Plazaeme preservado

<< Posterior No, Feito, no tienes ninguna razón.
Anterior >> Timos de corazón y miedo.

¿Cómo se hace la "política verde"? Los biofuels.

Bishop Hill

The Entrepreneur

Las veces que alguien se ha tomado la molestia de medir el efecto de los biofuels respecto a su reducción de emisión de gases invernadero, el resultado ha sido lo que Zapatero llamaría una "reducción negativa". En cristiano, que emites más de esos gases al usar biofuels que si usaras la gasolina de toda la vida. ¿Cómo ha podido entonces llegar a implementarse en la Unión Europea la decisión de usar al menos un 10% de biofuels? ¿No tienen la obligación de hacer un estudio de impactos previo?

Pues parece que cuando de políticas verdes se trata, la cosa cambia. Lo cuenta Bishop Hil, con el ejemplo de un estudio concreto que investiga las circunstancias de cómo se tomó esa aberrante decisión. El título del estudio en el que se basa lo dice todo:  Evidence based policy or policy-based evidence gathering? Biofuels, the EU and the 10% target. Es en inglés, pero no puedo traducirlo. Recomiendo. Fascinante.


  • Esopra 2012-02-20 10:59:19
    Estupendo el relato. Una más del capitalismo de amigotes, pero eso sí, una bien gorda.
  • Sefuela 2012-02-20 11:37:53
    De estas hay mil. Con segunda intención o sin ella, de repente aparece alguien en la preparación de una reunión de políticos, que necesitan hacerse una foto y vender que han acordado algo importante. Suelta una ocurrencia (o cuña publicitaria, depende) que suena bien y parece ecológico. Se incorpora inmediatamente a los papeles a firmar. Una vez firmado todos están obligados a cumplirlo y jamás se atreverán a replantearselo. Lo que mas odia un político es que le echen en cara una equivocación. Pueden quedarse eones leyendo periódicos y diciendo: "tú verás" sin tomar una decisión para no errar. Si firman, entonces la responsabilidad pasa a ser de otro que debe hacer bueno lo firmado, sí o sí. En España tenemos los tranvías ruinosos que se han vendido como "transportes del siglo XXI" o las variadas "ciudades de la mayor gloria del político de turno" (aguas, ciencias, parques temátioos etc...). En Madrid tenemos unos preciosos autobuses ecológicos que funcionan con hidrógeno. En la producción del mismo se contamina mucho más que en la combustión fósil de turno. Eso sí, en otro sitio. http://tinyurl.com/7qn9z45 . Por cierto, http://tinyurl.com/5ubmy5 página obligada para evitar recaudaciones carreteriles.
    • jazmín 2012-02-20 11:42:56
      o el dineral subvencionado que no está costando las famosas "energías renovables", pegándose tortas "los amigotes verdes", porque les dieran licencias, para luego revender a precio de lujo.
  • Heber Rizzo 2012-02-20 12:39:30
    Hace ya tiempo que considero que todo lo que lleva el sello de ecologismo (y lo mismo sucede con el sindicalismo) debe ser considerado, prima facie, como nocivo, salvo prueba muy rigurosa en contrario.
  • viejecita 2012-02-20 22:01:55
    Se ha marchado ya mi hijo. He venido a leer, y he visto esto, y me he ido corriendo a Bishop Hill a leer lo de los biofuels. Y encima de que son peores para el medio ambiente, y que encarecen la comida a los que son pobres, resulta que los fabricantes de coches les quitan la garantía si se pone gasolina de esa a sus automóviles, que es dañino para el motor... ¡A ver si desaparecen de una vez ellos, los molinillos el IPCC, el UNFCC, etc etc!