Un saludo a todos vosotros
Octavio
Desde el blog de Octavio (Res Publicae).
Una Convención Democrática por la Republica
CDR III
--
No se me asusten, el titulo es para llamar la atención, pero nada mas lejos de mi intención que hacer un llamamiento para resucitar un trasunto de la II Republica.
El color de la bandera de mi país es rojigualda y el himno la marcha real, bien podrían ser el himno de Riego y la tricolor, y no me sentiría a disgusto, de hecho lo fueron en mi interior desde la adolescencia hasta mi jura de bandera… lo que ocurre es que si juro o prometo no lo suelo hacer en falso y suelo cumplir las promesas… y sobre todo, porque las marchas, himnos y colorines son eso, marchas, himnos y colorines.
Por lo tanto, las disputas sobre músicas y colores las dejaría para quienes su idea de Republica es eso, confrontación guerracivilista de símbolos y banderas, tipo IU, manifa o mitin sociata.
Lo que pretendo es debatir sobre cual podría ser el mejor acuerdo (convención) mayoritario (democrático) para un gobierno sometido a la leyes (republica). De lo que se trata es discutir sobre cuales son los fundamentos de un Estado realmente digno de ser considerado Res Publicae.
Son malos tiempos para la lirica política estos que corren, es evidente que nuestro principal problema son cinco millones (in crescendo) de trabajadores en el paro, de pequeñas empresas y autónomos cerradas, de ejecuciones hipotecarias y lo que es peor, de la ausencia de futuro (salvo para golfos aprovechados pescando en rio revuelto), lo que hay a raudales no es indignación, es una mezcla de desilusión e impotencia.
Estamos en un momento en que la sociedad se encuentra aquejada de una suerte de depresión colectiva que nos alcanza a todos. Pero nadie me quita de la cabeza que ha sido el sistema en el que moramos el que ha creado las condiciones para que la crisis tenga efectos tan desbastadores, es el sistema el que provocado la inmunodeficiencia de nuestro cuerpo social y es el sistema actual el que carece de anticuerpos para afrontar la enfermedad.
¿La discusión sobre el origen del mal y de las instituciones que podrían atajarlo y la posterior búsqueda de los métodos para implementarlas no seria una forma de conseguir recobrar la ilusión y la esperanza, o al menos un intento en la dirección correcta?
Si no queréis que esto sea un ejercicio colectivo allá vosotros, a mi esto me sirve para dejar el lamento sobre la realidad cotidiana, y como la fe en la oración para los esclavos que les hacia mas llevadero el latigazo en la espalda, pienso dedicarle tiempo a la cosa , entre otros motivos porque cada vez veo mayor intensidad en los problemas y mas acuciante , la necesidad de buscar y proponer soluciones, aunque solo sean a nivel teorico , aunque al fina solo sea un divertimento.
Comencemos por tanto diagnosticando cual es origen de la enfermedad, para mi el problema principal es el de la falta de una autentica separación de poderes derivada del dominio de las cúpulas de los partidos sobre los mecanismo de participación representativa … en roman paladino, son las cúpulas de los partidos los que designan a los miembros del parlamento ,no los ciudadanos , y por mor del sistema parlamentario y una Constitución deficiente en ese apartado , son esos digitomiembros del Congreso los que formalmente eligen al ejecutivo y al legislativo ergo, son un reducido miembro de personas los que dirigen el cotarro.
La solución pasa, desde mi punto de vista, por potenciar las vías de participación Ciudadana directa (incluida en la medida de lo posible, la concurrencia en igualdad de condiciones a las elecciones a los órganos legislativos), la elección directa de los órganos ejecutivos y la configuración de un sistema del poder judicial al margen de la mayorías parlamentarias…
¿Podemos gritar con el corazón henchido de justa indignación perro flautica… No nos representan? Ni mucho menos … quiero decir eso.
Los parlamentarios nos representan, y aunque no hayamos participado en su designación si somos participes de manera indirecta, de su elección mediante el voto a la lista que los engloba.
Nos representan si... pero lo hacen muy mal, entre otras cosas porque no nos deben su cargo a los electores sino a los designadores y por lo tanto, el interés del dedo que te coloca en la lista que te da de comer prima sobre los intereses de los que pagan tu sueldo… y morder ese dedo , en este país no se considera de bien nacidos.
Pero eso no significa que las formas de participación directa deben sustituir a las formas representativas… no deben, no pueden, sustituir la representación, pero lo contrario nos ha llevado a la situación en la que nos encontramos. Se trata de hacerlas compatibles y complementarias.
A parte de la modificación de la iniciativa legislativa popular o la modificación de la ley de Referéndum para hacerlas mecanismos auténticos de participación ciudadana, una de las alternativas pasa por conseguir que a las elecciones puedan concurrir en plano de igualdad cualquier ciudadano.
Un ejemplo a vuela pluma de esto ultimo puede ser el establecimiento de un numero de firmas para participación en las elecciones en una determinada circunscripción , que debería ser igual tanto para partidos parlamentarios o no, como para agrupación de electores y una vez obtenidos los correspondientes avales , la campaña debería realizarse en autentica igualdad entre las candidaturas presentadas. Esto permitiría la elección de, no solo de políticos independientes sino incluso, y como posible alternativa o complemento al sistema de primarias, la presentación de candidatos diferentes dentro del mismo partido.
Como veis el tema Borbón si o no es cuestión principal para mi, pero es porque hago un poco de trampas… porque si algún día llegáramos a un sistema medianamente interesante dudo mucho que contemplara la figura del “heredero”.
Lo de cómo poner el cascabel al gato es un paso posterior al acuerdo sobre si es gato o no… ¿Alguien quiere opinar?
--
Original en ca'n Octavio: