Plazaeme preservado

<< Posterior Ángels Barceló, frailesa laica de "la reconciliación".
Anterior >> ¿Necesita Europa una "científico jefe"?

La mano negra de los mercados financieros y el riesgo sistémico

Sefuela

Cada vez que escucho a alguien que habla de la dictadura de los mercados financieros, y de que deberían tener un control democrático, siento una mezcla de hilaridad y vergüenza ajena, ante la mezcla de desfachatez y de ignorancia que subyace en esas afirmaciones. Se habla de la existencia de una mano negra en los mercados financieros, que dirige sus ataques hacia los muy democráticos regímenes que han dilapidado ese dinero que no era de nadie.  Intentaré, en esta entrada, dar respuesta a algunas de las preguntas que me han planteado en PM sobre la verdadera y compleja estructura de los mercados financieros. Espero que no me odiéis al terminar la lectura, y quedo a vuestra disposición para cualquier duda.

Los mercados financieros son múltiples, y manejan volúmenes de muchas veces el PIB mundial. Datos concretos sobre los volúmenes de cada mercado los podéis encontrar aquí http://www.isda.org/statistics/otc.html . Yo voy a intentar daros una idea menos exacta pero más visible. El mayor mercado del mundo es el de divisas. Puede mover en torno a 1000 billones de euros diarios. Un mercado con un nivel de especulación gigantesco, pero cuyos diferentes precios son influidos por flujos reales de oferta y demanda de las diferentes divisas. Se puede manipular un mercado un día, pero los flujos acaban imponiendo su ley.

El siguiente es el de swaps de tipos de interés (que inventaron los italianos para eludir una regulación que les prohibía vender su deuda en descubierto, es decir, sin tenerla). Sirve para cambiar los plazos de riesgo. Por ejemplo, fijar un tipo de interés a 5 años cuando se tiene un crédito cuya liquidación original era en base a Euribor a 3 meses.

El siguiente es el de deuda pública, el de la maldita prima de riesgo. Después va el de deuda privada de entidades financieras y empresas privadas. Sirve para que se financien a largo plazo estas empresas.

Más abajo están los mercados de materias primas (metales y productos agrícolas). La famosa película, de Eddie Murphy, Trading places (Entre pillos anda el juego) hace referencia al mercado de futuros de zumo de naranja congelado de Chicago.

Con un volumen algo inferior tenemos los mercados monetarios interbancarios (paralizados casi por completo en Europa desde hace tres años), en relación a los cuales se fija el famoso Euribor.

Mas abajo están las Bolsas de Valores, que es el mas conocido por el público.

Muchos de ellos se subdividen a su vez en mercados de contado y mercados de derivados.

Vamos por la segunda parte: localización.

Y ya os aviso que me vais a maldecir antes de terminar este trozo. Desde hace más de 30 años los mayores mercados están deslocalizados. Son mercados OTC (over the counter o a medida) en los que los acuerdos son bilaterales. Aunque la última directiva europea promulgada hace menos de un mes pretende que todas esas operaciones se registren a través de una CCP (cámara de contrapartida central que asume el riesgo de contrapartida). Cosa harto difícil, a mi entender, y algo conozco de eso. Los mercados organizados, o cuyas operaciones se realizan a través de una CCP son la otra clase de mercados.

Estos otros mercados también están deslocalizados a nivel de usuario final, aunque algo mas localizados si hablamos de participantes de primer nivel. Estos usuarios de primer nivel reciben el nombre de miembros del mercado y son, normalmente, entidades financieras. La única localización cuyo bloqueo podría ser algo disruptiva para el funcionamiento de estos mercados es la de los sistemas de la CCP. En España casi todos esos sistemas están en la antigua Bolsa de Madrid. Pero estas CCPs están obligadas a tener un “espejo” que pueda entrar en funcionamiento en el plazo máximo de una hora y en una localización diferente, que se mantiene en secreto.

A medida que nos alejamos de la Cámara de Contrapartida o entramos en un mercado OTC, el lugar del teatro de operaciones es tan amplio como el mundo. Un inversor australiano puede tener comprada deuda española a través de su fondo de inversión australiano. Repsol opera a menudo en el mercado de petróleo desde el Paseo de la Castellana, normalmente a través de Londres o Chicago. Un italiano puede llegar a un acuerdo de precios de aceite de oliva con un griego tomando como referencia alguno de los publicados en España, sin que nadie se entere dentro de nuestras fronteras. La localización de cualquiera de los mercados financieros es el mundo entero.

Si nos restringimos a los mercados de deuda pública, que es a los que se suelen referir, también existen varios. Existe uno de “alquiler de esos títulos” conocido como repos y otro de deuda a vencimiento.

Paremos en el de deuda a vencimiento. Tenemos dos mercados: primario y secundario. El primario es cuando el Estado emite títulos para financiarse, y cualquiera los compra directamente al Tesoro a través de su página web o a través de una entidad financiera. O bien estas entidades financieros los compran para ellas mismas, como inversión o para otros usos (que suelen ser repos). El secundario es un mercado (normalmente entre entidades financieras que pueden actuar en su propio nombre o en el de otro) en el que se realizan transacciones sobre deuda ya emitida. Aunque también se realizan a veces sobre deuda sin emitir, que recibe el nombre de mercado gris.

La localización de este mercado es, de nuevo, el mundo.

Vayamos con los agentes que participan en los mercados. Me centro en el mercado de deuda pública.

Partimos de dos niveles: particulares y profesionales. El efecto global de los particulares se puede considerar cero, con dos excepciones: una es el efecto de lo que invierten a través de diferentes tipos de fondos (que son gestionados por profesionales por lo que el efecto de esta parte de los particulares realmente pasa al plano profesional) y los particulares de Latinoamérica, que conocen a la perfección sus propios mercados de bonos, y juegan en ellos con bastante más habilidad que el español medio en la Bolsa. Estos tampoco influyen casi nada en Europa, por lo que nos olvidamos de particulares y pasamos al nivel profesional.

Los grandes agentes son:

Por localización geográfica y orden de potencia de inversión:

-         China

-         Mundo árabe. (estos dos invierten sobre todo en US dollars, como 3 a 1 sobre inversiones en euros)

-         Mundo anglosajón (los más agresivos, más ágiles y con mayor nivel de rotación de activos en cartera). Su proporción de inversión es muy variable, pero podemos asumir 1-1 entre USD y Eur.

-         Zona euro.

-         Resto del mundo. El sudeste asiático todavía no es muy visible en los mercados, aunque seguramente sus inversiones son mayores de lo que se estima. En cualquier caso ni se acercan a lo que representaron hace unos 15-20 años cuando el Negara (Banco Central de Malasia) especulaba en los mercados, jugándose el PIB del país en cada apuesta.

Por tipo de agente, de más ágil a mas lento en sus movimientos.

  • Hedge funds: son los auténticos especuladores a gran escala, invierten a corto plazo o apuestan a caídas en el precio de los activos. Ojo. Yo siempre digo que son como perros de presa. Huelen la sangre y atacan al cuello, pero nunca atacan si no huelen sangre y ven que el objetivo está sano, y pueden acabar vapuleados. Es decir, ponen de manifiesto las debilidades del atacado, pero nunca atacan si el posible objetivo es sólido. Son “la bicha” para los políticos porque ponen de manifiesto cuando han hecho algo mal. Los hay de tamaño muy grande, sobre todo anglosajones, y pueden llegar a mover mercados hasta que se iguala el precio de algo a lo que consideran su valor real.

  • La gran banca, cuyas carteras son de dos clases, especulativa o a corto plazo, y de inversión (la que esperan mantener hasta su vencimiento). Cada cartera se suele dividir por zonas geográficas. Sus cambios de opinión generan fuertes movimientos de inversión o desinversión que provocan movimientos de fondo de medio y largo plazo (esto en cuanto a carteras de largo plazo). En las carteras especulativas se comportan de forma parecida a los hedge funds, pero un poco menos agresivos.

  • Los fondos de inversión tradicionales. Están a diferentes niveles. Algunos son gigantescos y superan en influencia a la gran banca. Otros son pequeños y poco ágiles (la mayor parte de los españoles, por ejemplo). Sus decisiones de inversión se fundamentan en dos niveles, con revisiones periódicas: Selección de clases de activos (Asset Allocation) y Selección de valores o títulos concretos (Securities Selection). Lo que influye de mayor manera en sus decisiones de inversión y desinversión suele ser la calificación de riesgo de las agencias. Casi ninguno invierte en nada que no tenga una calificación mínima de A. A la calificación inmediatamente inferior (BBB) se le suele conocer como grado de inversión o Investment Grade  Esto es debido a que suelen primar el bajo riesgo respecto a la posible rentabilidad que pudieran obtener de apuestas arriesgadas.

  • Arbitrajistas, quienes operan en varios mercados a la vez, los cuales están interrelacionados entre sí. Normalmente intentan aprovechar lo que consideran son desajustes entre diversos mercados similares, Permiten así que los movimientos de un mercado no se queden aislados, sino que se vayan trasladando al resto. De forma gráfica nos podríamos imaginar un colchón de muelles. Cada mercado es la intersección de varios muelles. Y los arbitrajistas son los muelles que trasladan los movimientos de unos mercados a otros. De vez en cuando un mercado se desboca y el muelle puede acabar cediendo.

Estos son los principales agentes. Aparte de esto existe un agente que se mueve en paralelo, aunque realmente debería decir unos cientos de agentes de tamaño grande con criterios de inversión totalmente diferentes a los tradicionales. Me refiero a programas informáticos que se mueven de forma automática según se hayan dado determinadas condiciones preprogramadas, generando órdenes muy grandes que buscan beneficios muy pequeños por unidad, del nivel de milésimas de punto porcentual. Se denomina HFT (high frequency trading), y cada entidad que hace este tipo de actividad desarrolla su propio programa. De esta forma, lo normal es que en cuanto se produzca un movimiento muy corto, el programa de otra entidad anule el movimiento, aunque de forma extraordinaria pueden retroalimentarse los acontecimientos y causar un movimiento anómalo y profundo en un determinado producto de un determinado mercado. Ha pasado dos veces, en cientos de millones de transacciones, en los últimos años.

Creo que queda bastante evidenciado que es imposible la existencia de una mano negra. Si la hubiera, e intentase manipular el mercado, se encontraría enfrente al resto de los agentes. Si hubiese un acuerdo entre una docena de grandes agentes, la tentación de la traición sería gigantesca, y en estos mercados, se saluda al amigo clavándole un puñal en la espalda, sin rencores. A quien quiera conocer un poco el ambiente real que se vive en un mercado financiero le recomiendo una vieja película de Rebecca de Mornay: Dealers, clan de ambiciosos.

Otro dato: el famosísimo George Soros consiguió cargarse el Sistema Monetario Europeo (la que se llamaba serpiente monetaria) gracias a poner en evidencia que eran insostenibles los tipos de cambio que se habían fijado, y quebró al Banco de Inglaterra y al de Italia, dejando temblando al Banco de España. Fui testigo directo del minuto exacto en que unas palabras de Soros rompieron el sistema. Pero, desde entonces, apenas ha dado pie con bola, porque moverse en un mercado sin límites artificiales es mucho mas complicado.

Es deporte favorito, de los agentes de los mercados, jugar al frontón con límites artificiales a los precios, que han sido fijados por políticos. Me refiero a cuando se intenta mantener una divisa de un país pequeño artificialmente alta, como ocurría con la peseta en los días previos a una devaluación Es beneficio seguro, puesto que la realidad siempre se impone. En mercados libres lo que sube puede seguir subiendo, o darse la vuelta y empezar a bajar, dado que influyen infinitos factores. Uno de ellos son las noticias, que suelen publicarse a un ritmo medio de dos por minuto, concentrándose, en algunos momentos, varias decenas en pocos segundos cuando se publican estadísticas económicas. Ocurre que la primera y la segunda pueden ser contradictorias con la tercera y la cuarta.

Los mercados financieros mueven un importe nominal, cada día, muy superior al dinero que hay en todo el mundo. Sería una locura mover realmente todo ese dinero. No sólo no se mueve físicamente, sino que se mueve tan sólo lo estrictamente necesario. Hay un sistema de cámaras de compensación, que puede funcionar en varios niveles, a través del cual se liquidan todos los pagos de todas las transacciones del mundo. Desde estas transacciones gigantescas de los mercados financieros hasta las transferencias que podemos hacer cualquiera de nosotros a otro banco para hacer un pago. Se hacen varias liquidaciones al día a horas prefijadas. Si fallas una de ellas por una milésima de segundo, te esperas a la siguiente.

Ese es el núcleo central de todo el sistema financiero mundial, y estuvo técnicamente quebrado cuando cayó Lehman. Lehman Bros. era encargado de realizar millones de liquidaciones de transacciones en todo el mundo. Su quiebra alteró todo el sistema de pagos mundial, que experimentó un bloqueo sin precedentes, aunque eso se ocultó al ciudadano medio. No puede dejar de funcionar. Sería tan grave como cortar el agua y la luz a la vez a todas las ciudades del mundo. No podrían hacerse pagos de ningún tipo, y por ningún método mas que el dinero que se tuviera en ese momento en el bolsillo o lo que te permitieran dejar a deber. Al cabo de pocos días de conocerse que el fallo era irreversible, sobrevendría el absoluto caos, hasta que se erigiese un orden nuevo.

