La Bestia y la culpa.
Cuando se andaba especulando sobre si Zapatero tenía una negociación con La Bestia, y hasta qué punto estaba cerrada, yo siempre daba por supuesto que estaban bailando el mismo baile (intereses comunes), pero no veía cómo podían llegar a un buen punto juntos. Pensaba en un problema al que nadie más parecía dar importancia. La venta del producto, cada cual a los suyos. Por un motivo que me parecía muy claro. Si ahora dejan de asesinar, y eso es una gran noticia para todos, ¿por qué no lo hicieron hace 30 años? Nos hubiéramos ahorrado muchísimos asesinatos, heridos, extorsionados, y expatriados. Y un montón de dinero en mantener a tantos hijos de la bestia en las cárceles.
Eso es lo que me parecía delicado. Vender “ni vencedores ni vencidos” es fácil. Vender que eso sea algo bueno, solo necesita una moral canalla que se da sobradamente en nuestra clase política. Pero vender que son muy buenos por dejar de asesinar, y todos lloramos mucho, sin que fueran malos por haberlo hecho hasta ahora, se las trae.
No hay muchas formas de vender una “paz”. Puedes explicar que había un conflicto, y las partes han llegado a un acuerdo. Pero eso necesita justificar qué ha cambiado ahora para permitir ese acuerdo. No vamos a pensar que es que a alguien se le ha ocurrido una genialidad que nadie había visto. Y eso implica alguna de estas opciones:
- Alguien le está dando algo a la bestia por dejar de asesinar. (No es digerible para el PSOE).
- La bestia ha comprendido que no puede llegar a ningún sitio, y desiste. (No es digerible para los etarras).
- La bestia ha visto que le puede sacar rédito político a la suma de asesinar más dejar de asesinar. (No debería ser digerible para el Prostitucional)
También puedes intentar explicar que la bestia en realidad no era tan mala, solo estaba equivocada. Y ahora se ha convertido en "demócrata", lo que nos llena a todos de gran felicidad y llanto emocionado. Le quedan unas condenas por cumplir, pero le ayudaremos a aligerarlas, vista su conversión. Pero esto plantea el problema de si la bestia estaría donde está sin esa "equivocación" previa, y si no estamos creando el precedente de que es una estrategia estupenda "equivocarse" primero, para "hacerse demócrata" después, tras unos cuantos cientos de asesinatos. Así que tenemos un pequeño problema llamado culpa.Y así podemos entender el discurso público aberrante en el que nos hemos embarcado.
- Tienen que pedir perdón y arrepentirse.
- El perdón es una cuestión subjetiva, personal, de cada cual, y nada más. No es un término político. [-->].
Pero la culpa sí es un término político, querida Ugarteburu. Lo que se puede y lo que no se puede hacer es política en su máxima expresión. Y o bien se puede asesinar a los inocentes que pasaban por tu camino, porque piensas que le puedes sacar rédito al crimen, y se puede aplaudir, comprender, justificar, jalear, etc, o bien no se puede. Y tu tesis, aunque no lo quieras decir con claridad, es que sí se puede -- pero resulta que ahora no conviene. O que puede no convenir si ... , tú me entiendes. Esa es la tesis del panfleto que acabáis de parir, y que defiendes. Pero el problema no eres tú, ni los tuyos. No seríais nada sin el Prostitucional que os lo compra.