Plazaeme preservado

<< Posterior Gorriarán, adulto.
Anterior >> El (posible) mínimo de hielo del Ártico de este año. Un poco de contexto, y vacas en el Sáhara.

Los trogloditas de Novecento. Juan José Millás, o Pascual Serrano, de cajera a jinetera.

¿Saldremos más o menos de pie de esta crisis, o saldremos camino del tercer mundo? Tiene toda la pinta de ser esa la partida que estamos jugando. Y mi apuesta es que depende mucho de lo que haya calado la educación que se está impartiendo. Y de que sigamos pensando que “progresismo” es, básicamente, el espíritu reflejado en una película de Bertolucci que se llamaba … ¡¡¡Novecento!!!

Ese espíritu tiene algunas figura y obras más destacadas que otras. Ahora mismo, si "ahora" es la actualidad más inmediata, un artículo de Juan José Millás en El País Cultural, sobre economía financiera, y una carta - como de 1930 - del también periodista Pascual Serrano a una cajera de Mercadona. La del asalto de Sánchez Gordillo. Ambos tienen mucha marcha en Twitter y en Menéame, donde se ve gran entusiasmo del personal de eso que se llama "progresía" (que viene de "progresar" hacia Novecento).

Pascual Serrano

De las 959 palabras le sobran 911. Porque todo el artículo se condensa en estas dos frases.
Estimada trabajadora, no sé si has oído hablar de las clases sociales o de la lucha de clases. Básicamente consiste en reconocer que en una sociedad hay ricos y pobres, y que se encuentran en conflicto porque a más riqueza para los ricos, más pobreza para los pobres.
Todo lo demás es explicarle sus deberes de clase. Aparte de no poco azúcar sobre el robo bienintencionado, que por arte de magia se convierte en "expropiación", por el mismo procedimiento que los robos etarras bajo amenaza de muerte eran "impuesto revolucionario".

Leed la carta. Pero imaginad a un fraile medieval explicando pacientemente a una paisana su lugar en el mundo, y sus deberes derivados de esa ubicación. O a un apparatchik soviético, dando el paternal coñazo a un pobre encarcelado, para guiarle en su autocrítica y autoincriminación.

En este mundo hay ricos y pobres, peleando por la riqueza. Cada uno ha nacido como es (se supone), y si es rico solo tiene que preocuparse de quitarle al pobre, y si pobre, de quitarle al rico. La solución ideal es quitarle a los ricos todo lo que tienen, y dárselo a los pobres. Que seguirán siendo igual de pobres en el momento del reparto (números cantan), pero con el consuelo de que ya no hay ricos. Y no solo ya no hay ricos, sino que ni siquiera los habrá en el futuro. ¿Para qué hacerse rico, si se lo van a quitar? Un mundo ideal. Para Pascual.

El problema para la cajera de Mercadona es que por ese procedimiento cierra Mercadona, y se queda sin el trabajo que tiene. Que a Pascual le parece una mierda de trabajo, pero es el que tiene, y de momento no ha conseguido otro mejor. Imaginemos que repartimos. A Serrano le parece obsceno que Mercadona tenga 474 millones de euros de beneficios (2011) [–>]. Supongo que preferiría que tenga pérdidas. Y si tuviera pérdidas, como quiere, tendría que acudir a la “economía financiera”, y entonces toparíamos con Juan José Millás, que es todavía peor que Pascual.

Mejor repartir esos beneficios entre los trabajadores de Mercadona, unos 72.000 [–>]. Podrían aumentar su sueldo, ese año, en unos 500 euros al mes. Ni tan mal.  Un salto como de 1.300 a 1.800. Y al día siguiente, el amigo Roig cierra Mercadona, porque decide que trabajar y arriesgar su dinero para no obtener beneficios no le merece la pena. Hay gente hijaputa, Pascual, ya lo sé; pero es que el mundo real es así. ¿Y qué hace ahora la cajera, cuando hayas conseguido cerrar mercadona?  Tal vez ir a Cuba, a trabajar en un súper sin lucha de clases.

