Plazaeme preservado

<< Posterior ¿Egoísmo, o colaboración?
Anterior >> Otro estudio que achaca el calentamiento global al ozono y a los rayos cósmicos, y no al CO2.

Del mar y de los peces

Sefuela

Ayer bromeaba llamando mar a eso cuya costa se llena de madrileños en vacaciones. Realmente me encanta el mar, aunque lo visite poco y me maree en los barcos (biodramina al canto y todo resuelto). Especialmente en una de sus facetas, que es ver en su hábitat a su pobladores. Me refiero al buceo.  Procuro hacerlo una vez al año.

He tenido el privilegio de bucear en algunos de los mejores sitios del mundo para hacerlo: Mar Rojo, Cozumel (la segunda barrera de coral del mundo tras Australia), Barbados, Dominica, Martinica, St. Martin, Cuba, República Dominicana… Son espectaculares, y tremendamente más baratos y cómodos que bucear en España.

Es un deporte que entraña ciertos peligros, pero con un riesgo controlado, y una preparación (esa sí es conveniente hacerla en España) que equivale a enseñarte a pilotar en hilo, nieve, con tornados, sobre desierto y cursos de mecánica avanzada para darte el carnet de conducir. Pueden ocurrirte muchas cosas y te enseñan a reaccionar ante todas. Sólo hay tres reglas de oro: Nunca bucear sólo, respetar escrupulosamente los tiempos y profundidades previstos (la planificación del buceo), y mantener la cabeza fría ante cualquier imprevisto. También es conveniente informarse de la flora y fauna del lugar. Saber si hay corales de fuego (cuyo contacto es extremadamente doloroso como puedo atestiguar, y cuya señal y efectos dura meses), conocer como hay que comportarse ante la cercanía de morenas, o saber que rozar al pez escorpión piedra  te puede acarrear irremediablemente la muerte son precauciones necesarias.

 

Pero las sensaciones de las que se disfruta compensan con creces los riesgos. He tenido el privilegio de hacer snorkel con delfines . Desgraciadamente los vimos volviendo de la segunda inmersión del día y habíamos llegado al límite seguro de inmersión con botella, por lo que no la pudimos utilizar. Es increíble cómo juegan con los humanos, y se acercan hasta que les puedes casi rozar con la punta de los dedos, para alejarse inmediatamente. Además, entre los buzos hay adoración por este animal, que ha salvado a numerosos buceadores de ataques de tiburones. He visto morenas gigantes, mantas diablo, peces escorpión (lionfish) y escorpión piedra. Estos últimos sólo los puedes detectar cuando están nadando de una piedra a otra. Su camuflaje es tan perfecto, que cuesta verlos si están posados aún sabiendo donde están. También barracudas, que de una en una no son peligrosas, excepto si tienes una herida. Atacan a lo que desprende sangre viva, pero pueden pasar a tu lado sin problemas incluso si eres una mujer en plena menstruación. Distinguen el tipo de sangre.   

Aclaro, la barracuda es la primera de las dos fotos que hay aquí encima. La otra es de un ex-tiburón. He buceado a través de barcos hundidos, incluso llegamos a descubrir uno no señalado en los mapas en una de las inmersiones. En cuevas, y en una pared de coral en la que había muchas decenas de metros hacia abajo, con cierta sensación de vértigo y fuertes corrientes. No es peligroso si se respetan las reglas, como ocurre casi siempre con el mar. No me enrollo más, os dejo algunas fotos para vuestro deleite. Están tomadas en inmersiones en las que yo estaba, aunque tan sólo las peores son mías. Yo no tengo una cámara submarina tan buena. Y sí, ese que aparece en una foto, soy yo.  Habrá mas fotos otro día. Y mejor colocadas, que me he dado cuenta de que restricciones en la configuración de mi navegador han organizado un pequeño churro.


  • Eclectikus 2012-04-01 13:42:38
    Lo que no entraña peligro alguno es no bucear Sefuela 😉 Y los delfines no te creas que despiertan tantas simpatías en la gente de mar, pregunta a los pescadores y verás que te dicen. Les encanta el calamar y a los que viven de la pesca del calamar no les gusta un pelo que les guste a los delfines, y no es raro ver delfines muertos (por pescadores) cerca de la costa o en las bocanas de los puertos.
    • Sefuela 2012-04-01 14:38:56
      No te lo discuto. Pero se cuentan entre buceadores historias de delfnes que se han liado a cabezazos con tiburones que iban a atacar a buzos, hasta que el tiburón se ha ido. Tienen una evidente sintonía con los humanos. Que compitan con ellos por el alimento forma parte de la propia naturaleza.
      • Eclectikus 2012-04-01 14:44:25
        No, se a mi me caen bien, me resultan simpáticos y eso, solo era para puntualizar que no hay consenso en esa simpatía 👿
  • Esopra 2012-04-01 13:50:16
    Condudir en hilo, qué cosa más novedosa. Miraré a ver, suena bien. ;-)
    • Esopra 2012-04-01 13:50:42
      Yo condudo, yú condudes... Hale, a comer.
    • Sefuela 2012-04-01 14:35:50
      Me cingundes, Esopra. No veo donde ponde condudir :-)
      • Esopra 2012-04-02 10:08:58
        Pilotar en hilo = pilotar en hielo. Deshecha la cingundisión.
      • Esopra 2012-04-02 10:43:44
        No, lo que uno frecuenta es el filo de la navaja. Jartito estoy, ondia yá, jó.
      • Sefuela 2012-04-02 10:36:21
        Ah, es que el que se cingundió fuiste tú, eso es condulir, no condudir. ¿Tú nunca has conducido en hilo? Es divertido, vas con el coche por una carretera cada vez mas estrecha, y de repente se cambian los arcenes por barrancos y te cae del cielo una barra de equilibrista. Mola. ;-)
  • tmpd 2012-04-01 14:44:27
    Sefuela Veo que eres polifacético. Me han encantado las fotos, sobre todo los colores. Cuando vivía en México tenía un amigo que era muy aficionado al buceo. Ya en aquella época también nos enseñaba fotos estupendas de todos los lugares del mundo. Yo soy sedentaria y ni siquiera me gusta viajar, aunque por razones de la vida he tenido que viajar bastante. Pero me encanta ver los viajes y las actividades de otros. Gracias
  • Sefuela 2012-04-01 14:56:28
    Actualizadas las imágenes. Efectivamente es un problema de configuración de seguridad del navegador el ordeñador portátil. Ahora se ven mejor. :-)
  • plazaeme 2012-04-01 16:15:20
    Muy bonitas. Pero yo, cuando buceo, no pienso que es el mar. Es otra cosa; otro planeta, o algo así. Desde luego, no nuestro mundo, al contrario que la mar. Además, me produce conflictos. Una de mis mayores aficiones es tirar un cabo por la popa, y dejarme arrastrar por el barco, agarrado a él. Pero no podría disfrutar si pensara en todo lo que hay ahí abajo. Cuando llegué a sitios donde el ataque del tiburón es frecuente, tiraba muchos cabos, con defensas atadas, y yo en medio. Con la extravagante idea de que la flotilla extraterrestre se lo hiciera pensar mejor al escualo. Solo en las zonas donde, además de tiburcios, hay cocodrilos, dejé de hacerlo.
    • Sefuela 2012-04-02 10:55:47
      Yo hice eso tan sólo una vez. Salimos a bucear tras una juerga importante con poco sueño y mucho alcohol y tabaco a nuestras espaldas. No aguantaba el barco, me tiré, me agarré y dejé que me llevaran flotando con el neopreno. Nunca mais, pero por los martillazos en la cabeza. Ahora bien, lo tuyo con tiburones de los que atacan sí que es droga dura. Me recuerdas a mi instructor de buceo, que se ponía sardinas en la boca para que se las arrancaran las morenas. Si es que los colgados siempre nos acabamos cayendo bien...
    • Tucidides 2012-04-02 16:21:34
      ¿Con los cocodrilos no?...Nenaazaaa
  • viejecita 2012-04-01 18:50:42
