Plazaeme preservado

<< Posterior Me lo expliquen.
Anterior >> El cuento de Caperucita Loba.

El cuento científico es todavía más peligroso que el de la religión.

Nota previa: Cuando digo “cuento científico” me estoy refiriendo a algo distinto de la ciencia.

Seguro que muchos os habéis tropezado varias veces con el fenómeno, y lo tenéis “catalogado”. Aunque posiblemente no le hayáis adjudicado un nombre. Yo tampoco; me limito a considerarlo la versión ciencia del cuento chino. Que para mi es la que mayor fuerza tiene, y la que realmente está haciendo un intento más que verosímil de sustitución de la religión. Pero de los aspectos más negativos de la religión, sin que - que yo vea - produzca ninguno de los efectos positivos de algunas religiones.

Todos tenemos algún amigo fantasioso que saca conclusiones prodigiosas de un oscuro principio científico mal digerido. Normalmente porque ha leído un libro - o peor, una revista - que establece unas conexiones y conclusiones a partir de algo que ni siquiera el autor entiende. Y es imposible explicarle que lo que dice no tienen la menor relación con nada real. Porque está convencido que se apoya en “la ciencia”. Después de todo, él lo ha oído en boca de un científico, o de alguien que lo parece.  Y resulta completamente inútil cualquier pretensión de explicarle que mientras no haya un experimento que muestre y mida lo que describe, eso no es ciencia. Por mucho que salga de un científico.

El cuento de hoy, muy de sábado, es como la radiografía de lo que estoy hablando. Un tipo guapito y mediático, con cara de muy buena persona, y además físico, te explica con toda claridad que “la ciencia” dice que todo está conectado.  A partir de algo tan sencillo que resulta completamente abrumador. Y sales de la conferencia como levitando, lleno de amor por el universo, y convencido de formar parte de algo mágico en el que la hormiga, el electrón, y tú, somos la misma cosa. De lo que se deducen lecciones morales y acciones políticas, en general ecologistas, que sólo un completo degenerado puede poner en discusión.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=Mn4I-f34cTI]

Esto es lo sorprendente: El principio de exclusion [de Pauli] sigue vigente, así ninguno de los electrones del universo pueden encontrarse, exactamente, en el mismo nivel de energía. pero esto debe significar algo verdaderamente extraño. Mira, déjame coger este diamante, y calentarlo con mis manos, dándole un poco de energía, de forma que los electrones están saltando a diferentes niveles de energía. Pero este cambio de la configuración del electrón dentro del diamante tiene consecuencias, porque la suma total de todos los electrones del universo tienen que respetar el principio de Pauli. Por eso, cada electrón de cada átomo del universo debe cambiar cuando caliento el diamante, para asegurarse de que ninguna de ellos acaban en el mismo nivel de energía. Cuando caliento este diamante, todos los electrones a lo largo del universo cambian sus niveles de energía instantáneamente, aunque imperceptiblemente.

Este tío sabe más física que tú. Es un físico de partículas (según Wikipedia), y profesor en la Universidad de Manchester [-->]. Así que tiene que estar en lo cierto. ¿O no?

Pues depende. Depende de que lo que dice coincida con algo que ya llevas en la cabeza, y lo potencie, o que mantengas cierta frialdad de escéptico, que te permite aun alguna capacidad de análisis. En este caso la primera alarma será la idea de algo que se propaga instantáneamente por el universo. ¿Ha muerto la teoría de la relatividad especial, y no te habías enterado? Muy raro. Y además sabes que no todos los físicos han digerido adecuadamente la mecánica cuántica, que es de lo que habla el pollo.  De hecho el pollo se dedica a cosas que no tienen nada que ver con la mecánica cuántica. ¿La ha digerido él? Con suerte, tal vez recuerdes vagamente que lo de Pauli se refiere a estados cuánticos, y no a niveles de energía. ¿Son lo mismo?

Sería muy normal que te asalte otra duda. ¿Seguro que Pauli se aplica a nivel del universo, y no a nivel local? Porque siempre sueles oír hablar de un nivel local.