Al riesgo de que se acabe dando esa posible situación sobrevenida es a lo que se llama riesgo sistémico, y es la gran preocupación de los organismos supranacionales, tipo IOSCO, y del FMI. Aunque algunos chupatintas funcionarios de segunda, y todos los políticos, se pierdan en tonterías.


  • octavio 2012-03-24 09:52:10
    Estos ultimos post de Sefuela...."Palabra del Señor..."
  • plazaeme 2012-03-20 09:16:52
    ¡Leshe! Pues se hace uno una idea, aunque habrá que releerlo un par de veces. Y como sigamos por este camino, te voy a acabar haciendo la pregunta terrible: ¿Qué es el dinero? Porque aunque resulta fácil imaginar un mercado de futuro del zumo de naranja, no me parece tan claro si el que interviene en él está apostando por un precio del zumo en relación a una moneda, o por un precio de la moneda en relación al zumo. Pero me falta un detalle en el análisis. En esos prodigios que describes, señalando la localización, la cuantía de movimientos, y el tipo de operación, nos falta la figura del fulano. Y puede ser uno de los grandes problemas. La separación del interés del fulano que decide, y el interés del propietario técnico de aquello sobre lo que se toma la decisión. Por ejemplo, es una locura si una empresa financiera gana por "encajar" un producto a un cliente más de lo que pierde por lo que ha perdido el cliente al comprar esa maravilla. Y si encima esa ganancia es no transparente, debería ser considerado un fraude, y merecedor de cárcel, emasculación, etc. Ni te cuento con los políticos, que pueden verse beneficiados electoralmente por decisiones que van a resultar desastrosas cuando ya han dejado el gobierno. Bueno, beneficiados electoralmente, o con un puesto en el consejo de una empresa de gas rusa, esas cosas. Parecería que esa disfunción de intereses, unida a la cantidad de dinero de la que hablamos, es una invitación irresistible al desastre. Siempre hablan de la "regulación" de los mercados, sin explicar muy bien las reglas que les quieren añadir. Sospecho que se refieren a ponerles más impuestos. Pero nunca hablan de regular a los fulanos, que yo creo la madre del cordero.
    • Sefuela 2012-03-20 09:53:19
      Tengo que salir. La respuesta, a la vuelta de la publicidad.
    • Sefuela 2012-03-20 14:19:03
      Vamos por partes. Sobre lo de los fulanos haré otro post. Estos días se ha hablado mucho de una carta que ha escrito al New York Times un antiguo ejecutivo de Goldman Sachs, denunciando actuaciones abusivas con clientes. En parte tiene razón, pero hay mucho que comentar, así que lo dejo para el siguiente tocho. Sobre el dinero. Distingamos dinero de moneda en circuloación. El Estado tiene el monopolio de emisión de moneda. Pero dinero es cualquier medio generaalmente aceptado de pago. Algunas civilizaciones utilizaban granos de café, otras oro. En la actualidad dinero es muchas cosas. Cada una tiene unos determinados precios en función de otras cosas diferentes que varían según el momento y la utilidad que cada uno vaya a obtener. Una casa es dinero, pero no vale lo mismo para uno que para otro. El oro es dinero, los billetes son dinero. La comida puede ser dinero cuando escasea. Los troncos de leña eran dinero para los hombres de las cavernas. Medir el dinero es algo complicado. Puesto que su percepción es variable. Hay muchos estudios sobre el tema, y la medida que mejor se relaciona con la marcha de la economía se obtuvo a través de un estudio que hicieron en Sudafrica, y es completamente heterodoxa. Vamos por la parte fácil. Dinero es los billetes que tenemos en el bolsillo, también lo que hay en cuentas corrientes, parte de lo que hay en cuentas de ahorro, poco de loq ue hay en depósitos a plazo, todo lo que hay en letras del Tesoro (activos públicos a corto plazo que se pueden hacer líquidos de forma inmediata), parte de lo que hay en deuda pública (porque es un poco mas lento transformarlo en billetes), poco de lo que hay en deuda privada, algo del valor de las casas, y podemos seguir. Los mercados fijan precios relativos de cada par de bienes. Los financieros son los más eficientes porque normalmente fijan precios todos los días para todo. No se fijan todos los días precios de casas, y además cada una vale algo diferente de la de al lado. Al no fijarse precios todos los días, hay una resitencia a bajar precios que hace ineficiente el mercado, puesto un piso lo puedes poner a la venta por un millón de euros, pero si lo tienes que vender mañana mismo, no conseguirás más de 150.000 € por él. El oro fija su precio cada minuto, al igual que la plata, en dólares, y el dólar contra el euro, por lo que también lo fija en euros, y vale como dinero. Como ves, dinero son muchas mas cosas de las que piensa la gente.
      • plazaeme 2012-03-20 14:25:33
        Gracias. Perdona. No te quería liar por ahí, a una respuesta tan meditada.
  • Jose Maria 2012-03-20 10:27:30
    Joer, que gran post y que follon. Bien esta conocer y saber cosas, pero no estoy seguro si no seria mejor no tener ni puñetara idea de como funciona esto y estabamos mejor cuando no teniamos ni idea de que era eso de la primar riesgo" "bonos tesoro" "mercados" y la bilblia en verso. Yo, despues de leer esta informacion de Sefuelix la unica conclusion que saco es que "todo es una mentira y la mayor el dinero".
    • Sefuela 2012-03-20 14:20:25
      No, JM. Todo es relativo, incluído el dinero, excepto esta misma afirmación, que es una verdad absoluta.
  • Luis Bouza Brey 2012-03-20 11:01:06
    Sefuela, muchas gracias, tu información sobre la complejidad de los mercados y actores financieros es muy valiosa. Pero sigo preguntándome: ¿Parece que hay algunas reglas, no?¿También parece que algunos o "el sistema" las sobrepasan constantemente, no? Y si todo esto es así, ¿es inevitable que lo siga siendo?¿No es posible insertar algún orden superior a la simple interacción anómica de intereses privados en uso del producto monetario común?¿Està condenado el mundo --es decir, nosotros-- a sufrir descontrolados vendavales financieros, algunos de ellos --los más importantes, creados por chorizos impunes? Poniendo un ejemplo micro sobre la irracionalidad del sistema financiero, quizá os sirva de pauta de contraste la información de hoy en "El Confidencial" acerca de que el Banco Santander gana obtiene más beneficios con sus transacciones en las Islas Caimán y otros paraísos fiscales que con las actividades regularizadas del propio banco: http://www.elconfidencial.com/economia/2012/03/20/botin%2Dgana%2Dmas%2Ddinero%2Den%2Dcaiman%2Dy%2Dbahamas%2Dque%2Dcon%2Dbanesto%2D94615/
    • Esopra 2012-03-20 12:40:52
      ¿No es posible insertar algún orden superior a la simple interacción anómica de intereses privados en uso del producto monetario común? -------------------------------------------------------------------------------------------- Lamento comunicar que dios no existe. El soviet supremo fue un buen intento, pero, inexplicablemente, fracasó.
      • Luis Bouza Brey 2012-03-20 13:24:46
        Pues que Dios nos proteja, de los Mercados y de los Soviets.
      • Esopra 2012-03-20 13:32:29
        Lamento volver a tener que sintetizar: "Los Mercados" no existe, son señores que hacen cosas en los mercados.
      • plazaeme 2012-03-20 13:41:34
        Es un poco raro tener que protegerse de "los mercados". Un mercado, en principio, solo es un lugar en el que se reúne gente para hacer intercambios de mutuo acuerdo, y con normalmente con ventaja para ambas partes. ¿Quién puede necesitar "protegerse" de algo así? Sólo se me ocurren dos casos. Alguien que ha sido timado en el mercado, porque compró algo que no era lo que pensaba. O alguien que no ha cobrado lo prometido. Y un tercer caso. Un incompetente que no puede vender lo que quiere, porque nadie se lo compra. Por ejemplo un gobierno despilfarrador que no encaja su deuda. Claro, ese sí que necesita "protección". Pero los demás, ¿necesitamos protegernos del mercado, o de ese gobierno incompetente?
      • Sefuela 2012-03-20 15:52:23
        De acuerdo con Esopra y Plaza. un mercado es un lugar donde gente intercambia cosas a cambio de un precio o una relación de cambio que acuerdan. Si los precios se fijan libremente, nadie tiene que ser protegido. Debe ser protegido cuando los precios no se fijan libremente. Es decir, curiosamente, de lo que necesitaría protección la gente es de los que quieren fijar precios de manera no libre en los mercados, es decir, de los que manipulan los mismos. Pero que los precios se fijen arriba o abajo no es manipulación si es libre. Sí lo es si es debido a una regulación. Por tanto de los que nos hace falta protección es de los que quieren regular todo el funcionamiento de los mercados. Unas reglas de funcionamiento claras son necesarias, pero tan sólo para fijar el marco general que permite que las transacciones sean mas fluídas. Sin embargo, conozco casos en Europa donde hay expedientes por manipulación abiertos, tan sólo por ignorancia de los supervisores de lo que es de verdad un mercado, contra quienes nunca han manipulado nada. De esos membrillos es de quienes necesitamos protección.
      • Sefuela 2012-03-20 16:24:18
        Por cierto, y lo que no hay es un sólo expediente a entidades financieras por haber vendido participaciones preferentes de cajas a jubilados. La directiva MIFID de protección al inversor es tremendamente clara respecto a que hay que explicar al individuo todos los riesgos en que incurre, pero no se hace en la banca, y menos en las cajas. Salvan a un mal regulador (como es ahora la CNMV o el Banco de España) con una firma del suscriptor en la que dice que le han contado lo que no le han contado. Sin embargo en tribunales los afectados están ganando juicios. Puedes intentar hacer muchas leyes, pero siempre puedo uno choricear amoldándose a las leyes. Algo como la SEC, con menos reglas escritas, pero mas poder efectivo para casos flagrantes funciona mejor. O como el Banco de España con Rojo. A la primera daba un aviso sin sanción, y todos los bancos sabían lo que tenían que hacer sin rechistar. Ahora se puede sancionar con más alegría, pero normalmente le cae la sanción al que se ha olvidado de un tecnicismo puramente formal que no tiene sentido. Y no le cae al que debería.
    • plazaeme 2012-03-20 12:49:38
      Yo avanzo con lo tuyo, Luis. Un poco a mala leche contra esa idea de la "regulación de los mercados" como magia salvadora. ¿Parece que hay algunas reglas, no? No es que parezca, es que es indudable que hay montones de reglas. Así que la frase de que "hay que regular los mercados" es un timo, como poco. Yo creo que su significado es: hay que sacarles más pasta a los mercados. Y su consecuencia, la de siempre. Le van a sacar más pasta a los ciudadanos pringados. Pero no van a hacer funcionar mejor los mercados. ¿También parece que algunos o “el sistema” las sobrepasan constantemente, no? Y si todo esto es así, ¿es inevitable que lo siga siendo? Piensa en otro campo. por ejemplo, el crimen. Siempre hay criminales. Es inevitable. Pero es posible reducir el problema a unos límites tolerables, sobre todo si metes a muchos criminales en la cárcel. ¿Conoces a muchos financieros, banqueros, y políticos en la cárcel? Pues igual era mejor idea pedir penalización, y no regulación. Particularmente cuando no se especifica qué regulación. ¿No es posible insertar algún orden superior a la simple interacción anómica de intereses privados en uso del producto monetario común? Ya lo hay. Precisamente los legisladores que ponen las reglas, y los reguladores que las hacen cumplir. Lo que no tienes es un sistema que asegure que este "orden superior" se va a comportar decentemente, y la experiencia te dice que no lo hace. Ese "orden superior" solo consigue una falsa apariencia de decencia del sistema, con la consecuencia de que los incautos pican con más facilidad. ¿Està condenado el mundo –es decir, nosotros– a sufrir descontrolados vendavales financieros, algunos de ellos –los más importantes, creados por chorizos impunes? Mientras siga el mismo enfoque, no hay motivo para pensar que nada vaya a cambiar. Digo yo. Y el enfoque de "regular los mercados" no es precisamente una novedad. ¿Y si empezamos a pensar más en responsabilidades, y menos en regulaciones? Por ejemplo, cohecho políticos - banqueros. Por ejemplo, fraude de confianza. Por ejemplo, gasto público (o endeudamiento) irresponsable. Seguro que Sefuelix tiene ideas. A mi esa idea del "orden superior a los intereses privados" me parece peligrosísima. Porque en ese orden superior no suele haber gente como tú tomando las decisiones, sino que suele conducir a Zapatero usando los fondos de la Seguridad Social para financiar sus dispendios compra-votos. Pero hay un viejo axioma: el que la hace, la paga. Y aquí se ha hecho mucho, y yo sólo le he visto pagar a Madoff. Aunque si pensamos en Garzón como justiciero persiguiendo al que la hace, querido Emilio, tampoco íbamos a llegar muy lejos. Lasciate ogni speranza, voi ch'entrate.
      • Luis Bouza Brey 2012-03-20 13:41:10
