Plazaeme preservado

<< Posterior Un experto en la materia a cambio de un propagandista "de los nuestros", o Morenés por Chacón.
Anterior >> Álvaro Ballesteros sobre Libia

Febrero global: frío, pero no tanto.

EL dr. Roy Spencer, rápido, como suele, nos presenta la temperatura global del mes de febrero de 2012: -0,12ºC. Eso quiere decir que está poco más de una décima de grado por debajo de la media de los últimos 30 años (desde que se mide por satélite). No es broma, aunque lo parezca; el calentamiento global (enfriamiento global este mes) se mide así. Por décimas de grado, y tirando a pocas. En dibujito, del blog de Roy (clic):

Siempre hace este aviso:

The 3rd order polynomial fit to the data (courtesy of Excel) is for entertainment purposes only, and should not be construed as having any predictive value whatsoever.

A mi esa polinómica de tercer orden no me dice nada, la verdad. Ni poder predictivo, por supuesto, ni tampoco poder explicativo. Más bien me estorba.

En cambio hay otra “narrativa” que yo siempre veo a ojo en el gráfico, y esta vez he querido representarla  en una hoja de cálculo, a ver como salía matemáticamente. La idea de que parecen dos fases de temperatura plana, interrumpidas por esa subida brutal en la frontera entre 1997 y 1998. Así que si divido el gráfico en dos, con la frontera mencionada, queda como sigue (clic):

Donde el poder predictivo sigue siendo nulo, porque no hay manera de saber si en unos años va a dar otro salto, ni si será hacia más o hacia menos. Pero sí tiene algunas explicaciones que ofrecer, o al menos eso me parece.

Una temperatura que va oscilando alrededor de una línea básicamente plana, y que ha pegado un salto en un momento muy concreto y breve. Que no parece el sistema más aceptable de un calentamiento por CO2, muy bien repartido por toda la troposfera, y que debería ir calentando poco a poco cada cachito de la misma. No es eso lo que ocurre, como bien se ve. Para que ese salto sea producido por el CO2, tendría que ocurrir una magia bastante esecial. Como que el calentamiento del aire se va yendo a otro sitio antes de que se pueda medir, y se guarda en ese lugar misterioso donde nadie lo ha visto. Hasta que aparece repentinamente, y le pega un calentón (calentoncito) de unos 0,3ºC a la troposfera. A mi tampoco me parece muy creíble, si se puede ser sincero. Sobre todo porque nadie ha explicado convincentemente (con mediciones) cuál es el almacén diabólico, ni el procedimiento de acumulación y trasvase.

La gran pregunta que puede hacerse el público asustado por la algorería, sería: ¿Y qué pasa si seguimos dando saltos como ese? La respuesta es que nada malo, y sí mucho bueno.

Seguiría el calentamiento al ritmo que marcan los satélites, y tendríamos algo parecido a un grado más de temperatura global hacia finales de siglo. Pero de una forma tan afortunada que ese calentamiento se notaría sólo en los sitios más fríos, y sobre todo en las noches y en los inviernos. Vamos, que se va a ahorrar en calefacción, aunque dudo que se note. No creo que a nadie le importe mucho si la temperatura de invierno en Groenlandia es -41ºC, en vez de -44ºC. Por ejemplo. Tampoco me imagino que a nadie le preocupe, salvo al ecologista de guardia.

Y, sobre todo, el chollo es que con el CO2 de más, y el ligero calorcillo extra, toda la vegetación va a crecer mucho a mayor velocidad, y va a estar más contenta. No es que “va a estar”, es que ya está. Se mide, desde hace varias décadas. Al tiempo que los animales van a tener más comida. Incluidos los animales humanos, como tú.

En fin; disfruta del calorcillo. Mientras dure.

Añadido: Para que se vea gráficamente que los modelos “predicen” más calentamiento que lo que dice la realidad, en este gráfico se añade la predicción de los modelos, en la raya amarilla. Si tuvieran alguna capacidad predictiva, los datos de los satélites (azul) deberían oscilar sobre la raya amarilla. ¿puede ocurrir en el futuro? Por poder, puede ocurrir cualquier cosa. Incluso que nos embarquemos en una “Pequeña Edad de Hielo”, y los glaciares se pongan a avanzar. Eso sí sería una desgracia. Pero la pinta, de momento, es que para alcanzar lo que dicen los modelos del IPCC haría falta un calentón que parece completamente inverosímil. Clic.

