Plazaeme preservado

<< Posterior La UE contra a mamandurria española.
Anterior >> La prensa, Pedro J., Groenlandia, y el "calentamiento global"

Noticias climáticas. Alarmismo de coña.

Hay rumores de noticias alarmistas climáticas. A esta hora, más que rumores. Podrían estar relacionadas con el parón de WUWT [ver ayer –>]. Por ejemplo:

Y la prensa sí está al loro. Los sospechosos habituales:

En resumen, Richard Muller habría extendido su serie de temperaturas BEST hasta 1750. Pero, según el enlace Ronald Bailey, solo de los continentes, no global como se está diciendo por ahí . Y como siempre, antes de presentar resultados científicos examinables, empieza por un open  edition en el New York Times. En el más puro y espectacular estilo de marketing: golpea primero, que luego con el ruido ya nadie se entera de nada.
 Nuestros resultados muestran que la temperatura media de los continentes han subido 1,5º C en los últimos 250 años, y 0,8ºC en los 50 años más recientes. Además, parece probable que esencialmente todo ese incremento se deba a la emisión humana de gases invernadero.
Luego analiza las supuestas críticas de los escépticos, y las descarta. Caso cerrado. ¿De verdad? ¡Y un huevo! Solo analiza unas pocas de la críticas de los escépticos. Las referentes a las mediciones de temperatura. Básicamente solo el asunto de la isla de calor urbano. Y sin tener en cuenta el último estudio profundo sobre los efectos locales del hombre en las temperaturas de las zonas habitadas, que son tanto para las ciudades como para ambientes rurales, y no tienen nada que ver con un calentamiento del sistema climático. Teniendo en cuenta que citan su serie (BEST), podría haberse molestado en contestar. Pero no. Probablemente ni siquiera sabe de lo que hablan. Que además tiene la ventaja de dar cuenta de la falta del "missing hot spot" del aire en altura, absolutamente necesario para que la teoría del IPCC funcione. O lo que es lo mismo, el absurdo de que los satélites midan menos calentamiento (miden a 4 km de altura) que los termómetros de superficie.

Pero Muller nunca ha estudiado el clima, ni ese ha sido su tema. Nunca ha publicado sobre el clima. Se ha limitado a estudiar los registros termométricos. De hecho no tiene en cuenta los factores relevantes para contextualizar las mediciones de los termómetros de superficie, que no son sino una parte marginal de cualquier calentamiento del sistema climático. Y por eso, cuando cree estar respondiendo a las pegas de los escépticos, solo está respondiendo a la menor de las pegas, arrinconada en una esquina de la discusión. Y ni siquiera resuelve esa pega menor si antes no contesta al problema del calentamiento básicamente nocturno, por perturbaciones de la capa límite. Que no es un calentamiento, sino una redistribución del calor desde 50 metros de altura hacia la altura de los termómetros.

De lo que trae, lo que destaca es que una parte no tiene nada de novedad (el calentamiento), y la otra es pura especulación (la atribución a los gases invernadero). Y para el caso, tampoco la especulación tiene nada original. ¡No se nos ocurre nada mejor! Es un puro argumento de autoridad. Creedme, yo era escéptico, y me he convertido. Estupendo, pero está mirando lo que no importa.

Pongamos contexto a lo que dice. El último estudio de temperaturas lejanas con proxys, supuestamente corrigiendo los trabajos anteriores, con mejores métodos, es el Christansen y Ljungqvist 2012:

Su figura relevante respecto a lo que dice Muller es la figura cinco:

Explicación:
  • Negro: proxis
  • Rojo: filtro con media de 50 años.
  • Verde (apenas se ve, bajo el amarillo): Temperaturas medidas hemisferio norte (HadCrut3)
  • Amarillo: Temperatura media de los lugares de los proxys.
Bien, pues pongamos ahí el grado y medio de subida desde 1750:

¿Cuál es la novedad de lo que dice Muller? ¡Ninguna! Pero no solo esa no novedad no molesta a los escépticos, sino que están encantados con el resultado de Ljungqvist. El mismísmo Loehle se sintió reivindicado. Queda la parte de los 0,8ºC de subida de temperatura en la segunda mitad del siglo. Pero eso empezó más o menos cuando empezaron a medir los satélites (entre 1945 y 1975 / 1980 no hubo calentamiento en ningún registro), y los satélites solo marcan 0,4ºC de subida. 0,6ºC  si miramos sólo a los continentes. Muller no puede explicar la discrepancia, ni aparentemente le preocupa. Pero pretende que ha resuelto las pegas de los escépticos. ¡Menudo jeta!