Al menos allí no hay ricos de mierda. O no sé, porque dicen que Fidel ... . Y no será solo el camarada Fidel, serán unos cuántos más. Pero no importa, no son propiamente de la clase enemiga, sino pobres con un capital no convencional.

¿Y esos españoles muy ricos a los que atrae Cuba para que monten negocios de turismo sexual? ¿Contra esos no hay que luchar, según Serrano? O puede que sean una última opción. Para cuando la famosa lucha haya acabado en fracaso, y ya nadie se acuerda de las clases. De cajera a jinetera.

No nos pongamos dramáticos. Siempre hay soluciones. Que los pobres, esa casta marcada por el destino, monten los supermercados. Y no serían ricos, porque solo serían 500 euros al mes de beneficios. Lástima que el 90 por ciento aproximado de los negocios que se inician, fracasan. Si son entre 72.000 socios, ni siquiera hay precedentes. Y lástima que para empezar iban a necesitar una cosa que también necesitó Roig, pero que los progres prohíben. Algo horrible llamado "economía financiera". Lo explica ...

Juan José Millás.

También basta con ir a la chicha de su análisis sobre lo que con tanta propiedad y conocimiento llama "economía financiera":
  • -  La economía financiera es el enemigo de clase de la economía real, con la que juega como un cerdo occidental con el cuerpo de un niño en un burdel asiático. (Siempre con las clases, estos progres)
  • - cerdo hijo de puta
  • - terrorista financiero
  • - un cabrón con los papeles en regla
  • - La actividad principal de la economía financiera consiste en alterar el precio de las cosas.
Supongo que lo que este Millás propone es que sigamos gastando lo que no tenemos, y no vamos a tener. Y que no los preste ¡¡¡la economía financiera!!! Y que el artículo es su muy sutil y diplomática forma de conseguirlo. ¡Eh, cabrón, hijo de puta, terrorista, ven para acá que quiero que me prestes dinero! O tal vez no sea eso. Tal vez Juanjo sea otro un expropiador, como Pascual, y crea que para gastar lo que no se tiene hay que "conseguirlo", según las enseñanzas de Sánchez Gordillo [-->]. ¿Habrá pensado que ese dinero no está en España (no hay), y que no se lo puede expropiar a un alemán o a un chino? ¿Habrá pensado que el sistema para que te lo preste el alemán o el chino se llama, justamente, economía financiera? ¿O lo que está dando a entender es que no quiere que España pida prestado, y se apriete el cinturón, pero de verdad? Pinta no tiene. Más parece una majadería.

Una majadería, y muy peligrosa. Porque con la metáfora a cuenta del terrorismo de los semi nazis que sufrimos (el tiro en la nuca, la bomba lapa), este sociópata está trivializando el asesinato y el comportamiento de una ideología que nunca ha estado alejada de la suya.

Estos dos fenómenos son creadores de opinión en España, y muy seguidos. De su éxito depende el fracaso definitivo del país, obviamente. Y nuestro ingreso en el tercer mundo, nada lejano. Lo preocupante es que los comunistas, después de haber estado relativamente avergonzados, disimulando sus partidos bajo otros nombres, parecen salir de nuevo de las cloacas de la historia. A pesar de haberse demostrado como la ideología más asesina de masas de la historia, y con el fracaso económico demostradamente garantizado. Pero es que resulta, de nuevo, muy progresista.

