Plazaeme preservado

<< Posterior Alemania o no Alemania.
Anterior >> ¿Hasta cuándo va a ser Zapatero una disculpa para el Mariano?

Amazings - @Amazings_es - y otros frailes defensores de "la ciencia".

Cuando alguien te hable de "la ciencia", agárrate los machos - y la cartera.

En tiempos de recortes, la comunicación (y reivindicación) de la ciencia resulta más importante que nunca. Si, además, el tema a tratar es el cambio climático, cualquier esfuerzo es poco: porque en este caso, la “crisis” que se avecina no se cura con millones. Porque la labor de los científicos no es suficiente para combatir el problema. Porque es imprescindible la colaboración de todos y el compromiso de una sociedad cuya inercia es difícil revertir. Porque, aunque parezca mentira a estas alturas, el cambio climático sigue suscitando polémica y célebres “primos” negacionistas. [-->]

Así empieza una noticia / prédica de una revista de supuesta divulgación científica llamada Amazings, que ayer nos trajo Esopra [-->]. Y no se dan cuenta estos asnos que nunca oirías hablar de "la ciencia" a gente como Einstein o Feynman, y mucho menos de reivindicarla o defenderla. Y eso que sí defendían, y con ardor, aquello que hace que una cosa sea ciencia (y no "la" ciencia). O sea, una forma de hacer las cosas, por contra de aquello que salga de la boca de la madre superiora. Esto último sí es "la" ciencia, en vez de simplemente una ciencia o una teoría, o un trabajo -o ciencia propiamente dicha.

No conocía Amazings más que de oídas (y muy vagas). Pero se me ocurrió el pecado de hacer un comentario en la entrada, en plan primo, cuestión de detalles:

Para ser tan “científicos”, podríais tener algo más de precisión. Por ejemplo respecto a que parezca mentira que el cambio climático produzca polémica y primos negacionistas.

¿Qué cambio climático produce polémica? ¿Alguien lo niega? ¿O acaso la polémica versa sobre la atribución del IPCC de la mayor parte del cambio moderno al hombre? ¿Eso no es objeto de una fuerte discusión científica? ¿Necesitáis una lista de la literatura científica que lo discute, y/o destaca sus incertidumbres? ¿O acaso no hay una gran discusión científica respecto al calentamiento que se puede esperar del CO2, sin que sepamos si es un problema?

Por otra parte, el empleo de término “negacionista”, que sólo ocurre en la discusión de los motivos del cambio climático de finales del siglo pasado, resulta o una canallada o una imbecilidad. O se emplea para relacionar a los críticos del IPCC con los filonazis que negaban el holocausto; o se emplea en el significado de su traducción literal del inglés, “el que niega algo”.

En el primer caso se trata de una canallada, porque a la ofensa gratuita se une el intento de acabar con la discusión antes de que empiece, acoquinando al discrepante.

En el segundo caso la imbecilidad no podría ser mayor, puesto que en toda discusión ambas partes niegan algo (y afirman algo), sólo que intercambian las proposiciones. Y así, “negacionista” no quiere decir nada en el contexto de una discusión, puesto que ambos bandos lo son. Inevitablemente. Por ejemplo el IPCC es “negacionista” del cambio climático natural (cosa que por cierto Graccie no parece).

En resumen, palabras grandilocuentes, que no se sabe lo que quieren decir.

Inmisericordemente censurado. ¡Y no veas, con los Dómini canes hemos topado! Por tierra mar y aire.

En la plaza:

Amazings.es Dice:

mayo 29, 2012 at 10:19 am

Cuando entras en un sitio web aceptas sus condiciones. Si no te gustan o no las aceptas, no visites ese sitio web… es una norma básica.

En Amazings.es ya dejamos claro en las condiciones de uso y aviso legal que moderamos comentarios.

Llorar y patalear por algo que avisamos y que aceptas al entrar en una web, está de más…

¿Se han vuelto locos los frailes?

plazaeme Dice:

mayo 29, 2012 at 10:48 am

¿Problemas de entender? Ni lloro, ni pataleo; cuento. Y la gente juzga. ¿Algún problema?

Y en Twitter. Parece que el can Cerbero tiene un blog cuya censura de cualquier crítica ya señalé en su día. Y parece que el nota sigue convencido de que filtrar los comentarios, según sean elogiosos o críticos, es "moderar" un blog. Que los cielos nos protejan de los perros del señor. O de Irreductible,sin ir más lejos.

¡Jooorl! Si Irreductible no quiere que haga una entrada sobre sus usos y costumbres en la red, y sobre los frailes que defienden "la ciencia", no tiene más que expresarlo con cierto énfasis para conseguir que la escriba y la publique.  Y a partir de ahí, querido Javier, podemos hablar de muchas cosas. Por ejemplo, sobre ...

  • Llamar "negacionistas" a los críticos.
  • Llamar moderación a la censura de todo comentario crítico.
  • Qué niegan y qué no niegan los críticos del IPCC.
  • Qué niegan a su vez los defensores del IPCC.

Incluso podemos hablar sobre el interés del proyecto Graccie (los cambios climáticos), de cara a la discusión sobre "el cambio climático". También podemos hablar sobre las normas de tu revista, y sobre si tienen mucho que ver con esa forma de hacer las cosas que llamamos ciencia, o más bien con su exacto contrario - como podría ser  una cruzada de los dominicos contra los cátaros. Ya ves, tienes dónde elegir. Siempre que sepas participar en un contraste de opiniones y argumentos, y abandonar provisionalmente la predicación de la verdad revelada.