Añadido (29/07 - 06:50): La primera reacción desde el mundo académico se ha producido de inmediato, gracias a la agilidad que permite Twitter. Conversación entre los doctores Maue (clima) [–>], Pielke jr [–>] (ciencia política especializado en medio ambiente) y Tol (economista especializado en energía y medio ambiente) [–>]. (Se puede leer de arriba a abajo).

Explicación: Cuando Maue le dice a Pielke: "get your button ready, Roger", se refiere a esto (clic):

Añadido II (29-07 - 07:50).
  1. Muller y su marketing.

Muller 2012:

CALL me a converted skeptic. Three years ago I identified scientific issues that, in my mind, threw doubt on the very existence of global warming. Now, after organizing an intensive research effort involving a dozen scientists, I’ve concluded that global warming is real, that the prior estimates of the rate were correct, and that cause is human.
Muller 2003:
Let me be clear. My own reading of the literature and study of paleoclimate suggests strongly that carbon dioxide from burning of fossil fuels will prove to be the greatest pollutant of human history. It is likely to have severe and detrimental effects on global climate. [-->]
¿"Converted sceptic"? Yo diría jeta sin rubor.
  1. Muller visto desde el lado alarmista. William Connolley nada menos, el que se dedicaba a “limpiar” la Wikipedia de toda información favorable al escepticismo, hasta que a ellos mismos les dio vergüenza, y le echaron:
But now ... it seems that Muller is announcing his “new” findings via op-ed in the NYT. Although I’m not really sure what the new findings are.

They appear to be:

  • the temperature record is, still, just as we thought it was, and
  • it appears likely that essentially all of this increase is due to the human emission of greenhouse gases.

The first bit is, still, boring. The second bit is true, but isn’t a consequence of the study. Their work is (as far as I can tell) purely a matter of pulling together a temperature record. They’ve done none of the attribution work you’d expect, in order to talk about attribution. [–>]

Por una vez puedo suscribir una opinión de Connolley al 100%.  Como que es exactamente el resumen de esta entrada.Salvo, inevitablemente, la opinión sobre que la atribución sea correcta.

Actualización III: Finalmente han salido la open edition de Richard Muller en el NYT. No cambia nada de lo dicho hasta ahora:

Apasionante. Ya hemos mostrado que no era un escéptico, y que lo que presenta ahora no es nada contrario a los argumentos de los escépticos. Salvo la parte puramente especulativa. En cambio, sí se podría muy bien hablar de la conversión de ex-alarmistas, y además climatólogos de verdad, como Curry o Pielke.

Actualización IV: Sobre el “método estadístico sofisticado” de Muller y Best:

En resumen: No son sofisticados, y son conocidamente inválidos para una serie temporal sobre clima.

Actualización V: McKitrick, en WUWT. Enfadado por las estrategias publicitarias de Muller, y habiendo sido revisor de BEST, McKitrick se explaya en WUWT:

--

Actualización VI: El trabajo de Muller (BEST) no es que todavía no haya sido publicado en una revista científica, sino que ha sido rechazado (en su estado actual) por el “peer-review”:


  • Eclectikus 2012-07-28 20:33:06
    Si vamos un "gran anunciamiento" que queda muy bien en el progre "The Guardian", pero tiene poca chicha según cuentas... Entiendo que la relación con lo de Anthony puede ser lo que sospecha Lubos http://motls.blogspot.com.es/2012/07/anthony-watts-major-announcement-what.html ...y qué el parón de WUWT vendría por el anuncio de que ha obtenido fondos para realizar un proyecto paralelo a BEST, más accesible al gran público, y gestionado por el mismo. Mañana a estas horas sabremos más.
    • plazaeme 2012-07-28 20:38:21
      No, no. El proyecto de Anthony relacionado con el Heartland no tiene nada que ver con BEST, ni con ningún registro. Es una forma de representar datos meteorológicos con facilidad en un monitor. Para meteorólogos de estaciones de TV y similares. Una herramienta informática, pero no de análisis, sino de "show". Para visualizar mejor. No, yo creo que es una refutación de Muller. Probablemente relacionada con la isla de calor urbano (está enganchado), O con otro aspecto de Fall et al, el era coautor, como la relevancia del "daily range" de las temperaturas. Es posible que meta por medio lo que he citado en la entrada, con la ayuda de Pielke, coautor de este último.
      • Eclectikus 2012-07-28 20:52:46
        Ajá, entiendo. Anthony está preparando la refutación de Muller y la publicará el domingo. Puede, es controvertido y creo que también "sin precedentes" así que cuadra con su anuncio... salvo que no está relacionado con sus "otros proyectos" conocidos.
      • plazaeme 2012-07-28 21:29:01
        Es mi apuesta, pero solo es una apuesta. Lo que dije en el primer momento, pero con BEST en contra en vez de a favor. No caí en la habilidad mediática de Muller. Un BEST a favor no le añade nada a la discusión. Pero esa venta del "escéptico que ha visto la luz", que no es un argumento científico (y además es una basura de luz), lo usan de bombazo mediático. Por eso tiene que interrumpir las vacaciones. En una guerra mediática, el momento lo es todo. Pero si hubiera sido un proyecto comercial suyo, pues hubiera seguido los plazos que tenía pensados, vacaciones incluidas. No se ve motivo para la precipitación. En cambio, en lo de BEST, los tiempos se los marcan los otros. Pero pienso que sí habrá algo de proyecto suyo. Fall et al (bis), como contradicción de lo que plantea Muller. Dudo que sirva, porque lo de Muller no es ciencia, pero eso es otra historia.
      • plazaeme 2012-07-28 21:43:19
        Se me había pasado. Mira la última entrada de WUWT antes del corte: http://wattsupwiththat.com/2012/07/27/new-paper-on-the-quality-station-siting/
      • Eclectikus 2012-07-28 22:00:09
        Eso metería "uno de sus proyectos" en la ecuación... Desde luego como mañana se salga por peteneras es para romperle las piernas 😉
    • Eclectikus 2012-07-28 21:50:56
      Tiene sentido, me falta encajar "su proyecto" en la charada, y también dudo que este esté relacionado con la venta de cacharritos, le tengo en mejor consideración como para hacer una maniobra tan zafia, de vendedor de ungüentos del oeste 😉 Si acaso puede ser que esta parte quede cubierta si pensamos que parte de su refutación, o toda, está relacionada con el proyecto con el Heartland, no olvidemos que un software de visualización de datos es una parte esencial en la interpretación de estos. Así el "ha ocurrido algo" podría referirse a un hallazgo al analizar los datos con el software que se está gestando. Mañana sabremos.
      • plazaeme 2012-07-28 22:00:33
        No, ese software (y máquinas) no le va a dar nada a los científicos. Es para meteorólogos, para que puedan extraer los datos (los científicos ya los extraen sin el menor problema). No aumenta el conocimiento ni la interpretación de nada, solo se lo facilita a los que no se van a poner a programar para hacer un gráfico, porque ni saben, ni tienen tiempo. Y ese proyecto es "venta de cacharritos" (aunque no los cobre, que no sé). Tampoco hay ningún motivo verosímil de que en un proyecto así surja una urgencia como para dejar unas vacaciones con una familia que ya está hasta los cojones del padre y sus "climas".
  • Sefuela 2012-07-28 23:55:27
    Yo no veo necesidad de tanto bombo para esto. "Our Berkeley Earth approach used sophistical statistical methods developed largely by our lead scientist Robert Rohde, and which allowed us to determine earth land temperature much further back in time. " ¿han determinado la temperatura pasada de la tierra por métodos estadísticos? Cojonudo, si hacemos una regresión de un cierto calentamiento, llegaremos siempre a que antes todo era mas frío. "data adjustment (our work is completely automated and hands-off)" Puedes automatizar el proceso lo que quieras. siempre tendrás que parametrizar para manejar datos, y luego ya la máquina hace sóla lo que te de la gana que haga. "The carbon dioxide curve gives a better match than anything else we’ve tried. " Perfecto, como la mayor parte de nacimientos es en la época de las cigüeñas, los niños los traen las cigüeñas. Salvo que haya tenido acceso a los datos y el proceso completo de análisis no veo razón para montar este circo.