    ¡¡¡Caray!!! Las fotos son estupendas, aunque a mí que soy tan brutita, me gustaría que tuvieran debajo; Pez escorpión Pez escorpión piedra sardina barracuda Buceador Para ser capaz de reconocerlos a todos. Pero es que, ahora que entre la invasión marcianítica, y lo de antes de la invasión, me he tendido como mantequilla a punto de derretirse en el sofá, de puro reventada , voy, y me leo además del hilo, el post de Plazaeme, pues me ha entrado el pánico retrospectivo. Me he acordado de la película aquella donde se les hundía el barco en zona de tiburones, y tardaban, y tardaban en rescatarles. Y para cuando les rescataban ya quedaban poquísimos. Es la película más terrorífica que he visto en mi vida. Y eso que era de Victor Mature, que en lo único que estuvo bien fue haciendo de Doc Holiday en "my darling Clementine"... ( Por cierto, creo que pasó de verdad, sin Victor Mature, en la guerra del pacífico )
    • Sefuela 2012-04-02 10:48:50
      V, te los pongo por orden de las fotos: -pez ángel. Muy abundante en los arrecifes de coral. -pez cofre: ese que se hincha para asustar -pez loro: una de sus muchas variedades, tiene una boca similar a la del loro. Se alimenta de algas y pequeños animales que viven en el coral y la roca, que roe hasta convertir en arena de playa. -morena: muerde como algunas rubias y pelirrojas, te puede arrancar un dedo de la mano. -pez escorpión piedra: probablemente el bicho más venenoso del mundo. Mas vale que no lo roces. -barracuda: puede nadar a tu lado sin problemas, pero mas vale que no te hayas cortado al afeitarte. - un infiltrado en el mar. A veces se enrolla demasiado, pero buena gente en el fondo (por eso buceo) ;-)
      • Maleni 2012-04-02 10:55:08
        El pez loro lo conocimos mientras buceábamos en Upyd.
      • Maleni 2012-04-02 11:15:09
        Además recuerdo haber visto al Pez Loro con el pelo de ese color naranja.
      • Sefuela 2012-04-02 11:52:46
        Entre el pez loro y la morena me he dejado una langosta. Guerrera, también conocerías a alguno tipo el pez escorpión que hay un poco más abajo. Va de tranqui, se mueve poco y procura no hacerse notar, pero si le tocas un poquito, estás realmente jodido. De esos hay muchos en política, así que seguro que alguno conoces.
      • Maleni 2012-04-02 11:56:03
        Pero a esos no les vamos a dar protagonismo, precisamente es su invisibilidad su principal arma. Lo que ocurre es que antes o después se les termina viendo también.
      • Maleni 2012-04-02 12:09:12
        Viendo o padeciendo, más bien. Van por la espalda.
      • viejecita 2012-04-02 16:36:48
        Sefuela ¡Por fin! Mi tiempo, quitando un poco de papeleo, es mío. Entre que sigo fú, y que tengo que tomarme descansos cada poco, que ayer tuve invasión, y la casa estaba hecha un desastre, y que me he pasado varias horas , haciendo pruebas a mi mac, con los del servicio técnico de Apple al teléfono (doy fe que tienen una paciencia a prueba de viejecitas brutas ), hasta conseguir arreglar el Safari y los enlaces del correo, ( me estoy teniendo que volver a identificar en todas partes, pero ya me funcionan bien ), no he podido venir. El caso es que he apuntado los nombres de los habitantes no identificados. Conocía el pez loro, del sitio de Jennifer Marohassi donde explicaba lo fundamentales que eran para la supervivencia de los atolones de coral. Y la barracuda, y algún buceador, había visto en el cine. Y claro, las langostas, siempre las he visto cuando las sacaban del mar en esas especie de cestas, y luego, cuando me las comia. Lo del pez ángel, y el pez cofre, no me recuerdan ni a los ángeles tradicionales, ni a los cofres, así que, ni caso. Pero el pez escorpión piedra, no lo había visto nunca, y me ha parecido precioso. Espero que viva en rocas muy profundas, porque si es como sale en la foto, apetece tocarlo. Si algún día a mi chico el que le da por las aventuras, le apetece intentar lo del buceo, le sacaré una copia de la foto que has puesto, para que esté ojo avizor. ¡Muchas Gracias por todo!