También puede que observes un posible problema de pura lógica. Dice el pollo: … ninguno de los electrones del universo pueden encontrarse, exactamente, en el mismo nivel de energía. Es falso, pero vamos a imaginar que fuera cierto. Para que nuestra fricción del diamante afectara al universo, tendría que ocurrir que haya muy pocos “niveles de energía” no ocupados. Si hubiera muchos más niveles de energía “ocupables” que electrones, sería bien posible que los nuevos niveles de energía de nuestro diamante sean unos niveles que en todo caso no ocupa ningún otro electrón, y nada cambia. Todo depende de la relación electrones /niveles de energía posibles. ¿Cuál es?

Más otro problema de lógica. Dice:  Cuando caliento este diamante, todos los electrones a lo largo del universo cambian sus niveles de energía instantáneamente, aunque imperceptiblemente. Pues bien, ¿por qué vamos a empezar a emocionarnos con algo que no se puede percibir?

La solución es que el tío se ha hecho la picha un lío, mezcla cosas distintas, algunas de las cuales no tienen nada que ver con Pauli, y acaba diciendo algo que no tiene el menor sentido. Y sin embargo, nos puede dejar extasiados. Flipando por, ahí llenos de amor a Gaia. No hay más que ver las caras de los espectadores en el vídeo.

Para el que quiera profundizar en la chorrada:

En realidad la conferencia solo ha dado el primer paso, y lo ha dado en falso. Los siguientes los damos nosotros por nuestra cuenta, o con la ayuda de un gurú, o una secta. Pero no es muy diferente que el fenómeno de las religiones, cuando la fantasía induce soluciones políticas a las que los abusones les pueden sacar partido. La diferencia está en que las religiones suelen pillarte cuando ya llevan muchos siglos de existencia, y mal que bien ha habido una adaptación entre ellas y la sociedad.

