiendo que eso no me afecte o, que lo soslaye de alguna manera, yo no quiero recibir servicios de gente a quien no entiendo cuando se dirije a mí o, que manifiesta unos modales y una brutalidad, no apta para mí. Seguramente, esta generación de laboratorio va a tener muchas probabilidades de montar negocios por ayudas que reciba, pero muchas dificultades para desenvolverse en el libre mercado.
      • Maleni 2012-02-20 12:50:12
        A mí sólo de pensar en que los venideros, el modelo de laboratorio, ha salido de las ikas... Vivo aquí y se de lo que hablo. De la Kultura. ¿Por qué será que esa K me parece tan asociable al alemán y al ruso en aquellos aspectos de ambos países que no me gustan?. Esos inventos de laboratorio que tan malos resultados han dado a la larga.
  • Maleni 2012-02-20 09:32:24
    Plazaeme: a tu comentario sólo le falta algo, que dejariamos de "odiar" algo que en sí no tiene entidad para ser odiado. Lo has dicho ya al decir que una lengua no es un ser vivo pero, siendo consciente de que la imbecilidad puede llegar al punto de amar u odiar al osito de peluche, pongamos que necesitaba remarcar esto. Yo no odio el euskera de la misma manera que no odio la coca cola. Si me obligan a beber coca cola, no es que empiece a odiarla, odiaré a quien me obliga a hacerlo. Lo que ocurre es que para abreviar en alguna conversación tal vez confunda la bebida con los malditos. O sin llegar a confundirlos posiblemente alguien al escucharme los confunda. Esto suele ser lo habitual en un paisanaje que no piensa al mismo ritmo y con el mismo tino que respira.
    • Maleni 2012-02-20 10:15:58
      Faltan cinco comas por ahí
    • plazaeme 2012-02-20 09:44:03
      En cierto modo he dicho lo mismo, aunque menos claro: Incluso yo mismo podría volver a interesarme por el vizcaíno, que abandoné. Si no te tocan los cojones, es bastante natural que tengas simpatía por la lengua de tus antepasados, más o menos remotos.
      • Maleni 2012-02-20 09:50:24
        Ya. Énfasis. Por si algún visitante cuando lee ma, necesita que le retrotaigan a aquella primera lección de la cartilla, la m con la a, ma, porque al verlo todo junto no acaba de situarse en el contexto de comprensión lectora.
    • Maleni 2012-02-20 09:39:54
      Cabe pensar también que los fabricantes de Coca cola, por seguir con el ejemplo, tendrían muchííísimo interés en que se confundiese todo. Siempre sería más fácil demonizarme por decir que odio la coca cola, pongamos que vivo en los EEUU (la patria chica del producto) que por decir que odio que me obliguen a beberla ( los EEUU son la patria de la libertad). Llevado al caso del vascuence donde todo el mundo da por supuesto que en Euskadi de libertad ni hablamos, os lo imagináis.
      • Maleni 2012-02-20 09:46:01
        tuviesen
  • Tucidides 2012-02-20 12:21:06
    Los que habeis visto el programa " la hora de Jose Mota" , conocereis al personaje del cansino histórico. Oiga, como anillo al dedo le cuadra ese papel, al nacionalista de guardia o al progre de séquito, cuando del tema de las lenguas se trata. Ante la tesitura de encontrarse un cansino linguístico por la vida solo caben dos opciones. La primera y mas recomendable, es la de darle la razón en todo, cantar unas cuantas loas a su sagrado totem, y con la excusa de las prisas....salir por patas a toda velocidad. Puede, si uno es de naturaleza pendenciera , explotar un poco la oportunidad para divertirse un poco. Pero sin ánimo de explotar la pendencia demasiado tiempo. Porque como dice el refrán " la linde acaba y el tonto sigue". Nuestro cansino, jamas cederá, así pasen las glaciaciones. El problema imagino, es que los que no vivimos en tierra de cansinos, nos los encontramos solo de cuando en cuando por esos foros de Dios. Y con ignorarlos y una buena legislación que obligue a cada comunidad a pagarse su propio cansinismo linguístico sin que a las no cansineadoras les cueste un duro, vamos bien servidos. Pero los que viven en tierra de cansinos, lo tienen crudo. Porque es esquivar a uno , y sale otro de un matorral. Como conejos en el campo. Así que lo unico que puedo decir, mis amigos helenos de vasconia y Catalonia.....es que lo lleveis con resignación. Consolaos con que Dios reparte sus dones y sus maldiciones de forma equitativa. Y a cada región debe tocarle alguna penitencia. En los madriles padecemos de manifestantes y huelguistas. Que sufrimos en mucha mayor medida que los demás Y a vosotros..los ha tocado los cansinos. Resignaos y llevado como podais. Siempre podeis encontrar consuelo en la Filosofia.