  • Jose Maria 2012-04-02 11:25:50
    Vaya vaya que sorpresa Sefuelix. Yo los peices los prefiero en el plato y a ser posible a la plancha o al brasa.
    • Eclectikus 2012-04-02 11:32:46
      Otro de los míos, aunque yo incluyo el cristal del horno para ver peces 😉
    • Esopra 2012-04-02 11:40:25
      Plancha, brasa, horno, rebozado, fritura, cocido (el marisquito), al natural, al vapor, en guisos, en salsas, a la vizcaína... jrande, el mar y su comida. ¿Bucear? ¿Estáis locos?
      • Jose Maria 2012-04-02 13:34:45
        Es cierto, estan buenos de cualquier forma. Aunque no haga ascos a una buena carne. Y de paso, para mi lo mejor de lo mejor de todo el mundo mundial es un "asado de cordero de mi tierra o de la zona de Aranda". No hay nada mejor sobre el mundo mundial de la gastronomia y mira que hay cosas buenas.
      • Eclectikus 2012-04-02 14:35:36
        O sin desmerecer el cocido madrileño, el marmitako de bonito, las fabes con almejas, la caldereta de marisco, etc... Para todo ello, lo único que hay que mojarse es el gaznate con algunos de los múltiples vinos que adornan este país.
      • Sefuela 2012-04-02 14:45:44
        Che, che, un respeto... aquí nadie ha declarado que le guste más mojarse por fuera que por dentro, ni que haga ascos a ninguna de las cosas que habéis dicho, ni a una buena fabada, ni un buen alcohol (que como todo el mundo sabe, ayuda a la conservación de cosas y personas).
      • Esopra 2012-04-02 15:26:46
        Q. Sef, no dudo de tu querencia por las viandas sólidas y líquidas, sólo cuestiono la cordura de sumergirse en los océanos. Uno, en tanto no se haga con unas branquias, como que no.
      • Sefuela 2012-04-02 16:09:15
        Por si alguno queréis ver esas maravillas, pero sin mojaros, y a salvo de cualquier bicho peligroso, acaban de poner en la 2 un documental sobre un arrecife llamado algo así como Alliwall Swoll, que está bien chulo. Supongo que estará disponible en rtve.es a la carta dentro de un rato o mañana. Esopra, reconozco que un poquito p´allá sí que estoy, pero es que la vida sería muy aburrida de otra forma.
      • Sefuela 2012-04-02 16:11:36
        Además, el buceo es un deporte que me gusta por dos razones: - Cuanto menos te muevas, mejor. - Los que fumamos tenemos ventaja sobre los que no fuman. :-)
      • Jose Maria 2012-04-02 16:13:06
        Esopra, estoy contigo, segun dicen quee comento El Gallo cuando le presentaron a Ortega y Gassey y le dijeron que profesion tenia. !hay gente pa to! Y aqui tenemos dos representantes de eso de "pa to". Uno Sefuelix haciendose el pez sin branquias y el otro PM embarcandose en un cascaron para navegar a vela. A mi si me pierdo que no me busquen a menos de 100 kmts de la costa mas cercana.
      • viejecita 2012-04-02 16:49:46
        ¡Que hambre me habeis dado entre todos! Yo todavía estoy medio a dieta, y desde el café con leche del despertar ( ese no lo perdono por mucho que me lo prohiban los médicos) sólo he tomado un yogur :( . Pero ahora mismo me voy a la cocina, y me tomo un buen trozo de merluza frita con arroz blanco, y muuucha mayonesa. Tengo el convencimiento que la mayonesa (casera, sin sal, y hecha a diario), y el chocolate negro lo curan todo, y ningún galeno se ha atrevido a contradecirme. Los muy caras me piden estadísticas para publicarlo ellos, y siempre les contesto que no les voy a hacer yo el trabajo. Hasta ahora. Me voy a comer.
  • Miriam 2013-08-02 18:34:10
    El coral de fuego es lo mismo que la piedra de fuego? Porque me rozo una y no aguanto el ardor
    • plazaeme 2013-08-02 19:29:54
      Seguramente.