  • Rafa Brancas 2012-02-25 14:09:43
    "Think globally, act locally"...este tipo de melonadas son la nueva religión
  • Rafa Brancas 2012-02-25 14:46:14
    Sin embargo, la explicación técnica, ultraortodoxa, de Lübos, no me parece satisfactoria. El problema reside en la propia construcción teórica de los campos de las partículas elementales: el campo electrón es justamente un campo de alcance universal, y la teoría no proporciona herramientas claras para diferenciar fenómenos locales de fenómenos globales. De hecho la 'acción instantánea a distancia' que parece deducirse del experimento mental, es una de las fuertes paradojas que están en la base del cuestionamiento teórico de la Cuántica. Las paradojas cuánticas no son ninguna novedad, y algunas se resisten a una interpretación sencilla, son un desafío. La diferencia es que en los años 30 la discusión se producía entre científicos y ahora la utiliza, ya en un sentido 'establecido', un vendedor de crecepelo mágico en algo sí como 'La Noria'. Algunas de las más célebres: "Paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (EPR)": http://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_EPR "El gato de Schrödinger": http://es.wikipedia.org/wiki/Gato_de_Schr%C3%B6dinger
  • viejecita 2012-03-04 10:30:05
    Ya siento: La conferencia en video de Brian Cox, la intenté ver, cuando nos la llevó Ecléctikus a su blog, hace ya un poco. Pero imposible para mí. Aunque cerrase los ojos para no verle, al escucharle me aparecía su imagen en la mente. Y no me podía concentrar en lo que dijera. Y no era precisamente porque el chico me gustara... Ese tipo de conferencias se deberían publicar por escrito y en extracto. Para, caso de que a una le gustasen, leer el pdf completo, y, ya convencidos, ver la conferencia. A mí, Cox me recordaba demasiado a los protagonistas de algunas series para quinceañeras de la época de mi hija, que tuve que sufrir, con los dedos cruzados para que le cambiase el gusto con el tiempo... A mí, dame gente como Lindzen, como Spencer, tranquilos y sin aspavientos hacia la galería, o gente con una imagen pública elaborada, aunque sea histriónica, como Monckton... Y conste que sí que hay jóvenes que me gusten. A veces incluso mucho...
    • Eclectikus 2012-03-04 10:53:33
      El "problema" con Lindzen y Spencer, es que están lejos de encuadrase en la divulgación de la Ciencia básica, ambos requieren que sus lectores/espectadores tengan ya una predisposición a leer/escuchar Ciencia real... digamos que están un par de escalones por encima de la Ciencia Popular, y por tanto difícilmente puede llevar su mensaje a gente ajena al mundo científico, y a los chavales, público objetivo de Asimov, Sagan, Feynman, y quizá Cox.
      • Eclectikus 2012-03-04 14:25:26
        No solo desde esa perspectiva, como digo, Feynman tocó todos los palos: http://www.youtube.com/watch?v=1SrHzSGn-I8
      • viejecita 2012-03-04 14:13:10
        Sí Pero todo desde su perspectiva de la física atómica, o de partículas, o como sea que se llame. Y si una estaba satisfecha con Lavoisier, con Boyle Mariotte, con Newton, y con las cosas de otros tiempos, el cambio de perspectiva resulta más que duro...
      • Eclectikus 2012-03-04 13:37:28
        Feynman toca todos los palos, desde lo más accesible, hasta lo más árido, pasando por todos los niveles intermedios.
      • viejecita 2012-03-04 13:13:47
        ¿Feinman accesible? ¡¡¡Amos Anda!!!
  • Magufo 2012-03-04 03:39:16
    Casi esto es parte de la herencia que dejo Carl Sagan, y las apuestas de la "dibulgación científica" (si se nota puse b en lugar de v) con influencias de James Randi, Edzard Ernst, Simon Sigh, Tim Michin, Richard Dawkins ¿Que opinan?
    • plazaeme 2012-03-04 09:15:03
      A mi Dawkins no solo me parece uno de los mejores divulgadores científicos que ha habido, sino que creo que su "Gen egoísta", y secuelas, deberían formar parte de un curso en el bachillerato. No estoy nada de acuerdo con su ateísmo militante, al contrario que siempre he admirado una postura del tipo de la de Bertrand Russell. Una cosa es argumentar y exponer, y otra es atacar y presionar a los que no has convencido con tus argumentos. Pero todo esto no tienen nada que ver con el valor del brillante Dawkins del "Gen egoísta". Respecto a Sagan, estoy de acuerdo con Elíptikus. No hay ningún problema en utilizar lo bueno, que es la mayor parte, y señalar los errores. No se suele mencionar el principal: su apoyo a la "ecuación de Drake", a menudo conocida como "The Sagan Equation". Acabas haciendo tonterías con gran entusiasmo, como el proyecto SETI. Yo mismo fui participante durante años, y siempre tenía algún ordenador disponible para SETI.
