Plazaeme preservado

<< Posterior Breve cuento en tres imágenes sobre las temperaturas "sin precedentes" que padecemos.
Anterior >> Referéndum, o no referéndum.

Un cuento tenebroso sobre bajadas de rating

Sefuela

Miércoles, 14 de noviembre de 2012, Palacio de la Moncloa, 9 a.m.

Rajoy ha reunído a su equipo económico en reunión de urgencia. Asisten Soraya, Montoro y De Guindos. Este último está visiblemente nervioso.

Rajoy comenta: Os he mandado llamar para comentaros que están empeñados en que pidamos el rescate. Esta mañana a las 8 y cuarto me ha llamado Draghi y me ha rogado que pidamos el rescate. Me ha suplicado incluso. Ha dicho nosequé de que no hay laterales por la bajada de rating de ayer. ¡Como si a estas alturas nos fuéramos a impresionar por otra bajada de rating! Algún dia se darán cuenta de que están equivocados.

Interviene Soraya: Mariano, ¡sigue inflexible!, hasta que no nos digan las condiciones no pidas el rescate. Cristóbal, ¿seguimos sin pagar a nadie, verdad?

Habla Montoro: Si, señora vicepresidenta. Tan sólo se hacen los pagos de intereses y amortizaciones de deuda, pero seguimos sin pagar las devoluciones de IRPF, ni nada que podamos retrasar.

De Guindos salta del asiento: ¡Por Dios!. A ver si nos enteramos. Esta mañana los bancos han dejado de permitir retirar dinero en efectivo, y de transferir fondos fuera de España. La prima de riesgo ha saltado a los 1400 puntos. Pero lo peor es que ahora mismo está quebrado el sistema financiero mundial. Hemos conseguido ocultarlo hasta ahora, como se hizo cuando quebró Lehman Brothers, pero mañana el caos se habrá adueñado del mundo, si no hacemos algo.

Habla Soraya: Pero, pero…, ¿Sabes lo que te digo? Mejor, así podemos pedir mejores condiciones para el rescate.

El día anterior por la noche, a las 12, Standard and Poor´s, Fitch IBCA y Moody´s, habían anunciado el descenso de la calificación crediticia de las emisiones de deuda pública española a bono basura, perdiendo el grado de inversión. Aburridas de un gobierno diletante, y de supuestos rescates virtuales inexistentes, han decidido, de común acuerdo, bjar el rating de España. Una decisión conjunta sin precedentes, tomada a pesar de ser sabedores de que iban a desatar el infierno. Confiaban en el buen juicio del resto de los dirigentes mundiales y evitaban las acusaciones de manipulación de mercado que se habían hecho sobre otros agentes financieros que habían utilizado su buen juicio para evitar catástrofes.

A partir de ese momento, se desataron los siguientes acontecimientos:

00.30h- La Unión Europea emite un comunicado alabando las políticas españolas y diciendo que las agencias crediticias se equivocan.

00.45- LCH Clearnet, el mayor mercado del mundo, anuncia que sube el requerimiento de margen para operar en bonos españoles hasta 10 años al 20%, y al 35% a partir de los 15 años.  A la vez, anuncia que deja de admitir deuda española como colateral de las garantías requeridas para operar en cualquier mercado.

01.00- Chi-X, NYSE y CME-CBOT (los otros grandes mercados mundiales) toman medidas similares.

07.30- Los máximos ejecutivos de la banca española transmiten la orden inmediata a la red de sucursales de no atender peticiones de reembolso de efectivo superior a 100 euros. Los encargados de sistemas reciben la orden de cerrar a los clientes la posibilidad de realizar transferencias internacionales.

A la misma hora, en las tesorerías de la banca española, se les comunica la prohibición de realizar cualquier tipo de operaciones. Los compromisos previstos para atender esa fecha se retrasan sine die.

08.00- El BCE anuncia que , en consonancia con lo anunciado anteriormente sobre las garantías que puede admitir, deja de admitir deuda española como garantía de los préstamos a la banca.

Como consecuencia, la banca española pasa a tener un descubierto de cientos de miles de  millones en el BCE a través de la cuenta de Banco de España.

08.10- Draghi llama a Rajoy y le suplica que pida el rescate. Rajoy vuelve a dar largas.