        Mientras la ONU siga en manos de clones de Zapatero o de dictadores; mientras siga existiendo librtad total para la creación de paraísos fiscales; mientras la UE carezca de liderazgo y unidad política suficiente; mientras se piense que el Mercado es sacrosanto y Dios no existe; mientras se piense que con normas estatales se puede organizar el Mercado Mundial... Lo único que cabe hacer es postrarse de hinojos y orar al Dios Mercado para que nos sea propicio, meter el sueldo bajo el colchón, suplicar a los financieros y sus delegados en las empresas industriales que nos den un trabajo, admirar a los chinos por trabajar como obreros europeos del siglo XIX, abstenerse de votar, pues todos los políticos hacen lo que manda el Capital y, en fin, rendirse a la evidencia de que este Mundo no tiene solución, encerrarse en casa sin comprometerse con nada que nos afecte como Comunidad, y esperar a lo que el Destino decida por nosotros. En una época parecida a ésta, de hace unos cuantos siglos, alguien, aterrado, decía que la vida del hombre era corta, miserable y brutal. Vamos, de nuevo, camino de ello, si no refundamos el Leviatán.
      • Esopra 2012-03-20 13:52:15
        Mire que es usted obstinado, D. Luis. Vamos, a veces ni en La Haine lo mejorarían. http://lahaine.org/ Venga, voy a ver si tomo un birrita. A vuestra salud.
      • plazaeme 2012-03-20 14:20:43
        El problema, Luis, es que no tienes ningún sistema para evitar que la ONU esté en manos de quien está, ni que los gobiernos nacionales, etc. Mientras eso siga así, la solución "mejor gobierno" no es una solución. No puedes pedir algo sin el sistema de llevarlo a cabo. No conozco a nadie que piense que el mercado es sacrosanto. Creo que todo el mundo piensa que es un sitio donde todo el mundo intenta timar a todo el mundo, y que eso se corrige razonablemente con transparencia. Tampoco es ningún dios. Solo es el procedimiento para que ocurran transacciones a gusto de las dos partes. No consigo entender la "mercadofobia". Bueno, la entiendo en un gobierno, que puede estar interesado en fomentarla, para pillar cacho. Vamos a precisar. Un intermediario financiero prestigioso encajándole a sus clientes un prodigio "high profile", lleno de hipotecas que nunca se van a poder cobrar, no es "los mercados", ni Dios Mercado, sino simple y llanamente "un fraude". Pero queda más apañado hablar de "los mercados", porque eso nos permite ponerles más impuestos a los mercados (sin perseguir los fraudes), olvidando que "los mercados" no son nada más que la gente (o por lo menos el dinero de la gente).
      • Sefuela 2012-03-20 15:59:07
        Plaza, la próxima entrada sobre economía creo que la vas a hacer tú. ;-) No tendría forma de explicarlo mejor. A cad uno lo suyo. El que es chorizo, a ser condenado por chorizo. El legislador que no legisla mas que chorradas, a juicio como en Irlanda. El que cumple la Ley, que no tenga problemas. Y si legislas en exceso acabas como en Italia, con legislaciones en vigor contradictorias, llegando a acuerdos extra-legales y pudiendo ser condenado hagas lo que hagas.
    • Sefuela 2012-03-20 14:28:10
      Comienzo por lo de Santander. no te equivoques, Luis. Todos esos direcivos trabajan en Boadilla del Monte. La sucursal de Santander en Gran Caimán me consta que es un buzón físico de correos, con un balance de actividad de acoxonar. Todo lo que se hace allí se hace desde la sede central en Boadilla, o desde el palacete en Castellana que usa Botín como oficina. Las normas sobre actividad en paraísos fiscales son tremendamente duras y claras. Por ejemplo, no se puede transferir dinero allí desde España, pero es legal hacerlo desde Holanda, y Holanda es unión europea, con lo que es legal hacerlo en dos etapas. Voy a comer algo, luego sigo.
      • Luis Bouza Brey 2012-03-20 15:07:42
        Lo hacen desde aquí, pero no pagan impuestos aquí.
      • viejecita 2012-03-20 15:21:18
        O sea Un poco como pasa con Correos Que no tenemos convenio con USA. Pero sí con la UE. Y Holanda tiene un convenio estupendo con el Correo americano. Así que, mi ejemplar de NYT, me llega a través de Holanda. Igual que los pedidos de Amazon.com . En dos tramos, y en tres días, máximo siete.
      • Sefuela 2012-03-20 15:41:58
        Luis, no vas a cambiar la existencia de paraísos fiscales porque entrarías en la soberanía nacional de otros países. Así que podemos sacar noticias de prensa amarilla, quejarnos, pero nos va a dar lo mismo. Mientras se respete la legalidad todo es válido. No se puede implantar una dictadura mundial para solucionar esto.
      • Esopra 2012-03-20 15:46:48
        pero no pagan impuestos aquí ------------------------------------------------------- Bajémoslós, acudirán como moscas, nos chorrearán billetes de 500 por las orejas y no necesitaremos un teraEstado benefactor. Chollo total.
      • plazaeme 2012-03-20 16:09:00
        En una dictadura mundial ya están pensando hace tiempo. Hoy ya, más a las claras: http://blogs.scientificamerican.com/observations/2012/03/17/effective-world-government-will-still-be-needed-to-stave-off-climate-catastrophe/ Pero la disculpa, claro, no es el despiporre financiero. Eso es parte el poder, y jamás van a combatirlo. Por eso no puedes esperar la solución por parte de un "orden superior".
      • Sefuela 2012-03-20 16:33:41
        Volvemos a la vieja elección entre libertad y totalitarismo. El totalitarismo siempre fue por nuestro bien. El término medio es el de la libertad con uan protección básica estatal. lo que pase de ahí acaba llevando inexorablemente al totalitarismo, puesto que demasiadas reglas crean ineficiencias que obligan a nuevas reglas protectoras.
  • tmpd 2012-03-20 11:22:41
    Sefuela La verdad es que me siento como un niño de primaria al que sin saber lo que es la multiplicación, quiere que le expliquen lo que son las integrales. Mis preguntas o ideas pueden ser totalmente disparatadas e inconexas. A primera vista da la impresión de que el dinero es virtual, y que existe mucho más dinero en circulación (virtual) del que realmente existe, pero luego pienso que existen valores que pueden justificar ese dinero como son las materias primas, las sociedades, la tierra, las casas, las fábricas, el turismo etc. es decir todo a lo que se le puede llamar riqueza (yo puedo no tener casi dinero en cuenta corriente pero tener unas propiedades que pueden suponer mucho dinero, el cual va a depender de la demanda que haya de esas propiedades) si para eso me he endeudado en parte y luego ha bajado el valor va a ocurrir lo que ha pasado con las hipotecas surprime, o como se llamen, que existe menos dinero y encima estoy endeudada y si necesito el dinero, los compradores se vana aprovechar y pagarme mucho menos, en resumidas cuentas ha disminuido el dinero que existía virtualmente antes. Eso que lo comprendo para un particular pienso que puede pasar para un país o una zona. Bueno luego sigo porque no tengo tiempo ahora pero tengo muchísimas dudas.
    • Sefuela 2012-03-20 16:04:40
      Tu idea es bastante certera. Echa un vistazo a lo que le he contestado a Plaza en 1 sobre el dinero. Casi todo el que se ha hipotecado se olvidaba de que tenía una casa que valía 20 en ese momento y una deuda por 20, pero que siempre seguiría debiendo 20, y la casa podía valer 10. claro,que como los pisos siempre suben... hasta que bajan, como en Londres en el 91. En España nos queda para rato, porque se resisten a bajar los precios, luego como tienen que bajar lo que tienen que bajar, llevará mas tiempo.
  • Maleni 2012-03-23 10:25:28
    Leí algo en alusión a que el verdadero problema se creo cuando TODOS nos hicimos especuladores. A ver quién es el guapo que dice hoy en día que él trabaja para ofrecer sus servicios al precio mínimo. El vendedor tendría ganancias cero, el trabajador no pelearía más allá de tener un salario igual al mínimo de supervivencia. Y el mínimo de supervivencia no es tener para pagar la hipoteca porque eso, tener un piso en propiedad, es un lujo. Yo recuerdo que mis abuelos nunca lo tuvieron, por ejemplo. O un coche o tantas cosas que incluimos dentro de lo que consideramos que es algo incorporable al precio que ponemos a nuestro trabajo. Dicho esto, ¿hay vuelta atrás para quien no quiera ser un especulador?. Admito que no es fácil. Un ejemplo. Hace unos meses atendieron una reclamación sindical en nuestra empresa. Nos dieron unos atrasos del convenio. Al mismo tiempo no renovaron a unas trabajadoras con contrato eventual. A mí el cuerpo me pedía ir con esos atrasos y hacer que volvieran a contratar a esas personas. ¿Y?.
    • Maleni 2012-03-23 10:52:28
      Quizá esto que he planteado no sea en absoluto ortodoxo para la ciencia económica, digo por lo de mezclar la macroeconomía con las decisiones individuales. Pero al final el punto de conexión que yo veo es ese, la decisión individual. Me suele irritar bastante esa actitud muy típica de quien critica "a los grandes" porque se ve exento de ese pecado. No digo que quien así plantea las cosas esté completamente equivocado, por ejemplo, es cierto que no todo el mundo nace en la familia Botín y por tanto nunca estará en igualdad de condiciones para manejar resortes como lo pueda hacer d. Emilio y si lo hace corre riesgos añadidos seguramente, pero sé que yo también tomo decisiones y que pueden ser acordes a una mente especuladora. Y vaya que especulo... y con la certeza de que no voy a ir a la cárcel.
    • Esopra 2012-03-23 11:28:00
      ¿Qué es un precio mínimo? ¿Y máximo? Todos intentamos vender al máximo precio (cosas, productos, conocimientos, trabajo) que podamos. Suele coincidir con el máximo precio que alguien nos quiera pagar, claro. Yo siempre he especulado con lo que tenía para vender, poca cosa, algo de conocimiento, tiempo y materia gris en no muy buen estado. Tampoco lo he debido hacer muy bien...
      • Maleni 2012-03-23 11:45:33
        A mí me pasa lo mismo, que hago muy malos tratos y "me vendo barata". Pero cuando he luchado por conseguir algo más acorde a mis conocimientos y "utilidades" no ha sido con la intención de rebajar ese precio. Otra cosa es que luego yo ese dinero lo pudiese destinar a finalidades diferentes a la ostentación. Pero, en principio, el precio no lo he cuestionado.
      • Esopra 2012-03-23 11:47:59
        Maleni, mi respuesta, escrita pero no enviada antes de tu MMOn, es obviamente obsoleta.
  • tmpd 2012-03-20 12:31:34
    Sigo con mis dudas bueno más que dudas ignorancia total de como funcionan los mercados. Dices que el mayor mercado del mundo es el de divisas. Es un mercado que nunca he llegado a comprender. Porqué el dolar estadounidense es lo que más se utiliza en los mercados y que ventajas tiene para los EEUU y para el resto del mundo? Qué es lo que pasa con el Euro? primero porqué se estableció? porqué subió tanto durante unos años? porqué ahora si un país como Grecia sale del Euro tiene tanta importancia? Cuando vivía en México de repente empezaron a devaluar a grandes velocidades y no pasó nada , salvo que los que tenían otras monedas se hicieron ricos y como por casualidad fueron los políticos y los banqueros que se habían preparado de antemano. Cómo funciona el mercado de divisas?
    • Sefuela 2012-03-20 16:55:57
      El funcionamiento del mercado de divisas al contado no difiere mucho de los demás. Existe 24 horas al día y sólo cierra parte de los domingos y está casi inactivo del 24 de diciembre al 6 de enero. Es un mercado totalmente globalizado. Los cambios son iguales aquí que en Hong kong si coincide el horario. En cuanto hay una diferencia de precios de un 1/10.000 hay quien compra en un mercado y vende en el otro, igualando precios. Estando tomando una copa en cas de un amigo en Alcobendas, este ha operado en Nueva York, y me contó que en Tokio otra vez a las 5 de la mañana. Sirve básicamente para que una empresa que vende en EEUU en dólares, pero su producto está pagaod en euros, pueda saber si gana o poerde dinero al vender a ese precio allí. También para que tú puedas pagarte ese viaje a Egipto en euros y el egipcio pueda cobrar en dólares que es lo que quiere. Otra cosa son los mercados de billetes de diferentes monedas, en los que la diferencia entre precios de compra-venta son mucho mayores, por costes de traslado de los mismos, entre otras cosas. El euro se hizo para intentar constituir lo que se llama una moneda de reserva europea. EEUU se financia a tipos de interés bajos porque todo el mundo quiere tener sus reservas en dólares y esos dólares hay que invertirlos en algún sitio, que casualmente es EEUU. Con el Euro han intentado hacer algo similar, y funcionó unos años. Pero los desequilibrios han acabado saltando. Lo de Méjico lo conozco. Me contaba un taxista économista en Cozumel en el 98 que allí cada vez que cambiaba el gobierno devaluaban, porque sacaban a flote laas mierdas del anterior. Llegó el momento en que todos los que tenían posibles lo sabían y cambiaban su dinero a dólares antes del cambio de gobierno. En Argentina se inventaron algo muy curioso cuando el corralito. Compraban en pesos acciones que cotizaban en Buenos Aires y Nueva York, y las vendían en dólares en Nueva York a un precio muy inferior. El tipo de cambio era en teoría de un peso un dólar, pero no se podía sacar el dinero del país. Para sacarlo por este mecanismo, se pagaban dos pesos por cada dólar. Los precios de las acciones en Argentina no hacían más que subir, mientras en Nueva York bajaban cada día. También existe un mercado de divisas a plazo, cuyos precios son función del mercado de contado y de las diferencias entre los tipos de interés de los diferentes países, pero este mejor olvídalo. No se si me he explicado. Si no lo he hecho pregunta de nuevo.
  • Esopra 2012-03-20 12:38:49
    ¡Qué poca vergüenza! Ni perdón por el tocho ha pedido, no sé dónde vamos a ir a parar si ya ni las formas se guardan. ;-)
    • Sefuela 2012-03-20 13:58:53