      • Eclectikus 2012-03-04 11:04:41
        Jejeje, yo también piqué con el SETI, pero más que por tener fe en encontrar "vida extraterrestre", porque me interesaba probar la computación distribuida (creo que fue de los primeros proyectos que salieron con esta tecnología), y porque me gustaba el salvapantallas 🙂
    • Eclectikus 2012-03-04 08:31:09
      Yo no mezclaría a Sagan en esa heterogenea lista. Ni a Brian Cox. El primero si acaso es responsable de que muchos chavales de todo el mundo se aficionaran a la Ciencia, lo cual no creo que sea malo. Y a Brian Cox tampoco, repito, recomiendo oír su conferencia completa, porque la secuencia que se critica no llega ni al 5% de lo que allí dijo. Y el balance global es más que positivo, y consigue transmitir en lenguaje llano los rudimentos de la mecánica cuántica. Y eso también es bueno, si hubiera más divulgación de este nivel (incluso con las licencias físicas que se puedan criticar), posiblemente no sería necesarios algunos de los personajes que aparecen en esa lista que relacionas, y nos evitaríamos la proliferación de timadores como este: http://amazings.es/2012/03/02/se-nos-ha-ido-de-las-manos/
  • Eclectikus 2012-02-25 16:59:53
    Estoy en esto con Rafa, la conferencia de Brian Cox es bastante buena, y yo la puse completa en NMSP (-->). Creo que por un lado está sacada de contexto, y por otra creo que Lubos cuyo artículo leí ayer, olvida de que es una conferencia orientada al público general, y por tanto es lógico que se tome ciertas licencias en aras de la difusión de conceptos físicos. Ocurre a menudo cuando despojas del aparato matemático a teorías tan enlazadas con la matemáticas como la mecánica cuántica. Se me hace dificil pensar que ningún físico, y por lo que les afecta en la estructura electrónica de los átomos, tampoco ningún químico, no tenga claro el principio de Exclusión de Pauli. Menos aún en el caso de Cox, que es doctor y está especializado en física de partículas y trabajando en las fronteras de la Física en el ATLAS del CERN. Otra cosa es que pueda haber diferentes interpretaciones de determinados conceptos de la mecánica cuántica, que lejos de encajar con la intuición, la machacan totalmente, y sin embargo están validadas por los experimentos. Es le caso del entrelazamiento cuántico o la teleportación cuántica, ambas fundamentales en el campo de la computación cuántica, en la que por cierto en España tenemos uno de los mayores especialistas del mundo, Juan Ignacio Cirac, director de la división teórica del Instituto Max-Planck, y que ya ha rozado el premio nobel un par de veces. Y que yo sepa ninguna interpretación sobre estos fenómenos está cerrada, y es fuente de controversias entre físicos teóricos, y entre teóricos vs. experimentales. En resumidas cuentas, me parecen muy bien las críticas y los debates sobre la Mecánica Cuántica, pero pienso que deberían centrarse más en los que fabrican cuentos chinos desde fuera de la Física (la asquerosa new age), que con los científicos que intentan desasnar a la gente, adoptando el riesgo de ser llamados asnos por sus compañeros por sus licencias retóricas. Osea, que en este caso no estoy de acuerdo con Lubos, qué le vamos a hacer.
  • plazaeme 2012-02-25 18:02:42
    El problema es que no es Lubos. Mira el otro enlace, y los comentarios. Ha habido una bronca colosal, en Twitter, y el tío se defendía con chorradas que ponían las cosas peor. No sé de qué da clases en Manchester, pero sospecho que lo de físico de partículas de WikiP es una licencia literaria, por unos sensores en los que colabora para ATLAS. Al menos eso dice la peña. Pero yo estoy hablando de otra cosa. De la fantasía sobre un concepto mal digerido que produce una sugerencia mágica que nos lleva a la experiencia religiosa, y de ahí ... Así que centraros, plis:

    Everything is connected.

    ¿Ha si? ¿Lo has notado? ¿Lo has medido? ¿Has enviado una señal? ¿La han recibido? ¿Entonces de qué cojones estás hablando? Lo demás, la relatividad especial, que lo de Pauli se refiera a estados cuánticos (que incluye la posición y el espín) y no a niveles de energía (con eso Cox ha prohibido el cero absoluto de temperatura, donde el átomo de helio tiene dos electrones al mismo nivel de energía, pero diferente espín), o el problema de simple lógica que he señalado, y que veo que en el segundo enlace plantean con todo su esplendor: Consider a box with non-interacting fermions, all in distinct quantum states (as they must be). Take just one of them and zap it to move it into a different quantum state, one unoccupied by any other particle. What happens to the other particles in the box? Precisely nothing. Of course if you zap it into a quantum state that is already occupied by another particle, that particle gets bumped somewhere else — but in the real universe there are vastly more unoccupied states than occupied ones, so that can’t be what’s going on. Taken literally as a consequence of the exclusion principle, the statement is wrong. Por cierto Sean Carroll no enseña en Manchester, sino en el Caltech. http://preposterousuniverse.com/spacetimeandgeometry/preface.html Y precisamente se toma la molestia de tratar de averiguar qué diablos bulle en la cabeza de Cox, ya que no puede venir del principio de exclusión. Su conclusión entra de lleno en ese segundo problema de simple lógica que he planteado: The first possibility, and the one I actually think is lurking behind Cox’s explanation, is that electrons aren’t simply non-interacting fermions; they have an electric field, which means they can interact with other electrons, not to mention protons and other charged particles. If we change the ambient electric field — e.g., by moving the diamond around — it changes the wave function of the electrons, because the energy changes. Physicists would say the we changed the Hamiltonian, the expression for the energy of the system. There is an interesting and important point to be made here: in quantum mechanics, the wave function for a particle will generically be spread out all over the universe, not confined to a small region. In practice, the overwhelming majority of the wave function might be localized to one particular place, but in principle there’s a very tiny bit of it at almost every point in space. (At some points it might be precisely zero, but those will be relatively rare.) Consequently, when I change the electric field anywhere in the universe, in principle the wave function of every electron changes just a little bit. I suspect that is the physical effect that Cox is relying on in his explanation. But there are serious problems in accepting this as an interpretation of what he actually said. For one thing, it has nothing to do with the exclusion principle; bosons (who can happily pile on top of each other in the same quantum state) would be affected just as much as fermions. More importantly, it fails as a job of translation, by giving people a completely incorrect idea of what is going on. The point of this last statement is that when you say “When I heat this diamond up all the electrons across the universe instantly but imperceptibly change their energy levels,” people are naturally going to believe that something has changed about electrons very far away. But that’s not true. A parte de que Cox esté técnicamente equivocado, para lo que nos interesa, para la religión, la parte sustancial es la que he destacado en negrita. En concreto lo de "overwhelming majority" y "tiny bit". ¿En concreto, cuánto de overwhelming y cuánto de tiny? Porque es la diferencia entre quedarme extasiado, como el público, y quedarme estupefacto.
    • Eclectikus 2012-02-25 19:08:19
      Si, Plaza, entiendo que es lo que querías subrayar del asunto, y he leído los enlaces, muchos de los comentarios (que demuestran que hay discusión entre los profesionales del gremio), y su justificación en The Wall Street Journal, y de ahí me quedo con el final del artículo que es con lo que estoy plenamente de acuerdo:
      Recognizing the innate human desire to be dazzled is the key to understanding why some people are drawn to pseudo-scientific drivel; it delivers wonder, albeit chimeric. But herein lies a clue as to where the cure for irrationality lies, because reality is strange and beautiful enough to satisfy the most veracious imagination. In order to build a more scientific society, therefore, I argue that scientists must not be afraid to speak of their discoveries in language that fires the imagination and satiates the innate human need for wonder, because wonder is a doorway to a deeper appreciation and understanding of science. This is the language of popular culture, which is by definition the dominant source of information for the majority in society. If we can persuade enough people that science is as wonderful as it is useful, then we will be far better equipped as a civilization to face the great challenges of the 21st century.
