Plazaeme preservado

<< Posterior Cuanto antes decidamos lo que queremos ser de mayores ... mejor.
Anterior >> ¿Cómo van esos modelos del clima?

Original: http://plazamoyua.com/2012/09/30/perspectivas-academicas-contra-profesionales/

2012-09-30 - publicado por: plazaeme

Categorías:

Perspectivas académicas contra profesionales.

La idea es vieja, y con la discusión del cambio climático se ha dicho una y otra vez. Pero en general como queja en los comentarios, rara vez como un tema de discusión por sí mismo. El diferente enfoque de un problema, y de motivaciones, entre académicos y profesionales.

Judith Curry tiene un gran artículo con ese dilema. Recomiendo mucho:

Es especialmente indicada para hacerlo, siendo al tiempo académica del clima y profesional de la predicción meteorológica. Lo mejor es leer lo suyo, pero se puede resumir de una manera rápida.

Para el académico el quid de la cuestión no es acertar o no equivocarse. Más bien se trata de dar con una idea novedosa, que sea bien recibida por el ambiente, y que reciba publicidad. Eso representa subir en el escalafón, y de disponer de más dinero para futuras ideas brillantes. Que resulte cierta, especialmente en una ciencia de frontera que lo que pretende es ir avanzando a trancas y barrancas con el conocimiento, es lo de menos. Ya se verá, y a saber cuándo. Su último agobio es preocuparse por haber sopesado bien las incertidumbres. Eso es cosa de los pusilánimes.

Para el profesional  es justo al revés. Lo primero es que no se caiga el puente. Porque, al contrario que para el académico, ese sería el último puente de su carrera. Cuenta Judith la enorme cantidad de dinero que puede implicar, para un cliente, informarle adecuadamente de las posibilidades de que llegue un huracán a su zona de interés. Y que si la caga, adiós cliente. O muchos clientes.

Si te equivocas en ese medio ambiente, mejor te aseguras de aprender de tus errores, o reajustas cómo presentas la incertidumbre de tu previsión.

Que justamente se está convirtiendo en una de sus especialidades en la discusión del "calentamiento global". El manejo de la incertidumbre. Y como era de esperar, los profesionales le entienden todos, mientras los académicos casi ninguno.

Es un dilema que puede ver cualquiera, a poco que piense. Una verdad autoevidente, derivada de la diferencia ente los sistemas de premios y castigos, de académicos y profesionales. Y sin embargo nadie se ha molestado en sacarlo a la palestra como un tema principal. -¡Eh, ojo!, que para esta gente la incertidumbre y el error no quiere decir lo mismo que para ti-. Para ellos son básicamente irrelevantes. Pero yo creo que el problema es que lidian con otros de la misma cuerda. La chusma política. Para la que el error es con pólvora del rey, y cuando se note, que arre el siguiente. ¿Como si no podría Obama elegir a John Holdren como el asesor científico de la Casa Blanca, cuando lo más destacado de su larga carrera es haber hecho un montón de predicciones apocalípticas, pero un montón, y no haber acertado ninguna?

Curry acaba así:

Con la creciente relevancia de la ciencia del clima en la toma de decisiones y regulaciones, debería de incumbir a las instituciones que apoyen a la ciencia para traer perspectivas profesionales  a la interacción entre la ciencia del clima y la política. Sin embargo, ni siquiera veo que se mencione la cuestión; las instituciones parecen enfocadas en la "comunicación de la ciencia del clima", como si fuera una forma de hacer las propuestas más sabrosas. Hay una desconexión fundamental aquí, que probablemente es obvia para la mayor parte de los habitantes de la blogosfera, pero que no aparece en el radar de la academia.

No sé, Judith. ¿Podría ser que no les interese en modo alguno?

  • Maleni 2012-10-01 07:25:25
    Anda mira: ¡qué a propósito encontré esto ayer!: http://elpais.com/diario/2008/10/07/opinion/1223330404_850215.html
    • plazaeme 2012-10-01 07:38:34
      Gracias, Maleni. Luego miro con más calma. De lo poco que le conozco, mi apuesta es que expresa la mentalidad contraria. Utilizar la incertidumbre para imponer una política no justificada. Pedro tengo que leerlo con más tiempo, en vez de al bies y a saltos.
      • Maleni 2012-10-01 08:54:30
        Es en la segunda frase, no en la primera, en la que deja claro que soy uno de los nuestros.
      • Maleni 2012-10-01 08:44:34
        Pues sí, pero lo expone tan exento de valoración y, aquí es donde viene el truco, que no parece estar diciendo algo diferente a lo tuyo. Ya voy pillando yo también cuál es la "lógica" de la inteligentsia "progre" (escribir en El Pais en el año 2008, no crea que fuese posible para cualquiera y si nos atenemos a su primera frase salimos de dudas). Algo así como despojar de carácter axiológico o valorativo a los errores de "los suyos". Asumir que los errores de la izquierda forman parte de lo asumible, dado un nivel de incertidumbre elevado. No obstante, convendría conocer qué opinión le merece a este hombre la gestión de Angela Merckel o del FMI. Esa sería la pregunta del millón. ¿Utiliza ese mismo rasero, tan comprensivo, para juzgarlos?.
    • Luís 2012-10-01 10:05:22
      Hemos pasado o sustituido una acción avalada por el conocimiento a una acción impulsada por el atrevimiento que ha generado una cultura que desprecia valores , que premia a los primeros sin mirar como lo consiguen; que fulmina a los perdedores, en que la solidaridad es un romanticismo para los inútiles y todo eso ha colocado al humanismo en una selva que permite contemplar como el hombre pisa la luna para averiguar si hay o hubo agua en ella alguna vez, mientras aquí , los pueblos se mueren de sed. Queremos manejar las integrales sin conocer el álgebra. Estamos ante la cultura de la voracidad, practicando la vida “de ensayo” con el desprecio más absoluto a la ideología, a la cultura, al conocimiento como vehículo impulsor de la evolución, a los valores , a la justicia y a nosotros mismos. Es una crisis más allá de la cosa financiera, una crisis del humanismo que en un ejercicio de superación de su propia irracionalidad, el hombre rompe los equilibrios que le hagan posible aportar la complicidad que facilite el sentido de la evolución y el cumplimiento responsable que en teoría debería depararnos la condición de seres inteligentes cuya inteligencia es comprometida por una cultura cuestionada por los irracionales desde el instinto que hace posible con su comportamiento una conducta más respetuosa y mejor con su entorno.
      • Maleni 2012-10-01 10:21:25
        Eso que expresas Luis es una crítica que tiene una parte de cierta por cuanto el progreso está insoslayablemente unido al individualismo, la sociedad evoluciona gracias al empuje de unos cuantos y el feedback consiste en un conjunto de reconocimientos y apropiación de riqueza que, lógicamente, excluye a los que no han hecho el mismo esfuerzo. Un ejemplo, a mí me basta con volar para darme cuenta de que quien monta una compañía aérea no puede ganar lo mismo que yo. Pensar lo contrario: que yo, que no intervengo en ese negocio tan complejo, puedo obtener las mismas rentas, no es muy lógico. Eso es una cosa. Entrar a valorar cuánto exactamente se ha de obtener de plus por asumir tanta complejidad, es otra diferente y opino que tú te mueves ahí.
      • Maleni 2012-10-01 10:28:37
        Mi pregunta sería: si por debajo de un plus los inventores o los que asumen un riesgo y una incertidumbre muy elevada, no inventaran ni asumieran el riesgo ¿a qué darías prioridad a que siguieran siendo "insolidarios" y voraces pidiendo una parte elevada de las rentas, y detrayéndolas del resto, o a que dejaran de inventar y arriesgar?. Planteo esta dicotomía no solo por mero afán de debatir, sino porque la considero muy cierta. Ya lo dijo Unamuno respecto a nuestra postura, la española, sobre la ciencia: ¡que inventen ellos!.
      • Maleni 2012-10-01 10:31:03
        Y ya para terminar completo mi postura: la filantropía debe de ir un pasito por detrás de la invención y la asunción de riesgos porque, en otro caso, lo único que repartes es miseria.
      • Maleni 2012-10-01 10:54:51
        Seguramente, estarás de acuerdo en que aquel viejo debate sobre si invertir en ir a otros planetas o dar comida y medicamentos a los niños del tercer mundo, ha quedado obsoleto. En efecto, el ejemplo es Bill Gates. Tiene una fundación filantrópica a la que se dedica ahora gracias a haberse hecho multimillonario siguiendo todos esos procedimientos otrora utilizados por los cerdos capitalistas.
      • Luís 2012-10-01 11:42:49
        Mi opinión pretende resaltar el fracaso como sociedad desarrollada, muy bien desarrollada para el interés de lo económico , muy intencionadamente enfocada su cultura para lo económico aunque no importe destrozar a quien fracasa como si el fracaso no fuese el preludio del éxito. No es discutible el valor de la inteligencia individual como consecuencia de un ejercicio elaborado de la misma cuando se acompaña del entorno que lo facilita. Sin embargo el individuo saca el mejor provecho de si mismo desde la creatividad compartida con medios que aporta el esfuerzo de todos. El progreso no es consecuencia de una energía individual que también, pero sobre todo, su avance, sus resultados, son la suma de esfuerzos coordinados, compartidos para fines de indiscutible rentabilidad social porque cuando la rentabilidad es de exclusividad para sus patrocinadores, el progreso se aborta por el camino. Hablar del “progresismo “ , lo que hoy se entiende como progresismo..., es un insulto a la inteligencia individual y compartida. El progreso que no progresismo, es toda una cultura que primero ha de definir éticamente su significado, que debe estar íntimamente ligado a la evolución como meta para una vida de mayor plenitud individual y colectiva y ello requiere unos compromisos culturales y humanísticos debidamente enfocados pare estos fines de los que la sociedad actual no solo se aleja sino que desprecia. Al margen de todo ello, el mérito es una aportación individual estimulante que premia la sabiduría, la responsabilidad, el sacrificio y la dedicación son elementos compatibles con la solidaridad e indiscutibles para el desarrollo económico, social, cultural y en su consecuencia del humanismo comprometido con el sentido de la vida. En el tercer mundo hay también personas de inteligencias superiores que no pueden progresar por falta de medios y de culturas colectivas que lo puedan impulsar. ( intentaré contestar luego a tus otras consideraciones pero ahora tengo q expandirme )
  • Luís 2012-10-01 12:30:47
    Cuando hablo de cultura, hablo de un bien colectivo, un patrimonio que va a ser el resultado de nuestras conquistas y de nuestros fracasos como sociedad La respuesta está en si queremos una sociedad organizada donde el individuo sea protagonista y responsable de su historia o si queremos vivir en una selva donde cada uno hace de lo suyo una propiedad indiscutible que puede negociar bajo criterios personales. Los servicios públicos brillarían por su ausencia. Quizás en esa imaginaria selva, fuésemos más felices y seguramente todos seríamos inventores. La invención es el mejor recurso natural del ser humano a pesar que para encontrar una luz intentó encenderla miles de veces entre otros tantos errores que olvidamos pero que también pagamos. Sus mecanismos o posibilidades se desatan cuando surge un problema. Los mejores inventores por entrenamiento, están en el tercer mundo pero los idiotas que nos gobiernan desconocen este hecho y en vez de proporcionar otros conocimientos y herramientas para encontrar la plenitud de esas mentes inventoras contra la precariedad de todo lo humano posible, navegan en la voracidad de las aguas del poder.
  • Luís 2012-10-01 12:38:34
    Maleni… Ciertamente no podemos dar lo que no tenemos pero si debemos tener por condición natural un respeto a nuestra especie aunque nuestros padres, hijos, hermanos, amigos, vecinos, compatriotas, tengan unas preferencias tan naturales y humanas que seguramente la ética no se oponga. A partir de ahí, todo esfuerzo activado en una sociedad por quien quiera q sea , es de todos y para el bien común respetando lógicamente la rentabilidad, sacrificios y riesgos de sus impulsores que deben de ser premiados y compensados desde estímulos que susciten nuevos esfuerzos Otra consideración. Esos que arriesgan…,¿ de donde sacaron su capital si no fue con el capital esfuerzo de todos ?. Sus riesgos van incluidos en el coste final.
    • Maleni 2012-10-01 13:03:02
      Luis, quizá tú ibas por aquí y yo me he saltado a los cerros de Úbeda: http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012/10/01/leopoldo-abadia-ldquoen-lugar-de-quejarte-dime-que-podemos-hacerrdquo-106327/ Buenas tardes.
      • Luís 2012-10-01 14:34:33
        Afortunadamente cada persona tiene un enfoque y una visión diferente de las cosas lo que representa una riqueza cuando se aprovechan todas las ideas que hacen mejores los objetivos. Mientras queden personas que como tú comprometen esfuerzos sin decaer para conseguir un mundo mejor, seguirá viva la llama de la ilusión y las posibilidades abiertas. No dejes de proponer, sugerir, desafiar y enseñar para esa conquista. Como decía Séneca no hay mayor placer que proporcionar el bien a los demás. Quizás me he extendido demasiado y me disculpo por ello Buen día