--

Como siempre, están invitados:


  • Eclectikus 2012-08-15 09:05:24
    Qué bien, un artículo que da en la espinillas de un energúmeno como Juan José Millás, un tipejo que el 12 de marzo de 2004, con decenas de cadáveres humeando en las morgues por los asesinatos del 11M, se dedicaba a verter su odio hacia Ánsar y Búss, "la derecha", el imperialismo yanqui, el PP... en los micrófonos de la SER; inflamando el ambiente en la dirección contraria a los propios responsables de la matanza, poniendo el foco en el último sitio que se debía haber puesto en esos días; en definitiva un perro fiel a su pastor político, ladrando a las ovejas para agruparlas todas juntitas en el corral progre, sin criterio, sin piedad ni vergüenza, y como todos los de su especie, sin escrúpulos y sin unos mínimos principios éticos. Un asco, una de las personas que dejó de existir para mi en esos terribles días, y una muestra perfecta de lo que es la verdadera canalla actual, los nazis del siglo XXI, seguidos por una masa amorfa de populacho, que como en el Tercer Reich no son conscientes de a quién y a qué están apoyando, y las funestas consecuencias que puede tener seguirles el juego. Y la carta a la cajera... uff, pues parece una broma de mal gusto, escrita por un adolescente con ardores revolucionarios y espinillas. Nada más, se corresponde con la edad mental del autor y es difícil de tomar en serio. En realidad es un producto de que personajes como Millás y muchos otros, hayan definido en este país cuál es el pensamiento políticamente correcto durante los últimos treinta años, pasando por encima de contradicciones e inconsistencias, y olvidando la realidad de lo que ha significado ese tipo de ideología durante el siglo XX, y de lo que significa lo que queda de ella en el XXI. Y esta es la madre de toda la crisis y origen de la mayor parte de los charcos en los que chapoteamos hoy.
  • Sefuela 2012-08-15 08:36:31
    Por cierto, 227 millones de beneficios repartidos entre empleados en 2011, que dan 3097 euros por cabeza. No he conocido empresa que dira entre empleados un porcentaje tan elevado de beneficios. En Londres, en la City, he llegado a ver contratos que tenian de variable 1/3 del beneficio individual generado, considerando como coste el triple del salario fijo, pero esto es superior a eso.
    • plazaeme 2012-08-15 08:39:29
      • plazaeme 2012-08-15 09:46:57
        Ah, perdón, me había liado.
      • Sefuela 2012-08-15 09:33:33
        La empresa repartió 223 millones de prima variable a sus trabajadores por cumplir sus objetivos. (del link que has puesto de El País). Me refería al beneficio repartido, no al obtenido. Y me he equivocado al poner que eran 227, pero el cálculo estaba hecho con 223, y es correcto.
  • Sefuela 2012-08-15 08:27:23
    Lo de Millás es de traca. De carcajada, si no fuera porque habrá algún lector der Paíz que crea que se está culturizando al leerlo. Quizás por eso va en la sección de kultura. Ambos juegan, sin saberlo, con el más profundo y arraigado sentimiento de propiedad de la persona, que se revuelve al creer que le roban, y desea a toda costa recuperar lo que es "suyo". Millás alimenta la psique colectiva, con el incorrecto ejemplo de un agricultor, sabiendo que no le va a leer casi ningún agricultor. Lo de Serrano, propio de los sitios donde escribe, entre los que destaca Mundo Obrero. La difusión que se le ha hecho por internet y por twitter la convierte en peligrosa, porque habla abiertamente de lucha, y pensamos siempre que la lucha es algo violento. Si tuviera un ápice de verdad, o razon, se le podría atenuar la culpa, pero no la tiene. Me ha gustado la entrada, y el enfoque que le das a los artículos. Justo había terminado de leer ambos cuando la he visto.
    • plazaeme 2012-08-15 08:35:39
