Plazaeme preservado

<< Posterior Hilo abierto 27 de agosto
Anterior >> Charlando con Zorita del "período cálido medieval"

Original: http://plazamoyua.com/2012/08/26/iruna-veleia-o-vasquilandia-pandereta/

2012-08-26 - publicado por: plazaeme

Etiquetas: Categorías:

¿Iruña-Veleia, o Vasquilandia-Pandereta?

El que entre de nuevas, que empiece por la actualización, al final.

No tenía ni idea de que el caso sigue vivo. Y con ardientes defensores, para mi sorpresa. Ni siquiera puedo decir que supiera nada sobre los descubrimientos, sean genuinos o bastardos, realizados en el yacimiento romano de Veleia, cerca de Vitoria.

Recuerdo que fue casi simultánea la noticia de la aparición de inscripciones interesantes, y la noticia de que eran muy probablemente falsas. De falsificación moderna, actual. Poco después, “oficialmente” falsas. Y como los hallazgos eran relativos al vascuence, y tratado por científicos locales (de los que presumes fantasía nacionata por defecto), no llegué a hacerle caso antes de perder interés, vista la falsedad. Después oí hablar de juicios contra  los arqueólogos, a los que se tenía por los autores de la falsificación.

Sí me quedaron dos runrunes en la cabeza, que fueron apartados por otros temas de mayor interés. El caso humano, novelesco; el ¿quién, para qué, y cómo? La falsificación puede tener tintes de interés; a menudo son grandes artistas. Siempre recuerdo a Elmyr de Hory [–>], a quien conocí muy tangencialmente en Santa Eulalia, entre la maravillosa película F for Fake [–>] y su suicidio. O sea, sabiendo.

Y la curiosidad de que, suponiendo Veleia las inscripciones más antiguas en vascuence, y de lejos, fueran sin embargo nacionalistas y vascuencistas de la UPV, más una consejera de diputación de EA (Bildu), los que denunciaban su falsedad. Tiendes a imaginar que siendo un proyecto financiado por una empresa dependiente del Gobierno Vasco (antes de Pachindakari), los gestores serán nacionatas. ¿Pero son acusados por nacionatas? ¿Una guerra interna dentro del mundillo del cuento? En fin, morbo. Pero lo olvidé.

Hasta que ayer me tropecé con un blog, y me picó la curiosidad. Estaba buscando referencias sobre el delito de difamación dentro del debate científico. Por la demanda de Mickey Mann [–>]. Y tropecé con Veleia:

¡Joder con las preguntas simples! Aparte de unas virguerías a cuenta de unos posibles vocablos de celta muy antiguo que los falsificadores no podían conocer, resulta que una de las demostraciones de la falsificación, entre muchas, es que figura el nombre ¡de Descartes! entre los de otros conocidos eruditos, en una inscripción del siglo III de nuestra era. Aunque Iglesias defiende que no se ve Descartes, sino Miscart, según él, una versión fenicia de Hércules.

Ya puestos, veamos a Descartes:

Son dos fotos pilladas en internet, la segunda con una versión realzada por software.

El problema es que parece una puta locura. Si alguien sostiene que es una falsificación porque aparece el nombre de Descartes en una lista de “autores” famosos en un chisme del siglo III, yo creo que está diciendo una chorrada. Eso nunca sería una falsificación, sino una broma. Y bastante gorda.

Quiero decir que si tú ves…

- SIINIICA - SOCRATIIS - VIRGILIO - *IISCART

... (donde II = E), e interpretas DESCARTES, pudiendo perfectamente leer MISCART (sea eso lo que sea), o decir no entiendo, implica que vas con la escopeta cargada, y la mirada muy, pero que muy torcida.

Lo que no quiere decir que no haya otros argumentos que, vistos desde la ignorancia del tema, parecen de mayor fuste. Sin embargo lo de Desacartes no es único, ni mucho menos. Les acusan, no solo de falsificación, sino de falsificaciones grotescas y de ignorantes, completamente inverosímiles. Y hablamos de unas 400 piezas. Y detalles alucinantes como jeroglíficos egipcios, “despistados” unos mil años en el tiempo, o calvarios injustificados - según los críticos. Dicen que no se usaban en la iconografía hasta Constantino, y estos serían anteriores. Pero estas representaciones, en “ostraca”, serían cosas como caseras, no de exhibición pública. Como este cerdito que también les mosquea, porque dicen que pertenece a una cultura de dibujos animados, que nadie entendería ni ejecutaría en la época. A mi me encanta, dan ganas de comerrr.

Podían haberles dejado, exigido, que publicaran los hallazgos con todos sus detalles por los procedimientos y revisiones científicos habituales. A cambio lo que parece es haberse organizado una caza de brujas, mediática y política, donde los principales cazadores han ocupado el goloso puesto que ocupaban los cazados. Y mientras, el asunto en los juzgados.

Hay un vídeo de un debate en alguna tele. Son casi dos horas, pero el que tenga interés se hace una buena idea (y es más rápido que bucear por internet - hay demasiado). Cuatro intervinientes. La ex co-directora de la excavación, arqueóloga Idoia Filloy, y un partidario, Juan Martín Elexpuru; con dos arqueólogos detractores, Mertxe Urteaga, y Javier Arce. Filloy da buena impresión; jodida, pero creíble. Elexpuru parece tener serias dificultades para expresarse, al menos en castellano. Urteaga es como una mala de película barata. Y Arce, como un asno con buena pinta. A ver si con foto se entiende:

El vídeo:

Así que estamos, o ante la broma del siglo, que inevitablemente les iba a costar su carrera profesional al director y codirectora del yacimiento, o ante una pelea de intereses personales y profesionales. Y tal vez políticos; en Vasquilandia nunca se sabe a dónde puede llegar la política.  Ninguna de las hipótesis es fácil de digerir, pero la pandereta es de órdago, sea la solución que sea.

Es interesante pensar lo que cambiaría en caso de acabar siendo auténticos los descubrimientos. Lo que me he podido enterar, y de aquella manera.

  • Una romanización de Vasquilandia demasiado profunda para el gusto de los nacionatas.
  • Una cristianización muy temprana del pueblo de los siete mil años que no casa con la aldea gala, perdón eúscara, irreductible.
  • Los "vascongados" no serían unos "vasconizados" tardíos (esa idea ya la daban por desfasada los constructores de naciones).
  • Un vascuence de entonces que se entiende hoy día (parece raro).
  • Sería falsa la idea de que el vascuence incorpora el artículo al final del nombre en el siglo VIII, y los estudiosos del vascuence arcaico quedarían con el culo al aire.
Ojo, solo los señalo como curiosidad, no como "explicación" de la caza de brujas.

Los óstrakon y sus detalles:

Blog recomendado a favor: Blog más en contra (Alicia M Canto, Prof. Titular de Arqueología (Epigrafía y Numismática - UAM): En fin, ya siento el rollo con un tema tan distinto. Pero después de medio enterarme, tenía que contarlo, ¿no?

😉

Actualización. En efecto, medio enterarme. Porque así como hay pegas que parecen una coña, como las citadas arriba, un vistazo un poco extenso al que cito como  “blog más en contra”, da una idea muy diferente. En resumen, que no han presentado el estudio y pruebas estratigráfico (arqueológico), y que mientras no lo hagan no hay nada que hablar. Siempre es el primer paso, y parece completamente lógico. Y si parece absurdo que hayamos podido llegar hasta aquí en ese plan, o que se trate de una falsificación tan burda, ajo y agua. Lo primero es lo primero, y hasta entonces, ni caso.


  • Al 2012-08-28 15:03:16
    Después de ver estos días como la policía científica confundió restos humanos con huesos de animales en el caso de los hijos de Bretón sólo falta que nos recordéis este circo de Veleia. Increíble el espectáculo. De pandereta y cabra bailando.
    • From the wilderness 2012-08-28 16:32:16
      Me parece, Al, que ambos casos se parecen, pero no en incompetencia, sino en manipulación. La incompetencia puede generar ligeros despistes, pero decir que dientes humanos son de roedores, o aceptar ostraca con dibujo del calvario, con RIP en la cruz no es incompetencia. Es fraude, con conocimiento de causa. Y me temo que un "a sus órdenes, jefe" (que me quedo sin empleo). El origen posiblemente habrá que buscarlo más arriba. Hay muchos nervios en Interior y el tema del Brotón (sumado a otros) ya huele y alguien ha sacado el "como sea". Similar a los peritos del 11M (casualmente de la Policía Científica, en Canillas), que llegaron a afirmar que las bolsas selladas de polietileno pueden ser permeables al DNT. Con dos cojones y aplausos del tribunal. Y con éste Mº de Interior, sin tocar la cúpula policial anterior, pues estamos en las mismas. Ocultaciones y manipulaciones, especialidad de la casa. Pais de ignorantes (orgullosamente ignorantes, como dice Pz Reverte) que se traga todo.
      • plazaeme 2012-08-28 16:46:34
        Ahí está mi problema, FTW. Que salvo subnormal profundo de verdad, eso no puede ser un fraude, sino una broma. Y sin sentido, por lo que le va a perjudicar. Quiero decir que si alguien va a marcarse el pegote de encontrar algo chupi en Veleia, y piensa en iconografía cristiana y en vascuence, lo primero que hace es enterarse de la iconografía cristiana conocida de la época, y de lo que se piensa que era el vascuence entonces. Si quiere rizar el rizo, y más pegote, se entera de lo que esperan encontrar y están buscando, y planta una pequeña dosis de eso, junto a mucha dosis de cosas "normales". Pero lo que *nunca* haría sería llenar el yacimiento con chorrocientos anzuelos inverosímiles. Vamos, que aparte del estudio estratigráfico, necesitamos un estudio psicológico bien profundo. De Eliseo, y tal vez de unos cuántos detractores, de cuyos prodigios no voy a hablar ahora, por no extenderme. En resumen, que la versión oficial está proponiendo un fraude en el que el artista no se ha preocupado por la verosimilitud ni en el menor de los grados. Como si no le importara, o como si no tuviera cabeza para contemplar esa necesidad. Yo creo que fenómenos así no abundan.
      • From the wilderness 2012-08-28 19:29:37
        Exactamente esa es la pega para un fraude "académico" : normalmente se hace una pieza, bien estudiada y "acompañada". Por lo que he leído, de esas han colado unas cuantas en el mundo del arte. Y ésto efectivamente parece una broma. En mi modesta opinión, Eliseo Gil no supo mantener la cabeza fría y se dejó arrastrar por el subidón. Creían haber dado con el tesoro de Moctezuma y posiblemente no era sino un vertedero de cerámica romana rota donde han trasteado generaciones de fisgones. Ya te decía que hay otra versión que habla de intrusión antigua : monjes de un convento próximo, hace algunos siglos, que a falta de mayor diversión, jugaban con las sigilatas que habían encontrado. La abundancia de temática cristiana y algún caso de euskera antiguo podrían justificarse así. Pero en ningún caso del siglo III. Es que lo del RIP, lo de Descartes, o Nefertiti, etc no tienen pase. Primer asunto a aclarar ¿existe o no prueba de "encapsulación"? ¿El edificio del Domus, donde han aparecido, se quemó y hundió hace 1800 años o más recientemente? Si no puede probarse, allí ha podido ocurrir cualquier cosa en 18 siglos...
      • plazaeme 2012-08-28 19:47:16
        Sí, muy de acuerdo, FTW. Pero esa prueba de la "encapsulación" supongo que debe ser algo previo a que salga el primer hallazgo. O era, o no era. Además, hay cosas de sitios distintos, y no todo puede ser la misma cápsula, Si he entendido / recuerdo bien.
  • viejecita 2012-08-28 15:15:21
    ¡Que vergüenza ser tan ignorante! He tenido que mirar en Bing lo de los ostracones, que no tenía ni idea de lo que pudieran ser. :(
    • plazaeme 2012-08-28 15:18:23
      Yo me enteré por Tuci, que lo explicó a cuenta del ostracismo. Pero son u ostraca (plural), u ostracon (singular), nunca "ostracones".
      • viejecita 2012-08-28 15:41:45
        Yo de entrada pensé que serían restos de ostras fosilizadas ¡Si seré bruta! . Pero el que decía lo de los "ostracones", que no había ninguno en no se qué yacimiento romano de Francia, era el del artículo. Y sí, en Bing lo que he encontrado ha sido lo de ostraca.
  • From the wilderness 2012-08-27 19:34:46
    Estuve siguiendo un tiempo el blog de Terrae Antiquae http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/iruna-veleia-y-sus-3?id=2043782%3ABlogPost%3A65839&page=290#comments pero lo dejé por agotamiento. Sin embargo, considero que es la mejor referencia sobre el tema. El problema es que llueve sobre mojado y el pufo de las pinturas de Zubialde, tambien en Alava, provoca aún reacciones viscerales en el mundo académico. Si unes a eso un paisito en que todo se monta en plan rebaños de ovejas (feroces) y fidelidad a un pastor, pues ya tienes el lío montado. Rápidamente ha derivado todo en criminalización, bandos, juzgados, plataformas (las acreditadas plataformas vascas), broncas, insultos, amenazas, etc Lo que conocemos de siempre. Soterrados, hay otros elementos : dagas entre rivales académicos, el euskera de los 7000 años, regadío de subvenciones, una cultura social de trinchera, etc Va a ser difícil que se aclare algo. El creyente nunca aceptará cualquier veredicto que contradiga su fé. Derivará por otro lado. Hay elementos muy contradictorios : - LURMEN afirmaba que la autenticidad de la datación estaba asegurada por la "encapsulación"(un derrumbe con incendio que sellaba el yacimiento). Tal derrumbe no está ni medio aclarado. En un incendio primero cae el techo, carbonizado y sobre él los muros después. No al revés. - Los ostracones "increibles" nunca se dataron en yacimiento sino en el lavadero, fechas después. - Dichos ostracones dejaron de aparecer tras la instalación de cámaras de video en el yacimiento. Los 3 arqueólogos de campo de la época aseguran que nunca apareció ninguno en las catas. - Presencia de personajes frickies como el tal RUBEN CERDAN, técnico chiripitiflaútico de LURMEN, supuesto físico nuclear, que aseguró haber certificado las piezas en el CNRS francés. Todo falso, aunque fué pagado por la Diputación. Anteriormente había sido "asesor medioambiental" del ayuntamiento de Legutiano ( http://www.diariovasco.com/20090104/cultura/experto-certifico-hallazgos-iruna-20090104.html ) Un personaje digno de estudio - Muchos de los ostracones son sencillamente imposibles. Pudiera haber otros válidos, pero....al estar todos "encapsulados"...tenemos un problema. - Hace dos años, de viaje por La Charante, visité el yacimiento romano de Le Fa, cerca de Talmont. Una ciudad romana, muy similar a Veleia, un enclave militar defendiendo un puerto estratégico. Seguían excavando. Pregunté al personal cuántos ostracones habían extraído (en el museo no había) y me respondieron : ninguno. (En Veleia superan los 400) - Hay muchas más cosas pero no voy a extenderme. Yo no descarto que haya algunas piezas válidas, pero tantas.... Me temo que ahí ha habido varias intrusiones, quizá algunas en siglos pasados (se afirma que los frailes de un convento próximo, hace siglos acudían a trastear con los restos cerámicos del lugar, conocidos tiempo ya). Tampoco que, durante la excavación, algunos se apuntaran a la orgía de descubrimientos, añadiendo de su cosecha. Otros se apuntaron alborozados a los "excepcionales descubrimientos" y fueron posiblemente objeto de fraude. Otros tambien, vieron la ocasión de darle un empujón al paradigma de los 7000 años euskéricos.
    • From the wilderness 2012-08-27 20:39:47
      No es nada fácil aclararse. Tras años de rifirrafes nadie es capaz de echarse atrás, recapacitar y buscar soluciones. Yo separaría dos cosas : - La acusación de fraude en sede judicial a Eliseo Gil e Idoia Filloy, director y sub de Lurmen, como autores de las manipulaciones. - La excavación y los ostracones La primera no me interesa. Ha movilizado las solidadaridades de rigor y no creo que pericias caligráficas puedan demostrar que sean los autores. Pienso que estuvo bien destituirles porque aquello se les fué de las manos y no supieron gestionarlo bien. Pero de ahí a acusarles de fraude va un salto, sólo explicable por venganzas políticas probablemente. Aquí pasas del amor eterno a la traición en 2 segundos. Lógicamente, ahora sólo les queda defender la autenticidad para exonerarse. Y eso es una tragedia. Tendrán que mirar más por sus intereses que por buscar la verdad, abogados mediantes. O sea la verdad judidial, no la científica. Y ya sabemos cómo se parecen. Sobre lo segundo... es extraño, por decirlo suave. No soy profesional del área pero hay mucha luz de gas sobre el terreno. Cosas que no cuadran pero nadie quiere aclarar. Por ejemplo : -¿Puede o no autentificarse la "encapsulación"del yacimiento? -¿Hay algún caso de extracción en yacimiento documentada? -¿Hay y puede consultarse la documentación de campo? En Le Fa se muestran los cuadernos de notas de los excavadores en el museo. -¿Pueden o no hacerse análisis de pátinas con garantía? ... Si se aceptase que PROBABLEMENTE ha habido intrusiones sin determinar, se podría negociar una expurgación de ostracones : los aceptables, los dudosos y los excepcionales. Y descartando de entrada los excepcionales, tratar de datar y estudiar los no polémicos. De ahí probablemente se extrajeran informaciones que hicieran alguna luz sobre lo ocurrido y acometer el tercer lote con más sosiego. Pero no somos precisamente la tribu de la racionalidad.
      • plazaeme 2012-08-27 20:54:45
        Vamos a hacer una cosa (de cajón). Te nombramos corresponsal voluntario de la plaza para el caso Veleia. Eso te da una disculpa para mantenerte al loro. Y cuando veas novedades dignas de mención, nos haces una entrada.
      • Mariano 2012-08-29 08:25:07
        La querella es por estafa y destrucción de patrimonio y está dirigida contra Eliseo Gil y Rubén Cerdán. Oscar Escribano está querellado solo por destrucción de patrimonio. Idoia Filloy no está querellada. Las querellas de Euskotren por estafa contra ella y Eliso Gil fueron archivadas. La estafa sería por las analíticas que no se hicieron. Esto parece probado y por ahí sí que tienen un problema. La destrucción de patrimonio sería por haber grabado cerámicas romanas encontradas en un yacimiento. La prueba de la acusación reside en en análisis grafológico comparativo de las letras y dibujos aparecidos en la letrina y los de los ostraka. Se conoce al autor de los dibujos de los dibujos, el propio Gil admite que son suyos, pero no al de las letras, que Gil no recuerda haber hecho y que atribuye a otros, incluso al público de donde estaban expuestas.
      • plazaeme 2012-08-29 08:40:46
        Gracias, Mariano. Buen resumen. Entiendo entonces que la postura de la Diputación es que las piezas mismas son (probablemente) genuinas, y que Eliseo Gil se dedicó a grabarles inscripciones y dibujos. Y que además gasto dinero en unos informes de laboratorio, para autentificarlas, que nunca llegó realmente a pedir. Y deduzco que hizo montones de inscripciones que obligatoriamente iban a levantar mucha suspicacia, por ser completamente anómalas (y polémicas) respecto a lo que se puede esperar encontrar en un yacimiento así. Podría ser. Pero necesito un informe psicológico sobre Eliseo Gil, como primera medida. Especialmente me interesa saber el arte que tiene para que hasta ahora nadie se hubiera dado cuenta de sus "peculiaridades".
      • Mariano 2012-08-29 10:27:29
        La DFA siempre ha entendido que las cerámicas, vidrios, ladrillos y huesos en que se encuentran las inscripciones son auténticas, es decir romanas. Lo que considera falso la Comisón y la DFA son las inscripciones. Sobre las analíticas se ha hablado largo y tendido. Sencillamente no se hicieron donde se dijo que se habían hecho (excepto, al parecer, las de C14) ni en ninguna parte. Las que se presentaron eran un apaño hecho con gráficas falseadas y datos inventados. Las hizo Cerdán por encargo de Lurmen. Sin emabargo Lurmen no se ha querellado contra Cerdán. Y sí, creo que alguno perdió la cabeza ante la generosa afluencia de dinero y las perspectivas de quedarse sin subvención ante la falta de resultados y la impaciencia de los patrocinadores. Por lo demás algún listo debió de ver un filón para llenar sus propias arcas y sacar tajada. El elemento político - ideológico (cristianismo, euskera, Egipto) es secundario y aparece solo para causar impacto social. El motivo es económico.
      • plazaeme 2012-08-29 10:36:09
        Pero Mariano, he entendido que ese argumento de la motivación económica fue el que esgrimía Esukotren en su querella por fraude, y el juzgado lo desestimó. Creo que porque del contrato no se deducía ninguna necesidad de descubrimientos rápidos. ¿No era así?
      • Mariano 2012-08-29 12:06:13
        Pero la querella de Euskotren tenía otros fundamentos, que eran los de acusar a la dirección de Lurmen de no haber dedicado el dinero a la arqueología, lo que no se pudo probar. Las cuentas están claras y se puede decir que Lurmen no gastó un euro fuera del ámbito de su trabajo, otra cosa es cómo lo gastara . Pero las analíticas son otra cosa, ahí sí que hay un fraude claro y patente, de pequeña entidad pero clamoroso. Alguien libró unas analíticas falsas. El supuesto técnico las firma y el director las avala. Siendo dinero público al menos podríamos exigir saber a dónde fue a parara ese dinero.
      • plazaeme 2012-08-29 12:17:19
        No parece ese el motivo del sobreseimiento: --- En el auto, al que ha tenido acceso este rotativo, la magistrada se centra sobre todo en las acusaciones de estafa. La jueza destaca, como ya sostuvo la Fiscalía, que el acuerdo entre el querellante y Lurmen es cuatro años anterior a la aparición de los hallazgos excepcionales y que, por tanto, los arqueólogos no tenían el propósito de engañar a la empresa. EuskoTren y Lurmen suscribieron su acuerdo, en concreto, el 27 de abril de 2001, mediante el que la firma pública se comprometía a financiar la excavación en Veleia entre 2001 y 2010 a cambio de casi 620.000 euros. En 2004, nace Euskal Trenbide Sarea que, dos años más tarde, se reparte el presupuesto con ET. La compañía abonó, entre 2006 y 2008, unos 648.000 euros para este fin. Sin embargo, la magistrada considera que “la aportación patrimonial del querellante no obedece a la aparición de los grafitos” y, además, “tampoco se alega que la aportación se hiciera por la promesa de encontrarlos”. En definitiva, la jueza entiende que el mecenazgo financió un trabajo arqueológico que, de hecho, se ha realizado, “por lo que en origen no existió engaño alguno”. Además, por los hallazgos de las piezas “no consta, ni se denuncia, que el querellante hubiera incrementado su aportación patrimonial”. --- Sobre las analíticas bastardas no digo nada. Chungo. Pero al final, ¿dónde estamos?
      • Mariano 2012-08-29 13:46:29
        "la aportación patrimonial del querellante no obedece a la aparición de los grafitos”. Claro, el dinero de Euskotren se dedica a excavaciones arqueólogicas y en este contexto aparecen los grafitos, por lo tanto siendo una aportación para un fin determinado (arqueología) y estando éste objetivo cumplido y documentado no se puede argumentar de manera alguna que las inscripciones se hicieron para sacarle dinero al patrocinador, pues no fue el caso, al menos en ese momento. Euskotren y su filial tampoco pudieron probar, ni lo intentaron, que las piezas fueran falsas. De todas maneras una aclaración: digo que el motivo es económico suponiendo que hubo falsificación. Las falsificaciones, normalmente, se hacen por dinero. Otras tratan de probar falsos presupuestos o por vanidad del falsario, de estas ha habido muchas pero creo que no es el caso, aunque admito que algo hay también. Aquí, de probarse que son falsos y hechos por la mano de los imputados , no cabría duda de las motivaciones, pero no creo que pueda probarse la autoría de los imputados y para mí son tan inocentes como los niños. Que quede claro. Si alguien acusa debe probarlo. A pesar de ello no creo en las "cazas de brujas" y "depuraciones" hechas en el marco de una conspiración política y académica destinada no solo a elminar a un elemento incómodo sino a escamotear conscientemente unos hallazgos históricos muy importantes.
    • plazaeme 2012-08-27 19:43:09
      Joé, gracias. De haberlo sabido, te encargo la entrada. Yo sigo sin entender nada. Según el informe grafológico, el pufo sería directamente de la mano de Eliseo Gil. Lo que, a mi modo de ver, haría de él más un bromista (pirado total) que un falsificador. O bien el tonto del haba. ¿Y nadie se había dado cuenta hasta ahora? Supongo que tiene una carrera con su prestigio, y tal. Por otra parte, ¿Cuántos años llevaban? ¿No le pedían informes arqueológicos del avance, estratigrafías, todo eso? ¿Habrá papeles y fotos, no? ¿O es todo un circo? ¿Nunca se hace ninguna auditoría externa de cómo va el gasto del dinero de todos? La pandereta, vaya.
  • Jose Maria Urkiaga 2012-08-27 12:59:12
    Me ha gustado mucho el artículo. El enlace que has puesto sobre el blog contrario a Canto ha sido vetado en Terraeantiqvae pero puede verse aquí. http://lurmenversusuam.blogspot.com.es/ que es el sitio original.
    • plazaeme 2012-08-27 13:14:30
      Gracias. No veo la relación entre el blog que enlazo y el que pones tú.
  • Esopra Montaraz 2012-08-29 10:33:45
    No me entero de nada en este hilo. ¿Un resumen para dummies tipo a) b) c)...?
  • plazaeme 2012-08-29 11:19:49
    From the Wilderness, tal vez te interese la conversación que he tenido con "Anguloscuro" y "Ambiorix" en este enlace: http://angul0scuro.blogspot.com.es/2012/07/la-duda-sobre-iruna-veleia-se.html
    • montxo 2012-09-05 21:13:21
      Angulo oscuro y Ambiorix tienen una visión partidista del tema. No reconocerán la falsedad de los grafitos de ninguna manera. Me temo que en el caso de que las pruebas de arqueometría que piden se pudieran hacer y el resultado fuese negativo pedrían una segunda opinión, y sino una tercera, y así hasta que sea lo que ellos quieren. En fin, tiempo al tiempo. Saludos.
  • Ezina ekinez egina 2012-11-29 17:27:56
    Interesantes comentarios sobre un asunto muy muy complejo. Lo último: - El pasado 24-11-12 se celebró un Congreso en Vitoria sobre el tema. Detalles, conclusiones etc. en la página de Elexpuru (profesor pro-autenticidad) http://goiena.net/blogak/elexpuru. - Por otro lado, el próximo 05-12-11, ETB1 emitirá un documental seguido de debate (en euskera) sobre Iruña-Veleia. Sinceramente, no sé en qué desembocará este tema...