      ¡Si ya sabía yo que me ibais a maldecir! Por eso no he pedido perdón por el tocho, para que pudierais desahogaros a gusto :-)
  • viejecita 2012-03-20 14:26:56
    Sefuela ¡Muchas Gracias! Ya habías explicado algunas de estas cosas en hilos anteriores, pero está bien que nos las vuelvas a contar bien masticaditas, a ver si nos enteramos. Pero yo soy muy brutísima, y sigo sin ver claro lo de los "Hedge Funds", y lo de apostar a la baja. Es que no me entra en la cabeza. Y eso que tengo un hijo que trabajó un par de años en Bear & Sterns, pero es que por más que me lo explicais todos, no lo comprendo. Porque cuando yo compro algo, o es por motivos sentimentales, (como corresponder con quien creo que tengo una deuda ), o es para que suba y me produzca ganancias. Y no entiendo como me puede beneficiar que se hunda. A no ser que con malas artes haya conseguido bajar el precio, y luego me apresure a comprar mucho más barato lo que yo misma hubiera contribuido a hundir. ¿ Y como se hace eso? ¿ Y no está castigado? Otra cosa es que uno vea que algo está exageradamente caro, y que lo diga, y no compre hasta que esté en su precio. Pero a la gente que lo ve y lo dice, se les suele hacer tanto caso como a la pobre Cassandra. Yo tengo libros comprados varios años antes, que avisaban del inminente estallido de la burbuja inmobiliaria, pero ya digo, no tuvieron ninguna influencia sobre la dichosa burbuja, que siguió creciendo...
    • Sefuela 2012-03-20 14:34:28
      A ver, V. Piensa en que se casa tu hijo y encargas la boda en un restaurante. El restaurante te ha vendido algo que no tiene, la comida y el servicio. Luego compra la comida y contrata a los camareros, te da el servicio contratado y se queda con la diferencia entre lo que te cobra y su coste. Si acaba teniendo que pagar más d elo previsto a los camareros, pierde dinero en su venta en descubierto. Teniendo fijada la fecha en la que tiene que recomprar lo vendido, puede vender cualquiera algo sin tenerlo.
      • viejecita 2012-03-21 08:35:54
        ¡Thanks Sefuela ! Y empiezo a comprender un poco por qué nosotros seguimos pagando la gasolina y el propano tan caros, aunque haya bajado el precio del barril en origen. Supongo que habría que asegurar el suministro cuando se preveía escasez...
      • Jose Maria 2012-03-21 09:51:49
      • viejecita 2012-03-20 15:14:48
        Sefuela Lo del restaurante etc, se entiende de cine. Aunque conmigo no pasaría. Que yo cuando contrato una obra, por ejemplo, si en la mitad suben los materiales, le pago la diferencia al constructor (porque sé que si no, me va a bajar la calidad de los materiales, o, peor todavía, si ha perdido dinero conmigo, no volverá a trabajar para mí ). Ese ejemplo no me vale . Teniendo fijada la fecha en la que tiene que recomprar lo vendido, puede vender cualquiera algo sin tenerlo. Es con esta parte con lo que tengo problema. ¿ Significa que venden un valor, o un activo que no tienen con una fecha futura, y un valor fijado, un poco por debajo del actual para tentar la avaricia del cliente, y luego esperan a que el activo baje, lo compran, y se lo venden más caro de lo que lo compraron , a su cliente, en la fecha fijada ? ¿ Y que si el activo en cuestión, en vez de bajar sube, ellos tienen que comprar caro, y vender barato a su cliente ?. 👿
      • Esopra 2012-03-20 15:41:28
        Sef, vas a tener que explicar cómo gracias a los marditos especuladores comemos todo el año. :-D
      • Sefuela 2012-03-20 22:47:33
        V, las ventas en descubierto que tu describes son especulativas y sí, funcionan así. También existen ventas en descubierto por cobertura de riesgos. Planteate Arabia Saudí, que sabe que va a producir el trimestre que viene X millones de barriles con un coste de producción de 9 dólares/barril, pero todavía no los tiene. Puede vender en descubierto y se compromete a entregar esos barriles dentro de tres meses a un precio de 120 dólares. Le da igual si está más caro. Ya se ha asegurado un beneficio importante. El comprador puede ser una fábrica de galletas que sabe que a partir de ese precio pierde dinero a espuertas y tiene que cerrar.
  • Luis Bouza Brey 2012-03-20 15:18:30
    Siento ser obstinado, Esopra, y que se me perciba como si fuera un simple como esos de la h.. no sé qué. Pero no voy a aceptar que sea bueno ni el anarcocapitalismo, ni el choriceo, ni la desigualdad creadora de miseria, con el pretexto de que los políticos son muy malos. No parece, realmente, que la obstinación sea la mia.
    • viejecita 2012-03-20 15:35:22
      Don Luis En esto, y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo con usted. Porque no creo que sea la desigualdad la que crea miseria, sino más bien al revés ; que es la miseria la que crea desigualdad. Y que si nos olvidamos de igualar a gentes que no tienen por qué ser iguales, y nos centramos en crear medidas para desterrar la miseria, y dejamos lo de la igualdad de lado, nos seguiremos encontrando con diferencias, pero que lo que importa no es la riqueza de unos comparada con otros, sino que nadie viva en la miseria
    • Esopra 2012-03-20 15:39:36
      Bueno Luis, yo, en general, tampoco acepto esas cosas, no sé de dónde sacas que soy ancap, o que apoyo a los ladrones, lo tercero es un poco más largo que el epigrama de rigor. Diferimos en algunas cuestiones de concepto (puntos de partida) y en el cómo. Con obstinación me refiero a presentar algunas cosas en formatos que, al menos en sitios como este, están ya muy masticadas, incluso digeridas. En un blog de Público o en La Haine puede que sí, pero no en Plazamoyua. Puede que las escribas con ironía y no en serio, en cuyo caso es que no me entero, que será lo más probable.
    • Sefuela 2012-03-20 23:04:41
      Luis, yo no creo en que la ausencia del Estado sea lo mejor para el conjunto de los individuos de una sociedad. Aunque mi confianza en las actuaciones de un Estado regido por políticos como los que tenemos puedes imaginar que es escasa. No creo en que los chorizos deban tener impunidad, pero sí en el Estado de Derecho, en juzgar a la gente con conocimiento de la causa juzgada y los condicionantes de la acción juzgada. También en la presunción de inocencia, aunque a veces me reviente. Me temo que se juzga demasiado a demasiada gente en juicios de medios de comunicación. Y no siempre los expertos se ponen de acuerdo. Reconociendo enormes injusticias que existen, también he asistido a quejas por desigualdades que no tenían en cuenta los diferentes niveles de esfurzo. La igualdad debe de existir en las oportunidades y en el trato ante la Justicia. A partir de ahí el tema se complica, en mi opinión.
  • Luis Bouza Brey 2012-03-20 15:51:33
    Vale. Enterado.
  • Luis Bouza Brey 2012-03-20 16:19:04
    Gracias de nuevo, Sefuela, pero no te equivoques, de dictadura mundial sólo hablaste tú. Por otra parte, es la primera vez, Viejecita, que oigo que es la miseria la que crea desigualdad. No creo que esa sea una explicación convincente para los millones de parados de este país ni del resto del mundo occidental. De todos modos, quizá tenga razón Esopra y estos asuntos ya estén muy digeridos en Plaza Moyúa. Buen provecho.
    • viejecita 2012-03-20 16:28:56
      Don Luis Puede que no haya sabido explicarme: Para mí, si no hay miseria, cada cual puede luchar por el tipo de vida que quiera alcanzar. Bien una vida de ocio y salirse de la carrera de ratas, o bien, teniendo sus necesidades básicas aseguradas, por llegar a hacerse rico sin miedo al riesgo de morirse de hambre. Todos serían diferentes, pero habría menos envidia del que tiene más, por lo menos, ilusa que soy, es lo que creo. Que nos sentiríamos tan libres y tan valiosos, y tan capaces de decidir nuestras vidas como gentes mucho más ricas. Esa es para mí la única igualdad que importa.
    • Esopra 2012-03-20 16:31:14
      de dictadura mundial sólo hablaste tú. ----------------------------------------------------- Discrepo. Pero vamos, convertir el esfuerzo de Sef en una estéril conversación de recreo de instituto me parece una falta de respeto, así que lo voy dejando. Venga, admito que yo empecé, soy un broncas, así no nos liamos.
    • Sefuela 2012-03-20 17:06:41
      Luis, no te ofendas, que creo que no tienes por qué. Estamos hablando y comentando. Y la conversación va muy rápido y en varios frentes a la vez, por lo que puede haber malentendidos, qque se resuelven fácilmente si paramos un poco, volvemos a leer todos los comentarios desde el principio (hay comentarios a Plaza, a y de tí, a y de tmpd, a y de V, a y de JM, a y de Esopra, y cruzados ) y seguimos hablando. Así que aprovecho que tengo que salir un rato, para parar y volver esta noche por aquí. Te ruego releas los comentarios y seguimos hablando, si quieres.
    • Sefuela 2012-03-20 23:11:59
      Lo de la dictadura mundial iba porque la soberanía nacional existe. Si un país decide ser paraíso fiscal, nadie puede impedirlo. Y la pasta de los chorizos irá allí sí o sí. Leí hace poco que el mayor paraíso fiscal del mundo está en pleno EEUU, no recuerdo si Colorado, Delaware, o algún estado similar. Tenemos Gibraltar, Andorra, Isla de Man o Jersey, y Luxemburgo en Europa. No van a dejar de existir. Y quien legalmente los utilice no comete delito alguno. Si tenemos un problema en la Ley, el problema es del legislativo. En ningún negocio hay hermanitas de la caridad.
  • tmpd 2012-03-20 16:21:02
    Otra pregunta que qizás no valga la pena contestar pero que me intriga. Cómo interviene La Organización Mundial de Comercio de la que se habló mucho hace años y que ahora con todo el lío de la crísis casi ni se nombra?
    • Sefuela 2012-03-20 22:39:12
      t, en estos mercados no tiene nada que decir la OMC. No conozco casi nada sobre su funcionamiento.
      • tmpd 2012-03-21 10:11:38
        Sefuela Muchas gracias por todas las aclaraciones y por tu artículo saludos
  • Jose Maria 2012-03-20 17:51:27
    Yo no se si a nivel mundial se podria poner algun tipo de control a todo esto o no o si es bueno o no es bueno. Pero si tengo claro que a nivel nacional por encima de todo tiene que haber algun tipo de control del Estado y algun tipo de servicios que debe dar el Estado. Luego claro esta si lo hace bien o mal no es problema de las normas si no de los que las utilizan. Nota: por supuesto la ONU es otro nido de mamandurria.
  • octavio 2012-03-20 17:55:35
    Sefuela… cuando escuche por primera vez lo de la crisis de la “sub prime” , lo primero que pensé es que fue culpa de Diana Ross…lo cual te puede dar una idea de lo que entiendo de la materia, motivo por el cual he copiado tu texto para pasárselo a un amigo mio que es egiptólogo para que me lo diseccione….ahora bien, de lo poco que he podido comprender he sacado una concusión.. ¿ Que coño hacemos perdiendo el tiempo en salvar al mundo cuando lo que deberíamos es… MONTARNOS UN KIOSKO PAFORRARNOS? Hombre, lo del “tocomocho climático” parece que esta en manos de Al Goreone ( que bueno Pacino en los Intocables), y en España lo que funciona es o bien, el rollito solidario tipo 15M o bien ”el timo de la estampita regeneradora”, que ahí, los que se lo curran bien son los de UPyD… pero repito... ¿ algún cosa habrá pa “nutrirnos” a costa del personal digo yo?
    • Sefuela 2012-03-20 22:37:19
      ja, ja Paco. Tú mezclaste las subprime con la prima de riesgo y creías que hablaban del posible riesgo de hurgar en el subjetador de la prima...;-) Como kiosko no busques en los mercados financieros más que si consigues una licencia bancaria de esas que le cuestan un euro a otros bancos (además quedándose el Estado con los problemas del banco que debió quebrar) y te pones a jugar con el BCE. Las cosas están muuu malitas para los que quieren hacer bien las cosas. A la caterva habitual de hijoputas se le ha unido la de membrillos tocapelotas ignorantes. No es ambiente recomendable.
  • MILL 2012-03-20 17:58:07
    Magnífico artículo. La gente, no entiendo por qué, siempre da por sentado que cuatro señores que se reúnen periódicamente manejan los mercados. Ignoran la tremenda complejidad y la cantidad de actores que participan en los diversos mercados. Y cuando digo complejidad no me refiero a que el funcionamiento de un mercado sea algo complicado: todos se basan en unos que compran y otros que venden y ver en qué precio se ponen de acuerdo. La complejidad surge de la cantidad de factores que pueden influir en el precio: desde el tiempo atmosférico hasta el déficit público de un país. En cuanto a la regulación hay dos formas de entenderla: una como fijar las reglas de juego y sancionar al que se las salte y otra como fijar los precios que al regulador le gustaría que fuesen los resultantes del mercado. La segunda, ni que decirlo tiene, está condenada al fracaso. La primera siempre tendrá un éxito relativo porque hay gente muy lista y muy tramposa y las leyes no son perfectas pero es la única que tiene sentido. Saludos.
    • Sefuela 2012-03-20 22:29:27
      Gracias, Mill.
    • plazaeme 2012-03-20 23:35:39
      De lápida, Mill: En cuanto a la regulación hay dos formas de entenderla: una como fijar las reglas de juego y sancionar al que se las salte y otra como fijar los precios que al regulador le gustaría que fuesen los resultantes del mercado. En realidad eso no tiene nada que ver con la economía (exclusivamente), sino que es la base de la filosofía, del derecho, de la ciencia, y en general de todo aquello que solíamos llamar "civilización", por contra de "civilizaciones". También es, justamente, la base de lo que estamos empeñados en no aprender.