      Pero es que también hay esa metáfora de la riqueza como una "tarta" a repartir, siempre de tamaño fijo, donde lo que pillen los ricos no lo pillan los pobres, y de ahí la lucha de clases. Una imbecilidad de tal calibre como que el tamaño de la tarta es muchos órdenes de magnitud mayor, pero muchos, desde las cavernas hasta aquí. En realidad es una mentalidad del paleolítico, la época más larga en la que ha vivido nuestra especie. La naturaleza produce lo que produce, con independencia de lo que tú hagas, y lo que "pilla " uno es algo que no "pilla" otro. Es bisonte que cazas y comes tú es un bisonte que no se comerá la tribu del otro lado del valle. O la fruta del árbol, etc. La única pega es que si el mundo siguiera siendo así, nosotros seguríamos en las cavernas. Pero estos "intelectuales" no se han dado cuenta del pequeño detalle.
  • Al 2012-08-18 13:36:43
    Esto de que los "críticos" que aparecen por este blog manifestándose en contra de "la línea editorial" se limiten al eructo resulta deprimente. Clarificador también, y por ello doblemente deprimente.
  • jazmin 2012-08-15 11:37:00
    Pues, sólo manifiestan, lo que es la gran mayoría de la izquierda de este expaís, que aspiran y anhelan una Venezuela de Chávez ("Expropiese, expropiese"), o la Cuba de Fidel Castro, unos cuantos millonarios, pero éstos sí, a costa de la miseria del resto, y una dictadura atroz, y como bien dices Plaza, de las más asesinas y sanguinarias de la historia de la humanidad. Es lo que he dicho muchas veces, la izquierda de este país no ha evolucionado, sigue anclada en el desastre de República del 31, y quieren ganar la guerra sí o sí, 70 años después, y stalinizar ex España, como quieren hacer lo asesinos etarras con el País Vasco, y en esa línea trabajaba Zapatero, por ello, no es que se arrodillara ante los asesinos, si no que eran sus amigos, sus colegasa de ideología. A ver los amiguitos, predilectos del sr. Zapatero eran Hugo Chávez, y Castro, así como de Moratinos, los sátrapas mayores del mundo estaban los primeros de la lista de sus amistades, de ahí el cordón sanitario al PP, y demás payasadas como lo de las "feminazis"...era imponer una dictadura con apariencia de democracia, como Hugo Chavez donde sólo pudiera ganar siempre la izquierda, como Putin en Rusia. Y esos eran y siguen siendo sus planes, como llevan haciendo 30 años en Andalucía, sólo que de esta crisis los más comunistas, han visto el cielo abierto para imponer una Cuba, de ahí que personajillos como Gordillo y demás se hayan crecido (por cierto, no sé si os habeis dado cuenta que este se puso a robar supermercados, después de su viaje a Venezuela en 1º clase y estar con su amiguito Chavez en un hotel de 5 estrellas, expropiado por cierto. En los 30 la izquierda española tenía como referente "el padrecito" Stalin, y hoy al sátrapa Chávez y Fidel Castro)). El caso es que el comunismo, siempre se ha cebado del caos, y sólo ha creado destrucción, miseria, y eso sí el mayor número de asesinatos. Todos igualados, en la miseria. No es que defienda el Régimen que tenemos, pues para mí es una dictadura de la casta política, un sistema hecho por ellos y para ellos, pero lo que quieren éstos es ya una dictadura totalitaria y la miseria pura y dura, pero para los demás, no para ellos. Tiene tarea que en el siglo XXI, sigamos en lo mismo que ha llevado al desastre a países enteros...Nada que el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra millones de veces. Por cierto, tiene gracia cuando esta gente habla de "capitalismo salvaje": donde menos pagan a los obreros y más "salvaje" es ese capitalismo es en China, un país, que yo sepa, hoy por hoy comunista. Por cierto, cada miembro del comité chino comunista, es un millonario con 100 millones de euros cada uno, como mínimo.
  • viejecita 2012-08-15 14:19:42