      Creo que es un principio que suscribo, y en el que también se basaban gente como Asimov, Sagan o Feynman, posiblemente los tres más grandes divulgadores de la Ciencia del siglo XX (i.e. la física, principalmente), y que seguramente se les pueda encontrar "errores" similares si se descontextualizan trozos de sus conferencias. Por ejemplo para que alguien entienda la diferencia entre estado cuántico y niveles de energía (algo trivial para cualquiera que haya hecho un curso introductorio de Mecánica Cuántica), hace falta saber qué es un Hamiltoniano, qué es un observable, qué es el espín... algo que es totalmente prescindible en una charla de este tipo. Por tanto, no creo qué el no lo entienda, sino que se toma la licencia de hacer una analogía entre ambos conceptos para saltarse el charco. Y eso se puede criticar, o se puede aceptar como una licencia en aras de la visualización de lo que quieres explicar, que los electrones (los fermiones en general), al contrario que los bosones (espín entero) no pueden compartir el mismo "nivel de energía" y por tanto (también es una licencia) el mismo lugar en el espacio. Y exactamente lo mismo ocurre con la interacción de todo con todo, lo cual es tan teóricamente correcto como experimentalmente despreciable, pero usado en un modo metafórico, en el contexto de una conferencia divulgativa de más de una hora, no veo que tenga la menor importancia, ni que implique necesariamente que Cox se está olvidando de la Teoría de la Relatividad (lo cual dudo mucho). Simplemente está excitando la curiosidad de gente que seguramente era la primera vez que oía hablar del PEP. Yo acepto esa licencia, entiendo las críticas, me interesa la discusión, pero en este caso me sitúo en el lado de los permisivos con esos "errores". Estoy seguro que todos los que oyeron la coferencia salieron sabiendo algo más de como funciona la naturaleza, y eso es importante y no es nada fácil. Y para mi ese es el punto fundamental de Brian Cox.
      • plazaeme 2012-02-25 19:20:08
        Sí, yo estoy de acuerdo con la imaginación y las maravillas.Me encantan. Menos cuando "reverberan" en cosas que llevamos dentro, y acaban conduciendo a sitios peligrosos. "Everything is connected" es una de ellas. Toca nuestra fibra moral. Supongo que Cox es plenamente consciente, como también debe de ser consciente que esa frase, y su explicación, disparan automatismos emocionales en la audiencia. Y también es consciente de que no hay la menor justificación para ello. No hay nada fuera del diamante que cambie porque lo frotemos; no de una forma que merezca la pena hablar de ello. Pero no es esa la sensación que le queda al público, que sale sabiendo más sobre cómo funciona la naturaleza, pero sabiéndolo al revés.
      • plazaeme 2012-02-25 19:28:39
        O te lo pongo de otra forma. Coge el párrafo que he citado de Cox, y dime qué crees que ha concluido el público de él. Y luego explícame que eso tiene algo que ver con la realidad. Como lo plantea Carroll: The point of this last statement is that when you say “When I heat this diamond up all the electrons across the universe instantly but imperceptibly change their energy levels,” people are naturally going to believe that something has changed about electrons very far away. But that’s not true, in the most accurate meaning we can attach to those words. ¿Estás de acuerdo? ¿No? ¿Por qué?
      • plazaeme 2012-02-25 19:38:57
        I argue that scientists must not be afraid to speak of their discoveries in language that fires the imagination and satiates the innate human need for wonder, because wonder is a doorway to a deeper appreciation and understanding of science. Vale, Cox. Habla con una lengua que dispare mi imaginación. Te veo frotando el diamante, y entiendo perfectamente que de la misma todos los electrones de, por ejemplo la galaxia Andrómeda, cambian de nivel de energía. Así que no es en absoluto baladí el acto de frotar un diamante (o cualquier cosa que hagamos). ¿Que opinas, Eclectikus? ¿Que ahora sabemos más sobre cómo funciona la naturaleza, o que estamos más equivocados sobre la importancia de nuestras acciones?
      • Eclectikus 2012-02-25 20:00:32
        Yo creo que “Everything is connected” dispara resortes para bien y para mal, y no es responsabilidad de Cox que esto suceda. Creo que lo que el pobre quería explicar es que todo en física está de una manera u otra conectado, lo cual yo creo que es tan cierto como irrelevante desde el punto de vista fenomenológico. En este sentido entiendo que aún siendo la frase que mencionas incorrecta desde un punto de vista físico, creo que traslada a los oyentes que no saben una palabra de física, que puede haber fenómenos dentro de la mecánica cuántica que retan todos los fundamentos de la lógica y de la propia física, y como el mismo explica, no hace falta recurrir a hechiceros y a las pseudociencias posmodernas para encontrar fenómenos inexplicables, la misma Ciencia, incluso la bien asentada los tiene. Quizá no sea la frase más afortunada de la conferencia, pero flaco favor se hace a la Ciencia, entre-sacando de esta conferencia, este minuto y 42 segundos concretos y obviando los otros 56 minutos y 46 segundo, que sinceramente me parecen de gran altura divulgadora. Me parece de tiquismiquis, no se yo si habrá algo de envidia por la fama de estrella de Rock&Roll y reconocido éxito entre las mujeres del bueno de Brian 😉
  • Esopra 2012-02-25 19:03:17
    Quizás intentar un poco más de consistencia teórica en las simplificaciones para el gran público sería buena cosa. No considerarle tan tonto, un 10-15% más inteligente de lo supuesto. Pero eso debe de dar más trabajo. No sé, es difícil dar con el punto adecuado. Y cualquier desliz es aprovechado por los newagistas, y luego está Lubos, más mosca que yo con los socialdemócratas, que está a la que salta y no pasa ni media.
    • Esopra 2012-02-25 19:05:37
      Ooops, no estaba la explicación de PM cuando he escrito. Que por otra parte no me aclara nada, no la entiendo. :-(
      • plazaeme 2012-02-25 19:21:12
        A ver si te sirve la respuesta a Eclectikus.
      • Esopra 2012-02-25 19:36:47
        Me voy enterando, gracias. Creo que los dos tenéis razón, cada uno en una parte de la cuestión. Y finalmente, no todo vale para simplificar, ni para encantar audiencias. “Everything is connected" sobra y es mentira. O es un adorno excesivo o va de rollo “Think globally, act locally” con el que me obsequia de firma gente que me escribe.