Solo hace falta un poco de paciencia, y esperar a ver cómo sigue el clima. Pero no mucho; probablemente con menos de diez años es suficiente.

Bueno, ya puestos, añado este, donde los modelos están representados por Excel, en vez de por vía de por dibujo. Pero es muy lo mismo.

 

--

Fuentes datos:


  • Esopra 2012-03-03 13:22:55
    http://www.fedeablogs.net/economia/?p=19890 Joer con los de FEDEA, con lo bien que iban y al final la cagan.
    • plazaeme 2012-03-03 13:37:54
      He dejado una nota. Veremos si sale. Y si no, hablaremos del gobierno 😉 La nota: Supongo que en ese caso no tienes ningún inconveniente en hacer un pequeño resumen de qué crees que es "negar el calentamiento global", y en su caso, debatirlo. Por ejemplo, ¿qué piensas que "niegan" los que dices que "niegan el calentamiento global"? Apuesto a que te llevarías una sorpresa, y que la majadería no te parecería tanta majadería. Sugiero la breve y clara exposición de Richard Lindzen en la Cámara de los Comunes: http://i.telegraph.co.uk/multimedia/archive/02148/RSL-HouseOfCommons_2148505a.pdf Explica exactamente eso. ¿Qué niegan y qué no niegan los que tienen muchas reservas en lo que dice el IPCC. Y cuál es realmente, la discusión. Apostaría a que no lo sabes, dado que le llamas majadería. Porque es cualquier cosa menos eso. Salvo para un majadero, claro. También sugiero buscar en internet la lista de publicaciones científicas de Lindzen (muy fácil), para comprender que tal vez sea el climatólogo más importante en activo.
      • Sefuela 2012-03-03 16:15:43
        Yo he visto tu comentario publicado en Fedea, pero acabo de volver a entrar y lo han borrado.
      • plazaeme 2012-03-03 16:18:19
        ¡Hablaremos del gobierno! Lo siento, pero no se puede tener un blog, ir de sobrado por la vida, y censurar la primera crítica, acojonado. Bueno, se puede; pero no se pude pedir que no pase nada.
  • plazaeme 2012-03-03 13:25:35
    Muy interesante también este de Antón Uriarte, que viene al caso: http://antonuriarte.blogspot.com/2012/03/co2-y-temperatura-en-el-polo-sur.html
  • Sefuela 2012-03-03 12:22:05
    La estadística es una gran ciencia para describir cosas, que es a menudo manipulada por el hombre. Aunque también es cierto que sólo el hombre puede descubrir cuando un dato determinado se debe a un suceso extraordinario y debe, por tanto, ser expulsado de la serie para que sea representativa. Boina, Plaza. Aunque no me hace ganar esperanzas. Seguro que en algún momento cambian la serie a grados Kelvin o Fahrenheit, o una nueva con base en 17,6º para que se les ajuste mejor. Y además dirán que el crecimiento de la vegetación es lo que ha hecho fijarse de momento el CO2 excesivo, y así se explica el poco calentamiento. Pero que eso es fatal, porque en algún momento del futuro volverá a la atmósfera, y enmtonces nos vamos a enterar de lo que vale un peine. Todo por culpa nuestra, por lo que les tenemos que seguir pagando.
    • plazaeme 2012-03-03 12:49:40
      Ya se que hablas un poco a la ligera, y a título de ejemplo, pero preciso. El CO2 "excesivo" se mide directamente. En efecto, sólo se queda en el aire la mitad de lo que tiramos. Y sí, pensaron que dentro de poco se quedaría en el aire el 100%, por lo que el aumento se iba a doblar. Pero todas las mediciones dicen que no, que es constante. No podrían ajustar la serie como señalas, pero sí lo hacen de otra forma. Despreciando las mediciones de satélites, que son las únicas que miden algo realmente "global", y hay dos, muy independientes, y francamente coincidentes. Y eligen, de las tres mediciones con termómetros de superficie, y la hostia de estadística para sacar una media global, la que da más calentamiento. Lo da por los ajustes, claro. Fudamentalmente, a base de extrapolar para todo el Ártico las mediciones de cuatro estaciones meteorológicas, claramente influidas por la presencia humana a pocos metros del termómetro. Mira esto. Va con una "suavización" de 1.200 km: http://data.giss.nasa.gov/cgi-bin/gistemp/do_nmap.py?year_last=2012&month_last=1&sat=4&sst=1&type=anoms&mean_gen=01&year1=2012&year2=2012&base1=1951&base2=1980&radius=1200&pol=reg Pero queda así si limitan la "imaginación" a 250 km (que tampoco debería de valer): http://data.giss.nasa.gov/cgi-bin/gistemp/do_nmap.py?year_last=2012&month_last=1&sat=4&sst=1&type=anoms&mean_gen=01&year1=2012&year2=2012&base1=1951&base2=1980&radius=250&pol=reg
