Hay tanto que no entiendo ... (Sefuela, ¡socorro!)
Sí entiendo el argumento de que no se puede dejar quebrar a según qué bancos, porque son “sitémicos”, y su caída derrumbaría el sistema. Sí entiendo que, aceptado ese planteamiento, se socorre a los bancos. No hay más cáscaras. Lo que no entiendo es el siguiente paso: hacer los bancos cada vez más grandes y sistémicos, sin hacerlos además “inquebrables”. No sé cómo se podría hacer esto último. Pero si no se puede, parece que lo suyo es no tener bancos “sistémicos”. Porque si no, los bancos juegan con red, pero con el dinero de otros. Toda una tentación para abusar de la red.
Tampoco entiendo otra cosa que se cuenta (y no sé si es así). Que todos esos “mercados”, que nos quieren o no nos quieren, no son tales. Como los Reyes Magos eran los padres, dicen que en el caso de España y otras economías apestadas, los únicos “mercados” son los bancos. Vamos, que ningún inversor en su sano juicio contempla la posibilidad del bono español (y otros), pero que los bancos tienen un negociete. Pasta del BCE (de todos, supongo) para los bancos, a un interés bajito, para que compren bonos soberanos a un interés mayor. Y luego ya veremos si alguna vez los cobran. ¿Y si no los cobran? ¡Ah!, supongo que como son “sistémicos”, etc.
Por otra parte el gobierno necesita que algún pardillo, o no tan pardillo, compre esa deuda soberana. Porque si no se jode el invento. Así que es de imaginar que favorezca la “sistematización” de los bancos, en vez de amenazarles con la cárcel. De otra forma no podrían comprar esos bonos que el gobierno necesita vender, vista la nada improbable circunstancia de no irlos a cobrar.
Total, que si he entendido algo (cosa dudosa), tenemos un BCE imprimiendo billetitos, o tal vez promesas de pago, que llegan a los bancos, le suben el precio, y llegan a los estados. O, visto del revés: Se trata de unos estados que no pueden pagar lo que deben, pero deben de endeudarse más, a los que les prestan unos bancos que tampoco podrían pagar lo que deben, a su vez apoyados por un BCE con un dinero que no se sabe de dónde sale, o si es humo. Y si los estados quiebran, quiebran los bancos, y quiebra el BCE. Y eso sí que iba a ser “sistémico” de cojones.
¡Sefuela, socorro! O hay algo que no cuadra, o lo he pillado mal. Necesitamos tus explicaciones, y llevas demasiados días de vaganza como autor bloguero. Demasiada, para nuestra salud espiritual y adqusición de conocimientos. No puede ser como lo planteo.