  • Fresita Magenta 2012-03-22 21:15:52
    ... Pues eso, lo que yo decía...
    • Fresita Magenta 2012-03-22 21:41:24
      Con el chiste de Forges en mi muro. No ahora en serio, es un magnífico ánalisis de como funciona la mamandurria financiera... Y leyendo esto, se puede deducir que el olfato popular no está falto de razones cuando desconfía de toda esta gentuza que mueve el mundo (la mierda mundial) con la peor de las intenciones: la especulación y el "engorde" personal. Pues eso: o los cambiamos o nos vamos todos a tomar...
      • Esopra 2012-03-22 22:44:34
        La mierda mundial es el importe de compras y ventas, de transacciones legales y voluntarias de todo y en todo el mundo. La especulación es lo que hacemos todos con lo que tenemos disponible en la confianza de que en algún momento valdrá más, sea pues, todos gentuza con las peores intenciones. Apuesto a que tú cobras por tu trabajo en estampitas, por lo que quedas descartada de ningún avieso y malintencionado "engorde" personal, como todos los mierdas que cobramos a cambio de nuestro trabajo. En media cosa sí estoy de acuerdo. Si seguimos así, nos vamos todos a tomar por culo.
      • Sefuela 2012-03-22 23:23:04
        Fresita, especularon todos los que compraron una casa confiando en que iba a subir de precio. Especulamos todos cuando esperamos para comprarnos un pc porque va a bajar de precio en unos meses. Especula quien compra algo en el rastro porque le parece muy barato. Especula el agricultor que no vende su cosecha porque espera que suba de precio. Especulo yo cuando cambio mi seguro a todo riesgo por uno a terceros. Los especuladores cumplen una función fundamental en los mercados. Les proporcionan liquidez. La ausencia de especuladores ahora mismo en la vivienda hacen que si alguien quiere vender su casa mañana no pueda. Y lo peor en un mercado es que no tengas un precio para poder desprenderte de algo que ya no quieres. Alto o bajo, pero que tengas un precio. Y su afán de lucro es lícito, porque unos ganan y otros pierden dinero. Nadie gana siempre. Especularon todos los que nos financiaron barato, pero les llamaron inversores. Cuando venden los activos en los que invirtieron, porque ya no se fían, entonces les llaman especuladores.
    • plazaeme 2012-03-22 21:43:58
      ¿Los cambiamos? ¿Por qué; por otros iguales, pero más amigos?
  • Maleni 2012-03-23 12:00:17
    El caso más evidente de que la especulación está muy presente en nuestras mentes fué cuando una anciana vendió su piso para irse a la residencia. Era una viuda sin hijos y con los familiares cercanos, lejos. Se aventuró en un precio, por debajo de lo que el mercado fijaba en ese momento, y el piso se vendió en un pispas. Creo que sin tiempo a poner el cartel. La compradora aún sentirá que la presencia divina la acompaña. Pasaba por allí en el preciso momento. Esa anciana ha recibido críticas hasta del gato. A eso voy.
    • Maleni 2012-03-23 12:02:43
      más evidente... yo haya vivido...
    • Maleni 2012-03-23 12:11:44
      Y os voy a decir por qué el no tener una mente especuladora es perjudicial. Con esa miseria que sacó por el piso ahora depende del erario público para seguir en la residencia. Si hubiese cobrado lo que el mercado fijaba en ese momento, seguiría pagando la residencia de sus fondos. De esta manera la beneficiada ha sido la compradora y los perjudicados somos los contribuyentes.
    • Sefuela 2012-03-23 18:36:05
      Nunca puedes saber las cosas con certeza, guerrera. Lo que en su momento era un chollo para el comprador puede haber sido causa de múltiples dolores de cabeza. En Bolsa existe un viejísimo adagio: el último duro, que lo gane otro. A eso añado otro que he contado yo en numerosos cursos sobre mercados financieros: Entre vender (o comprar) al mejor precio y no conseguir vender (o comprar) hay tan sólo un céntimo de euro de diferencia. Tu puedes poner el precio de venta que quieras para cualquier cosa, pero si quieres venderla de verdad, tienes que venderla a un precio tal que el comprador piense que todavía va a sacar beneficio. Si fijas como precio de venta el mismo que los demás, te arriesgas a que se vendan 50 casas a ese precio, pero la tuya se quede sin vender, y acabes vendiéndola, por necesidad, a la cuarta parte del precio que pensabas. Conozco un caso en el que no vendieron el piso por 50.000 euros menos de los que pedían. Hoy lo quieren vender por 300.000 euros menos, y no hay comprador. Y en el tipo de casos que comentas, lo normal y conveniente suele ser venderle el piso a una compañía de seguros a cambio de una renta vitalicia (lo que se llama hipoteca inversa y es otro malévolo producto financiero). Así se hubiera asegurado una renta mensual hasta morir, que podía acordar tuviera una revalorización x anual.
      • Sefuela 2012-03-24 01:35:29
        Maleni, en realidad no se quedan con el inmueble, sino que se lo venden a un tercero a cambio de una cantidad X, cogen las tablas actuariales, calculan los años que te quedan por vivir según tu esperanza de vida y transforman eso en una renta vitalicia, pero ellas (no todas) te dan el servicio completo, envuelto en un lazo rosa. Piensa que es exactamente lo contrario a un seguro de vida. En este, tu pagas una cantidad periodicamente y cobran tus herederos si te mueres. En la hipoteca inversa tu das a la compañía un piso o un montón de pasta, y ellos te pagan cada mes hasta que te mueres. Si por cada seguro de vida que hacen hicieran una hipoteca inversa, tendrían un nivel de riesgo mínimo. Esto lo puedes complicar lo que quieras, todo es calculable pero no entraré en detalles. Puedes acordar que sigues viviendo en la casa hasta morir, que además tu renta suba un 2% anual, o incluso en función del IPC. Lógicamente, cuanto mas lo compliques, mas margen van a querer sacar porque les gusta cobrar por su trabajo y los riesgos que asumen.
      • Maleni 2012-03-23 18:47:37
        Gracias por responder porque después de las incursiones, a todas luces excesivas, de hoy me ha quedado la impresión respecto a mi persona de que "no hay nada más atrevido que la ignorancia". Quiero decir que entre mis coleguitas, con las que voy a ir a cenar, yo hubiese quedado estupenda, pero aquí... hago el ridículo. Prometo que sólo entraré a preguntar. Las opiniones personales sólo cuando me las pidan.
      • Sefuela 2012-03-23 19:44:37
        No, Maleni, porfa, porfa, porfa. Si opino yo solo es muuuuy aburrido. Y este comentario ha planteado algo muy interesante, de verdad. Así que porfa, porfa, porfa, opina. :-)
      • Maleni 2012-03-23 21:50:39
        Vamos a ver ¿las compañías de seguros se hacen con inmuebles?. Eso sí que es novedoso para mí. Yo las presumía "líquidas" por antonomasia. Es lo más distante que yo veo de un holding empresarial.
    • tmpd 2012-03-24 15:28:12
      Maleni El caso de la anciana que cuentas me ha hecho pensar en varias de mis vecinas, sobre todo una de ellas que no tiene hijos. Aqui es relativamente corriente hacer una cosa que llaman "rente viagère"; se trata de que alguien que tiene una propiedad y es ya mayor vende su casa, pero el comprador no podrá ser propietario hasta la muerte de la persona en cuestión. El comprador no paga la casa sino que se compromete a pasar una renta elevada que depende de la edad, salud etc. de la persona que la vende, si por ej. esa persona tiene 80 años se supone que no va a vivir muchos más y la renta es muy elevada, es el caso de mi vecina. Lo que pasa es que la tal vecina ya debe tener casi 100 años así que el comprador no ha hecho un buen negocio porque tiene que seguir pagando y los cálculos seguramente los hicieron para una vida de unos 92 años. Si la anciana que tu dices hubiera hecho eso seguramente tendría una renta vitalicia muy alta hasta su muerte. Es, como dice Sefuela, un seguro de vida al revés. Pero no sé si eso se hace también en España.
      • Maleni 2012-03-25 10:51:21
        Sois una fuente de inspiración para mí.
      • viejecita 2012-03-24 15:45:52
        Sí que se hace. Yo conozco a gente que lo ha hecho, con su banco, o con gente de la propia familia. Y hay alguna compañía que se dedica justo a eso. Y que tienen además residencias de mayores etc.
  • Fresita Magenta 2012-03-23 12:48:10
      Una mano negra en los mercados, no… ¡MUCHAS!   Y el dinero no es que no sea nadie… ¡ES NUESTRO!   Niveles de especulación gigantescos (Especular: “Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios./ Comerciar, traficar./ Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.”)   Mercados de futuros, apuestas a la baja para las expectativas de valor de un país o de su deuda,…   Deslocalización (es decir opacidad y evasión de las obligaciones fiscales de los especuladores) que como bien dice quiere decir localización en cualquier lugar del mundo… y no asumir responsabilidades fiscales sobre beneficios… ¡EN NINGUNO!   Pero claro, si a los tiburones improductivos y evasores, que eluden leyes y normas de países del mundo entero los llamamos sencillamente “Hedge funds”… ¡Bueno!, ¡Entonces la cosa cambia! Ya vienen dotados de un halo de respetabilidad de la leche! Y si les ponemos una corbata, ¡Ya ni te cuento! Es una pena que solo ataquen, cual cobardes que son, cuando tienen todas las de ganar (que no es su culpa, no, que es la víctima la que es débil…) Y claro, son ellos los que consideran cual debe ser el valor real de los mercados.   En fin, y de ahí para abajo (¡Pobre Botín! ¡Triste banquerito con ínfulas de ascender en la escala especulativa a la categoría de tiburón! ¡Con el nombre que tiene, tan apropiado para esto! ¡Tonto! ¡Que ese campo está vedado!)   Una mano negra entre los especuladores, que los dirige en determinada dirección, no… ¡MUCHAS! Yo hace mucho que dejé de creer en un Gobierno del Mundo en la sombra, que se reúne con regularidad, no se conocen entre ellos, y lanzan desde sus capuchas de seda negra propuestas de futuro para el mundo. No, lo hacen desde distintos frentes todos los días, con corbata y a cara descubierta. Eso sí, sin rencores. Así que, como decíamos ayer, muchas gracias Sefuela por tu magnífico post. Y una buena frase tuya, para enmarcar, y que resume bastante bien todo esto: “La comida puede ser dinero cuando escasea”. ¡Genial! No se me habría ocurrido jamás resumirlo todo de una forma tan exacta y concisa. Repito: muchas gracias por tu aportación al conocimiento de estas cuestiones, porque son fundamentales para entender algo de las relaciones humanas.   Bien, si las cosas son como se dice que son (y parece que lo son), es claro que a un problema global (ellos están en todas partes, poniendo reglas a todos los mercados y beneficiándose de todo, sin dar cuentas a nadie y estafando –no aportando al bien común-). Por ello, la solución, la regulación y el control de estos “tiburones”, también debe de ser mundial. Y si un mercado ya no es solo un lugar público (luz y taquígrafos) en el que uno se reúne con otro para intercambiar mercancías y dinero, sino un sitio virtual, el que alguien apuesta a la baja hasta hundir un país o una región, o un determinado bien material, para su propio beneficio… Parece claro que el asunto hay que abordarlo globalmente ¿no? Controlar y vigilar a los manipuladores es vital para nuestro futuro.   Transparencia y Control.  Y que no nos manipulen. Para ello es fundamental tener “buena gente”, preparada y profesional capaz de denunciar las maniobras y chanchillos de los que dominan el mercado. Como Sefuela.   Alienación  Manipulación  Desistimiento Miedo Inhibición Cuidado  Desconfianza Nihilismo Desasosiego ... Son algunas de las palabras que me han surgido después de escuchar a este hombre relatar el decálogo, que, por cierto, ya se estudia es las universidades. Escucharlo merece la pena.  http://www.youtube.com/watch?v=c56l0bf2Jb0   Y, estoy de acuerdo con lo ya dicho, la ONU debe de cambiar tanto que no la conozca ni la madre que la parió. Fuera dictadores y Zapateros tontos del culo (o buenos de remate, como queráis) y a controlar tiburones. Nos va la vida en ello.   Cambiémosles, o nos cambiaran (en el mercado todo se vende, y sobre todo, los gobiernos):    Artículo de un profesor de economía de la Uned Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?  ¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)? ¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?   Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto otras entidades como la agencia de calificación Moody's, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. . Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu.  No elegido por el pueblo. - ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994. - vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010. - Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por  Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar   políticos a cambio de sobornarles) - ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y  2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de  Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.   Mariano  Monti: Actual primer ministro de Italia  tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo. - ex director europeo de la Comisión Trilateral antes  mencionada. - ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg. - asesor de  Goldman Sachs durante el periodo en que  ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.   