    He leído la carta a la cajera. Lo de Millás, no lo leo nunca, por higiene mental . Ni cuando mi hijo "el progre", nos trae los domingos el País con los diferentes suplementos , a ver si consigue reconvertirnos. Y no leo a Millás desde que me compré "el desorden de tu nombre" y lo acabé rompiendo en mil pedazos y usándolo para limpiar cristales, que no quería que gracias a haberlo regalado yo a alguna biblioteca ( cosa que hago con los libros que sé que no voy a releer ), esa porquería fuera a contaminar a nadie. Pero esta gente que defiende el robo, llamándole expropiación, que está tan obsesionada con quitar el fruto de su trabajo, y de su ahorro, (o del trabajo y del ahorro de sus padres y abuelos), a los que consideran como ricos, me parecen unos envidiosos malnacidos, y prefiero ignorarles, y hacer como si no existieran, mientras me sea posible. Y cuando ya no me quede otro remedio, defender con uñas y dientes contra ellos , y contra los que estén de acuerdo con ellos, lo que es mío.
    • plazaeme 2012-08-15 15:49:17
      Joé, no conocía yo al angelito, no sabía nada de él, y no sabía que su mención podía herir sensibilidades. Disculpas.
      • viejecita 2012-08-15 16:16:14
        Oye, que el tío ha ganado premios a cascaporro. Que yo lo encuentro vomitivo y deformante del gusto , ( ya sabes que para mí las formas son fundamentales ), pero no he dicho que sea malo (de maldad). Igual que no me parece que sea malo el mercurio, pero evitaría que nadie lo tocase, y menos aún el ser yo quien hubiera puesto mercurio al alcance de cualquiera al que le pudiera dar por tragárselo. Pero, ya digo, como no le leo, no puede herir mi sensibilidad. No soy tan cursi.
      • plazaeme 2012-08-15 16:46:15
        Hey, que no no tengo nada contra la sensibilidad. Al contrario. Contra los cursis, sí, pero ese es otro asunto. El suyo no es un problema de exceso de sensibilidad, sino una grotesca copia de lo que imaginan la sensibilidad de aquellos a los que copian. Y las histéricas, con las que tal vez estés confundiendo a los cursis, son un tercer problema por completo diferente. En cualquier caso, ambos fenómenos radicalmente incompatibles con nuestra V. No, me refería a que si el bicho es un impresentable conocido, no sé, imagina un Santiago Carrillo, o un Jaime Milans del Bosch, o un Javier Arzalluz, en definitiva sociópatas clasificados, no está bien traerlo a la sala sin avisar lo que se trae. Pero ya digo que ni de nombre me sonaba, y no sabía. Aunque reconozco que la foto de Wikipedia, que había consultado para situarme un poco, me había helado la sangre. Han saltado todas las alarmas. Pero como ese procedimiento es excesivamente subjetivo, no he hecho caso.
      • viejecita 2012-08-15 17:06:23
        Gracias por lo de "nuestra V", me ha llegado al alma .
  • blurppff (eructo ) P y D 2012-08-17 21:37:36
    Se te va la olla completamente. Desvarías, razonas mal y para colmo lo haces con prepotencia. Ya quisieras poder formular ideas con la misma nitidez y humanidad. La lástima es que he derrochado unos minutos leyéndote (a ti y a los ridículos corifeos que te acompañan al pie) para acabar sintiendo asco por la especie humana a la que, desgraciadamente, debes pertenecer, y reprochándome a mí mismo por qué diablos no he reparado antes en lo de UPyD. El colmo de la putrefacción. Ahora tendré que ducharme.
    • plazaeme 2012-08-17 21:41:40
      Verás, Eructo. Eso, así como los has puesto, solo son opiniones gratuitas. No se soportan en nada que hayas puesto sobre la mesa. Y el problema es que todo el mundo tiene opiniones. Los niños, los tontos, los borrachos, los imbéciles, etc. Una opinión gratuita no vale más que el remoto zumbido de una mosca. No apuesto por que tengas la inteligencia de comprenderlo. Saludos.
    • Eclectikus 2012-08-17 21:48:06
      Ducharse no es malo, es como leer, ya verás como te acostumbras. Pero poco a poco, hay que empezar poco a poco.