    • Eclectikus 2012-07-29 00:20:11
      Totalmente de acuerdo, humo de paja.
  • plazaeme 2012-07-29 07:17:39
    Hay actualizaciones interesantes como para que volváis a pasaros.
    • Eclectikus 2012-07-29 07:29:00
      Mientras que no tengsmos que usar el botón con Wuwt, todo entrará dentro de lo previsible. Nos espera una divertida semana.
  • plazaeme 2012-07-29 07:45:04
  • plazaeme 2012-07-29 07:53:47
    Es una parida acojonante: Although the I.P.C.C. allowed for the possibility that variations in sunlight could have ended the “Little Ice Age,” a period of cooling from the 14th century to about 1850, our data argues strongly that the temperature rise of the past 250 years cannot be attributed to solar changes. Según Muller, hemos salido de la LIA por el CO2. Pero en ese caso lo que deberíamos estar haciendo es ponerle un altar. Pero todo parte de la base de que cree conocer los factores que intervienen en el clima, y los puede cuantificar. Si eso fuera así, lo podría predecir. ¿Puede? Que lo haga. Esperamos 20 años, y vemos si acierta.
    • Eclectikus 2012-07-29 08:07:52
      Al menos da también una pequeña coz a los alarmistas:
      Hurricane Katrina cannot be attributed to global warming. The number of hurricanes hitting the United States has been going down, not up; likewise for intense tornadoes. Polar bears aren’t dying from receding ice, and the Himalayan glaciers aren’t going to melt by 2035. And it’s possible that we are currently no warmer than we were a thousand years ago, during the “Medieval Warm Period” or “Medieval Optimum,” an interval of warm conditions known from historical records and indirect evidence like tree rings. And the recent warm spell in the United States happens to be more than offset by cooling elsewhere in the world, so its link to “global” warming is weaker than tenuous.
      ¿Será la mano de Curry en BEST?: http://berkeleyearth.org/faq/#disagreement
  • plazaeme 2012-07-29 08:20:13
    Esta sí que me ha sorprendido. Bish: Interestingly, I learn from Anthony that this is not what has caused him to postpone his vacation. There's more news coming later today.
    • Eclectikus 2012-07-29 08:33:34
      Desde luego no es algo "sin precedentes" ni tampoco más o menos controvertido que cada nueva noticia real o artificial en este tema. Habrá que esperar a las ocho de la tarde para salir de dudas.
    • plazaeme 2012-07-29 08:50:08
      Más morbo: Un moderador en WUWT, en Tips and Notes: What Anthony is going to publish tomorrow is not of the flashy fire-works variety, rather it is a tectonic sort of event. Lots of people are going to be, shall we say, non-plussed? Could even get bloody. Stay tuned http://wattsupwiththat.com/tips-and-notes-2/#comment-1046372
  • plazaeme 2012-07-29 10:45:44
    ¡Por favor! Pero como va a haber sido nunca escéptico este tío que gana dinero a cuenta del miedo climático: Muller & Associates Power and Energy, Climate Change, Profitable Sustainability http://mullerandassociates.com/
    • Eclectikus 2012-07-29 11:15:06
      Jo jo jo... Al final todo se sabe, y la hija también metida en el pastel (también está en BEST). Y parece que la empresa es de 2010... ¿Justo cuando empezó a ver la luz y abondonó el escepticismo? ¡Vaya cara!
      • Esopra 2012-07-29 12:25:43
        Hamijo, si Abengoa me da un carguito de 200.000, me tendréis combatiéndoos con ferocidad. Lo mío es lo primero, esos son mis principios. Soy barato.
      • Eclectikus 2012-07-29 13:18:23
        Sr. Abengoa, ni caso a Esopra, yo se lo hago por 100000. Además ya soy amigo de Ferran, eso que llevo ganado.
  • Cathlyn Schizo 2012-07-29 20:18:30
    Sin haberlo leído bien (ni este post tampoco; voy)... http://wattsupwiththat.com/2012/07/29/press-release-2/
    • plazaeme 2012-07-29 20:19:57
      Estoy preparando entrada. Me ha gustado. Patada en los eggs a Muller. Dos patadas.
      • Cathlyn Schizo 2012-07-29 20:23:05
        Gracias 🙂 Lo voy mirando en lo que ceno.
  • Eclectikus 2012-07-29 20:25:36
    A bote pronto, tras lectura transversal, parece que se pone en evidencia las cocinas estadísticas de la NOAA, y una jarra de agua fría a Muller y a su show del NYT, elegantemente:
    I fully accept the previous findings of these papers, including that of the Muller et al 2012 paper. These investigators found exactly what would be expected given the siting metadata they had. However, the site rating method they employed, and employed in the Fall et al 2011 paper I co-authored was incomplete, and didn’t properly quantify the effects.
    Espero ansioso la respuesta de BEST y NOAA.