Mario  Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet. - Ex-director ejecutivo de del Banco Munidal entre 1985 y  1990. - Vicepresidente  por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y  2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.   Hay que ver la cantidad de gente que trabajaba para Goldman Sachs....   Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única   opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar "El gobierno de Goldman Sachs en Europa".   ¿Como lo hicieron? Os lo explico: Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que era productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a "apostar" en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una  especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de  ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse  con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra   sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación  es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en  otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de  la crisis y desde mi punto de vista está siendo la siguiente:          1. Hundimos a los países mediante la  especulación en bolsa/mercado. Los volvemos  locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros  controlamos, cada día.        2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o "salvarlos". Estos  préstamos están estrictamente calculados para que los países  no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.        3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones  en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si  los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se  retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.       4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier  cosa con tal de salir de la situación.       5. Colocamos a nuestros hombres donde  mejor convenga.   Si os parece ciencia ficción, informaos: este tipo de  estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y  XXI en otros países, notablemente en latinoamérica por parte  de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la   medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a  dirigentes afines a sus intereses.   Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga  EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos, es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad  y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.   Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar  interesado. Se nos están comiendo vivos... La gente tiene que saberlo.   Gracias por leerlo.   Jesús Rodríguez Barrio 22 de noviembre de 2011   Una Nota sobre como organizarnos un poco para nuestro futuro:     LOS HIJOS Y LOS NIETOS Por  Leopoldo Abadía Leopoldo Abadía        (Zaragoza, 1933) es un profesor y escritor español conocido por su        análisis de la crisis económica actual Leopoldo Abadía        (autor de "La crisis Ninja ") dice en su artículo:        Me escribe un amigo diciendo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados". Lo de que Dios les coja confesados es un buen deseo, pero me parece que no tiene que ver con su preocupación.        En muchas de mis conferencias, se levantaba una señora (esto es pregunta de señoras) y decía esa frase que me a mí me hace tanta gracia: "qué mundo les vamos a dejar a nuestro hijos?" Ahora, como me ven mayor y ven que mis hijos ya están crecidos y que se manejan bien por el mundo,  me suelen decir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?" Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencido: "y a mí, qué me importa?!"        Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco. Yo era hijo único. Ahora, cuando me reuno con los otros 64 miembros de mi familia directa, pienso lo que dirían mis padres, si me vieran, porque de 1 a 65 hay mucha gente. Por lo menos, 64.  Mis padres fueron un modelo para mí. Se preocuparon mucho por mis cosas, me animaron a estudiar fuera de casa (cosa fundamental, de la que hablaré otro día, que te ayuda a quitarte la boina y a descubrir que hay otros mundos fuera de tu pueblo, de tu calle y de tu piso), se volcaron para que fuera feliz. Y me exigieron mucho. Pero qué mundo me dejaron?         Pues mirad, me dejaron: 1. La guerra civil española 2. La segunda guerra        mundial 3. Las dos bombas atómicas 4. Corea 5. Vietnam 6. Los Balcanes 7. Afganistán 8. Irak 9. Internet 10. La globalización Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro. Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar! Lo que sí hicieron fue algo que nunca les agradeceré bastante: intentar darme una muy buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía. Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en  el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo. A mí me gustaría que mis hijos y los hijos de ese señor que me ha escrito y los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales.Lo que por ahí se llama "buena gente".bPorque si son buena gente harán un mundo bueno. Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal,  que no digan que todo vale,  que piensen en los demás,   que sean generosos. . . .        En estos puntos suspensivos podéis poner todas las cosas buenas que se os ocurran. Al acabar una conferencia la semana pasada, se me acercó una señora joven con dos hijos pequeños. Como también aquel día me habían preguntado lo del mundo que les vamos a dejar a nuestros hijos, ella me dijo que le preocupaba mucho qué hijos íbamos a dejar a este mundo.. A la señora joven le sobraba sabiduría, y me hizo pensar. Y volví a darme cuenta de la importancia de los padres. Porque es fácil eso de pensar en el mundo, en el futuro, en lo mal que está todo, pero mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas. Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas. Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la  libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado.        Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA. Leopoldo Abadía.  P. D . 1. No he hablado de los nietos, porque para eso tienen a sus padres. 2. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño. 3. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles. Y para finalizar la viñeta de Forges que hizo posible que una chica desocupada e ignorante como yo pudiera acceder a esta estupenda entrada sobre los mercados para aprender de todos vosotros cosas muy interesantes:   http://elpais.com/elpais/2012/03/19/vinetas/1332183148_831117.html Gracias por existir, chicos!
    • Maleni 2012-03-23 13:10:21
      Me he quedao sin palabras. Lo de los nietos me ha enternecido. No me suele enternecer tanto escuchar a otros que mientras repiten este mismo discurso y citan a Chonsky llaman a las armas por los derechos de Euskalherria. Ya siento meter a Chonsky en este fregado pero, de la misma manera que hay especuladores malísimos, nunca lo he dudado, hay luchadores tan fidepu en el otro bando. Y entre el miedo que siembran unos y el de los otros, nos movemos el resto. Por eso evito pronunciarme demasiado a favor de unos y de otros. Lamentablemente, entre unos y otros se reparten la tarta y a poder ser que no queden ni las migajas.
    • plazaeme 2012-03-23 13:31:18
      ¡Uf! Deberías tener más cuidado al editar, para que sea más fácil discernir lo que dices tú, y lo que sacas de algún profe pirado de la UNED. Como discurso incendiario para satisfacer a una manada de perroflautas en Sol, no está nada mal. Pero si pretendes que lo digiera alguien sentado en una mesa de trabajo, con la cabeza fría, y alguna neurona todavía operativa, la cosa está mucho más difícil. Y es que hay unas cuántas asunciones que no se sabe de dónde salen.Vaya, que te las sacas de la gorra. Por ejemplo Botín, una de tus obsesiones facilonas favoritas. Según tu visión, Botín es un tiburón que solo le pega dentelladas a los gobiernos (o estados), pobrecitos, y a los pringados. Pero nunca a otro tiburón. Por ejemplo, con González se pone de acuerdo, junto a todos los demás tiburones, y entre sí nunca se hacen faenas. Por eso pueden funcionar esas tácticas que describes minuciosamente. Porque si uno deja hueco para forzar las cosas, ese hueco nunca lo va a pillar otro tiburón, ya que tienen un pacto de caballeros. Digo que puede funcionar ... en tu imaginación. Y muy bien, por lo que veo. Y la culpa de los estados que deben demasiado, obviamente nunca es de sus gobiernos, sino de los hijos de puta que les prestaron en dinero, y tienen la osadía de querer recuperar algo. Está muy claro. Por otra parte vamos a reformar la ONU, cosa que me consuela. Aunque no haya entendido muy bien cómo. Y vamos a poner orden entre los tiburones con un gobierno mundial. Les encanta a los perroflautas lo del gobierno mundial. Debe ser que no tienen ni idea de por donde van los tiros. No saben, por ejemplo, que lo primero que exigen esas organizaciones internacionales tan bondadosas es inmunidad y oscurantismo. Sí, lo has oído muy bien: inmunidad de las leyes de cualquier nación, para operar sin control. Por ejemplo: Mammoth new green climate fund wants United Nations-style diplomatic immunity, even though it’s not part of the UN http://www.foxnews.com/world/2012/03/22/mammoth-new-green-climate-fund-wants-un-style-diplomatic-immunity-even-though/?test=latestnews Esa es la gran idea novedosa. Prodigio que va a salvar al mundo. Nuevos controladores sin control. Fresita, ¿no te habrás pasado con la pastilla azul?
  • Esopra 2012-03-23 13:07:10
    Ahm. Chomsky. Claro. Ya.
  • Esopra 2012-03-23 13:09:03
    Hundir en la miseria a mis clientes. En eso pienso yo todos los días nada más levantarme.
    • Fresita Magenta 2012-03-23 13:31:20
      Ah! Ahahá! Citando a Chomsky... ¡Claro! Ya estÁ! Que te hemos calao, bacalao! Que graciosos sois! Ja, ja, ja!
      • plazaeme 2012-03-23 13:35:23
        El problema es que lo de Chomsky, muy viejo, sirve para cualquier cosa que se te ocurra, y para su contraria.
      • plazaeme 2012-03-23 13:37:31
        Me explico: Habla de "manipulación mediática". Sólo se diferencia de lo que estás haciendo tú, en el altavoz.
      • Maleni 2012-03-23 13:40:31
        Es que el tío se las sabe todas y, sobre todo, que el lenguaje es como la madre, es decir, el común espacio para el desenvolvimiento de la vida. Si ubicas el poder en el lenguaje aciertas siempre, no te jode.
      • Fresita Magenta 2012-03-23 13:41:31
        Ja, ja, ja... Ta siento haberlos "provocado" de esta manera (citando al "Renegado Chomsky" (que diría Lenin) pero es que además, tiene razón. La diga Agamenón o su porquero. Y por cierto, "eso" solo es un recuadrito en mi entrada...
      • Maleni 2012-03-23 13:56:20
        Yo no he dicho que no tenga razón, me cuestiono el mérito y sobre todo el hecho de que la izquierda lo utilice como arma arrojadiza cuando tienen mucho que deber a esas prácticas que denuncia Chonsky.
      • plazaeme 2012-03-23 14:05:14
        Fresita, lo que pones de Chomsky no es ningún problema. Sirve lo mismo para manipular a favor del mercado libre que para manipular en contra. Lo otro es tan fácil de desmontar (y ya te he puesto un par de pinceladas), que da corte.
      • Esopra 2012-03-23 15:01:31
        De lo de Chomsky, el del fideicomiso para sus hijas, sólo he vacilado yo, así que, si acaso, qué gracioso soy. No generalicemos, que el troll c'est moi.
  • octavio 2012-03-23 13:54:59
    No se que seria el mundo si no tuvieramos como chivo expiatorio de nuestras culpas ...los odiados mercados. Lo que si se es que tendriamos si no existieran... "el paraiso socialista" y aquí mismo..en la tierra, para solaz y disfrute de todos nosotros.
    • plazaeme 2012-03-23 14:08:24
      El odio a los mercados no es más que el viejo odio (y miedo) a la libertad. En el mercado nadie compra o vende en contra de su voluntad, si es libre.
      • Fresita Magenta 2012-03-23 14:48:09
        No es miedo !Es horror! "Eso" que tan bien ha descrito Safuela da pánico ¡En que manos hemos dejado a esta sociedad! Esto hay que combatirlo (y derrotarles) con urgencia!
      • Fresita Magenta 2012-03-23 14:51:38
        Ya, ya...! Libremente dices! Eso no te lo creés ni tú! Libertad en los mercados! No te jode!
      • plazaeme 2012-03-23 15:42:46
        Claro, a mi también me da miedo lo que describe Sefuelix. Nada que no hubiera imaginado, por otra parte. Pero el problema de eso es conseguir que haya transparencia, y que no haya ni fraudes ni abusos. Lo de siempre, vaya. Y tu solución es que no haya libertad, que también es como muy de siempre. De hecho hay demasiados abusos. Y no se persiguen. Cosa de "la autoridad". Y tú quieres todavía más "autoridad". Tal vez sea para que se dediquen a no perseguirles aun con más ahínco, a pesar de que Botín no se te cae de la boca. O tal vez sea que aun crees en los mirlos blancos, las autoridades bondadosas, y esas maravillas. Por ese camino, acabas en otra UPyD. Muy merecidamente.
      • plazaeme 2012-03-23 15:44:01
        Ah, ¿y me puedes explicar cuál es la "no libertad" en un mercado no intervenido?
      • Maleni 2012-03-23 15:46:06
        Fresita, el hecho de que haya variaciones en los patrimonios mundiales según la última encuesta de Forbes puede dar a entender que, efectivamente, hay libertad. De otro modo, ese tipo de variaciones no se producirían.
      • Maleni 2012-03-23 16:06:43