08.15- Conferencia urgente de los gobernadores del Banco de Japón, la Reserva Federal, el BCE y el Banco de Inglaterra . Acuerdan dotar a los mercados financieros de liquidez ilimitada sin esterilizar. Se acuerda también ocultar la situación al público, al igual que se actuó con la quiebra de Lehman Brothers.

A la misma hora, las diferentes bolsas mundiales anuncian retrasos en la apertura por “problemas técnicos” que podrían durar toda la jornada.

Se comienzan a realizar algunas transacciones extra-bursátiles. La caída media de los índices es del 20%, si bien esto no se ve reflejado en ningún sitio por la cortina echada sobre la información.

08.30 Draghi llama a De Guindos. Le informa de la situación y le pide convenza a Rajoy de pedir asistencia financiera inmediata.

09.15 Christine Lagarde llama a Rajoy. Le exige pida inmediatamente el rescate o se atenga a las consecuencias. Rajoy vuelve a negarse.

10.00.- Francia anuncia el cierre de la frontera con España por motivos de seguridad. El resto de paises de la UE secunda la decisión. Comienzan a producierse disturbios en las oficionas bancarias ante la negativa de los bancos a reintegrar depósitos.

10.30.- La mayor parte de las oficinas bancarias españolas echan el cierre por problemas técnicos.

11.30.- España solicita formalmente el rescate ante la UE.

12.00 La UE anuncia que rescatará a España, los detalles se anunciarán en las próximas horas. El BCE anuncia que vuelve a admitir deuda española como colateral de los préstamos a los bancos.

12.15 La banca española acude masivamente a una subasta especial de liquidez del BCE. Francia y el resto de la UE dan por terminada la “alerta terrorista” que `provocó el cierre de sus fronteras con España, y las reabre.

12.30 Las oficinas bancarias españolas vuelven a abrir, y se vuelve a permitir el reintegro de los depósitos y las transferencias al exterior.

La Bolsa española abre de nuevo. El Ibex cae 30%. El resto de Bolsas mundiales anuncia su reapertura para las 16.00 h

13.00h Nueva reunión de los bancos centrale de Europa, USA, Japón e Inglaterra. Evalúan el impacto de lo sucedido en 7 veces las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers. Incremento de las tasas de paro en un 10% adicional en los próximos dos años en todo el mundo. Descensos del PIB que se cuantifican entre un 5 y un 20% en las diferentes economías mundiales. Acuerdan inundar los mercados de liquidez para intentar paliar loas consecuencias.

A partir de aquí veríamos lo que ya conocemos, pero agravado en 7 veces.

Advertencia del autor. Este cuento refleja tan sólo un posible escenario de los que podrían producirse en el caso de una rebaja del rating de las emisiones de deuda pública del Reino de España al nivel del bono basura. Su cumplimiento o no dependería, aparte de factores humanos evidentes, de factores técnicos. Entre estos estan los horarios y regulaciones exactas que rigen cada uno de los grandes mercados financieros del mundo. Examinar estos detalles excede de la intención del autor por dos motivos: el primero, que es un trabajo excesivamente arduo para hacerlo gratuitamente. El segundo, que un exhaustivo examen de las posibles circunstancias que se desencadenarían, probablemente alcanzara las conclusiones excesivamente tarde. En consecuencia, este relato debe quedar como advertencia de lo que podría pasar y de lo que realmente nos estamos jugando con las discusiones bizantinas. Tan sólo podemos hacer dos cosas: cercenar gasto público y político hasta donde haga falta, o pedir el rescate lo antes posible. Arriesgarnos a seguir demorando la necesaria decisión es equivalente a suicidarse con una bomba nuclear en mitad de un gran centro urbano. Podríamos organizar el mayor desastre económico de la Historia.

El hecho de que el sistema financiero mundial estuvo a punto de ser destruido por la quiebra de Lehman Brothers es incuestionable. La cuantificación del efecto de la no aceptación de deuda española como colateral en 7 veces lo de Lehman Brothers está sacada de fuentes consideradas fiables por el autor y refeleja exclusivamente el impacto de la rebaja de rating, no de un posible no rescate.

Todos los hechos relatados son posibles, y reflejan la tendencia de cada agente económico y gobierno a autoprotegerse antes que a buscar soluciones conjuntas a los problemas. Esta actitud es acorde con la lamentable tendencia a castigar a quien busca soluciones a los problemas que no sean 100% ortodoxas en momentos en que toda solución debería ser bienvenida.