  • Sefuela 2012-02-29 16:57:34
    Ahora viaja la encargada de política lingüística a Bruselas para pedir ayudas para extender el uso del Euskera http://tinyurl.com/8ylbkpc (la chicha en la segunda parte del artículo). No lo entiendo. Si dice que "La lengua vasca está avanzando a gran velocidad" ¿para qué ayudas?. Ah, claro, para hacerse un viaje, porque en vez de llevar estudiado lo de las ayudas, va allí a que se lo cuente.
    • Maleni 2012-03-01 07:59:12
      A eso yo añadiría que es práctica habitual entre los políticos nacionalistas cogerse el maletín para pedir euros a Bruselas. Si esto deja de estilarse algo habría cambiado mucho. Creo que Bruselas está a rebosar de pedigüeños, algo así como los visitadores médicos en los ambulatorios. Basta con que haya una política firme de recorte, como la está habiendo con el gasto sanitario, para que esto pase a mejor vida. Falta que se inventen los "genéricos" en política. Señores de los reinos de taifas ¿ustedes no tienen una lengua común para entenderse?. ¿A qué vienen estas marcas hechas en laboratorios que nos salen carísimas?.
  • republica bananera 2012-02-25 11:47:11
    “normalización lingüística”…otras palabras manipulando el lenguaje…. esas palabras significa que quien las pronuncia ha determinado que la forma cultural “normal” es así o asá porque sí, y que fuera de así o asá es cultura anormal, y que a los "desviados" nos tienen que llevar a la senda "correcta". No señores normalizadores, no necesito ser normalizado, no hay nada anormal en mi. No existe la cultura normal o anormal. Lo único anormal son sus cerebros. Ni que decir que no pago impuestos para que la administración se inmiscuya en mi vida y emita juicios de valor sobre ella.
  • Maleni 2012-02-20 13:21:18
    Estoy haciendo tiempo hasta que nos visite un Andrés cualquiera de esos que pescáis por el twitter y no hay manera. Se ve que hoy habrán ido, los muy merluzos, por otras aguas más dulces.
    • plazaeme 2012-02-20 13:28:04
      ¡Mira qué lista! ¡No te jode, esperar! Para pescar no hay que "hacer tiempo". Hay que tirar el anzuelo, y moverlo con mucho arte, en el lugar adecuado, y en el momento oportuno. No todo el mundo es Fernando VII.
      • republica bananera 2012-02-25 11:45:10
        50.000 .... madre mía......
      • Maleni 2012-02-20 13:39:49
        ¡Ni una va a ser perfecta! para que veas que sí, que me ha jodido.
      • plazaeme 2012-02-20 13:43:04
        Siempre puedes ponerte a ... pescar. 😉
      • Maleni 2012-02-20 14:08:46
        Lo mío es la caza. Soy de monte. Y siempre la carne alimenta más que el pescado. Además viendo la calidad, no hay nada más que demostrar.
      • Jose Maria 2012-02-20 15:28:45
        De paso, ?habeis visto a los psocialistas vascos ultimamente? ?esto sera porque el Lindakari se esta gastando casi 50.000 euros al año para aprender euskera? Y digo yo ?porque tenemos nosotros que pagarle -digo nosotros tambien por lo del pufo vasco- a este Señor que aprenda batua o chino?