        Estamos de acuerdo en que los mercados no funcionan bien. Ello puede ser óbice para: - pensar qué hacer para que funcionen mejor o - desacreditarlos definitivamente y y aumentar las regulaciones de tal manera que los políticos intervengan más en los mercados. Quien defiende A es porque cree que los mercados tienen capacidad de autorregulación y, quien defiende B es porque ha perdido esa esperanza. También cabe decir que quien cree en A, no es porque crea en los que operan en A sino porque ha perdido la confianza en que los políticos sean eficaces haciendo esas cosas. Hay está la madre del cordero. Y a confiar en lo que no se conoce le llaman creencia y a practicarlo tener fé.
      • Maleni 2012-03-23 16:07:51
        Ahí
      • Maleni 2012-03-23 16:33:26
        Lista Forbes.
      • Sefuela 2012-03-23 19:51:54
        Es tan viejo como el odio a lo que no conocemos. Y como el proceso de proyectar nuestras culpas en otro. En cierta ocasión conocí a un individuo (especulador en Bolsa) que se quejaba porque decía que los grandes agentes iban a por él. Les acusaba incluso de haberle dejado sin trabajo. Rascando un poco averigüé que le echaron de su trabajo de conductor de camiones de bomberos, porque se llevó el camión de un incendio hasta una cabina de teléfonos (allá por el 90, no móviles) porque quería llamar al banco para hacer una operación en Bolsa. Dejó colgada al resto de la dotación en pleno incendio. Eso sí, la culpa era de los mercados :-D
      • Sefuela 2012-03-23 19:59:13
        Maleni, has hecho un perfecto resumen de las alternativas. Te aseguro que mi alma oculta de cabrón especulador (que hace años que enterré) está deseando que intervengan los políticos en los mercados. Es cuando hay pasta a ganar a costa de tontos, y no pegándose dentelladas entre los financieros. Mola más perseguir al tonto. Ya no participaría, pero las carcajadas se iban a oir en China.
    • Maleni 2012-03-23 18:53:04
      Explico lo de la lista Forbes: variaciones en quiénes son los titulares de los mayores patrimonios a nivel mundial. No me refería a variaciones en cuantías sino en agentes.
  • viejecita 2012-03-23 14:01:05
    Pues yo vengo bastante enfadada. Me explico: Siempre que voy conduciendo, por la mañana temprano escucho el programa de Carlos Herrera. Luego ya me paso a Radio Clásica de RNE. Eran las 11.Empezaba el programa de música antigua, (una música que me gusta mucho). El locutor-director del programa ha empezado diciendo que, aunque el programa era de música, iba a versar sobre las terribles condiciones de vida actuales, que recordaban a las de los tiempos antiguos. Con un puñado de riquísimos, cada vez más ricos y poderosos, y con los demás, viviendo en la miseria... Me ha molestado tanto el ¡muy! , que he apagado la radio y he hecho el trayecto en silencio. ¿ Es que la propaganda de los politicastros en favor de la huelga del 29, (no he escuchado nada sobre la huelga antes de apagar, pero se sobreentendía a la perfección ), nos la van a meter hasta en la música clásica ? Porque, vamos a ver, hoy en día, gracias a los avances del progreso, la gente normal vive incomparablemente mejor que en ninguna época anterior de la historia. Y además, si uno trabaja para ello, y tiene suerte, ( la suerte es fundamental, pero no se puede castigar a nadie por tenerla ) , puede hacerse rico empezando desde abajo. Ahí tenemos al dueño de Zara, uno de los personajes más ricos del mundo, para demostrarlo. Bueno, me voy a fregar y a planchar, que podría seguir, hablando de los músicos, de los sabihondos de música, de los mecenas, y estaría toda la tarde, aburriendo al personal...
    • Esopra 2012-03-23 15:55:47
      Desde el 11 de septiembre de 2001 no escucho Radio 3, nunca. Es la que tenía sintonizada, la escuchaba hace muchos años pese al tufo, cuando me enteré y fui a poner la tele. El vómito de Diego Manrique, uno de esos "jovencitos" que han patrimonializado para siempre y para sí y sus obsesiones la radio pública, me dejó descompuesto para siempre.
      • viejecita 2012-03-23 16:12:08
        ¡Pero es que los de la Clásica solían ser músicos! ¡Que de lo que hablaban era de música! Y para las noticias, y los sermones , había que cambiar de frecuencia... :(
  • Sefuela 2012-03-23 14:42:28
    Hala, la de cosas que me habéis puesto! Me meto con ello despés de comer, que hay mucho que aclarar todavía, parece ser.
  • Jose Maria 2012-03-23 15:08:39
    Por partes porque a fresita cada vez la queda mas lo de magenta y menos lo de fresita. bueno mas que magenta rojo pasion. En primer lugar me da que no has leido bien lo que ha escrito Sefuela y que el "cambio de sexo " te esta afectando un monton. Digo que no has leido lo que ha escrito Sefuela porque el no dice que la culpa sea de los mercados o del chachacha, sino que explica y muy bien que es eso de los mercados. Ese discurso lo podria hacer pefectamente alguien tan "insulso intelectualmente" como Cayo Lara y se quedaria tan pancho, para vender una burra mas vieja y coja que la que tenemos y luego lo del Gobierno mundial que organize y meta en cintura a los "malditos mercados y especuladores" pues como que no, ya tenemos el ejemplo de la ONU llena de kofi Anans, Bibianas y demas flora chupoptera y encima ignorante, porque amiga de un chuportero listo se puede sacar algo pero de uno tonto solo miseria. Fresita cojete los taconazos y nos vamos a pasar la tarde noche a Sol que seguro que caeran unas birras y tal vez algun buen plan que llevarse al huerto. !ah y no olvides el tocho de las proclamas sin olvidar esa de "no nos representan"!
  • Sefuela 2012-03-23 18:57:11
    Fresita, creo que te equivocas en tu análisis. No seré yo quien diga que los participantes en los mercados son hermanitas de la caridad. En general carecen de moral, para lo bueno y para lo malo. Cada uno intenta obtener el máximo beneficio, arañándoselo al resto. pero es igual de legítimo que el que un comercial cobre según las ventas que haga, o que tú y yo no queramos trabajar gratis, y estemos dispuestos a irnos a la empresa de al lado si nos pagan el doble. Podíamos rechazar la oferta, y quedarnos ganando menos por cariño a la empresa, pero incluso si hacemos esto estamos especulando. Estamos pensando obtener un mayor beneficio que el que obtendríamos en la empresa de al lado. Será medido en participacione sfuturas en beneficios, en facilidad de trato con el empresario, en dias de permiso, o en lo que quieras, pero tampoco somos hermanitas de la caridad. Te recuerdo que nuestra sociedad funciona en un sistema que se llama capitalismo, en el cual se permite la propiedad privada. La agilización en el movimiento de los capitales es una consecuencia de los avances tecnológicos, y la existencia de los mercados financieros permite administrarlos con un nivel de eficiencia muy elevado, sin perder tiempo en transportar los capitales en carretas desde París hasta Roma. La implantación de los primeros activos financieros, como el aval o la letra de cambio, permitieron agilizar las transacciones de mercancías. Para poder descontar una letra de cambio hace falta un mercado financiero eficiente para que se pueda hacer a un tipo de interés ajustado, y no al 50%. Sigo...
  • Sefuela 2012-03-23 19:06:00
    ¿Crees que la especulación sólo se da en lso mercados financieros?. Se da en cualquier mercado. Por azares de la vida he conocido profundamente como funcionan algunos mercados agrícolas que se mueven al margen de los mercados financieros. Existe especulación que no tiene que envidiar nada a la financiera, falseamiento de precios, que se consigue a base de pagar estancias en bares con lucecitas rojas a los encargados de vender la mercancía, y abuso de posición dominante de quien puede ejercerla. Conozco tres casos concretos, que no te voy a detallar, en los que se ha intentado implantar un mercado financiero que complementase a los mercados tradicionaloes, y ese intento se lo han cargado los que tenían posición dominante en esos mercados, porque viven del oscurantismo. Sigo...
  • Sefuela 2012-03-23 19:41:05
    Y ahora voy con lo que comentas. Afirmas que el dinero es nuestro. No sé a que dinero te refieres exactamente. Pero casi seguro que no es tuyo ni mío. El nuestro se lo han gastado unos señores que han gobernado como si no fuera de nadie y saliera del aire. Lo que tenemos son deudas y dinero de otros que tenemos que devolver. si estos señores quieren vender su bono del Estado y recuperar su dinero está en su derecho. cuando todos quieren vender, porque no se fían, el precio va bajando, y los tipos de interés implícitos que se derivan de ese precio suben. Para evitarlo, les podemos prohibir vender, y entonces ya nadie nos prestará nunca dinero, y cuando llegue la hora de devolverlo les sacamos la peineta, montamos una autarquía de yupi y hacemos una nueva Corea del norte. "Sólo el necio confunde valor con precio" dice otro popular adagio financiero. Los mercados financieros están en permanente desequilibrio, en contra de todos los sesudos estudios que se han hecho sobre ellos por parte de profesores universitarios que lo mas cerca que han estado de ellos es cuando han visto alguna imagen en televisión. Así que no doy demasiado crédito a lo que diga sobre ellos un profesor universitario. No se lo doy desde que un catedrático de política monetaria me suspendió la asignatura porque él desconocía como funcionaba el mercado de pagarés del Tesoro, en el que yo me movía todos los días. Aprobé después de escribir en un examen un montón de falsedades. ¿Quis custodiet ipso custodies? Hablas de que es necesaria una regulación mundial que vigile los mercados. ¿A qué te refieres?. ¿A vigilar que no se produzcan abusos? Esa regulación ya existe. A lo mejor lo que necesitas es hacer que funcione mejor esa regulación en vez de crear corsés que conviertan los mercados en infeicientes y acabemos con mercancía caducada en el almacén antes de que recibamos el dinero para que nos la compren. A lo mejor lo que necesitas es que haya gente que de verdad entienda de ellos vigilándolos. El mejor policía es el que fue ladronzuelo de niño. Papademos no ha sido nombrado por el pueblo, sino por los mercados. Como tontería para hacer unas risas está bien, pero creo que podemos pensar un poquito más. Papademos ha sido nombrado primer ministro por el Presidente de Grecia y repaldado por el Parlamento. Por favor, que alguien me explique donde está la falta de democracia, porque yo lo veo de lo mas legal y lo mas democrático. A menos que defiendas que el Parlamento no detenta la representación popular, porque entonces no crees en el sistema parlamentario. En cuanto a lo de que Monti, Draghi, guindos y demás vienen de Goldman. Pues vale, ¿y? . Griñán y yo fuimos al mismo colegio, como otras decenas de miles de personas, ¿y? . Que ha dado la casualida que han cogido a cuatro personas que entioenden de lo que se traen entre manos para dirigir la economía de sus países, en lugar de coger a Zapateros que den conferencias de economía, pues me parece perfecto. Si aquí hubiésemos actuado como un sindicalista radical de izquierdas, llamado Lula da Silva, cuando llegó al poder, otro gallo nos hubiera cantado. Este señor debió dar al menos una clase de Economía más que Zapatero, y lo primero que hizo al llegar al poder fue garantizar a los mercados que iban a recuperar el dinero que le prestaran, y ha conseguido unos logros económicos realmente notables. no se si sigo, recapitulo y ya veremos...
  • Jose Maria 2012-03-23 20:14:07
    Bueno pues yo despues de esto me callo no sea que meta la pata. Ahora solo indicar que hay mercado hasta en la compraventade setas y trufas pero mucho menos claro que los "malditos mercados financieros" porque aqui lo manejan tres y como dice Sefuelix a las tantas de la noche en un hotel de carretera. Aunque poco a poco va terminado gracias a las comunicaciones y al internet y se hace mas transparente. En fin que mientras no haya otro sistema mejor me quedo con el que tenemos, igual que con la democracia que a pesar de todo nos ha traido la mayor libertad y desarrollo de la historia de la humanidad. Buen finde, hasta el lunes.
  • Sefuela 2012-03-23 20:25:46
    Dos cosas más y os dejo en paz por el momento. Fresita, nombras los mercados de futuros como instrumentos para vender. Se te olvida que para que se haga una transacción hace falta uno que compre y otro que venda. Cada cosa vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella, y si todos quieren vender y nadie quiere comprar, es que eso no vale el precio que piden por ello. yo puedo intentar vender un boli Bic por un millón de euros, pero lo más probable es que nadie me pague más de unos céntimos por él. ¿Soy culpable de que nadie quiera hacer el imbécil y pagarme un millón de euros? A lo mejor me acusan de especulador revientaprecios por venderlo por un euro, y recuperar el dinero que invertí, pero me la sopla. y si me impiden venderlo más barato de 100 euros (que nadie me va a pagar), pues ya me han visto los de Bic para los restos. Cuando alguien quiere ganar dinero y favorece al poder establecido, le llaman inversor. Cuando lo quiere recuperar, o lo quiere ganar (de una forma igual de legítima) pero no le viene bien al político de turno porque enseña sus vergüenzas, le llaman especulador. Mezclas el concepto de deslocalización, con el de globalización de los mercados, y deduces erróneamente que los beneficios de estas operaciones no pagan impuestos. Evidentemente cada sociedad paga impuestos donde tiene la sede, y si esta es en un paraíso fiscal, pagará allí y pocos. Pero con la enorme cantidad de participantes que hay, deberías imaginar que se pagan impuestos de los beneficios de estas operaciones por todo el mundo, España incluída. No pagan IVA, igual que no pagan IVA los préstamos hipotecarios. Antes de la implantación del IVA, yo llegué a conocer el ITE que era similar, y ese sí que se pagaba, lo que limitaba tremendamente l eficiencia de las empresas. Es una desgracia que en España se entiende la Dirección Financiera de una empresa como la gestión de la contabilidad y el control de cobros y pagos. En gran parte de Europa la dirección financiera de una empresa incluye la gestión de sus riesgos financieros (de tipo de interés, de cambio de divisa y otros), lo que reporta en algunos casos millones de euros a las empresas que ganan competitividad, mientras que aquí se limitan a dejar pasar el tiempo y adaptarse al mercado. En muchos casos porque ignoran los riesgos que corren al hacer esto, y en toros, porque no quieren complicarse la vida. El peor especulador es el que se limita a vender cuando le toca, porque ese no controla su futuro y está sujeto a los vaivenes de los demás. Bueno, vale por el momento, feliz fin de semana a todos.