  • plazaeme 2012-10-17 06:46:25
    Un gran cuento de terror, y muy bien contado, Sef. En cuanto a lo que hay detrás, me acojo al refugio de mi ignorancia. Todo lo demás sería Mad Max, o el tiro en la sien. Pero debo de reconocer que no me explicaba qué coño pasa con tanta insistencia en que El Inmóvil pida el rescate. Espero no haberlo entendido ahora, la verdad.
    • Sefuela 2012-10-17 08:24:11
      Mad Max es la mejor analogía que yo he encontrado. Ayer Moody´s no se atrevió a bajar el rating de España dadno como una de las razones clave que Rajoy pedirá el rescate. Es decir, ya estaríamos en bono- basura si estos señores no hubieran aguantado por pura responsabilidad.
    • Esopra Montaraz 2012-10-17 12:02:21
      A ver, nos están diciendo que nos pagan la cura de desintoxicación, pero que por favor, dejemos de dar ruedas de prensa desde la Cañada Real y nos duchemos antes. Ah, y una colleja. Mantenemos rating porque decís que vais a hacer esto y esto, y esto otro lo TENÉIS que hacer. Si no lo hacéis, avisados estáis.
  • Jose Maria 2012-10-17 09:33:38
    Joerrrrrrrrrrrrr
  • Maleni 2012-10-17 10:00:15
    Explíqueme la bajada de la prima de riego porque es que cada día entiendo menos.
    • Sefuela 2012-10-17 16:23:21
      Si, hombre. Y también querrás los números de la primitiva 🙂 Unos 30 puntos de lo últimos días es por la subida de la rentabilidad del bono alemán y el resto por bajada del bono español. Eso apunta a un unwinding de las posiciones en las que compraron Bund y vendieron bonos.Eso no puede ser más que porque el rescate se da por seguro y se cree que Alemania aportará lo suficiente para ver ligeramente rebajada su solvencia . Yo no pongo en duda que habrá rescate. El problema es de timing.
      • Maleni 2012-10-17 19:59:48
        Pues sí, los números de la primitiva tb. Jopé, vamos a medias.
  • octavio 2012-10-17 10:02:21
    Sobre la semana anterior al sabado 4 de Agosto pasado se extendió entre los empleados de cierta entidad criediticia que era necesario alertar a los familiares mas cercanos y con mucha discreccion que se retiraran fondos ane el inminente corralito... la cosa quedó ahí. Es como la amenaza de un evento ligado a la extinicion...ronda, ronda, ronda.... De todos modos ... el Domingo son ya las elecciones en Galicia ...para el lunes el "inmovil" puede pedir el rescate sin ningun otro factor que empañe su patriotismo ....
    • Sefuela 2012-10-17 16:24:54
      Si, el 25 de noviembre las elecciones envenenadas de Cataluña.
      • octavio 2012-10-17 16:38:08
        No... ni las Vascas ni las Catalanas le impiden pedir rescate...allí no gobiernan y se discute otro tema que les permite mantener el voto o perder poco...es Galicia el obice...en cuanto cierren los colegios electorales..( o al día siguiente)...rescate.
  • Name 2012-10-17 12:38:17
    ¿No hay otra opción que pedir un rescate?
    • octavio 2012-10-17 12:41:42
      "Es mas duro pidil que robal.".. eso lo saben mejor que nadie nuestros políticos...pero es que ya no queda nada que robar.
    • Sefuela 2012-10-17 16:32:53
      Si. Lo que pongo por ahí. Cortar el gasto de verdad. No es un problema de no gastar en lo necesario, sino de racionalizar. Por ejemplo, no es de recibo que toda la administración gaste 123 millones en papelería, de la cual 20 son del Congreso. Les da para vender muchos bolis de segunda mano.
  • Marod 2012-10-17 13:00:17
    Sef; cómo siempre, enhorabuena por la entrada. Magistral. Me reconozco un completo cuasi-analfabeto en estas lides. He oído, o leído no sé en donde, que España es el Estado que más veces ha quebrado. Hay voces - no sé si acreditadas o no - que afirman que ni sería la primera vez, ni sería para tanto. ¿Realmente serían tan apocalípticas las consecuencias de que España no hiciera frente a la monstruosa deuda? Así a grandes rasgos, ¿Cuáles crees tú que serían las repercusiones internacionales? saludos
    • plazaeme 2012-10-17 13:06:12