Y si las normas de Amazings impiden hablar, ¡hablaremos de las normas de Amazings! Le puedes llamar "patelear" si quieres. La majadería es libre. Pero eso no va a impedir que hablemos cuanto queramos.


  • viejecita 2012-05-30 09:55:52
    Plazaeme Sólo una puntualización ( Ya estáis todos hasta el gorro de que os diga que tuve una adolescencia primera juventud ultracatólicas , pero... ) No me convence lo de llamarles frailes a esos ¿señores?. Porque, aunque ha habido frailes que han repetido los dogmas que les transmitía la autoridad, Su Autoridad, como papagayos, a lo largo de la historia han sido en gran parte frailes, los que han tenido posturas contrarias a esa autoridad, los que han puesto en la puerta de la catedral, sus tesis contrarias, los que, con sus estudios, aunque ellos a última hora acataran por humildad y por obediencia (dos virtudes oficiales que detesto ), las tesis oficiales, allanaron el camino para otros, a menudo también frailes, o clérigos, que acabaron haciendo prevalecer los postulados de los "herejes disidentes". Hoy día ya la Iglesia pinta poco. Y el saber no está en los monasterios, como lo estuvo en el medioevo , que está en universidades y en instituciones diversas. Pero si los frailes medievales veían todo desde la óptica de su religión, estos nuevos "estudiosos" de ahora lo ven desde la influencia , el dinero de las subvenciones, y los honores oficiales para su institución, que revierten en honores y beneficios económicos para ellos. Así que yo veo una gran diferencia entre unos y otros. Los de antes, sí que eran frailes. Los de ahora, son Lacayos ( en el sentido peyorativo de la palabra )
    • Eclectikus 2012-05-30 10:29:53
      Yo creo que frailes en el sentido peyorativo queda bien, nada que ver con Copérnico o Galileo, estos de ahora juegan más bien el papel de la jerarquía eclesial de entonces, censurando y excomulgando al que disiente, por muy ajustado que esté al método científico la opinión del hereje. Quizá sería más apropiado el nombre de comisarios políticos... o sin más: pastores del rebaño.
      • Maleni 2012-05-30 11:00:32
        Inquisidores.
      • viejecita 2012-05-30 11:13:49
        Esos de la jerarquía no eran los frailes, que eran los obispos, los papas, los "padres de la Iglesia"... Acabo de leer una novela fabulosa "the Inquisitor" de Mark Allen Smith, sobre un tío que se dedica a averiguar la verdad a base de torturar, sobre todo con el miedo, pero sin llegar a matar, y la verdad es que, en comparación, a estos tíos lo de Inquisidor que propone Maleni, me parece que les queda grande. Con lo de Lacayos van que arden ( Claro que esa es una de las peores cosas que uno podría ser, para mí )
    • Maleni 2012-05-30 10:11:28
      De acuerdo con Viejecita. Hasta que no conozcamos "herejes disidentes" me niego a ver frailes. Veo aprovechateguis.
  • Eclectikus 2012-05-30 07:21:15
    Hay que joderse. Son todos iguales. ¿No os recuerda a la polémica con el Dr Asno de "Nada es Gratis"? Mismas técnica de debate: emputecimiento del lenguaje para intercambiar censura y moderación cargándose al discrepante y asociándolo con un troll. Misma predisposición ideológica hacia la izquierda logsiana. Misma infección epistemológica: consensititis aguda... y como resultado CERO debate, y los lectores que sólo ven una parte de la realidad, la más pánfila. Hay una frase de Churchill que queda bien aquí:
    Los fascistas del futuro, se llamarán a si mismos antifascistas
  • Esopra 2012-05-30 14:47:31
    Gracias por meterte en los charcos que no puedo llegara a pisar. Muchísimo lío, y del malo.
  • Esopra 2012-05-30 14:52:51
    M y V, hay palabras a las que el uso ha desvinculado en buena medida de su significante original, entre ellas, "inquisidor", "púlpito", "acólitos"..., hoy se usan como términos generalistas sin que tengan mucho que ver ni con la iglesi ani con falta de respeto alguna para con ella, casi siempre. Copio yo también aquí lo que dije, que creo que es exactamente lo que pasa. el momio no es sólo económico, también lo es de poder en última instancia, previo dominio de la ideología "normalizadora" (¿veis? otra coincidencia nada casual) "Hay que moverse y atar en corto a Marianico, por si se le ocurre tocarles el momio. Han visto que se achanta fácil y maniobras preventivas como esta prolongarán un poco la inevitable agonía de los histéricos, así que mientras sea bueno un rato más para su buchaca, bien está."
  • plazaeme 2012-05-30 17:39:36
    ¿Ah, qué pasa, que hoy no tiene nada que decir el irreductible? ¡Qué cosas!
    • Esopra 2012-05-30 18:11:07
      Pues he estado buscando, ya que tanto apela al argumento de autoridad, "su" argumento de autoridad y nada, que no, niet, rien, nein. No pasa nada, Willys Esenbach tampoco es nada titulao y mírale, pero ese tira con munición gruesa. Yo tampoco soy nada, ni siquiera nadie. Eso aquí no importa, ¿verdad?, sólo hay que poner los argumentos encima de la mesa. Y no, los argumentos no son eso que estáis pensando. Ahora ya en el ad-hominem, veo que le saco diez tacos y tengo mucho mejor aspecto. :D