      • plazaeme 2012-03-03 13:12:23
        Perdona, con las prisas he traducido "smoothing" por la brava. Homogeneización. Resumiendo: si no hay más que un dato en un radio de 1.200 km, uso ese dato y se lo encalomo a toda el área. La disculpa es que como no se trata de temperaturas absolutas, sino de anomalías (variaciones de temperatura), es razonable pensar que la variación en un punto ocurrirá en toda al área de 1.200 km de radio. Acojonante, porque el punto es muy distinto que el área: está habitado, tiene calefacción, crece, etc.
      • Sefuela 2012-03-03 13:07:49
        Veo las diferencias significativas entre los mapas, pero no entiendo a qué te refieres con lo de la suavización :-(
      • Esopra 2012-03-03 13:18:37
        Sef, luego está lo que Antón Uriarte ha dado en llamar, muy acertadamente, "Propaganda cartográfica", o cómo hacemos los mapas para asustar mucho. Elegimos una escala de colores un poco subidita de tono, una proyección cartográfica plana, una cuadrícula de 1.200 km (con los bordes "suavizados, para que no salgan como superpíxeles), et voila, estamos en el mismísimo infierno. Si usas una representación neutral, te sale esto, que noo acojona nada: http://tinyurl.com/7seq7xg Explicación: http://antonuriarte.blogspot.com/2012/02/propaganda-cartografica_20.html Lo de las mallas de 250 y 1.200 km que te losplique PM, que todavía no he bajado al Mercadona y son las tantas.
      • Esopra 2012-03-03 13:19:49
        Oops, estuve lento ;-)
      • Fernando 2012-03-04 23:40:11
        Esopra, francamente bien. En este blog se da mucha informacion, pero no se supera la "propaganda cartografica" desinformativa del GISS, se repite como loro. Bien tambien por Uriarte por tener la valentia de denunciar la "cartografia como arma de guerra" tan utilizada en este blog como asi en todos los libros de texto del ESO (autentico campo de guerra en la formacion de mentes calenturientas y descartografiadas). Queremos saber la verdad, pero este blog utiliza la verdad cartografica tipo GISS.......Y es esa la verdad?. A los maestros y libros de texto del ESO ya los deje por inutiles, imposible vean esos mapas como falsos: para eso les pagan. Pero no entiendo como en blogs cientificos -superadores del calentamiento mental global obligatorio- no se precian de luchar contra otro frente en esta guerra contra el fraude IPCC: la cartografia. Si consideras, PM esto una cita sin sentido no es necesario la publiques: tu eres el destinatario.
      • Sefuela 2012-03-03 16:12:15
        Gracias a los dos. No, no acojona nada. Incluso a los que sabemos que el planisferio no representa correctamente la realidad, nos viene bien que nos lo recuerden, porque a veces lo olvidamos.
  • onio 2012-03-03 11:59:56
    Siempre me pregunto, al ver estas gráficas, cuánto tiempo más tendrá que pasar para que los científicos oficialistas de buena fe (estoy seguro que haberlos, haylos), se den cuenta de que la falta de calentamiento ya dura lo suficiente (14 años desde ese escaloncito hacia arriba que detectas) para desechar que sea una fluctuación estadística
  • El Dr. Jesús Fernández-Villaverde: efectos de la Logse en todo un Doctor en Economía. | NMSP 2012-03-05 23:33:43
    [...] Oro, Oro, Oro: La cámara acorazada del Fed de Nueva York del blog de nuestro artista, tras ser avisado por Esopra en una entrada anterior, e intentar participar en el artículo citado, el cual terminaba con esta [...]