      Entiendo que Sef está hablando de algo bastante más gordo que la quiebra de España, de la que peor, o mejor, se sale. Con ayudas y tal. Pero si a su vez quiebran los que te podrían ayudar, y hay un colapso financiero global por ello ... Mad Max. Aunque sea una visión exagerada, lo que yo creo que quiere decir es que se trata de mares sin cartografiar, donde no valen los ejemplos del pasado. Solo un ejemplo, y no el principal. Gracias a Zapatero, quebrada España, quebrada la Seguridad Social. Y los bancos españoles. Y unos cuantos de fuera. Y ... ¿sigue la bola?
    • Sefuela 2012-10-17 17:00:22
      Gracias Marod. Este es sólo un escenario de los posibles. Ni el peor, que llevaría a Mad Max, ni el mejor. En el mejor, determinadas reglamentaciones se alían con gente que ve más allá de sus narices en puestos clave para evitar que ocurra casi todo lo relatado. Cierto que no sería la primera vez que España quiebra. Pero para lo que planteo no hace falta que España quiebre. El problema es que muchos bancos no tendrían garantías válidas para aportar a algunos mercados gigantescos, que hacen de cámaras de compensación gigantescas para todo el sistema financiero. Esos mercados podrían proceder a liquidar las posiciones de los bancos problemáticos. Dependería de muchos factores que eso no trajera consecuencias o que provocase el descalabro de los precios de algunos activos con un efecto bola de nieve que podría producir quiebras en cadena. En el peor de los escenarios acabarían quebrando las propias cámaras y el sistema financiero quedaría paralizado. Ponerlo de nuevo en funcionamiento llevaría al menos un par de años. El problema de la quiebra de Lehman fue que llevo al borde de esa situación a algunos mercados. Eso se ocultó, y fue correcto. Se quebrantaron normas para evitar colapsos. Habría que hacer algo similar. Y eso no evitaría una profundización de la crisis hasta límites no vistos, Quiebras, paro y revueltas sociales por toda Europa, que se extenderían desde España. Si eso quedaría en un mero amago como lo de Lehman o se convertiría en un tsunami es algo que no puedo predecir por mucho que remueva el caldero ;-)
  • Francisco 2012-10-20 17:59:56
    Europe's betrayal of Spain http://blogs.telegraph.co.uk/finance/ambroseevans-pritchard/100020401/europes-betrayal-of-spain/ En ese artículo, Ambrose Evans-Pritchard anunció hace ya 3 semanas (el 27 de septiembre) lo mismo que El País anunciaba ayer como si acabara de ocurrir: que Alemania, Holanda y Finlandia acabaron echándose atrás sobre la recapitalización directa de la banca española, a pesar de que se habían comprometido a ello en el acuerdo firmado en junio, citado en el artículo. Pritchard dice que Rajoy había aceptado las duras condiciones del rescate inicial de 100.000 millones para la banca con el entendimiento de que luego se pasaría a la recapitalización directa. Lo dejaron colgado y a secar. Se pregunta Pritchard si Rajoy no estará tal vez a punto de estallar y mandarlos a todos a la mierda y "echar abajo el templo sobre las cabezas de las potencias acreedoras". Rajoy no está para tales gestas. Está tranquilo. Ayer dijo que, después de todo, 40.000 millones no son tan importantes.
  • Sefuela 2012-11-06 03:52:22
    Estaba claro que el BCE aplicaba el criterio del rating de una manera laxa, tomando como referencia la mejor de las calificaciones crediticias. El problema que surge ahora es que algunos se han dado cuenta, y protestando por ello, lo están haciendo llegar a público especializado, del que tiene influencia. http://www.zerohedge.com/news/2012-11-04/spanish-banks-may-face-17-billion-margin-call-ecb-found-lie-about-collateral-haircut El efecto inmediato sería un incremento en las peticiones de efectivo como garantías de 17.000 millones de euros. No una gran cifra, pero la banca española no dispone de ella sin entrar en algunos problemas. Afortunadamente, esto no es un requerimiento mayor de capital, sino de liquidez, y podría solventarse de manera fácil tomando las medidas adecuadas, La duda que se me plantea es si serán capaces de tomarlas. Y si no lo hacen, si tendremos el desencadenante de este pequeño cuento de terror.
    • Esopra Montaraz 2012-11-06 13:20:41
      Jooo, ¿más credit crunch? Si con el que había y el crowding out ya estaba jodido, ni pensarlo quiero.