    • viejecita 2012-03-24 08:05:23
      Sefuela Ya sabes que soy matutina, y a partir de las 8 de la tarde o así que preparo la cena y cenamos, es raro que abra el bicho y me entere de nada. El caso es que estos últimos dos párrafos de este post tuyo, que acabo de leer, me han dejado meditando, pero con esperanza y con ilusión. Ya me gustaría que lo leyeran los CEOs de las grandes, y de las no tan grandes empresas españolas. Cierro el mac un rato, para seguir dándole vueltas a esto... ¡Gracias!
  • viejecita 2012-03-24 16:15:11
    Sefuela Te pongo un enlace del NYT sobre España, la economía, la deuda etc. Ya sabes que los del NYT son muy "progres", muy de Krugman, y claro, dan su punto de vista, y su información. Por cierto, sale una foto de una señora mayor, con el pelo colorao, dando con una cuchara a una cacerola, que ya he visto en masas de sitios; en lo de las manifestaciones anti-papa, en las de los sindicatos, etc. Debe ser una de esas comunistas de toda la vida que les encanta salir en los papeles... http://www.nytimes.com/2012/03/24/business/global/spain-not-out-of-the-woods-yet.html?adxnnl=1&ref=global-home&adxnnlx=1332601586-q4p/bHhT3lWqQ288tJ9eGg
    • Esopra 2012-03-24 17:44:17
      Bueno, V., te cuento. En esta parte de la historia vuelve a aparecer nuestro hekonomista favorito, jesús Fernández-Villaverde, cuando a dos manos con Luis Garicano publican el siguiente artículo: http://tinyurl.com/78klzze La primera reacción a los bocas fue en el Financial Times, que aprovechando que escribían sobre España, tiraron de los fedeos, reacción de la que ya se hizo eco casi toda la prensa. Lo cuenta orgulloso Samuel Bentolila aquí: http://tinyurl.com/6vw444p , desde donde también puedes acceder al artículo del FT. Y se lo reprocha S. McCoy en Cotizalia aquí, tercer apartado: http://tinyurl.com/862uajv Muy humildes (¿Yo influyente', bah, ya será menos) pero en el fondo encantados. Y los tres, el de FEDEA, el del FT y el del NYT, contienen, entre verdades sobre lo malitos que estamos bastante bullshit (v.g., Grecia), Sefuela te lo pormenorizará mejor que yo en una entrada que se muere de ganas de escribir. (silbo)
      • Sefuela 2012-03-25 05:23:34
        😆 Esopra, ahora que estoy meditando en espera de la puñetera carrera asiática de F1, sobre la entrada esta que comentas, me surge una duda, a ver si me puedes ayudar. ¿Tu ya naciste cabrón, lo has ido adquiriendo con los años, te viene de una vida anterior o tuviste una experiencia traumática cuando tu gato se electrocutó por trepar al poste de la luz? :-D Dios, de lo que estoy seguro es de que no duermes en una cama normal, sino enroscado sobre tí mismo en una cesta. ¿Seguro que no has sido broker? ;-)
      • Esopra 2012-03-25 13:07:34
        Nope y nop. Soy un alma cándida, facilita de engañar, que con los años ha aprendido a protegerse. ;-) La cosa es sencilla. Me creo Dios, pero los Hombres tienden a no hacerme demasiado caso, o no todo el que quisiera (todo el caso, para eso soy Dios, el más listo del huniberso). Doy pues una charlita y escribo una entradita apocaíptica sobre estabilizadores automáticos multiplicadores. Llamo a mi hamijo el corresponsal en Spain del FT, que escribe en England un article de buen amigo, que es replicado por la prensa Ejpañola y en iuesei, el último rereplicado en Ejpaña. Soy origen de toda la pelota, me hago el sorprendido y el halagado en mi infinita modestia (modo Guardiola On) y consigo mi objetivo de un attention wore que te pasas, a ver si estos putos mortales hacen caso a Dios, cognio. Que los efectos colaterales de mi superego sean un poquito perniciosos da igual, lo importante es que se enteren de quién es uno. Eso es lo que más o menos contaba.
      • viejecita 2012-03-24 19:14:11
        ¡Caray con los enlaces Esopra! Un poco sádico te veo...
    • tmpd 2012-03-24 18:45:31
      Viejecita Yo cada vez estoy más preocupada con lo que puede pasar en España, es algo inconcebible hasta donde ha despilfarrado , mentido y robado el gobierno de zp y lo que no comprendo es como no se les puede juzgar y condenar. Rajoy ha ganado pero se encuentra con la tierra quemada y una misión casi imposible. Creo que Italia siempre ha tenido una estructura industrial que a pesar de la corrupción ha funcionado, sobre todo por ej. en toda la región de Milán y me parece que hay más riqueza que en España. A ver si Sefuela nos tranquiliza algo.
      • Sefuela 2012-03-25 05:39:14
        Ya me gustaría, t, pero falta por salir el verdadero agujero de Walk-Lucy (Andalusía) , y el que tienen las secciones de crédito de las cooperativas agrícolas, que no es pequeño. Y la cosa del tejido industrial de aquí, pues nada mas que regular.
      • viejecita 2012-03-24 19:16:28
        tmpd Desde luego, los italianos, en diseño por ejemplo, nos dan sopas con honda.
  • Esopra 2012-03-24 17:48:32
    PM, necesitamos un segundo volumen de "La mano negra", este ha devenido en casi ilegible, podría ser "La mano negra de la socialdemocracia" o así.
  • Fresita Magenta 2012-03-26 10:47:42
    Buenos días a todos… Seguramente unas horas pasadas en ausencia y en silencio, son toda una eternidad para la voracidad e inmediatez de la red. Pero que queréis chicos: las actividades de una y sus obligaciones con los niños, la intendencia doméstica, el monte, los vinitos y otras zarandajas… no nos dejan a algunas demasiado tiempo libre… (Por eso, tengo la secreta esperanza de cambiar y dedicarme más a mi mismo [y no es un error de concordancia, es que ya pienso en futuro… si se llega, claro], en cuanto consiga hacer realidad lo del cambio de sexo…)   ¡Bueno, Bueno! ¡Como estáis de “prolijos” algunos!:   -         “Especulamos todos cuando esperamos para comprarnos un pc porque va a bajar de precio en unos meses” -         “Especula quien compra algo en el rastro porque le parece muy barato” -         “… el verdadero problema se creó cuando TODOS nos hicimos especuladores.” -         “Por partes porque a Fresita cada vez la queda más lo de magenta y menos lo de fresita, bueno, más que magenta rojo pasión.”     Menos mal que se reconoce también que “…no todo el mundo nace el familia Botín y por tanto nunca estará en igualdad de condiciones para manejar resortes como lo pueda hacer D. Emilio…”   Bueno, pues yo tengo que decir, que conozco a cientos, a miles, a millones e incluso a miles de millones de ciudadanos de este planeta que no son especuladores. ¡Ni por el forro! Y, vosotros lo sabéis mejor que yo, aunque vivan de un salario y tengan una propiedad (minoría absoluta en este mundo). No son libres, para nada, de fijar condiciones y establecer cual es el mejor momento para sacar rendimiento… a la leche de su cabra. Eso, como bien sabéis, lo fijan otros en sus despachos, lejos del apestoso mundo “real”. Esos que tan estupendamente ha descrito Sefuela en su entrada inicial. Esos que deciden en Nueva York si sube o baja el            precio del cobre, del café o de la sal. Así que eso, tan bien definido, de “la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios”, no depende de ti, ni aunque seas de los privilegiados que tienen un pisito o un fondo de inversión en la empresa del Sr. Botín.   Sin embrago tiene una la sensación que sí estamos de acuerdo en algo importante: este es un problema global  y por tanto la solución a aplicar debe ser necesariamente global (me parece un mal chiste decir que el Sr. Botín ya paga sus impuestos en las Islas  Caimán, cuando toma sus decisiones desde Madrid). No sé si la denostada ONU servirá finalmente para algo, aunque a mi me gustaría que así fuera. Marx y Lenin ya nos han demostrado hasta donde puede llegar el terror del “paraíso socialista” y lo “eficaces” que pueden llegar a ser las soluciones del “realismo socialista” (aunque a veces a una le entran unas ganas de la leche de invadir Polonia… o de entender al padrecito José Stalin, je, je, je!); y para colmo soy atea…   Así que, no sé cual será la solución correcta y las necesarias medidas de Transparencia y Control a aplicar tanto en este como en otros problemas que hemos planteado también otras veces (¿os acordáis de los famosos “checks and balances” que exigíamos en los Estatutos de UPyD?). Pues eso. No sé cómo hay que hacerlo, ni que instrumento existente es el más adecuado o si hay que crear nuevas estructuras. Pero sé que hay que hacerlo. Y rápido   Una, es evidente que no es una experta en nada, y menos en mercados y especuladores, pero sabe reconocer que esto no va bien y hay que propiciar el cambio cuanto antes.   Y también sabe que hay otros mundos, pero están en este. Y otro modo de entender y buscar la solución al problema  planteado. Para muestra el final de un magnífico artículo, cuyo enlace os pongo a continuación y que me permito transcribiros:                 “Como nuestro yo del ejemplo, Jorge Soros, está repleto el sistema financiero. Y no es para menos puesto que la única lógica del capital financiero (ese dinero que busca transformarse en más dinero) es ni más ni menos que buscar las oportunidades de mayor rentabilidad y, si es posible, crearlas. Los especuladores son en realidad los propios inversores, no son una figura distinta, ya que su lógica es lo único que cuenta. Y como tales operan como los tiburones: huelen sangre (por ejemplo cualquier noticia real de una economía, tal como las trampas contables de Grecia) y atacan sin piedad extorsionando hasta el límite. No hay inversores buenos ni inversores malos: son todos inversores operando con sus propias reglas, por supuesto inmorales y antisociales (pues sólo responden ante la rentabilidad). Es un capitalismo de hipercompetencia (leer esto para ver ejemplos y entender la lógica) y sólo los más “listos” ganan. Los mercados financieros no son entes abstractos como nos hacen creer, y tampoco son entidades divinas que nos dicen lo que está bien y lo que está mal. Son simples jugadores de casino aprovechando su inmenso poder para hacer y deshacer la economía mundial, sin atender a las consecuencias. Durante más de treinta años de hegemonía del neoliberalismo estos agentes (bancos, fondos de inversión, grandes empresas, etc.) han creado las condiciones para explotar mucho más este negocio. Han desregulado los mercados, permitiendo su expansión a todos los niveles y eliminando casi todas las normas que limitaban diferentes prácticas, y han creado productos financieros complejos con los que seguir jugando más y más para seguir respondiendo al mismo objetivo. El ejemplo de Jorge Soros es uno más entre tantas otras formas de manipular un mercado cualquiera. Y las conspiraciones no hacen falta cuando todos los inversores se aprovechan de esas situaciones en las que quien paga al final es el Estado.                             Por todo esto, y por mucho más, estamos completamente legitimados cuando decimos que en este mundo, nuestro mundo de hoy y no el del siglo XIX, la clase dominante que se parapeta tras los bancos y fondos de inversión, está explotando y desplumando a las clases populares. Y como dijo el multimillonario Warren Buffet “la lucha de clases sigue existiendo, pero es la mía la que va ganando”. Para cambiar ese hecho creo que necesitamos empezar a comprender la esencia de los fenómenos que están detrás de cada paso de regresión social.”     (Ah! Yo ya pensaba a estas alturas, que todos estábais al cabo de la calle y que sabíais perfectamente que una hace tiempo que se compró un perro flauta y que sigue teniendo a disposición del personal ejemplares el panfleto de Stéphane Hessel, porque sigue pensando que “Aquí no hay pan para tanto chorizo”. Y que esto también es aplicable al mundo de la especulación y de los mercados)   El enlace citado:   http://www.agarzon.net/?p=1016 Así que, por favor, no olvidéis aquella frase de Sefuela que tan magníficamente resume el asunto: "La comida puede ser dinero cuando escasea"
    • Esopra 2012-04-29 01:45:13
      Francamente impresionante, se me había pasado. Pero el fiskin de proclamas atrasistas no entraba en nuestros planes, eso, para otra. Esto va a ser una mina :-D
  • isabelmarantsneakersuk.co.uk 2012-10-22 00:59:29
    I'm curious to find out what blog system you're utilizing? I'm having some small security problems with my latest blog and I would like to find something more risk-free. Do you have any recommendations?